Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

NNTT

Googlear o no, esa no es la cuestión

Googlear o no, esa no es la cuestión

Vía: http://www.lagaceta.com.ar

Los adelantos tecnológicos se incorporan a nuestra cultura e influyen sobre todos los aspectos de nuestra vida. Por Juan Carlos di Lullo - Redacción LA GACETA.
Un profesor universitario relataba azorado el diálogo que mantuvo hace pocos días con un alumno, que le preguntó cómo podía encontrar un tema determinado dentro de la bibliografía que se le había recomendado; el estudiante, habituado a googlear (buscar en internet con la ayuda del motor Google), pedía instrucciones para hallar los contenidos que necesitaba sin la ayuda de un buscador electrónico. El veterano profesor se las vio en figurillas para explicar el procedimiento sin caer en detalles que pudieran ofender la inteligencia del discípulo y, al mismo tiempo, ser lo suficientemente didáctico como para disipar las dudas del joven.
Los adelantos tecnológicos se incorporan a nuestra cultura de manera tan imperceptible como implacable. Influyen sobre todos los aspectos de nuestra vida y pasan a formar parte de nuestra realidad cotidiana con absoluta naturalidad.
A principios del siglo XX, las amas de casa empezaban a partir la leña con las primeras luces del día; luego encendían el fuego para calentar las “cocinas económicas” en las que a media mañana ponían a hervir el agua en grandes ollas, lo que les permitía cocinar y servir el almuerzo a mediodía. Parece ficción en este mundo de cocinas programables y de hornos a microondas.
Tenemos una fuerte tendencia a considerar natural el estado de la tecnología con el que fuimos educados; para un tucumano de las primeras décadas del siglo XX asistir a una proyección de cine era un hecho totalmente novedoso; para los que nos criamos en la segunda mitad de la centuria, era de un programa habitual.
La costumbre de leer, saludablemente difundida en los últimos siglos, recibió un impulso decisivo a partir de la invención de la imprenta de tipos móviles; los libros se abarataron y las ediciones económicas se pusieron al alcance de un número cada vez mayor de interesados. Antes, el acceso a un ejemplar copiado a mano y encuadernado artesanalmente era un privilegio de pocos. Más atrás en el tiempo, cuando ni siquiera el papel y la tinta eran fáciles de conseguir, la escritura y la lectura eran habilidades poco menos que desconocidas.
La era digital produjo notables cambios en la manera de relacionarse entre las personas y también en el acceso a la información. Un reciente estudio realizado en España revela que ha aumentado en casi siete puntos el porcentaje de lectores que se informa a través de medios on line, y que alcanza el 10 % el total de los que leen noticias sólo a través de la red; la preferencia se explica por la actualización constante de la información, que un diario de papel no consigue, y porque es fácil hallar los temas que interesan.
Otro estudio, realizado sobre más de 20.000 jóvenes de siete países de América Latina, revela que el 42% de los niños de 11 años prefieren internet a la televisión, y que el 70% de los jóvenes de entre 10 y 14 años navegan por la red sin necesidad de ayuda.
Para todos ellos, googlear es absolutamente natural; y les será de gran utilidad si suman (y no sustituyen) esa habilidad a la de consultar con eficiencia la bibliografía impresa. Y si lo que ofende es el neologismo, recordemos que “telegrafiar” era un verbo desconocido antes de que se popularizara el invento de Samuel Morse, y que “telefonear” era un vocablo inexistente en los días previos a la revolución propiciada por Alexander Graham Bell.

Los fundadores de Google aparecen por sorpresa en el Zeitgeist Europe de Londres

Los fundadores de Google aparecen por sorpresa en el Zeitgeist Europe de Londres Vía: ELMUNDO.ES

LONDRES.- Por sorpresa, los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, han hecho acto de presencia en el encuentro Zeitgeist Europe de Google, donde han respondido a diversas preguntas del auditorio que han dejado claro que su objetivo no ha cambiado: crear tecnologías que cambien el mundo.

Tras las intervenciones de personalidades como el primer ministro británico, Gordon Brown, Rania de Jordania, Eric Schmidt o Gilberto Gil —quien sacó la guitarra para dar color al acto—, Brin y Page aparecieron uniformados, con camiseta gris y chaqueta, para ponerse a disposición de los asistentes, que no desaprovecharon la oportunidad.

Pese a que, sobre la posible adquisición de Yahoo! por parte de Microsoft prefirieron delegar en el director ejecutivo, Eric Schmidt, suscribieron su análisis: sería preferible la independencia de Yahoo! para no perder competitividad en el mercado.

En google siempre cuentan con al menos cinco nuevos proyectos para salir a la luz, explican sus fundadores

--------------------------------------------------------------------------------
¿En qué se fijan los fundadores de la compañía de Internet más exitosa del mundo? Page está encantado con los 'gadgets' de alta definición mientras Brin investiga coches que se conducen solos y que podrían evitar muchos accidentes. De hecho, según han explicado, un 10% de los recursos de la compañía se dedican a apoyar proyectos e ideas que puedan "cambiar el mundo".

Sin embargo, cada uno apuesta por un tipo de tecnología que podría lograrlo. Page tiene sus esperanzas puestas en la nanotecnología y Brin en la biotecnología, si bien ambos coindicen en la importancia de las energías limpias, y aunque Brin cree que tardarán al menos cinco años en ser baratas y rentables, asegura que desde Google hacen todo lo posible para acabar con el carbón antes.

Grandes para lo bueno y para lo malo
Google no anda sin dar pedales. Como ha explicado Page, cada vez que se duplica su tamaño, no queda otro remedio que reorganizar la compañía. Su gran apoyo es la tecnología y herramientas como Project Database, que registra la actividad profesional de cada empleado en todo momento.

Están orgullosos de que todo el mundo use Google, pero también preocupados por llevar Internet a toda la población

--------------------------------------------------------------------------------
¿Puede una compañía de este tamaño dar libertad a sus trabajadores? Sí, explican sus fundadores, que aseguran que siempre cuentan con al menos cinco nuevos proyectos, que parten de sus empleados, preparados para su lanzamiento. Una constante evolución —Work in progress— que da autonomía y satisfacción. Eso sí, ningún producto sale a la Red sin haber sido probado y comprobado.

Dos empresarios orgullosos de que todo el mundo use Google —Brin— y sus herramientas. Pero también preocupados por llevar la Red a todo el mundo —sólo una cuarta parte de la población mundial está conectada, según ha explicado Eric Schmidt—, por no dejar asuntos pendientes para hacer otro y por luchar a favor de los estándares abiertos. Que todo el mundo tenga acceso a todas las herramientas, explicó Page.

Pero las preocupaciones empresariales también existen. Y en la actualidad se centran en obtener rendimiento de YouTube —el portal que ya es sinónimo de vídeo y que Google compró en 2006 por 1.300 millones de euros— y del acuerdo suscrito con la red social MySpace. En cuanto a los vídeos, ya ultiman herramientas que permitan insertar publicidad una vez conseguido un tráfico que casi supera al del buscador. Las redes sociales, sin embargo, aún son territorio de nadie, si bien Schmidt confía en poder rentabilizar MySpace.

La música y las letras
El ministro de Cultura brasileño, Gilberto Gil, asegura que el mundo cambiará cuando "los niños aprendan antes a subir cosas a Internet que a bajarlas, y entiendan el Copyleft antes de vérselas con el Copyright"

--------------------------------------------------------------------------------
Pese a que la aparición de los fundadores centró la atención del evento, tampoco se descuidó a otros participantes. Gilberto Gil, ministro de Cultura de Brasil, no dudó en asegurar que "hay que politizar la tecnología". Lo digital no puede verse desde un punto de vista analógico, explicó, ya que la revolución no se producirá hasta que el ciberespacio se convierta en el espacio habitual.

Hasta que "los niños no aprendan antes a subir cosas a Internet que a bajarlas, y entiendan el Copyleft antes de vérselas con el Copyright", no podrá cambiar el mundo a través de la tecnología, dijo, tras explicar que Brasil ya cuenta con 700 'puntos de cultura' —es decir, puntos de acceso libre a la Red— en 700 comunidades y antes de entonar, con su guitarra, 'Broadband Cordel'.

Las jornadas se reanudarán el martes, con la intervención de responsables de redes sociales como Facebook o Hi5, de medios como la BBC y la MTV, de Chad Hurley, uno de los fundadores de YouTube, o del escritor Salman Rushdie, uno de cuyos libros da la bienvenida, junto a un CD de Gil, a los asistentes al acto.

Libros en Flickr

Vía: El Blog del Futuro del libro

¿Otro posible formato?

Ha sido pura serendipia, pero he descubierto que hay quien sube partes sustanciales de libros a Flickr (sitio dedicado a compartir imágenes). Por ejemplo: he aquí un Atlas político de la Tierra de 1938 (Pahl Waalther, Politische Antlitz der Erde).

La posibilidad de subir al sitio imágenes de alta definición hace que las páginas reproducidas tengan buena legibilidad.

De la imprenta a internet

De la imprenta a internet Vía: diariodesevilla.com


MY Space es algo así como un escaparate donde se expone lo que tú quieras que sea visto a nivel mundial y sin intermediarios. Es decir, que si has pintado un cuadro, creado una escultura, compuesto o interpretado una canción, escrito un libro o un texto… lo cuelgas en My Space y quien visite la página puede conocer tu obra. Esta dispersión cultural me retrotrae a la llegada de la imprenta. Entonces los libros, la expansión cultural, discurrían por las manos de un sector social pudiente y su acceso quedaba limitado a unos pocos ricos e ilustrados. Las diferencias sociales se agudizaban por la cualificación del individuo.

Con la llegada de la máquina que permitía copiar y multiplicar los textos, la cultura comenzó a desparramar su luz entre las callejuelas de las mentes oscuras. Hasta hace poco, los pilares de la pedagogía se sustentaban en los clásicos, las enciclopedias, los museos, los teatros, las salas de cine, etc… Para que cualquiera de esas obras llegase a nuestras manos se requería de un arduo y largo proceso de valoración del producto. Es decir, que un autor, para ver su obra publicada, pasaba con angustia por numerosos intermediarios que la calificaban como valiosa o no. Cuántas obras hay en los cajones de las editoriales a la espera de que sean publicadas. Autores frustrados que recibieron una negativa a su publicación.

Hoy, internet y sus blogs, a pesar de que los expertos aseguren que está en pañales ante sus posibilidades futuras, produce el efecto contrario a lo que supuso la imprenta. Si la imprenta multiplicaba por millones una sola obra, ahora son millones las obras que no se pueden multiplicar. Si antes un libro catalogado por su valor y éxito era acercado a millones de personas en el mundo, internet lo que hace es diluir y vaporizar rápidamente cualquier trabajo. Esta fulminación tiene una doble vertiente: la buena y la mala. La buena, que se desintegran las obras malas, y la mala es que, asimismo, se desintegran las buenas. Todo por el desorden de la red, necesitada de criterios y de una ordenación que otorgue credibilidad a la cultura. Antes consultábamos Larousse y ahora los jóvenes se complacen con Wikipedia.

Que la cultura sea diversa es una fuente que empuja el pensamiento, pero la velocidad impide la reflexión, el entendimiento de la vida. Si todas las obras son destacadas con la misma importancia, ¿cómo sabemos de quién debemos aprender y aprehender? ¿Estamos ante la desaparición de las maestrías cuya potenciación incrementaría más el individualismo cultural? ¿Cuáles serán nuestros futuros clásicos? Y propongo un paralelismo con el clásico debate sobre el individualismo del hombre entre Montaigne, Pascal, Maquiavelo, Hobbes, Sade, Kant, hasta Rousseau: el verdadero ser humano (el verdadero autor) se relaciona porque sólo así tiene sentido su vida (en este caso su obra). Que es la de todos.

Cómo entender internet en 42 libros

Cómo entender internet en 42 libros

Vía: Planos de puentes y túneles llego a este artículo publicado en www.soitu.es y firmado por Juan Freire.

Seminario profesional para editores: "El Futuro Tecnológico del Libro" en Madrid y Barcelona

Seminario profesional para editores: "El Futuro Tecnológico del Libro" en Madrid y Barcelona

Para inscribirse al seminario: Inscripciones


HarperCollins, una de las editoriales más importantes del mundo, ofrece desde el pasado día 11 de febrero libros gratis en Internet, con un lanzamiento que incluye el texto completo de la versión inglesa de "La bruja de Portobello" ("The witch of Portobello"), del novelista brasileño Paulho Coelho.

Coelho había reconocido que “auto piratea” sus libros en la red.


Amazon anuncia que alcanza los 15,000 millones de dólares de facturación en 2007 y agota , poco después de su lanzamiento, las existencias de “Kindle” su visor para ebooks. Además compra por 300 millones de dólares la página web Audible, que ofrece descargas de audio-libros y otros contenidos sonoros de periódicos y radios.


Google y Microsoft invierten grandes recursos para digitalizar fondos bibliográficos de distintas bibliotecas con el objetivo de integrar ese contenido en sus buscadores, en lo que algunos llaman ya la “Guerra de la Digitalización”.


La irrupción de las nuevas tecnologías en el sector editorial es una realidad y muchos editores reconocen estar desorientados. Algunos esperan, otros toman tímidas iniciativas, otros no saben bien por dónde reconducir su negocio.

Todos los agentes del sector editorial desearíamos conocer cómo va a ser dicho futuro del libro. ¿Qué contenidos serán de interés? ¿Desaparecerá el formato papel? ¿Cómo se consumirán los contenidos? ¿Qué sistemas de producción serán los más adecuados? ¿Cómo llegarán los contenidos a los lectores? ¿qué modelos de negocio serán más eficaces y por tanto perdurarán?


En este nuevo escenario, la mejor manera de esperar al futuro es controlando el presente.

Claro que el futuro siempre pasa por el presente. Y esta debería ser la consigna: centrarse en el presente.
¿Qué pueden hacer hoy las nuevas tecnologías para ayudarme en mi editorial? ¿Qué pasos realistas puedo ir dando?


Jeff Bezzos, fundador de Amazon.com lo decía claramente en una reciente entrevista “ No soy un visionario del futuro. Utilizo tecnología que realmente ya es pasado para entender y aprovechar lo que pasa en el presente”.


Seminario profesional para editores: "El Futuro Tecnológico del Libro" en Madrid y Barcelona:

El evento se celebrará el martes 13 de mayo de 2008 en Madrid (Hotel Gran Velázquez – Salón Duque) y el jueves 15 de mayo de 2008 en Barcelona (Hotel Condes de Barcelona – Salón Burdeos Ámbar), ambos de 16 a 19 horas.

Este acto se convertirá en un punto de encuentro entre expertos del sector editorial, de las nuevas tecnologías y del mundo de la impresión, lo que nos permitirá iniciar un debate abierto entre panelistas y asistentes, donde se abordarán los siguientes temas:
• La actual tendencia internacional del negocio editorial.
• La integración de un sistema Print On Demand en una editorial.
• El posicionamiento estratégico para el eBook.
• Negocios emergentes: comercio del libro online.
. Distribución Internacional bajo demanda.
. Modelo de producción y distribución desde 1 sólo ejemplar:
ReadOnTime – Global Print & Ship

Puede hacernos llegar su confirmación de asistencia al evento que mejor le convenga en la siguiente dirección:

Inscripciones

Más debates sobre el futuro del libro

Más debates sobre el futuro del libro

Es sorprendente la cantidad de debates que se están generando entorno al futuro del libro:


Aseguran expertos que el libro tiene futuro en la era de Internet

El futuro del libro está en el soporte electrónico


Sigo pensando que es preferible pensar en "el presente del libro".

Jeff Bezzos, fundador de Amazon.com lo decía claramente en una reciente entrevista “Muchos me consideran un visionario del futuro, pero realmente sólo soy alguien que utiliza tecnología del pasado para hacer negocios en el presente”.

Pues se trata de conocer bien la tecnología que ya hoy existe, comprenderla y analizar sus posibilidades para aprovecharla y mejorar los modelos de negocio.

Y esta debería ser la consigna para el sector editorial, en el que la revolución tecnológica es inevitable: dejémonos de futuro y vamos a centrarnos en el presente.
¿Qué pueden hacer hoy las nuevas tecnologías para ayudarme en mi editorial? ¿Qué pasos realistas puedo ir dando para controlar el nuevo escenario digital?

Salir del Armario Analógico

Salir del Armario Analógico

Recientemente un compañero de trabajo ha salido, según él claro, por primera vez referenciado en un blog y por tanto en Internet y lo expresó con la siguiente frase: "acabo de salir del armario analógico..." . Era su primera presencian en la RED.

Pues sí, una de las consecuencias de la web 2.0 es precisamente esta: cada vez queda menos gente en "el armario analógico". Basta con "goglear" a alguien que conozcamos e ir probando.

La cuestión es cuántas personas están aún en dicho "armario analógico" y por cuánto tiempo lograrán permanecer en él.
Creo que mucha gente y muchas cosas aún quedan guardadas en él. A veces por que lo desean e incluso ven gran peligro en la salida.
Puede ser un bonito reto buscar por ejemplo libros, obras que estén aún en el "armario analógico".

Pero ya no basta sólo con salir, la forma en que se salga cada vez importará más.

De momento Juanjo ya ha salido y con su frase diría que por la puerta grande.

Libro Spam!!! Automated Content Authorship.

Vía: Teleread

Encontramos a un señor que es autor con ayuda cybernética de 200,000 obras... ahí es nada.


Bienvenidos a la autoría de contenido automático.

Book spam or research help? 200,000 partly robo-written POD and E titles by ONE author: Check out this video
By David Rothman

More than a few bestsellers have been written by computer—in the opinion of more than a few literary critics.

A joke, yes. But what if computers could really do a good part of the writing?

In fact, tomorrow’s New York Times tells of an entrepreneur named Philip M. Parker who, with cyber help, has authored, er, spewed out, 200,000 books on topics ranging from acne rosacea to a guide to a certain niche within the rug market in India.


Mientras tanto los expertos debaten en la Rábida sobre los peligros de Internet.

De esta forma, advierten que «la pérdida de conciencia del derecho del creador por parte del público tiene a la larga un efecto siniestro para la sociedad, pues desaparecerá la libertad de independencia que el autor requiere para poder crear libremente».

Sobre todo si el autor es realmente un ordenador no?

Enciclopedias y libros en internet.

Enciclopedias y libros en internet.

Roger Michelena Vía:

"Aunque no es frontal, la guerra entre la celulosa y los bytes no deja de causar bajas en el primer bando. Los libros de papel y tinta no están en peligro de extinción ni mucho menos, pero a menudo llegan a nosotros noticias sobre los nuevos asedios a que los somete la comunicación electrónica. Pocas semanas atrás, la casa editora alemana Brockhaus decidió dejar de publicar en papel su bicentenaria enciclopedia, que hoy contiene unos 300 mil artículos, y ponerla a partir del 15 de abril a disposición del público, sin costo, a través de internet.


Con pérdidas de varios millones de euros en 2007, la editorial no ha tenido más remedio que enfrentar a su principal competidor, la Wikipedia en alemán, en el terreno natural de ésta, pues cada vez menos lectores parecen dispuestos a comprar los 30 volúmenes de la Brockhaus Enzyklopädie, cuya vigésima primera edición, aparecida entre 2005 y 2006, es la última rama de una planta cuya raíz se remonta al Leipzig de las postrimerías del siglo xviii y comienzos del xix (si bien entonces la obra no llevaba el título actual).


odo el esquema comercial habrá de cambiar, pues en vez de los 2_670 euros que un comprador debía desembolsar para adquirir la edición completa el usuario del sitio electrónico no pagará nada; los editores esperan generar sus ingresos con la venta de publicidad en línea, en un complejo acto de acrobacia financiera.El enfrentamiento entre ambas obras de referencia no es sólo materia de economía.


En diciembre del año pasado, el semanario alemán Stern sometió 50 artículos que aparecen tanto en la Wikipedia como en la enciclopedia Brockhaus a la revisión de un panel de expertos en asuntos tan diversos como política y medicina, deportes y arte, historia y entretenimiento, con el propósito de evaluar su exactitud, completud, actualización y facilidad de lectura.


Tras leer los artículos de un horizonte temático anchísimo, en el que lo mismo cupo la penicilina, Moisés o la banda irlandesa u2, la enciclopedia en línea venció en 43 casos, la que entonces existía sólo en papel lo hizo en seis y hubo un empate (desde luego los wikirredactores arrasaron en lo que toca a estar al día, pero no dejó de sorprender que en general vencieran también en lo que toca a lo preciso de la información; en cambio, la escritura a muchas manos parece enredar las explicaciones, pues los jueces consideraron que un lector común se hallaría más cómodo en las páginas reales de la Enzyklopädie que en las virtuales).


Hoy la Wikipedia ha perdido parte de su frescura original. En una reseña publicada a finales del mes pasado en The New York Review of Books, Nicholson Baker —el audaz escritor y brioso activista en pro de la preservación de documentos “reales” en oposición al microfilm o la digitalización— describe las peripecias de los anónimos “editores” de esa obra colectiva de referencia, que han debido establecer procedimientos de control cada vez menos democráticos para evitar por un lado la trivialización de los contenidos, para que no cualquier cosa merezca una entrada, y por otro las batallas campales en ciertas entradas polémicas.


Amiba en continuo movimiento, con nuevos seudópodos a cada minuto, con los que constantemente expande sus límites, la Wikipedia es un símbolo de nuestros días semejante al que fue durante la ilustración europea la edición en cuarto de la Encyclopédie producida en Ginebra, Neuchâtel y Lyon, brillantemente estudiada por Robert Darnton: condensa el deseo de saber lo más posible al menor precio. Y quizá por ello, más que por su calidad, ambas han sido exitosas.Menos seguro es que la internet sea el canal para que los libros electrónicos desplacen a los de papel. Hoy está en proceso un experimento más de comercio de e-books a cargo de un autor de prestigio —el antecedente más célebre sigue siendo la fallida aventura de Stephen King con su novela por entregas The Plant—.


El inversionista George Soros, cuya fama proviene más de sus andanzas financieras que de sus aspiraciones de filántropo o epígono de Karl Popper, pondrá a la venta sólo por internet su nueva obra The New Paradigm for Financial Markets. The Credit Crisis of 2008 and What it Means, publicada por Public Affairs, en particular para ser leída en el dispositivo Kindle de Amazon.com. Durante poco más de un mes, el libro sólo será un manojo de bytes, pues apenas a mediados de mayo existirán ejemplares impresos; no sólo el tema exige una rápida circulación de este trabajo, sino que responde a la creencia de la editorial de que “hacer llegar rápido la información al público es un factor crítico para el futuro de la edición”.

Comparativa entre todos los dispositivos de lectura de libros

Comparativa entre todos los dispositivos de lectura de libros

Vía:www.librodenotas.com

Nos llega este concienzudo y simpático análisis comparativo de los distitintos tipos de dispositivos de lectura de libros:

Comparativa dispositivos en Libro de Notas


ispositivos de lectura de libros
A los humanos nos cuesta cambiar. Incluso los más progresistas a veces rompen las ataduras formales con propuestas contaminadas por el pasado. El caso del libro electrónico es bastante ilustrativo. Mucha gente piensa que el libro electrónico es algo que se lee en el ordenador, o que se imprime. Incluso quienes vislumbran que vendrán nuevas cosas caen en restricciones del pasado, como es por ejemplo ajustarse a un formato determinado de página, y publicar en la red sus libros en PDF (Portable Document Format). Afortunadamente PDF es ahora un formato abierto (hasta hace poco era propietario, encima), pero tiene hoy por hoy varios inconvenientes graves si lo que uno pretende es dar el salto más allá de la pantalla del ordenador y de la impresora. Al menos hasta que OpenOffice, como tiene previsto, permita la importación de documentos en PDF.

En este artículo vamos a hablar de lectores de libros, es decir, de aparatos que sustituyan al libro sin alterar profundamente la experiencia del lector de libros de papel pero minimizando el impacto ecológico del consumo de papel y facilitando la distribución de contenidos.

Características generales que debería tener un dispositivo usado para leer

Antes de analizar diversos dispositivos, vamos a definir algunos parámetros que utilizaremos para evaluar la calidad de los mismos. El objetivo para que el libro electrónico desplace al tradicional es obviamente que mejore al tradicional al menos en alguno de los aspectos, igualándolo como mínimo en otros. Un defecto en alguno de los parámetros relevantes será seguramente un inconveniente serio para ese dispositivo, y un obstáculo su éxito en el mercado. Cada parámetro estará ponderado por un coeficiente de importancia del mismo (de 0 a 10), naturalmente en mi modesta opinión.

Resolución (ppp): 10
Contraste: 10
Tamaño de pantalla: 10
Tipo / tamaño de letra: 10
Peso: 7
Anotaciones: 5
Autonomía y método de carga: 8
Capacidad de almacenamiento: 5
Precio: 7
Precio y disponibilidad de libros: 9
Apertura (formatos admitidos): 9
Apertura (carga de libros) (SO, vía cable, bluetooth, wifi, telefonía móvil): 6
Texto/ilustraciones en color: 3
Disponibilidad (dónde comprarlo): 7
Otros usos (mp3, agenda, programas…): 3

Estas valoraciones, por supuesto, son arbitrarias y cuestionables… si en el hilo de discusión se alcanza un consenso estoy dispuesto a recalcular los resultados.

1) libro de papel

Antes que nada hay que analizar de dónde partimos, el objetivo a batir: el libro de papel.

Resolución (10): el libro en papel tiene una buena resolución. Aunque en realidad es analógico (no tiene demasiado sentido hablar de resolución) podemos compararlo con impresoras láser de alta calidad, que vienen a utilizar resoluciones de 600-1200 ppp. El ojo humano aprecia buena calidad en las impresiones láser, así que esto debería bastar.
Contraste (8): el contraste del libro de papel no es malo, aunque es mejorable: a menudo es necesaria una fuente de luz para poder utilizarlo.
Tamaño de pantalla (10): salvo extravagancias de los editores, óptimo.
Tipo / tamaño de letra (3): Nefasto. Conozco muchas personas mayores que no pueden leer cualquier libro por problemas de visión. Si pasas los 40 empezarás a entender a qué me refiero…
Peso (3): elevado. Además teniendo en cuenta que cada dispositivo almacena sólo un libro, si uno quiere llevarse, digamos, 50 libros para leer en vacaciones el viaje se convierte en un engorro. Inviable. También son algo incómodos de manejar y sostener con una mano. Es uno de los puntos débiles de este tipo de dispositivo.
Anotaciones (5): las permite, aunque a lápiz, y no muy amplias.
Autonomía y método de carga (10): aquí el libro en papel bate todos los récords. Viene cargado de fábrica y la carga dura toda la vida. Incluso varias vidas. Eso sí, consume luz solar o eléctrica externa al aparato.
Capacidad de almacenamiento (0): pues eso, paupérrima; un libro por dispositivo.
Precio (1): cada aparato cuesta lo mismo que un libro, es decir, bastante caros, aunque hay que entender el enorme despliegue de medios desde el autor hasta el lector: editor, impresor, distribuidor, sociedad de autores, marketing, publicidad… Todos tienen que llevarse su parte. Al autor, en el mejor de los casos, le queda un 10%. También es destacable el consumo de madera, lo que contribuye a la desertización del planeta y demás catástrofes.
Precio y disponibilidad de libros (5): Por lo expresado en el apartado anterior los libros son bastante caros, aunque la disponibilidad es buena.
Apertura–formatos admitidos (0): sólo tinta impresa; no es reutilizable.
Apertura–carga de libros (0): no admite cargar nuevos ejemplares en el dispositivo.
Texto/ilustraciones en color (5): es posible, pero más caro.
Disponibilidad (10): ubicua; entras en un Corte Inglés y los libros se abalanzan sobre ti.
Otros usos (5): como bonito adorno agrupados en bibliotecas. Con frecuencia este uso secundario supera su uso nominal.

Nota media ponderada: 5,4

2) Ordenador

¿Está de broma? ¿Se puede utilizar un ordenador para leer un libro? Pues aunque parezca mentira, hay gente que así lo cree. El desastre es que hay gente que cree que el libro electrónico es esto. Otros piensan que lo que hay que hacer es sacar una copia por impresora. Bien, básicamente esto nos lleva al dispositivo del punto anterior, con la única ventaja de poder conseguirlo gratuitamente. Me niego a calificarlo.

3) PDAs (perdón por el plurar anglosajón, pero me horroriza PPDDAA y similares)

Las PDAs son, hasta ahora y en nuestro país, prácticamente el único dispositivo que se puede conseguir fácilmente, es decir, sin comprarlo por Internet. Mi consejo para utilizar una PDA como lector de libros es comprar una con la máxima resolución y tamaño de pantalla posible, por ejemplo VGA (480×640) y 4”, en lugar de las habituales 200×320 y 3,5”, o peor, las cada vez más frecuentes 200×320 y 2,5”.

Resolución (8): aplicando el teorema de Pitágoras para un modelo básico de 200×300 y 3,5” tenemos una resolución de 103 ppp. Para un modelo VGA de 480×640 y 4” tenemos 200 ppp.
Contraste (3): las pantallas LCD de las PDAs tienen un contraste bastante alto en condiciones de poca iluminación, de hecho una pequeña maravilla a la que cuesta renunciar es la posibilidad de leer sin luz adicional, en la oscuridad del dormitorio. Un placer. Sin embargo el contrate en exteriores es nefasto. Así pues es difícil valorar este punto en conjunto. Se dice que causa mayor fatiga visual que el libro tradicional y que la tinta electrónica.
Tamaño de pantalla (2): aunque es posible adaptarse a la lectura en esos aparatos, el tamaño de pantalla es un inconveniente.
Tipo / tamaño de letra (7): dentro de las limitaciones del tamaño de pantalla pueden modificarse. Es decir, si las letras son demasiado grandes, cabe muy poco en la pantalla, y hay que estar pasando página constantemente.
Peso (9): bastante interesante, suele estar entre los 100 y los 200 gramos.
Anotaciones (10): Depende del software que se utilice, pero en general Fermat no hubiera tenido problemas para extenderse en sus anotaciones al margen.
Autonomía y método de carga (3): Depende de cada dispositivo, pero no es fácil obtener información de esto en las especificaciones del aparato. Las mejores suelen dar una autonomía de 8-10 horas, que comparado con la de un libro de papel es ridícula. La carga se realiza con un adaptador y en algunos modelos mediante USB, lo que es bastante interesante para no acarrear decenas de cargadores cuando uno viaja.
Capacidad de almacenamiento (10): Prácticamente ilimitada. En una tarjeta SD de 2 GB caben aproximadamente 4000 libros… Y encima podemos tener varias. Suficiente para las vacaciones de verano hasta para el lector más empedernido.
Precio (7): Alrededor de los 300€. Se pueden encontrar más baratas, pero ¡ojo a la resolución y a la autonomía! El abaratamiento suele ser a costa de estos aspectos, fundamentales para leer. A precio de los libros actuales, con 15 libros está amortizada.
Precio y disponibilidad de libros (8): El precio de los libros suele ser 0€, pero la oferta de best sellers es limitada. Sin embargo es mucho más fácil que en el mercado tradicional encontrar libros descatalogados, y cada vez son más lo libros que se publican con licencias Creative Commons.
Apertura–formatos admitidos (9): Depende del software que se utilice. Yo recomiendo el uBook Reader, que lee directamente libros en RTF, que se está convirtiendo en un estándar de facto en libro electrónico. Con el PDF como he comentado antes hay algunos problemillas, ya que habría que convertirlo o usar el horrendo lector de Adobe.
Apertura–carga de libros (6): Lamentablemente el estándar en PDA es el Windows Mobile, lo que implica el uso de herramientas propietarias de transferencia de datos al dispositivo. Lo más cómodo para lo disidentes (como yo) es usa un lector de tarjetas y pasar los libros directamente a la SD.
Texto/ilustraciones en color (10): Perfectamente incorporado. Uno puede incluso configurarse el lector para leer letras verdes sobre fondo negro… muy relajante.
Disponibilidad (10): Al igual que los libros de papel, también se encuentran en grandes superficies.
Otros usos (10): Infinitos; de hecho su objetivo fundamental no es leer libros. Aunque si la quieres como navegador GPS te aviso, no suelen poner resolución VGA a las que llevan GPS.

Nota media ponderada: 6,9

4) Dispositivos específicos

Recientemente han comenzado a aparecer en el mercado varios dispositivos basados en una nueva tecnología denominada tinta electrónica. La tinta electrónica es radicalmente diferente al TFT que llevan los ordenadores y las PDAs, y se basa en, mediante inducción magnética, adherir a la pantalla bolitas microscópicas que son negras por un lado y blancas por el otro. Con la inducción magnética se consigue que la bolita se pegue por un lado o por el otro, consiguiendo un micro punto negro o blanco, o atravesado, consiguiendo un punto gris. Esta nueva tecnología tiene algunas diferencias sorprendentes con la de las pantallas TFT, que son a las que estamos acostumbrados. La más importante es que sólo consume energía al pasar la página, de modo que la autonomía de los dispositivos es de varias semanas de lectura. La segunda es que se consiguen resoluciones mucho más altas, similares en experiencia de lectura a la de los libros de papel y que pueden leerse en exteriores.

Analizaré el Sony Portable Reader System, que es el que conozco de primera mano, y luego hablaremos de otros dispositivos similares.

Resolución (7): 167 ppp, perfecta para una lectura normal, pero deficiente con letras pequeñas.
Contraste (7): Perfecto en exteriores; en interiores no está mal pero aún puede mejorar.
Tamaño de pantalla (10): unas 6”, ideal; similar a un libro de bolsillo.
Tipo / Tamaño de letra (10): totalmente configurable.
Peso (5): 255 gramos. Un poco pesado para leer en la cama.
Anotaciones (2): No permite anotaciones; sólo señalar páginas.
Autonomía y método de carga (7): Una carga completa permite pasar 2700 páginas; sin uso la carga se agota en dos o tres semanas, debido a que en reposo consume algo para mantener la RAM. Se carga vía USB o con un adaptador.
Capacidad de almacenamiento (10): Virtualmente infinita mediante el uso de tarjetas SD. También dispone de una memoria interna con capacidad para unos 120 libros.
Precio (8): 300$
Precio y disponibilidad de libros (8): Igual que en las PDAs, disponemos de muchos libros de libre distribución y de procedimientos para conseguir copias privadas de libros, así como libros clásicos que ya son de dominio público. Como complemento, Sony ha puesto en el mercado más de 10.000 libros en un formato propietario del lector. De momento sólo en inglés.
Apertura–formatos admitidos (9): Aparte de un formato propietario de Sony, en el que se distribuyen los libros comprados, admite RTF, TXT y PDF, este último sin redimensionar, lo que plantea algunos problemas. He leído que OpenOffice incorporará lectura de PDFs en su próxima versión, de modo que la exportación a RTF será sencilla. RTF (Rich Text Format) es un formato no propietario al que podemos exportar cualquier texto en Word u Open Document Format (ODF) con OpenOffice.
Apertura–carga de libros (8): Es posible cargar los libros a una tarjeta de memoria o enchufando el aparato al ordenador. Lamentablemente Sony, que ha utilizado linux como sistema operativo del PRS, sólo da versión para Windows del software para cargar los libros y comprar en la tienda. Por suerte la comunidad ha desarrollado un programa que incluso supera al de Sony en funcionalidades, denominado libprs500.
Texto/ilustraciones en color (0): No.
Disponibilidad (4): No se vende fuera del Estados Unidos, ni siquiera por Internet, aunque he encontrado algún vericueto. Atención, nuestra amable aduana española cargará unos 60€ adicionales al producto (supongo que para que no compita con los productos “nacionales”). El interfaz está en inglés.
Otros usos (1): Reproductor de mp3. No lo he usado en mi vida.

Nota media ponderada: 7,1

El PRS tiene dos pequeños inconvenientes inherentes (de momento) a la tecnología de tinta electrónica: (a) cuando pasamos página la reconfiguración toma entre 0,5 y 1 segundo, y (b) en algunas circunstancias se aprecia una pequeña “sombra” de la página anterior, como si se transparentase. Personalmente no me parecen molestos estos problemas, pero hay personas a las que les puede parecer un inconveniente. El tiempo de encendido es un aspecto importante, y en este aparato se ha cuidado mucho (quizá a costa de la autonomía, ya que como comentaba hay un cierto desgaste de las baterías aun cuando no se usa lector); es del orden de 4 segundos.

Otros dispositivos de tinta electrónica:

Amazon Kindle: la prueba de que el mercado del libro electrónico empieza a estar maduro es que Amazon haya entrado en él. Los aspectos reseñables del kindle frente al PRS de Sony son:

Es cerrado; sólo se pueden adquirir los libros en Amazon, y se descargan vía conexión de telefonía móvil. Como no se comercializa en España, no hay posibilidad de comprar libros. Así que olvídelo.
El diseño de los controles para pasar página tiene un aspecto más ergonómico que en el PRS. Parece una tontería, pero el paso de página se usa hasta la saciedad, así que mientras más cómodo, mejor.
Permite anotaciones con un pequeño teclado.
Hanlin: el V3 es una “copia” china del PRS. Las diferencias con el PRS es que el Hanlin tiene bastante más memoria y pesa un poco menos, aunque es un poco más grueso. El precio, el mismo que el PRS: 300$. Hanlin tiene otros modelos, el V8, que añade la posibilidad de anotaciones, y el descomunal V9, que aún no está en el mercado y parece ser una copia del Iliad, que veremos más adelante.

Papyre: recientemente puesto a la venta y fabricado por una empresa española, es muy similar a los anteriores, aunque algo más caro: 350€. La ventaja es que se puede comprar en España. Parece una alternativa bastante interesante. Esperen… ¿español? ¡Si no es más que el Hanlin V3, traducido! Bien, como todos sabemos, en España la innovación tecnológica está de capa caída. Compruébenlo.

Iliad. Aquí sí tenemos un dispositivo diferente y mucho más potente, aunque más caro y, aún peor, más pesado. Más que para leer parece estar pensado para estudiar. Como diferencias llamativas con el PRS tenemos que la pantalla es de 8”, aunque mantiene la resolución de 160 ppp, y que permite anotaciones. Además lleva conectividad wifi incluida. No admite el formato RTF, pero es abierto, admitiendo PDF, TXT y HTML y mobipocket, que es cerrado pero bastante estándar en la distribución de libros comerciales. Un uso interesantísimo de este aparato es como libro de notas (.com). Sin embargo, el precio es desorbitado: 650€.

Cybook Gen3: Un dispositivo interesante por su bajo peso (174 gramos frente a los 250 del PRS). Es más caro que el PRS (350€) y fabricado en Francia, lo que se nota en su aspecto y usabilidad. El tiempo de encendido es de unos 20 segundos.

5) En resumen…

La tinta electrónica parece ser el camino adecuado para construir dispositivos que sustituyan al libro de papel, aunque los aparatos aún deben mejorar en algunos aspectos, como son el peso, la capacidad de presentación en color y la resolución.

El libro en papel en el futuro será algo así como los discos de vinilo; aunque, al menos como “objeto de adorno” no desaparecerá, está abocado a convertirse en un producto carísimo y minoritario, prácticamente artesanal. Cuando se cree el dispositivo adecuado quizá veamos una explosión de ventas similar a la de los mp3, y como consecuencia una transformación del mercado a velocidad de vértigo. Aunque hay una diferencia fundamental con respecto a la música: la gente, en general, oye música, pero no lee, y un libro no leído por lo menos adorna y es ostentación de “cultura”.

Negroponte dijo, en 1996, que en un mundo digital es más importante la información sobre la información que la información misma. En el mundo de la literatura es previsible que termine sucediendo como en el de la música: la cultura estará disponible de manera gratuita distribuida por los autores o por las fundaciones, o podrá ser descargada amparándose en el derecho de copia privada, si es que no acaban con él. Pero ante tal oferta descomunal, ¿qué leer? Ese es el papel de las recomendaciones: críticos tradicionales, redes sociales o herramientas técnicas tendrán que ayudarnos a encontrar agujas en los pajares.

Porque no olviden que el libro no es el soporte, sino el contenido, y con el cambio social en el que nos encontramos, la propia naturaleza de los procesos culturales está cambiando de raíz, aunque sea para volver, en parte, a modelos de siglos anteriores al XX. El creador vuelve a ser creador por necesidad, no por mercado, ¿volverán los libros a ser cultura y no productos? Ojalá sea así.

Más información en:
http://wiki.mobileread.com/wiki/E-book_Reader_Matrix

25 de febrero de 2008

Crece el "You Tube" para los escritores en español

Crece el "You Tube" para los escritores en español

Con 80.000 videos y 12.000 visitas diarias, el sitio se llama "conoceralautor.com".

Vía: www.clarin.com

La pequeña empresa española creadora del "You Tube literario" en castellano -un portal en Internet donde los escritores explican en videos el contenido de su último libro publicado- se llevó una sorpresa al descubrir que los argentinos encabezan la lista de visitantes en América Latina. Por eso los responsables de la iniciativa ahora miran más allá de España y apuntan a diversificar su propuesta para el mercado editorial latinoamericano.

En España, los escritores Clara Obligado, Fernando Marías, Rafa Reich, Jordi Costa y Paulo Coelho son algunos de los cien literatos que "subieron" su video a este sitio (www.conoceralautor.com). Es un proyecto que copia la experiencia ya desarrollada por Inglaterra y Estados Unidos en sitios similares, como (www.meettheauthor.co.uk) o también (www.meettheauthor.com).

Pablo Sánchez, uno de los fundadores del proyecto, confía en que en los próximos meses el portal español pase a tener "vocación iberoamericana". Su sitio es "un canal de promoción literaria, donde el autor cuenta de qué se trata su último libro en un vídeo de un máximo de dos minutos", explicó Sánchez a Clarín.

Ebook el nuevo papel del libro

La amenaza de la muerte del libro llega de nuevo, ¿esta vez de verdad?

La amenaza de la muerte del libro llega de nuevo, ¿esta vez de verdad?

TerraVía:


La 'muerte' del libro impreso se parece cada vez más al cuento de Pedro y el lobo, que de tanto anunciarlo cuando sea verdad nadie lo creerá, pero la reciente aparición de nuevos aparatos digitales de lectura hace que algunos ya hablen de lo 'inevitable'.

Sin embargo, frente a esos pesimistas y defensores acérrimos de la era digital, hay quienes consideran que el libro sobrevivirá -eso sí, transformado-, al tiempo que surgirán nuevos soportes e incluso nuevos géneros literarios.

Ya se profetizó la muerte del libro cuando nació, en el siglo IX, y especialmente a finales del XIX con la aparición de los periódicos, pero ahí sigue y el número de ejemplares que se edita cada año se ha duplicado en las dos últimas décadas.

Este es uno de los datos con lo que defiende la vigencia del libro en papel el ex presidente del Consejo Superior de Bibliotecas de Francia, Michel Melot, uno de los expertos internacionales que de forma más vehemente defiende su continuidad y que asegura que es 'inalcanzable' en lo que se refiere al 'placer' que añade a la lectura.

En una entrevista con Efe, Melot resaltó que a pesar de los recurrentes augurios negativos, el crecimiento de la producción editorial 'continúa', pero hay 'una crisis en lo que se refiere a un exceso de producción'.

'Hay demasiados libros para el lector y pocos autores, lo que se traduce en dificultades económicas para las editoras y los libreros.

Pero siempre habrá una necesidad de libros', explicó Melot, que ha escrito numerosos artículos y pronunciado conferencias sobre este tema, que también ha plasmado en 'Livre' (Libro).

El libro en papel es 'irremplazable' desde el punto de vista pedagógico y como elemento principal del placer que supone la literatura, que necesita de 'estabilidad, de lugares cerrados y protegidos para disfrutar de esa lectura', de pasar páginas y no de pantallas, agregó.

'No conozco a nadie que se haya leído un libro entero en una pantalla', afirmó con rotundidad Melot, que también hizo hincapié en que 'todas las tentativas que se han hecho hasta ahora para tener un libro electrónico han fracasado', porque 'no es un sistema económico ni práctico'.

Sí habrá sin embargo avances y cambios, que puede provocar la aparición de nuevos géneros literarios, de extensión muy corta, o incluso de una 'vuelta a la poesía'.

En el extremo opuesto están los representantes de la librería virtual Amazom, que acaba de lanzar al mercado el último ingenio electrónico que pretende acabar con el libro impreso y revolucionar el mundo literario, el 'Kindle', que está agotado en estos momentos y la compañía no facilita el número de unidades vendidas.

Kindle cuesta 399 dólares, permite almacenar hasta 200 libros, elegir entre una oferta de 100.000 títulos (en su inmensa mayoría en inglés) y tiene conexión inalámbrica a Internet.

En un punto intermedio están los que han decidido aprovechar las ventajas que el soporte electrónico tiene para la difusión de la literatura, como hace la página web en español 'Dosdoce.com', creada hace casi cuatro años y que considera que Internet y los nuevos medios suponen un enriquecimiento cultural.

El editor de esta página web -con un 40% de visitantes de Latinoamérica-, Javier Celaya, dijo a Efe que la muerte del libro se producirá aunque 'no será inmediata ni a corto plazo' y llegará un momento en el que 'leeremos y escribiremos en pantalla más que en papel impreso'.

'El papel es una tecnología del siglo pasado' para las nuevas generaciones y el avance del soporte electrónico es imparable en las editoriales, que, aunque tarde, 'se han dado cuenta de que no hay marcha atrás'.

Además, los nuevos soportes, como Kindle o como el Sony-Reader -que acaba de firmar un acuerdo con la cadena de librerías Borders para que digitalice 25.000 libros- han abaratado sus precios y se pueden conseguir novedades por 8 euros, lo que responde a una de las principales quejas de los lectores.

En general el avance de los nuevos contenidos y formatos es imparable, con novelas que se actualizan a diario por sms o wikinovelas en las que los lectores pueden colaborar, sin olvidar los blogs, en los que el intercambio de textos literarios no cesa de crecer.

Pero mientras todos estos cambios se afianzan, ahí sigue el libro impreso, a pesar de que Marshall McLuhan profetizó su muerte dándole además una fecha precisa, 1980.

La generación Google cambia la forma de acceder al conocimiento

La generación Google cambia la forma de acceder al conocimiento

Vía Actualidad Digital

(PD).- Los nacidos después de 1993, la denominada “generación Google”, tienen en Internet su principal herramienta de búsqueda y conocimiento, a diferencia de las generaciones anteriores, que utilizaban para ello los libros convencionales y las bibliotecas.

Así lo refleja un informe de la British Library y el Joint Information Systems Committee, que analiza cómo están cambiando los hábitos de búsqueda de la información y sus consecuencias.

El informe destaca que los usuarios ahora realizan búsquedas horizontales: un 60% de los que consultan revistas académicas electrónicas se limitan a leer una media de tres páginas y un 65% nunca consulta el mismo artículo.

Es cierto que la generación Google tiene mayores conocimientos tecnológicos pero es un peligroso mito creer que esa capacidad implica que sepan buscar información.

¿Cuál será el panorama en el año 2017? Profesores e investigadores se beneficiarán enormemente de la digitalización de libros; los estudiantes preferirán el modo de búsqueda de Google al de las bibliotecas, cuyos recursos son más sofisticados pero requieren más tiempo.

Los investigadores del futuro no sólo esperan encontrar referencias, sino la posibilidad de descargar documentos completos.

Para adaptarse a este nuevo entorno, algunos bibliotecarios han comenzado a adoptar fórmulas de la web 2.0, como enriquecer sus catálogos con críticas y valoraciones, o participar en redes sociales como MySpace o Facebook.

Sin embargo, el informe advierte que hay una gran diferencia entre estar donde los usuarios están y en ser últiles donde quiera que los usuarios estén.

Editores Independientes

via Bibliodiversidad

O como utilizar youtube para booktrailers y promoción.

wikimindmap

wikimindmap

Wikimindmap es una herramienta muy interesante,
Se trata de una plataforma gráfica creada por Felix Nyffenegger que te permite navegar por wikis a través de árboles de imágenes y enlaces que se generan a partir de una palabra clave en el campo de búsqueda.
Nos permite buscar una palabra clave y ademas nos da adicionalmente una información en forma de diagrama esquematizado con enlaces hacia conceptos relacionados. Actualmente se basa casi exclusivamente en Wikipedia.

en la imagen wikimindmap de "libro".

Libros sin papel

Libros sin papel

vía La Voz de Galicia

Por Xavier Alcalá:

Desde hai anos vénse a producir o fenómeno de aumentar aceleradamente o número de servidores da web en que se van colocando textos literarios que xa non demandan dereitos de autor. Vello é xa o entrar na web e ler en pantalla eses textos ou descargar os arquivos correspondentes para imprimilos en papel. De feito, se non se imprime máis é porque a suma de papel máis líquidos de impresión fan o produto caro (se cadra máis ca o libro comprado na librería).
Mais os avances da electrónica dos medios de presentación fóronnos colocando ante un novo fenómeno: o de lermos en dispositivos distintos da pantalla do ordenador ou da folla impresa. Cada día máis lixeiros e con maior definición nas súas pantallas, convértense en alternativa á comodidade de ler en negro sobre branco de papel con letra impresa limpamente.
Aínda máis, a técnica e a comercialización achégannos á posibilidade de accedermos a inmensas cantidades de textos en todos os idiomas, gratuitamente cando están liberados de dereitos ou por prezos módicos cando non o están.
O libro sen papel está na rúa, conectado sen fíos á rede de redes, e capacitado para almacenar moreas de textos que se len comodamente pasando páxina ao premer un botón. Polo momento estes libros «electrónicos» non son baratos, pero a curva de aprendizaxe vainos converter nunha vulgaridade coma a dos teléfonos móbiles.
Fica, por tanto, unha reflexión de fondo no eido editorial: por razón

Gutemberg tras la red: resumen del segundo dia

vía Tokland


Gutemberg tras la red: resumen del primer dia

Vía Tokland