Los servicios de autoedición online, ¿son editores o impresores?
Vía: ADN
El problema legal de los libros editados bajo demanda viene de la confusión entre dos términos que son dos oficios y dos responsabilidades diferentes: imprimir y publicar son dos cosas distintas.
Imprimir es "marcar en el papel o en otra materia las letras y otros caracteres gráficos mediante procedimientos adecuados", mientras que publicar es "difundir por medio de la imprenta o de otro procedimiento cualquiera un escrito". Las nuevas empresas que ofrecen su servicio online de impresión de libros bajo demanda encajan más con el proceso evolutivo de las imprentas que con el de las editoriales.
Las editoriales son responsables ante la ley de aquello que publican, pero las imprentas no. Por ello, empresas como Lulu.com (con un servicio para España), BookSurge (propiedad de Amazon), Self Publishing o AuthorHouse rechazan toda responsabilidad editorial sobre los libros que mandan a la imprenta, ya que no los revisan ni los editan, como haría una casa editorial.
Estas empresas no son las nuevas editoriales, sino las nuevas imprentas. Según la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas de 2007 (PDF), en España un editor es la "persona natural o jurídica que, por cuenta propia, elige o concibe obras (...) con la finalidad de su publicación y difusión o comunicación". Estos nuevos servicios de autopublicación no eligen ni conciben obras, no son sujetos creativos. A pesar de ello, Lulu se muestra muy preocupado por la posible violación de la propiedad intelectual y pide a sus usuarios que posean "los derechos de autor y de copyright de cualquier material" que publiquen en su web. "Debido a esto -avisan-, no podemos permitir que los autores publiquen fan fiction o cualquier otra historia basada en el trabajo de otro creador a no ser que tengan específicamente los derechos de ese trabajo. Lulu, en circunstancias apropiadas y bajo su discreción, deshabilitará y/o cerrará las cuentas de los usuarios que puedan estar infringiendo los derechos de propiedad intelectual de otros".
9 comentarios
tito -
acastro -
chema -
Anónimo -
Ángel María -
antonio vargas -
La autopublicación propicia que todo aquel con algo por decir lo diga, no califica su relevancia o pertinencia; lo suyo es la producción material: que cada quien diga lo que quiera como pueda.
Chema -
Carlos -
Txetxu -
Un reflejo más del cambio situacional que todavía tendrá que asentar.