Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

Educación y editores ultiman los acuerdos para impulsar la 'e-escuela'

Educación y editores ultiman los acuerdos para impulsar la 'e-escuela' Vía: Expansión.

Publicado el 27-08-2009 , por A. Gómez/V. Moreno

La implantación de las tecnologías de comunicación en las aulas es una prioridad para el Ministerio de Educación. Este año llegarán los primeros cambios, aunque serán mínimos.


Pocos alumnos se pueden tildar de analfabetos informáticos; la mayoría, desde los preescolares hasta los bachilleres, ha utilizado un ordenador personal y muchos encuentran en Internet una valiosa ayuda para desarrollar sus tareas académicas. La implantación de las tecnologías de la comunicación en las aulas es una prioridad –que recoge la Ley Orgánica de Educación (LOU) de 2006– y la promesa de un ordenador para cada alumno para el próximo curso ha sido uno de los anuncios estrella del Gobierno durante la pasada primavera.

De momento, sólo los alumnos de quinto de Primaria de Ceuta y Melilla (dependientes del Ministerio de Educación) se encontrarán con un ordenador en su pupitre cuando comiencen el nuevo curso; el resto de estudiantes de las otras Comunidades tendrán que esperar varios meses, incluso a los próximos cursos.

El plazo para ejecutar el proyecto es de cuatro años, aunque las partes implicadas –Educación, comunidades autónomas y editores– ultiman los acuerdos para acelerar la implantación de las tecnologías de la información en las aulas. Ayer, durante una reunión, Educación informó a los editores de los últimos acuerdos con las comunidades. “No hay que confundir el libro digital con los contenidos digitales”, subraya José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele).

Profesores informatizados
En esta línea, el informe realizado por Anele, señala que los recursos digitales representan más del 30% del total del sector. “Llevamos tiempo suministrando al profesorado material para el proyecto curricular”, destaca Moyano, por lo que no duda al afirmar que los editores están preparados para asumir el cambio en el modelo educativo, aunque “otra cosa es que el retorno de la inversión realizada haya sido positivo”.

El presidente de Anele también reconoce que “el modelo de negocio va a variar, y el profesor será el que elegirá los contenidos, una decisión que dependerá de la formación del docente. Los libros se remplazarán de forma híbrida, pero esto también dependerá de las comunidades y de las ayudas que concedan a las familias”.

En su estudio, Anele hace hincapié en que para el máximo aprovechamiento de las tecnologías es preciso disponer de un modelo pedagógico con contenidos adecuados, convenientemente editados y, ante todo, bien presentados. “Al igual que los libros, las herramientas digitales no son más que un nuevo soporte, con nuevas posibilidades para facilitar el aprendizaje y la enseñanza”, destaca el documento. Los editores no ocultan su temor a “un planteamiento que cree que el ordenador, por sí mismo, puede sustituir al libro de texto y a bajo coste.

El ordenador nunca podrá sustituir a la pedagogía y los libros de texto y las tecnologías tendrán que convivir mucho tiempo para que la educación sea eficaz”.
Las consideraciones anteriores no impiden a José Moyano afirmar que el proyecto supone “una clara oportunidad para avanzar.

Si somos capaces de llegar a criterios de unificación, se abrirá un mundo de oportunidades para el desarrollo educativo”. Para este fin, Moyano considera que puede ser de gran ayuda la creación de un instituto de cualificaciones para evaluar cómo se está llevando a cabo todo el proceso.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres