Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

NNTT

Chris Anderson inaugura el FICOD08

Chris Anderson inaugura el FICOD08

Vía: finanzas.com


El editor de la revista digital Wired, la biblia de Internet, abrirá la segunda edición del FICOD08, con una ponencia sobre el modelo de negocio en la Red.


Editor jefe de la revista Wired, “la biblia de Internet”, y referente internacional de la nueva economía basada en al red, Chris Anderson abrirá, el próximo día 25 de noviembre, las sesiones de FICOD2008 (Foro Internacional de Contenidos Digitales) describiendo los nuevos modelos de negocio que reclama Internet cuyo denominador común es ofrecer productos y servicios gratuitos a los consumidores.

En octubre de 2004 Anderson publicó “The long tail” considerado el libro de negocios más importante desde La frontera del éxito, de Malcolm Gladwell. La tesis del libro señala que en un contexto donde la industria del entretenimiento está migrando del mundo físico al mundo digital, surge una nueva cultura de la diversidad donde aparecen nuevos modelos de negocios que se enfocan en vender poco de muchos productos a muchos consumidores, frente al modelo tradicional basado vender mucho de unos pocos productos.

La nueva teoría de Anderson, que se plasmará en un libro “Free! Why $0.00 Is the Future of Business”, que se publicará el próximo año, señala que en una economía como Internet, en la que los costes tienden a cero, el futuro de los negocios es ofrecer productos gratuitos, en cualquiera de las seis versiones de gratuidad que propone en su taxonomía: freemium, publicidad, subsidios cruzados, coste marginal cero, intercambio de mano de obra y economía del regalo.

Evidentemente, para Anderson el que “algo sea gratis no quiere decir que no vaya a generar dinero” y añade que “en el momento en que las actividades de una empresa rozan lo digital o la red, el modelo gratuito pasa a ser no ya una opción, sino la única opción”. Una teoría que se enfrenta al éxito de otros modelos basado en el pago como iTunes o PixBox, que también se analizarán en FICOD2008.

Las publicaciones 'on line' facturaron 695 millones en 2007

Las publicaciones 'on line' facturaron 695 millones en 2007

vía: El Mundo

ELMUNDO.ES
MADRID.- El volumen de negocio de las publicaciones ’on line’ –prensa, revistas y libros- representa ya el 8%, con una facturación de 659 millones de euros en 2007, 157 millones más que en el ejercicio anterior, cifra que supone un crecimiento del 31%.

El crecimiento del volumen de negocio de las publicaciones ’online’ se corresponde fundamentalmente con la prensa y las revistas, si bien, los libros digitales –e books- y la impresión de libros digitales bajo demanda ofrecen ya cifras significativas.

La evolución de los medios ’on line’, sus oportunidades y desafíos, será uno de los grandes temas de análisis y debate en la II Edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, Ficod 2008, la gran cita internacional de la industria de contenidos digitales en español, que abrirá su puertas el próximo día 25 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de Madrid.

Según los organizadores, Internet ha causado una auténtica revolución en los medios de comunicación escritos y los lectores se han dejado seducir por las evidentes ventajas de la prensa ’on line’: rápido acceso a la información, acceso a grandes cantidades de información y en tiempo real; facilidad de búsqueda de contenidos concretos; posibilidad de conexión, en cualquier lugar, gracias a la ubicuidad de la red que permiten las tecnologías inalámbricas.

Además, los hábitos tradicionales de consumo de medios han cambiado: actualmente los lectores no se conforman con recibir información pasivamente, quieren también crear y comunicar, implicarse en el proceso de publicación e incluso formar parte del control de los medios.

Por otra parte, las opiniones que circulan por la Red son cada vez más importantes para las empresas.

Según un estudio realizado en 47 países, incluido España, las fuentes de información más fiables para los consumidores son, por este orden: las opiniones de los usuarios, 78%; los periódicos, 63%; y los comentarios de los internautas, que representan el 61%.

El potencial de los medios ’on line’ es evidente si se parte de la base de que los jóvenes son los lectores del futuro y, en buena parte, los lectores ya del presente.

El Ficod 08 subraya que el 91,6% de los jóvenes españoles son internautas, frente al 80% de la Unión Europea (UE)..

HACIA DÓNDE SE DIRIGIE LA INDUSTRIA DE CONTENIDOS DIGITALES

HACIA DÓNDE SE DIRIGIE LA INDUSTRIA DE CONTENIDOS DIGITALES

Vía:
www.marketingdirecto.com
Interesante análisis que de momento no hace alusión al mundo del libro:

Según el primer Informe de la Industria de Contenidos Digitales 2008, presentado por ASIMELEC, si bien los contenidos digitales son el verdadero impulsor del desarrollo de las comunicaciones de banda ancha y de la electrónica de consumo, existen aún muchas incertidumbres sobre los modelos de negocio, la explotación y modelos de distribución que tendrán éxito y serán sostenibles a lo largo del tiempo.

Según el estudio, el sector de los videojuegos es el de mayor éxito, mientras que la música muestra las mayores incertidumbres. El tercer gran sector, el vídeo digital, se encuentra en un periodo de redefinición de las ventanas de explotación de los contenidos. La coexistencia de los modelos tradicionales y los nuevos modelos basados en distribución online se centra actualmente en la ventana de explotación asociada a la venta de DVD’s.

La música
Los modelos tradicionales de distribución de música en España, han experimentado una brusca caída durante los últimos años. Así, si en 2003 este mercado supuso unos ingresos de 531 millones de euros, en 2007, la cifra de negocio se situó en 276 millones de euros (un reducción del 49%). Por su parte, en 2007 los ingresos por nuevos modelos de negocio superaron los 28 millones de euros (un 9,4% del conjunto del mercado discográfico español).

Paralelamente, el volumen de negocio por la venta de dispositivos MP3 fue de 116,7 millones de euros en 2007, con 1,8 millones de dispositivos. Por su parte, el número de CD´s vendidos fue de 28 millones en 2007, con un decrecimiento del 22% respecto a los de 2006. En cuanto a las tendencias más claras de cara al futuro (2008 y 2009), el informe destaca la irrupción del teléfono móvil como principal canal de distribución.

El vídeo
Los principales modelos de negocio "online" son la venta y descarga de películas y capítulos de series de TV (Download-to-own DTO), el vídeo club "online" de películas y series (Download-to-rent DTR), suscripción a servicios de streaming (ver un archivo sin necesidad de descargarlo), y los servicios de streaming soportados por publicidad.

Los modelos de negocio tradicionales (taquilla de cine y alquiler de películas en soporte físico), fueron de 643 millones de euros y 256 millones de euros, respectivamente, en 2007. En venta y alquiler de películas, el mercado decreció un 4% respecto al de 2006 y esta caída fue del 12% en número de DVD’s vendidos en 2007 (29 millones de unidades) respecto a 2006. Al igual que en la música, esta caída aun no se ha visto compensada por los ingresos de nuevos modelos de distribución, que se estima se situaron en torno a los 0,5 millones de euros en 2007. El cine, y visto desde el punto de vista de espectadores, también disminuyó, ya que en 2007 visitaron las salas 116,9 millones de personas, un 3,9% menos que en 2006.

Los ingresos por ventas de reproductores de DVD fueron de 363,4 millones de euros en 2007, con 3,6 millones de unidades. Las ventas de reproductores de alta definición se situaron en 2,1 millones de euros, el 0,58% del total del mercado. Por último, los ingresos por servicios de pago por visión y vídeo bajo demanda ofrecidos a través de plataformas de TV, se situaron en 227 millones de euros en 2007.

Respecto a las descargas legales de vídeo superaron las 60.000 en 2007, y el número de películas contratadas en pago por visión y vídeo bajo demanda en 2007, fueron 11,4 millones.

Según el informe de ASIMELEC, durante 2008 y 2009 este sector evolucionará asociado a la alta definición y a la aparición de televisores con conectividad a la red del hogar, a Internet, así como a la aparición de modelos de negocio asociados a dispositivos, tales como videconsola, de notable éxito ya en Estados Unidos.

Los videojuegos
Al contrario que en otros sectores, la industria del videojuego se encuentra en gran auge tanto en el modelo tradicional de distribución como el "online". Además, se da la circunstancia de que ambos modelos se complementan entre sí.

Según el informe de ASIMELEC, existen novedosos modelos de negocio en este sector, tales como los servicios de juego "online" soportados por publicidad, la suscripción a videojuegos mediante el pago de cuotas regulares, el pago por juego (muy escaso en nuestro país) y la descarga de videojuegos en teléfonos móviles, bien desde los portales de las compañías de telefonía móvil, servicios asociados o portales propios de desarrolladores.

De 2004 a 2007 la venta de videojuegos en soporte físico en España ha crecido un 54%. En 2007, estas ventas fueron de 700 millones de euros y 21 millones de unidades (+21,3% respecto a 2006). Este crecimiento va ligado directamente al crecimiento de venta de consolas, ya que el mercado de videojuegos para PC´s está estancado en torno a los 90 millones de euros y 4,5 millones de unidades, aproximadamente, un 21% del número total de videojuegos vendidos en 2007).

Refiriéndonos a las videconsola, en 2007 este mercado creció un 88% en valor en 2007 (735 millones de euros), respecto a 2006, y con un total de 3,39 millones de unidades vendidas en 2007, un 53,4% más que en 2006. De este total, las consolas de sobremesa supusieron 440 millones de euros en 2007 (+197,4% respecto 2006), y las portátiles crecieron un 24,7% respecto a 2006, obteniendo un negocio de 310 millones de 2007.

La televisión
Según el informe de ASIMELEC el fin de la radiodifusión analógica previsto para el 3 de abril de 2010, va a tener varias consecuencias sobre el modelo tradicional que ha sustentando históricamente la radiodifusión terrestre analógica. Para ASIMELEC, son tres las consecuencias básicas: la publicidad, debido a la fragmentación de las audiencias, la aparición de nuevos modelos de negocio y la diferenciación entre contenidos.

Tomando como referencia lo ocurrido en otros países de nuestro entorno, los nuevos modelos de negocio que se están desarrollando tomando como base la TDT son: la TV mejorada y la TDT de pago con servicios de suscripción, pago por servicios y vídeo bajo demanda. Otro modelo de negocio relacionado con la TV es la difusión de canales de TV a través del móvil, este negocio movió 8,7 millones de euros en 2007 con 290.000 abonados. Para ASIMELEC, éstas serán las grandes tendencias de este sector en los próximos años.

Según el estudio, la fuente básica de este sector es la publicidad, y si bien los ingresos publicitarios alcanzaron los 3.476 millones de euros en 2007 (+8,7% con respecto a 2006), se empieza a apreciar una cierta desaceleración en estos ratios de crecimiento, ya que en 2004, por ejemplo, el crecimiento fue del 15,2%.

Respecto a los ingresos por suscripciones a servicios de pago, en 2007 fueron de 1,273 millones de euros, un 4,4% más que en 2006. El número de abonados llego a los 4 millones en 2007. La TV por satélite supone el 51,9%, sin embargo el mayor
crecimiento corresponde a la TV por IP que ha crecido un 43,5% en 2007 respecto a 2006, llegando a los 560.00 abonados.

Respecto a los receptores, en 2007 el mercado español de televisores avanzados fue de 2.500 millones de euros (+23% respecto a 2006), y 3,4 millones de unidades. El 89,2% de las ventas fueron LCD y los televisores preparados para la alta definición (de ambas tecnologías LCD y Plasma) alcanzaron los 2,221 millones de euros, un 45,7% más que en 2006 y supusieron 2,4 millones de unidades (fueron 1,6 millones en 2006). Cabe resaltar el espectacular incremento de las ventas de televisores preparados para alta definición, que ha pasado de los 1,15 millones de unidades en 2006 a 2,42 millones en 2007 (+109,3%).

Redes sociales y UCG
El mercado de contenidos generados por los usuarios (redes sociales y portales de compartición de contenidos) está experimentando un notable crecimiento. Según el informe de ASIMELEC, MySpace es el mayor de todos con cerca de 110 millones de usuarios y un crecimiento del 30% en 2007. Por su parte, FaceBook es actualmente el sitio con un mayor auge, con 55 millones de usuarios, lo que implica un crecimiento del 100% en 2007, con respecto a 2006.

En cuanto a las páginas de acceso libre, YouTube se sitúa entre las diez más usadas, con un crecimiento en número de visitantes del 33,1% entre agosto de 2007 y agosto de 2008. Por último, Wikipedia registró en septiembre de 2008, más de 11 millones de artículos y tiene más de 13 millones de usuarios registrados.

Demostración de animación en tinta electrónica

Vía: Soybits

Así de claro:

Por vez primera vemos un vídeo donde se demuestran las capacidades de la tinta electrónica para el vídeo. Se trata de un primer paso de animación en pantallas de blanco y negro, que hace entrever altas capacidades de vídeo para próximas pantallas con esta tecnología.

Las posibilidades son muchas, una auténtica transformación del mercado, del que seremos conscientes al ver libros de texto explotando estas funciones, o la tan ansiada publicidad en periódicos digitales que serán la base del negocio.

Y todo ello sin olvidar que se espera una revolución del papel electrónico con su implementación en nuevas generaciones de móviles y otros dispositivos, con el color, además, a la vuelta de la esquina.

Aquí el vídeo de demostración:



Color e-paper debuts. Is it really e-paper?

Color e-paper debuts. Is it really e-paper?

Vía: Teleread.

Color e-paper will debut in a display from Qualcomm reports Technology Review in their November issue. The publication uses a curious definition for “e-paper”. They say it means the display “has no backlighting and thus can be read in direct sunlight.” The display consists of “two layers of a reflective material”. “Some wavelengths of light bounce off the first layer; some pass through and bounce off the second. Interference between the two beams creates the color, and electrostatic forces control the distance between the layers.” So this technology appears to differ from the methods pioneered by E Ink based on this short description.

The display is small and it is part of an MP3 player and not an e-book. Being waterproof would certainly be a nice property for an e-book reader. Author Margaret Atwood has said that you cannot read an e-book in the bath. Sara Nelson, editor of Publishers Weekly has also been dubious about bathtub e-reading. Now that there is waterproof color e-paper display in an MP3 player perhaps an e-book might be next.

Epson is sending out samples this month of a new transflective LCD display for indoor and outdoor use according to Engadget and TechOn. “The new transflective LCDs use a transmissive mode with light provided by a backlight in darker environments, while outdoors and in other well-lit locations their reflective mode harnesses the surrounding light, reducing backlight power consumption” says the Epson press release.

The OLPC is color and it can also be read in direct sunlight; however, the display changes its appearance to black and white when it is reflecting light.

Herramientas de MKG Digital: Un eBook del Instituto de Empresa bajo licencia CC

Herramientas de MKG Digital: Un eBook del Instituto de Empresa bajo licencia CC

vía el blog de Enrique Dans conocí que desde el día 28 de octubre, el Instituto de Empresa abría parte su contenido para uso individual bajo una licencia Creative Commons.

Así lo explica Enrique Dans en su Blog:

"Desde hoy, la documentación multimedia del Instituto de Empresaestá disponible para su uso individual y personal mediante una licencia Creative Commons. Puedes tranquilamente acceder al catálogo en español o en inglés, navegar por las colecciones de casos existentes, descargarte las versiones en pdf correspondientes, seguir el desarrollo de los materiales, buscar aquellos que tengan que ver con tu sector, etc."

Como no podía ser de otra forma el contenido es realmente bueno y de entre toda la oferta me ha llamado especialmente la atención el módulo sobre Herramientas de Marketing Digital que se encuentra dentro del área de Dirección de Marketing.

Ya lo tengo descargado y adaptado para leerlo a través de mi Sony Reader....50 páginas que pintan muy bien.

No deja de sorprenderme cómo un contenido valioso que hasta hace poco me era desconocido e inaccesible se encuentra ya en mi dispositivo para su perfecta lectura y estudio.....

Os presentamos el estudio “Digitalización del libro en España”, realizado por Dosdoce.com y Ediciona

Os presentamos el estudio “Digitalización del libro en España”, realizado por Dosdoce.com y Ediciona

Vía:

Ediciona


Hoy os presentamos el estudio “Digitalización del libro en España”, realizado por Dosdoce.com y Ediciona, y que analiza el estado de opinión del sector editorial español ante el reto de la digitalización.

Según el estudio, el 69% de los encuestados considera que la principal prioridad de las editoriales ante el reto de la digitalización del libro es la definición de su modelo de negocio online. Esta decisión no sólo conlleva seleccionar un buen proveedor que digitalice todo el fondo y a un precio competitivo; estamos hablando principalmente de una transformación general de la editorial, de su estrategia de producción y distribución, de sus futuras políticas de marketing y comercialización de sus libros y hasta del propio mercado.

Otras conclusiones del estudio, realizado durante el Liber 2008 y que os podéis descargar de forma gratuita, son:

Siguiendo el ranking de prioridades, el 48% de los encuestados opina que, después de la definición de su modelo de negocio online, la segunda decisión más importante que debe tomar las editoriales en los próximos meses es invertir en formación de sus equipos para ponerse al día sobre el impacto de las nuevas tecnologías en sus negocios.
La futura negociación de los derechos digitales de las obras pertenecientes a sus respectivos fondos ocupa el tercer lugar en el ranking de prioridades de los profesionales del sector del libro.
El 57% de los encuestados considera que las dos “tecnologías” (papel y electrónica) convivirán; tan sólo un 15% de los profesionales del sector opina que los libros electrónicos llegarán a imponerse sobre los libros en papel.
Existe desacuerdo entre los profesionales españoles y los europeos acerca de la principal vía de ingresos dentro de 10 años. Según una encuesta a 1.000 profesionales del sector del libro de 30 países, realizada por la organización de la última edición de la Feria de Frankfurt, el 40% de los encuestados opina que los ingresos derivados de la venta de libros electrónicos superarán dentro de una década, en 2018, en volumen de negocio al papel. Sin embargo, el 48% de los profesionales del sector del libro encuestados por Dosdoce y Ediciona durante la pasada edición de LIBER considera que la principal vía de ingresos de las editoriales españolas en el año 2020 seguirá siendo los libros en papel. Tan sólo un 16% piensa que los libros electrónicos se convertirán en la principal vía de ingresos.
Aunque existen ya en el mercado español varias editoriales que comercializan contenidos técnicos y educativos en formato digital, el 49% de los encuestados considera que en 2009 un mayor número de editoriales se sumará a la comercialización de sus contenidos en formato electrónico. Tan sólo un 3% piensa que este formato no llegará a implantarse en el mercado español hasta el año 2020.
El 44% de los profesionales encuestados considera que el principal beneficiario de la digitalización del libro es el lector, mientras que las librerías serán las principales perjudicadas según el 49% de los encuestados.
La digitalización del libro se está convirtiendo en una de las áreas de máxima preocupación por parte de las editoriales españolas y nosotros os queremos otorgar algunos criterios de opinión claves al respecto. Podéis acceder a la DESCARGA GRATUITA del estudio haciendo click Aquí.

Luis Collado de Google Búsqueda de Libros:el formato digital y el papel se complementan

Luis Collado de Google Búsqueda de Libros:el formato digital y el papel se complementan

Vía:

Terra


Luis Collado, ha asegurado hoy en Jaén que el formato digital y el papel se complementan y ’tienen que convivir’ puesto que quien decide qué formato va a utilizar para acceder a un libro es ’el propio lector’.

’Los formatos no están más que para dar más posibilidades a los lectores para que puedan acceder a los libros’, ha indicado Collado, quien cree que a través de Internet se está consiguiendo que ’más gente pueda acceder a ver que esos libros existen, que les puedan interesar y, a partir de ahí, que lo lean en el formato que quieran’.

Google extiende su servicio búsqueda de libros con APIs para web

Google extiende su servicio búsqueda de libros con APIs para web

Si hace poco se anunciaba el servicio de Vista Previa de títulos en Google para librerías electrónicas y editores, ahora se presentan nuevas APIs que permite la inclusión en otros sitios web.

En el Blog Búsqueda de Librosse puede obtener más información sobre esas herramientas.

Google Vista Previa

Vía: El blog del Futuro del libro.

Conocemos sobre una nueva "aplicación" de Google Búsqueda de Libros. La posibilidad de incluir el "hojeo" o "vista previa" de los libros en el programa de Google, implementado en el sitio web de librerías o editores.

Así lo cuenta José A. Millán:

Según anuncia el blog oficial de Google Book Search, el servicio se funde ahora con sitios de librerías o de editoriales, para pemitir el "hojeo" de libros desde sus webs (y, eventualmente, comprárselos).

Varias librerías de todo el mundo ya presentan este rasgo, como Books-A-Million, Blackwell Bookshop y The Book Depository en Gran Bretaña, A1Books en la India, Van Stockum en Holanda, Livraria Cultura en Brasil y Librería Norma en Colombia, la única en español por el momento (en la imagen, con el botón de Google Vista Previa).

Además, presentarán este recurso sitios de editoriales, como O’Reilly, Macmillan, Apress, Houghton Mifflin Harcourt y Stanford University Press. (Recordemos que hace un año HarperCollins y Random House ya creaban por su cuenta un recurso similar).

"Tengo un libro electrónico. Y leo más"

"Tengo un libro electrónico. Y leo más"

Vía: Soitu

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Ni iPhone ni ultraportátiles, que ya los regalan en las esquinas. Para que un objeto electrónico sea deseado debe ser también difícil de conseguir, un poco más caro de la cuenta y provocar cierta envidia cuando se luce en el autobús. Unas condiciones que cumple de sobra el libro electrónico, un aparato sobre el que todo el mundo ha oído hablar (especialmente desde el lanzamiento de Kindle) pero que muy pocos han tocado con sus manos. "Cuando lo llevo de viaje en el avión, la gente se queda mirando y pregunta por él", explica Javier Celaya, fundador del portal sobre cultura y nuevas tecnologías dosdoce.com y uno de los pocos miles de españoles que poseen un lector de e-books.

En Estados Unidos, Amazon tiene previsto romper la ’maldición del libro electrónico’ vendiendo 380.000 unidades de su Kindle durante este año, y 4,4 millones en 2010. La revista norteamericana Esquire en su número de octubre viene con portada electrónica. Y "todo parece indicar que [el libro electrónico] es un éxito, aunque Jobs diga que la gente no lee y sí mira vídeo. La próxima etapa serán los libros de textos para escolares", precisa nuestro colaborador Francis Pisani. Pero en España vamos más retrasados. Las empresas fabricantes, que pueden contarse con los dedos de una mano, no comercializan el soporte en nuestro país. Sólo pueden ser adquiridos por internet o físicamente, desde hace muy poco, en algunos MediaMarkt gracias a un acuerdo con la distribuidora leer-e, pionera en su introducción en nuestro mercado a través del comercio electrónico. Ignacio Latasa, su director, calcula que en 2008 venderán 2.000 unidades, cuatro veces más que el año anterior. Eso da una idea de las diminutas dimensiones del mercado español, pero también, según Latasa, de la buena acogida de un producto "que se compra por internet y que nadie ha visto".


Celaya resume la situación de nuestro país con una pregunta. "¿Por qué te lo vas a comprar si no hay contenido? El éxito de Kindle se debe a todas las novedades de Amazon. En España los libros electrónicos no llegarán a ser más visibles hasta que las editoriales vuelquen sus contenidos. Ahora sólo puedo leer mis pdf o lo que encuentro en internet, que normalmente está en inglés. Sí que hay clásicos, pero hasta que no se pueda descargar un Ken Follet o un Zafón, no se popularizarán". El tándem producto+servicio, que tan bien ha funcionado en el caso de la música (iPod e iTunes), aún cojea. En Estados Unidos, explica el experto, sólo cuando apareció Kindle, con contenidos y un precio asequible, las editoriales comenzaron a digitalizar su fondo y a vender on line sus libros. Aquí, calcula, veremos los primeros proyectos pilotos en 2009. La edición tradicional aún da demasiado dinero como para dejar paso a la electrónica. Para Latasa, que también regenta una de las pocas páginas de descarga de libros en castellano, "si Amazon o Sony llegaran a España le darían un buen impulso" al libro electrónico.

Hoy, los pioneros españoles que no dominen el inglés deben descargar contenidos para sus ebooks en alguna de las pocas tiendas on line que existen en castellano, bajarse clásicos que han pasado al dominio público o bien libros ’liberados’ por sus autores. También existe la opción de piratear. Aunque nadie espere la misma varieda que existe en la música.

Grises y "un poco sosos"

Pero a todo esto... ¿cómo es un libro electrónico, ese objeto que sólo poseen algunos ’geeks’? Su aspecto físico varía según el modelo, pero se trata de un dispositivo del tamaño de un libro convencional en el que la mayor parte de su superficie está ocupada por una pantalla de entre seis y ocho pulgadas. Algunos incluyen teclado, conexión wifi o reproductor de mp3, así que también sirven para añadir notas, ojear blogs o escuchar música mientras se lee. Pero su característica común es el uso de una tecnología aún incipiente, denominada tinta electrónica, que consigue pantallas totalmente distintas a las de los ordenadores: son muy legibles y no cansan la vista porque no están retroiluminadas; además, consumen muy poca batería. Suelen pesar menos que un ’bestseller’ de tapa dura, y tener entre manos uno por primera vez siempre sorprende.

Aunque se trata de gadgets ultramodernos, y su precio oscila entre los 300 y los 600 euros (en Apolo XXI, pueden conseguirse algo más baratos en eBay), su pantalla grisácea les da cierto aire retro. Hacen bien su trabajo, pero son caros y técnicamente aún les queda mucho por delante. El periodista especializado en tecnología Ángel Jiménez de Luis reconoce que los equipos aún son "un poco sosos" y que adolecen de la falta de color, las dificultades en la reproducción de fotos, movimiento e ilustraciones y de una velocidad de refresco aún lenta. Celaya opina que es necesario que su precio baje hasta los 100 ó 150 euros (como un iPod) para que se generalice su uso. Y recuerda que se trata "de las primeras versiones de una tecnología" y que "están en la misma situación que los móviles hace diez años". Pisani cree que 200 euros sería un buen precio para su introducción en el mercado español.

Cuatro experiencias
Aún así, los valientes dueños de un ebook a los que hemos consultado son unánimes: son felices con su libro electrónico. Siguen utilizando los de papel e incluso, leen más.

Angel Jiménez de Luis nos cuenta que utiliza su Sony Reader 505, que compró en Estados Unidos, de la misma forma que un libro convencional, y que está encantado con él. Lee en la cama, aunque también lo ha probado en la piscina o se lo ha llevado en avión, aunque a diferencia de sus versiones en papel "hay que apagarlos en el despegue". Aún no ha comprado ningún libro, pero tampoco ha pirateado. Prefiere la literatura de dominio público que abunda en la red. "Leo cosas que antes no leía porque las bajo del Proyecto Gutemberg y el Cervantes Virtual. Por ejemplo, he descubierto las novelas de Sherlock Holmes", explica. "Sigo comprando en papel, pero ya no tengo miedo a llenar librerías y a cargarme de papel".
Javier Celaya explica que, aunque al principio se sentía raro al utilizar su iLiad para leer una novela, ahora le resulta muy cómodo. "No cansa la vista e incluso puedes hacer el tipo de letra más grande". Una consecuencia en principio inesperada y beneficiosa para el medio ambiente ha sido que ha dejado de imprimir documentación. Lo que antes mandaba a la impresora, lo lleva ahora en su ebook. También lee menos en pantalla, pero sigue con el viejo papel: "no es una cuestión de todo o nada, las formas de leer se combinan". Su iLiad le costó hace un año 750 euros. Hoy, sustituido por una nueva versión, se puede adquirir por 350. Adquiere contenidos en Amazon y Barnes&Noble, o se descarga clásicos gratuitos. Reconoce que, al ser bilingüe, la ausencia de contenidos en castellano le afecta menos.
El director de leer-e, Ignacio Latasa utiliza el que probablemente sea el mejor modelo del mercado, el último modelo de iLiad, que posee wifi y una gran pantalla táctil: "Lo llevo siempre encima", cuenta. "Leo más, porque aprovecho los tiempos muertos cuando viajo, incluso si sólo son cinco o diez minutos. Dentro guardo unos cincuenta o sesenta libros". Explica que su libro electrónico llama más la atención en Madrid o Barcelona que en Pamplona, donde vive. Y sobre los contenidos, reconoce que es muy fácil encontrar "todo"en internet, de forma más o menos legal.
Nuestro colaborador Francis Pisani, en cambio, utiliza un Kindle, aprovechando que vive cerca de Silicon Valley. "He leído ya varios libros con él y la verdad es que para mí no hay mucha diferencia. El punto clave es que uno se olvida del formato diferente", cuenta. "Me encanta. Leo en la cama y lo llevo siempre cuando viajo porque me permite cargar menos libros, un gran alivio para un lector como yo. Estoy tratando de constituirme una biblioteca de títulos de libros de placer (novelas) y de trabajo para tener conmigo esté donde esté. Me permite tener los textos esenciales cuando preparo una conferencia o un curso. Pero lo más importante ’en la vida real’ es que leo tanto sobre papel como sobre el Kindle". El periodista freelance consigue los libros en Amazon, aunque se queja de que "es inadmisible que después de haber lanzado el aparato con ’bestsellers’ a diez dólares (la mitad del precio de venta en papel) pasen a precios comparables al papel". También lee ’pdfs’ y libros en ’txt’ que consigue en lugares como el proyecto Gutemberg.... gratis. En su Kindle echa de menos el wifi, pero "no concibo mi vida sin un aparato de este tipo con acceso a una gran colección de títulos a precios aceptables", resume.

CUIL ¿Alternativa real a Google o sólo márketing?

CUIL ¿Alternativa real a Google o sólo márketing?

Acaba de salir y media RED hablando de ellos. Se trata de CUIL un proyecto de ex-googlers que se presenta como alternativa al mismísimo Google.

Dicen los que lo han probado (entre ellos yo mismo. Claro buscando la palabra: "libro". Para mi desolación) que no funciona tan bien pero la realidad es que jamás una marca encontró tanta difusión en tan poco tiempo, de una forma global.

Llaménle X o símplemente MKG Viral en Internet.

Verano & Tecnología

Verano & Tecnología

El verano es para desconectar ... nunca mejor dicho.

Sigan ustedes disfrutando de este papel impreso... mientras puedan

Sigan ustedes disfrutando de este papel impreso... mientras puedan

Vía:

Roger Michelena


"¿Y qué se viene? El fin del libro como soporte técnico, nunca el de la literatura. Ya lo estamos haciendo para otro tipo de textos y dentro de no mucho leeremos literatura en e-books, en celulares, en pantallas de computadores y relojes. ¿Una tendencia? La fábula, la parábola, las formas narrativas cada vez más breves. No otra cosa son Seda, de Baricco, El perfume, de Süskind, casi todas las novelas de Amélie Nothomb. ¿Otra tendencia? La opuesta, la novela de más de quinientas páginas que, a lo mejor, volveremos a leer por entregas, como en el XIX, pero ahora en nuestras pantallas. "


Mauricio Electorat

Google, el río revuelto y la ganancia del pescador por Enrique Dans

Google, el río revuelto y la ganancia del pescador por Enrique Dans

Leo un grandísimo post en el blog de Enrique Dans como respuesta al artículo firmado por Javier Cremades en ABC:

Está claro que el tal Cremades se lo ha puesto fácil a Enrique Dans pero el post que ha escrito me parece brillante y la metáfora del autobús una de las mejores para definir lo que Google significa hoy en la Red.

También es evidente que Google ha dejado de ser esa empresa simpática y chula que nació en un garaje fruto de una idea de dos semiadolescentes llenos de granos (ahora MBA honoris causa). Es lógico que ahora que dominan Internet, ya no resulten tan simpáticos.

Pero, pese a quien pese, Google sigue muchos pasos por delante de todos y marcan las tendencias de la Red manejando el tráfico de Internet. Así que si quieres montar tu quiosco en Internet, más te vale presentarse debidamente aseado a la araña de Google y no sólo abrirle la puerta sino hacer que se sienta tán cómoda, que se quedaría a vivir en tu casa durante toda su vida. (yo tampoco soy representante de Google).

Muchos negocios .com en nuestro país han triunfado sencillamente por que sus emprendedores han sabido entender esto y su "soberbia" no les ha impedido convertirse muy gustosamente en "googledependientes".

Mientras el autobús siga parando cargadito de clientes con la cartera llena.... como también diría Groucho Marx: estos son mis principios, si no les gustan (a Google) tengo otros.....

Los Libros en el IPhone

Los Libros en el IPhone

Hoy 11 de julio de 2008, Telefónica saca a la venta el Iphone, del que dicen haber recibido más de 200,000 peticiones.

Vía: Soybits

se nos informa puntualmente de los movimientos de Apple para la incorporación y lectura de libros en el Iphone...

Artículo de Soybits:

Publicado por Alberto Cano - 11/07/08
En un reciente artículo hablábamos de las posibilidades del mercado literario en el mundo de los dispositivos móviles.

Hoy es el, para muchos, tan esperado día de lanzamiento del ya famoso gadget de Apple, ese juguete multimedia conocido como iPhone, en su versión 3G (conectividad mucho más rápida que el primer modelo).

Con el nuevo iPhone llega también la App Store, una tienda online dentro de iTunes dedicada a las aplicaciones para iPhone y iPod Touch, que es un iPhone sin funciones de teléfono.

Se están produciendo interesantes movimientos en este nuevo mercado. Las aplicaciones de la App Store tienen precios muy asequibles (4, 5, 9 dólares, generalmente) y al estar integradas en iTunes, la compra es muy sencilla, cargándose automáticamente en tu cuenta.

En este nuevo entorno aparecen ya varias aplicaciones orientadas al mercado literario:

Legends, del que hablámos ayer, llevará al iPhone bestsellers del New York Times a precios entre 1,99$ y 4,99$.

TextOnPhone, ofrece acceso a 30.000 libros de forma gratuita. Aquí un vídeo.

Readdle, un servicio web que permite almacenar documentos y libros para luego poder leerlos en tu iPhone.

eReader, versión para iPhone del lector de Fictionwise

Estas son las primeras aplicaciones disponibles, que no es poco para el primer día de lanzamiento. Apple espera conseguir en breve una base de diez millones de usuarios de iPhone y, teniendo en cuenta sus capacidades, es un mercado a tener en cuenta para cualquier sector.

El libro del futuro

El libro del futuro

Vía: ADN

Encontramos un completo artículo, firmado por Cristina Castillón, sobre el ya recurrente pero sin duda actual tema del futuro del libro o libro del futuro:

Internet revoluciona la industria editorial. ‘iPods’ de letras donde caben 200 títulos, estrategias de promoción ‘online’, autoedición, bibliotecas virtuales y hasta novelas escritas para leer en el móvil. Todo convive con el inmortal tomo de tinta, papel y tapa dura en la nueva edad del libro.

Cuando llegó a nuestro país Harry Potter y las reliquias de la muerte, la última entrega de J. K. Rowling, la mayoría de jóvenes fans de la saga hacía meses que conocían su desenlace. Gracias a internet, descargaron el PDF de la novela, tanto en inglés como en castellano (traducida por los propios usuarios).

Aunque la velocidad respecto a las industrias del cine y de la música es mucho menor, el sector editorial se transforma poco a poco a raíz de las nuevas tecnologías y el poder de la red.

El libro electrónico Aunque aún no se comercialice en nuestro país de forma masiva, el libro electrónico o ebook inauguró en 2007 un nuevo nicho editorial. Según datos del Ministerio de Cultura, la edición electrónica tuvo un incremento del 88,2% durante el año pasado y la producción online alcanzó cerca de 7.500 ejemplares. Eso sí, frente a 75.000 títulos en papel.

El libro tradicional es omnipresente y parece invencible. Sin embargo, se vislumbran algunas fisuras. En Estados Unidos, Amazon facturó más de 100 millones de dólares en 2007 tras la llegada al mercado de Kindle, el formato de ebook más desarrollado.

Amazon, pionera, se inició en 1995 en la venta de libros digitales: más baratos gracias a su bajo coste de producción. En formatos aún prehistóricos, abría nuevos caminos ala distribución y transformaba la tradicional cadena del libro. José María García Jiménez, director comercial de Publidisa, empresa especializada en servicios web para la industria editorial, apunta que "los editores deben pensar de forma global para llegar a todos sus potenciales lectores independientemente del sitio del mundo en el que se encuentren". El libro ya tiene mercado global.

Nuevos formatos

Ante nuevos soportes, la estructura narrativa evoluciona. Un claro ejemplo de ello son las novelas por entregas para teléfonos móviles. En Japón, las keitai shosetsu, escritas por autores amateur con un lenguaje sencillo y sobre historias cotidianas, arrasan. Uno de los hype de 2007, Love Sky, alcanzó 1,3 millones de descargas.

Además, Stephen King, Paulo Coelho o Alberto Vázquez-Figueroa cuelgan su obra en inter-net. Para algunos editores, como Luis de Solano, de Libros del Asteroide, "no son más que ejercicios de autopromoción"; para otros, como el vicepresidente del Gremio de Editores de Cataluña, Julià Viñuales, abre un debate sobre los derechos de autor. "Cuanta más tecnología, más piratería. No podemos oponernos a la tecnología, pero podemos aligerar sus efectos negativos con mecanismos como el canon digital", argumentaba en el Congreso de la Unión Internacional de Editores, en Seúl.

Promoción ’online’

Hasta ahora la portada y contraportada eran la mejor y única carta de presentación de un libro. Sin embargo, ya no es suficiente. Los trailers de libros, los juegos online, las microsites dedicadas al libro o los concursos en la red han revolucionado la promoción editorial.

"La web 2.0 ha abierto nuevas vías de acceso a actuales y nuevos lectores. Vías bidireccionales", explica Santos Palazzi, responsable del área Mass Market del grupo Planeta. La editorial acaba de lanzar al mercado La dama azul, de Javier Sierra, con un audioblog (los lectores llaman a un teléfono, en el que pueden dejar mensajes, y el mismo autor les habla sobre la novela).

Asimismo, recuerda Palazzi, "la irrupción de redes sociales como MySpace o Facebook favorecen las recomendaciones y las críticas individuales". El tradicional boca-oreja. Otro ejemplo: en mayo, la editorial estadounidense Harper Collins ponía en marcha la web Authonomy, donde autores noveles publican un capítulo de sus obra y reciben comentarios de los lectores.

Autoedición

Cualquiera puede editar, compartir y comercializar a un precio asequible una primera novela, un álbum de fotos o una tesis doctoral en una web de autoedición. Gracias a la tecnología Print On Demand (POD) -impresión bajo demanda el coste es mínimo y desaparecen los intermediarios. Los beneficios de venta se reparten 80 % para el autor y 20 % para la empresa de autoedición.

A nivel internacional, el pasado mayo la plataforma online Blurb se alzó con el Web by Award, uno de los galardones más prestigiosos de internet, ala mejor web de servicios. Blurb publicó en 2007 más de 90.000 títulos. Para el editor De Solano, se está operando un cambio pero a pasos pequeños. "Está variando la forma en la que los lectores obtienen información sobre los libros y la calidad de esa información, pero no la forma de comprarlos ni de leerlos", afirma.

’Open access’

En 1971, Michael Hart lideraba el Proyecto Gutenberg, para la digitalización y gratuidad de los libros. Tres décadas después, la iniciativa Google Book Research persigue indexarlos. Gracias al open access (acceso gratuito), nace el proyecto de una Biblioteca Universal Virtual.

En España, la biblioteca virtual Miguel de Cervantes ha superado este junio el medio millón de visitas mensuales. Y la Biblioteca Nacional acaba de recibir una inyección de fondos para continuar con la digitalización de su fondo bibliográfico. "La Biblioteca Nacional democratiza la cultura y la investigación. Cualquier persona con internet tendrá acceso aun servicio público constante, libre y gratuito", explican desde la dirección técnica de la institución.

No obstante, nada de esto tendrá sentido si, como anunció en febrero el informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2007 de la Federación de Gremios de Editores, el 43 % de la población no lee nunca o casi nunca.

PIONERA

"No desbancará al libro, convivirán"

Manejable y cómodo. La directora editorial de Seix Barral, Helena Ramírez, utiliza su libro electrónico, en este caso el Kindle, de Amazon, en el trabajo. "Leo los manuscritos originales que me mandan los autores". Así ahorra en impresiones y evita tener que cargar con pesados tacos de hojas. "Aunque este modelo te permite hacer notas, no puedes escribir en la pantalla", se queja. Reconoce que "son modelos prehistóricos". A nivel personal: "No me descargo libros ni compro en Amazon. De momento, prefiero el papel". Y añade: "La gente que lee un par de libros al año no se tirará al libro electrónico". Pero para el lector habitual, "puede ser una opción compatible". "No desbancará al libro, convivirán", concluye Ramírez.

DECONSTRUYENDO EL KINDLE

La pantalla inteligente: como si fuera papel

El ’ebook’ posee una pantalla de tinta electrónica de 15 centímetros y una resolución de 600 x 800 píxeles. Hay posibilidad de ampliar la fuente. La lectura es fluida y cómoda: la pantalla refleja las letras como si fuera papel. Permite anotaciones al margen e incorpora diccionario y traductor.

Autónomo

No hay que sincronizarlo con un ordenador. Se conecta a internet, para descargar libros, prensa, blogs o acceder a Wikipedia, a alta velocidad de forma inalámbrica. De momento, Amazon paga la factura. La web cuenta con más de 130.000 títulos a 9,99 dólares. En la memoria del ’ebook’ caben más de 200 títulos(18 5 MB). La batería dura entre un día y una semana.

Soportes en evolución

El precio del Kindle, de Amazon, ronda los 400 dólares. Apareció en el mercado en 2007 y convive con el Reader, de Sony (en la foto).Ambos dominan el mercado por poseer conexión inalámbrica y ser independientes del ordenador. Los primeros ’ebooks’ vieron la luz en 1998 y una década después IBM desarrolla paralelamente avanzadas pantallas flexibles.

Contenidos en la web y formas de conocimiento

Contenidos en la web y formas de conocimiento

Vía Tokland


Pablo nos comenta sobre el post de Antonio Ortiz, de Error 500, alrededor del último artículo de Nick Carr en The Atlantic titulado “¿Nos está haciendo Google estúpidos?”. Dice Antonio, “Claro que su tesis no es contra el buscador - aunque sea un actor necesario - sino que viene a concluir que cuanto más utilizamos la web, más nos cuesta centrarnos en textos largos que profundicen en un tema, nos volvemos consumidores de pequeñas píldoras, datos y contenidos que no cueste mucho esfuerzo adquirir. Y prosigue…

Claves en la digitalización del libro

Claves en la digitalización del libro

Javier Celaya en el blog comunicación cultural, nos deja un interesante artículo a propósito de la digitalización de sus activos por parte de las editoriales.

La digitalización del libro se está convirtiendo en una de las áreas de máximo interés por parte de las editoriales españolas. Será, sin lugar a dudas, una de las decisiones más estratégicas que tendrán que tomar los editores en los próximos años.
La digitalización del fondo no debería ser considerada como un simple trámite tecnológico. Esta decisión no sólo conlleva seleccionar un buen proveedor que digitalice todo el fondo con metadatos en XML y a un precio competitivo; estamos hablando principalmente de una transformación general de la editorial, de su estrategia de producción y distribución, de sus futuras políticas de marketing y comercialización de sus libros y hasta del propio mercado.
Por estos motivos, antes de contactar con los diferentes proveedores - nacionales e internacionales - existentes en el mercado para digitalizar su fondo, los editores deberían reflexionar sobre cuál será su modelo de negocio en la Red.
Algunos de los temas sobre los que reflexionar y tomar decisiones por parte de las editoriales serían los siguientes:
• ¿Venderá la editorial sus libros electrónicos directamente a sus lectores?
• ¿Complementará la venta directa con un canal de comercialización a través de librerías virtuales?
• ¿Qué medidas internas tomará para gestionar el futuro negocio virtual mientras mantiene el modelo tradicional que todavía da dinero?
• ¿Cómo afecta la digitalización a su política de precios?
• ¿Qué parte del fondo digitalizará primero?
• ¿Creamos un nuevo sello para el fondo digital?
• ¿Aumentamos la contraprestación a los autores por la cesión de los derechos de edición, publicación y venta debido a la eliminación de varios costes e intermediarios?
Todas estas preguntas, y muchas más que giran alrededor del impacto de Internet en la organización de la editorial, deberían analizarse y responderse antes de iniciar la digitalización de sus libros.
El enfoque y el nivel de inversión necesario para acometer la digitalización del fondo vendrán determinados por las respuestas a este proceso previo de reflexión. Por ejemplo, digitalizar un fondo para ser utilizado exclusivamente como herramienta de marketing y promoción de sus libros en Internet requiere unas necesidades técnicas y económicas totalmente distintas que digitalizar el mismo fondo con fines comerciales.
En los últimos años hemos visto cómo Internet ha transformado el modelo de negocio y la organización de las empresas de muchos sectores (medios de comunicación, viajes y reservas hoteleras, intermediarios financieros, cine, música, etc.). Todas aquellas empresas que tengan como base el empaquetamiento de contenidos y su comercialización a través de intermediarios sufrirán una transformación de su modelo de negocio. Las empresas del sector del libro no van a ser una excepción a este proceso de transformación estructural.

Del libro impreso a los contenidos digitales

Del libro impreso a los contenidos digitales Taller de Edición y Nuevas Tecnologías.

Del libro impreso...
a los contenidos digitales
16 - 21 de junio
Barcelona, Espai Movistar
PROGRAMA

¿Qué está pasando en la red?
- Web 2.0 y cambio de paradigma
- Nuevas herramientas (youtube, wikis, del.icio.us, flickr)
- El poder de las redes sociales
- La blogsfera y otras conversaciones online
- Digitalización de contenidos
- Consecuencias del exceso de información
- La cultura de remezcla
- El papel de los nuevos brokers

El mundo editorial ante el reto de lo digital
- La digitalización de libros y el acceso abierto de libros y revistas académicas.
- E-books: nuevos soportes de lectura
- La impresión bajo demanda
- Nuevos modelos de propiedad intelectual en la era digital: copyleft y creative commons
- Recorrido por los proyectos editoriales que han surgido en internet y por las editoriales que están adaptando su contenido a la red
- Estrategias de comunicación de las editoriales, medios de comunicación y autores para difundir sus productos.

Mediamorfosis. Transformación de los medios de comunicación
- Nuevos modelos de comunicación: periodismo ciudadano y medios hiperlocales
- Capacidad multimedia de los nuevos medios: convergencia de formatos
- Nuevos proyectos surgidos en la red

Contenidos digitales
- Características
- Clasificación
- Distribución
- Nuevas formas de edición



Duración del taller

15 horas (5 jornadas de 3 horas)
Las tres primeras jornadas del taller serán teórico-prácticas.
Los dos últimos días están destinados al aprendizaje de herramientas sencillas de edición de contenido.