Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

Nuevos Negocios

2006-2009 Cómo hemos cambiado!!!

2006-2009 Cómo hemos cambiado!!!

Lo recuerdo como si fuera ayer. En el marco de Liber 2006 un debate " calentinto calentito ", como indicaba Txetxu desde su blog "con Valor", organizado por Google con el nombre "El Futuro del Libro". Entre los ponentes se encontraba el brillante editor Ernest Folch quien realizó un alegato maravilloso en defensa del libro en papel:
"El libro en papel es mejor tecnológicamente" "no se agota su batería" "ha perdurado siglos...." "El libro sobrevivirá no por argumentos románticos sino prácticos, sobre todo su autonomía, portabilidad y accesibilidad" ...

Recientemente leo una nota de prensa en Expansión sobre la iniciativa 36L (Vicens Vives+Abacus+Spanair), plataforma ebook, en la que aparecen unas declaraciones de su Consejero Delegado, el mismo Ernest Folch: “el mercado está madurando” y en Navidad “la experiencia de la lectura digital puede ser una de las grandes novedades”.

Además, como recogía El País, para Navidad tienen previsto comercializar, a través de las tiendas Abacus, 5.000 lectores electrónicos de diseño propio lanzados a partir de una ambiciosa oferta que, afirman, "revolucionará el mercado del e-book".

Y claro, pienso: pero cómo hemos cambiado!!! y si estuviéramos en Facebook yo añadiría: A mí me gusta esto!


Supongo que yo mismo fuí uno de esos incautos que dije que jamás tendría un móvil. Menos mal que en aquellos tiempos no existían los blogs....

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Educación y editores ultiman los acuerdos para impulsar la 'e-escuela'

Educación y editores ultiman los acuerdos para impulsar la 'e-escuela' Vía: Expansión.

Publicado el 27-08-2009 , por A. Gómez/V. Moreno

La implantación de las tecnologías de comunicación en las aulas es una prioridad para el Ministerio de Educación. Este año llegarán los primeros cambios, aunque serán mínimos.


Pocos alumnos se pueden tildar de analfabetos informáticos; la mayoría, desde los preescolares hasta los bachilleres, ha utilizado un ordenador personal y muchos encuentran en Internet una valiosa ayuda para desarrollar sus tareas académicas. La implantación de las tecnologías de la comunicación en las aulas es una prioridad –que recoge la Ley Orgánica de Educación (LOU) de 2006– y la promesa de un ordenador para cada alumno para el próximo curso ha sido uno de los anuncios estrella del Gobierno durante la pasada primavera.

De momento, sólo los alumnos de quinto de Primaria de Ceuta y Melilla (dependientes del Ministerio de Educación) se encontrarán con un ordenador en su pupitre cuando comiencen el nuevo curso; el resto de estudiantes de las otras Comunidades tendrán que esperar varios meses, incluso a los próximos cursos.

El plazo para ejecutar el proyecto es de cuatro años, aunque las partes implicadas –Educación, comunidades autónomas y editores– ultiman los acuerdos para acelerar la implantación de las tecnologías de la información en las aulas. Ayer, durante una reunión, Educación informó a los editores de los últimos acuerdos con las comunidades. “No hay que confundir el libro digital con los contenidos digitales”, subraya José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele).

Profesores informatizados
En esta línea, el informe realizado por Anele, señala que los recursos digitales representan más del 30% del total del sector. “Llevamos tiempo suministrando al profesorado material para el proyecto curricular”, destaca Moyano, por lo que no duda al afirmar que los editores están preparados para asumir el cambio en el modelo educativo, aunque “otra cosa es que el retorno de la inversión realizada haya sido positivo”.

El presidente de Anele también reconoce que “el modelo de negocio va a variar, y el profesor será el que elegirá los contenidos, una decisión que dependerá de la formación del docente. Los libros se remplazarán de forma híbrida, pero esto también dependerá de las comunidades y de las ayudas que concedan a las familias”.

En su estudio, Anele hace hincapié en que para el máximo aprovechamiento de las tecnologías es preciso disponer de un modelo pedagógico con contenidos adecuados, convenientemente editados y, ante todo, bien presentados. “Al igual que los libros, las herramientas digitales no son más que un nuevo soporte, con nuevas posibilidades para facilitar el aprendizaje y la enseñanza”, destaca el documento. Los editores no ocultan su temor a “un planteamiento que cree que el ordenador, por sí mismo, puede sustituir al libro de texto y a bajo coste.

El ordenador nunca podrá sustituir a la pedagogía y los libros de texto y las tecnologías tendrán que convivir mucho tiempo para que la educación sea eficaz”.
Las consideraciones anteriores no impiden a José Moyano afirmar que el proyecto supone “una clara oportunidad para avanzar.

Si somos capaces de llegar a criterios de unificación, se abrirá un mundo de oportunidades para el desarrollo educativo”. Para este fin, Moyano considera que puede ser de gran ayuda la creación de un instituto de cualificaciones para evaluar cómo se está llevando a cabo todo el proceso.

Alianza entre Luarna y Todoebook.com

Alianza entre Luarna y Todoebook.com Luarna (www.luarna.com), la primera editorial española 100% digital, ha puesto en marcha un proyecto para la comercialización de sus publicaciones en la mayor plataforma de distribución de activos digitales en español, Todoebook.com, creada en 2000 por Publidisa.

Luarna se creó en enero de 2009 con el objetivo de ofrecer al mundo del libro digital contenidos de gran calidad sobre todo en español, a través de su página www.luarna.com, para su publicación en soportes digitales. Ahora, gracias al acuerdo cerrado con Publidisa, sus lectores pueden acceder a las publicaciones a través de www.todoebook.com y la red de distribución de activos digitales asociada que se extiende por España y Latinoamérica.

Luarna publica en formato digital contenidos de diversas materias con un alto contenido cultural, científico, tecnológico, etc., siempre y cuando tengan una autoría clara y demostrable. En términos generales, abarca tanto literatura como investigación en diversas disciplinas académicas, tecnología o nuevas formas de expresión literaria.
Publidisa creó en el año 2000 Todoebook.com, una plataforma para la creación y comercialización de libros digitales en español que hoy se consolida como la más importante del mundo. Cuenta con un programa de afiliación de librerías por medio del cual cualquier librería con un sistema de comercio electrónico puede vender libros por todo el mundo, a través de su propia Web, de la plataforma Todoebook y de la extensa red de librerías afiliadas a dicho sistema. Actualmente, la plataforma cuenta con alrededor de 15.000 títulos comerciales a la venta, que proceden de alrededor de 300 editores.

INFORMACIÓN CORPORATIVA

Luarna (www.luarna.com) es una editorial de reciente creación que centra su labor en la publicación de libros digitales, que pueden ser visualizados a través de diferentes dispositivos y especialmente mediante los conocidos e-Readers, basados en la tecnología de tinta electrónica.

Su marcada línea editorial se basa en la publicación de contenidos variados, siempre y cuando éstos revistan importancia para el mundo cultural, científico o técnico, y tengan una clara y demostrable autoría.

El catálogo de Luarna abarca diferentes géneros que van desde la novela, la poesía o el teatro, hasta el ensayo, la investigación sobre cualquier disciplina académica o las publicaciones sobre tecnología. Así mismo, y gracias a la versatilidad que ofrece Internet, sus contenidos podrán desarrollarse a través de diferentes formatos como libros, monografías, artículos y publicaciones multimedia.

Publidisa (www.publidisa.com), Publicaciones Digitales S.A., nace en el año 2000 como una empresa de servicios avanzados e integrales a la industria editorial. Pionera a escala mundial en ofrecer servicios de POD, o impresión bajo demanda, y de creación, conversión y comercialización de libros electrónicos (‘eBooks’), se encuentra posicionada como líder de su sector en el mercado español, y se ha convertido en una compañía internacional con presencia en Portugal y plantas de producción de libros en Sevilla, Barcelona, México D.F. y Buenos Aires.

La inversión realizada por Publidisa en I+D, los acuerdos estratégicos con socios tecnológicos de prestigio internacional -como Adobe o Google- y los acuerdos para la comercialización con Amazon, Google, El Corte Inglés, Casa del Libro y otros grandes agentes internacionales, la han convertido en el referente para la gestión digital de contenidos en la industria editorial.


EL PAÍS podrá leerse en el Kindle de Amazon

EL PAÍS podrá leerse en el Kindle de Amazon Vía: EL PAÍS

El Grupo PRISA (editor de EL PAÍS) y la empresa de comercio electrónico Amazon.com han firmado un acuerdo de colaboración por el cual los contenidos de las ediciones impresas de EL PAÍS, Cinco Días y As estarán disponibles en la tienda de Amazon, según señala la compañía en un comunicado.

"Esta iniciativa es un paso más en la apuesta por la multidistribución de los contenidos del Grupo PRISA a través de los diferentes dispositivos electrónicos que ofrece el mercado, contribuyendo decididamente al proceso de innovación y adaptación que exigen los continuos cambios tecnológicos", indica la nota de PRISA.

En los próximos meses, los usuarios de Kindle de EEUU podrán descargar y leer, tanto en el Kindle como en su versión de gran pantalla (el Kindle DX), los contenidos digitales de los tres diarios a través del pago de una suscripción.


¿Y los e-lectores españoles? ¿Tendrán también la opción de leer El País digital en su eReader?

LIBRERIAS Y EDITORES CONECTADOS CON EL eBOOK.

LIBRERIAS Y EDITORES CONECTADOS CON EL eBOOK. Nota de Prensa emitida por Trevenque y Publidisa:

Nuevo acuerdo tecnológico que acerca a 1.500 Editoriales y 500 Librerías en la integración de modelos de negocio eBook.

Trevenque y Publidisa firman un acuerdo de colaboración que permitirá a Librerías y Editores conectarse e integrarse tecnológicamente con el formato eBook.
Ambas firmas comparten la idea de la importancia que el impacto de la tecnología así como el comercio electrónico, y los nuevos formatos y soportes de lectura (eBook), tendrán para editores y libreros en los próximos años.

Tanto Publidisa como Trevenque son compañías de servicios tecnológicos para el sector editorial que operan en España y México. Trevenque es líder en la provisión de software de gestión para librerías y distribuidores en nuestro país. Por otro lado, Publidisa dispone de sistemas para la oferta y provisión automática de libros en papel y libros electrónicos (eBooks) siendo el mayor e-distribuidor mundial de estos nuevos formatos en español.

En palabras de Luis Francisco Rodríguez, director ejecutivo de Publidisa, “Esta alianza surge de una visión compartida por ambas empresas: Romper las barreras tecnológicas con las que se encuentran editores y libreros para el desarrollo de sus negocios” “los editores desean comercializar sus libros en formato “ebook” y para ello es imprescindible que se integren con el canal de librerías”.
Como comenta Juan Ramón Olmos Vico, director general de Trevenque, durante la firma “con este acuerdo nos aseguramos de que los libreros y editores que usan nuestra tecnología puedan tomar parte activa en la nueva cadena de valor del libro, y por tanto, participar de los beneficios de los nuevos mercados”.

Vodafone entra al mercado alemán del eBook

Vodafone entra al mercado alemán del eBook

Vía: Soybits

Vodafone entrará en el mercado ebook con su propio dispositivo....


Entrevista a Modesto Entrecanales. Director de BookAndYou.com

Entrevista a Modesto Entrecanales. Director de BookAndYou.com

BookAndYou.com es un nuevo concepto editorial on line en el que los usuarios pueden colgar sus obras, leer, votar aquellas que más le gustan mediante un sistema de concurso. La obra ganadora se ve editada. Simultaneamente se pueden realizar pedidos de cada uno de los libros.

Modesto Canales es su Director General y es entrevistado por el eForo Publidisa:

¿Cuáles cree que son los puntos clave, desde su perspectiva para introducirse en el nuevo escenario digital/modelo de negocio eBook?

La creación de un nuevo concepto editorial basado en el voto de los lectores utilizando Internet. Por ese motivo Bookandyou.com está naturalmente orientado al libro digital.

¿Cuáles considera que serán los procesos y tiempos necesarios para que su catálogo actual tenga una versión digital?

Desde ahora, ya que todos los libros están en formato PDF.

Cómo cree que afectará esto al modelo de negocio eBook?¿Supondrá un punto de inflexión como ha pasado en EEUU?

La llegada de los dispositivos de lectura eBook a España, pienso que supondrá un punto de inflexión en el mercado. Probablemente afectará al modelo de negocio eBook más lentamente de lo que lo ha hecho en Estados Unidos y en mi opinión, también dependerá de la bajada de los precios de los dispositivos poco a poco.


Cómo cree que será la integración del canal de librerías en el modelo de negocio eBook?

En mi opinión, las librerías deberían integrarse en el modeli de negocio ofreciendo ebooks ofreciendo dispositivos con contenidos (varios libros); de la misma manera que se podrán comprar dispositivos de lectura sin contenidos en tiendas de informática (como ahora se compra una PDA)

¿Cree que está cambiando la forma en que los editores y libreros comunican y promocionan sus publicaciones debido a la Web 2.0 y las nuevas herramientas de Marketing Online?

Dese luego, la forma en que los editores y libreros comunican y promocionan sus publicaciones está cambiando completamente. Bookandyo.com ha empezado a trabajar en USA, donde ya toda la relación se hace a través de la Web con marketing online.

En la Nube: Hacia un Internet “Live”

En la Nube: Hacia un Internet “Live”

Hoy he asistido en Madrid a un ciclo de conferencias organizadas por ANELE con un gran nivel en los ponentes como Carlos Barrabés, Presidente de Barrabés (Huesca, Spain) y Dan MacFetridge. Director Europeo para las Relaciones Tecnológicas en Educación. MICROSOFT.
La cuestión es que se habla mucho en nuestro entorno a propósito del contenido, hacia dónde va el concepto de digitalización de los mismos y de paso de los modelos de negocio de la industria. Pero hay un contexto por encima de dichos cambios que es muy necesario conocer y comprender bien.
Es decir para montar una estrategia digital de éxito o al menos con capacidad continuista ya no es suficiente con conocer el medio (en este caso el sector editorial, de los contenidos) y conocer/comprender la tecnología aplicada a dicho medio. Es también fundamental comprender el contexto en el que los consumidores se mueven. Básicamente qué está sucediendo en Internet como mercado, cómo estamos cambiando como consumidores y hacia dónde va todo esto.
Carlos Barrabés ha compartido una ponencia brillante en este sentido. Excelente desde un punto de vista de MKG (on/off) line…
Lo que las empresas perciben hoy:
Si manejas el contexto puedes sacar los productos justo a tiempo y justo cuando se necesitan. El tema hoy no es inventar algo sino cuándo hacerlo.
“La marca es importante pero no confundir con publicidad. Mientras en 1995 un español recibía diariamente una media de 2000 impactos publicitarios, en 2009 recibimos 13000. Esto hace que algunas empresas consideren casi mejor no hacer publicidad.”
De hecho se ha pasado rápidamente de intentar fidelizar (tarjetas y clubes etc…) a comprar dicha fidelidad (te regalo un ordenador si domicilias tu nómina en mi entidad bancaria con un compromiso de permanencia de dos años).
Pero ahora lo que realmente importa es comprar tu próxima decisión. Porque Internet y Las plataformas de redes sociales permiten eso: Por ejemplo la campaña de Burger King en Facebook. Si me dejas 10 amigos te regalo una hamburguesa. Y consiguieron 200 mil amigos en un tiempo Record.
Por ello las empresas hoy deben ser globales. Pequeños o grandes pero globales. Mi concepto debe abarcar a todo el mundo como mercado potencial. Internet lo permite y esto supone una gran oportunidad.

La obligación de innovar:
Otra cuestión importante es que, en estos momentos, para la mayoría de las empresas la facturación de un año viene dada en un 80% por sus novedades de dicho año. Por tanto las empresas hoy tienen la obligación de reinventarse en cada ejercicio. En definitiva sólo tienen una salida: innovar.
Pero no innovar como hasta ahora por que “Sólo comprendiendo el contexto se puede innovar…y sobrevivir”.
La crisis ha puesto de manifiesto claramente todo esto. Algunas de las empresas que más invertían en innovación (General Motors por ejemplo casi 18 mil millones de dólares) han sido las que más han sufrido la misma.
Hay dos tipos de formas de innovar en las empresas:
Incremental: es necesaria pero no basta. Es como la gimnasia, la debes hacer cada día. Pero no es suficiente, pues siempre puede haber un competidor con más dinero y recursos que te supere en esa carrera de innovación incremental sobre tus productos o procesos.
Disruptiva: es clave para diferenciarte y seguir obteniendo cuota de mercado. Hacer lo que nadie ha intentado o hacerlo de una forma nueva.
Pero no basta con innovar conceptualmente, por ejemplo sólo desde un punto de vista de MKG de producto sino que debes saber integrar.
En Internet y entornos tecnológicos es aún más importante innovar con integración. Por ello las plataformas de integración tecnológicas tienen una gran oportunidad de mercado. Pues todo esto se va a desarrollar mucho en los próximos años.

Lo que le pasa con los “hábitos” de consumo:
Antes el consumidor tenía unas necesidades y pedía un cambio, hoy el consumidor es un mutante que genera él mismo el cambio.
Hoy los consumidores somos un caos…. Veamos lo que hacemos cualquiera de nosotros en un día normal (dirigido a un auditorio de profesionales y hombres de negocios). Puedes salir de Madrid por la mañana en taxi (caro) hacia el aeropuerto y volar en Ryanair como la Reina (barato) para Barcelona . Allí tomar un tren de cercanías o el metro (barato) y un café en el Starbucks (Caro) y rápidamente almorzar algo en un Macdonald´s (barato) para acabar la última reunión en el Paseo de Gracia y comprar un regalo a tu esposa en Loewe (caro).
¿Hemos razonado mucho cada uno de esas compras? ¿Se basan en una forma de actuar coherente que atienden a un perfil o estamos satisfaciendo cada necesidad puntual e imprevista según nos ha surgido?.


Lo que pasa a las personas y a los grupos de personas. (Que realmente es lo más importante).
Primera capa: Tendencia a lo urbano.
Contexto geográfico. Tendencia mundial a lo “urbano”. Incluso los medios rurales son cada vez más “urbanos”.
Segunda capa: La persona.
Una persona individualmente puede ser más inteligente que otra y además aporta su contexto cultural/social. Por tanto cada persona es una realidad social en sí misma y esto desde un punto de vista mercantilista es desastroso. No se puede aprender a vender a cada una de esas realidades sociales pues es imposible.
Si es muy importante en cambio analizar a los earlyer adopters por que de ahí sale la tendencia. De pronto ves a alguien vestido muy raro en el centro de la ciudad pero cuidado porque ese chic@ puede estar marcando una tendencia.
Y las empresas tienen la obligación de detectar las tendencias. Porque hoy para que tus productos tengan mucho éxito debes ser un “trendy” Osea debes “molar” mucho ….
Tercera capa: el grupo.
Grupos de personas son de media igualmente inteligentes. Es decir 100 españoles serán de media igual de inteligentes que 100 chinos.
Por ello es más fácil venderle a grupos de personas.
Cuarta capa: la Tribu.
Una tribu es en esencia un grupo de personas que comparten una misma filosofía, visión en cierto ámbito. Por ejemplo “Los Ángeles del Infierno” moteros Harley Davidson, son un estilo de vida…. Y por ello es muy fácil venderles. Es como comprender a una única persona pero compuesta por miles o millones. Sólo tienes que crear los productos que van con dicha filosofía y no habrá mucho más que explicar.
Hoy en el contexto global de Internet, cada gremio y empresa debe buscar su tribu. Porque a ellos no debes explicarle tu filosofía. Viven en ella. A los usuarios del Iphone (esa Tribu) no ha habido que explicarle demasiado sobre las aplicaciones del Apple Store. Las han consumido compulsivamente hasta un número de más de 1000 millones de descargas. Y les encantan, hablan de ellas, las muestran y vuelven a consumir sin control.


Internet y el conocimiento:
“El mundo lo mueve el conocimiento…. Desde que inventamos el fuego e Internet es clave por que supone una nueva forma de transporte del conocimiento. Más global que nunca, que se reinventa a sí misma y que crece por minutos”.
“Las fuentes de información (en contra de lo que muchos quieren expresar) son cada vez más específicas y mejores. En cada instante han mejorado tecnológicamente y se han enriquecido”.
La movilidad ya no importa. Ahora lo importante es la ubicuidad. Conectados de todas las formas con todo el mundo y todas las fuentes AHORA!!!
Del “P2P” a “The Cloud”.
Cada vez somos más colaborativos. Nos basamos en inteligencia colectiva. Por ello si quieres hacer negocio en Internet, los datos y la forma en que manejas dichos datos, son casi tan importantes como tu facturación como empresa.
Por ello ya muchas empresas líderes en Internet se están esforzando para ofertar sus servicios en la nube.
(“En La Nube” Según el IEEE Computer Society, es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores en Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de sobremesa, centros de ocio, portátiles, etc. Esto se debe a que, pese a que las capacidades de las PC han mejorado sustancialmente, gran parte de su potencia es desaprovechada, al ser máquinas de propósito general.
La computación en nube es un concepto general que incorpora el software como servicio, tal como la Web 2.0 y otros recientes, también conocidos como tendencias tecnológicas, donde el tema en común es la confianza en Internet para satisfacer las necesidades de cómputo de los usuarios.
Como ejemplos de computación en nube destacan Amazon EC2, Google Apps, eyeOS y Microsoft Azure, que proveen aplicaciones comunes de negocios en línea accesibles desde un navegador web, mientras el software y los datos se almacenan en los servidores.)
O también se podría decir de la personalización a la customización. El tema es que ahora vamos a Internet a hacer cosas y por ello lo estamos convirtiendo en un Internet “Live”.
Ahora ya, realmente, la última capa la pone el cliente y además esto es IMPARABLE!!!
Kindle sería un buen ejemplo de servicio de contenido “en la nube”.

Andreu Teixidor crea un nuevo sello editorial de libros no disponibles

Andreu Teixidor crea un nuevo sello editorial de libros no disponibles Fuente: EFE

El editor Andreu Teixidor acaba de crear un nuevo sello editorial dentro de su plataforma Bubok, denominado BAT, en el que tanto publicará narrativa, como ensayo o poesía, en catalán, castellano e inglés, de diferentes autores que, por diferentes factores, no se encuentran disponibles en el mercado.

Teixidor ha presentado hoy en Barcelona BAT (Biblioteca Andreu Teixidor) que incluye obras del poeta Joan Teixidor como "El Príncipe" y "Fluvià"; de José Ángel Mañas, "Mundo burbuja" y de Rafael Argullol, "El Pont de foc" y "El caçador d'instants".

También del profesor Carlos Cañeque, "Dios en América" y "Bienvenido Mr.Berlanga", o la traducción del poema de "Gilgamesh, Rey de Uruk", a cargo del notario y escritor Xavier Roca Ferrer.

En el futuro, también en formato digital, el público podrá acceder a la novela "Azul" de Rosa Regàs o a "La razón del mal", de Rafael Argullol.

"En el segundo año de funcionamiento de la plataforma Bubok -ha explicado-, que ha puesto a disposición del lector, a través de la red, un total de 6.000 títulos, queremos ahora desarrollarnos como editorial en el sentido tradicional, generadora de libros de creación literaria o científica".

El editor, que estuvo durante muchos años al frente de Destino, precisa que quiere que el lector tenga a su disposición "muchísimos autores", aunque de ellos no venda muchos ejemplares.

Tanto José Ángel Mañas como Xavier Roca-Ferrer y el crítico Sam Abrahams han coincidido en destacar la apuesta "pionera" de Teixidor, mostrándose el primero "muy interesado por todo lo relacionado con la impresión bajo demanda".

Por su parte, Roca-Ferrer ha indicado que su traducción del "Gilgamesh" es muy fiel a los poemas originales y ha resaltado que en este texto "el pasado se da la mano con el futuro", mientras que Abrahams, que se ha encargado de recopilar la obra de Joan Teixidor, ha dicho que se trata de uno de los escritores más importantes de la literatura catalana, a pesar de su exigua obra, que "merece ser conocido en el mundo anglosajón". EFE

Amazon impulsa las compras online por móvil a través de SnapTell

Amazon impulsa las compras online por móvil a través de SnapTell Vía:www.vnunet.es

Por Álvaro Torralbo

El software del desarrollador SnapTell, recientemente adquirido por Amazon, permite hacer fotos a los productos y conectarse directamente al portal de compras para hacer el pedido en Internet.


Amazon ha comprado el desarrollador de software SnapTell, la compañía responsable de la popular aplicación para iPhone que permite hacer un pedido online de un libro, DVD o cualquier otro producto haciendo una foto al mismo.

Aunque Amazon ya había desarrollado una aplicación para el teléfono de Apple que permitía hacer compras directas basándose en una foto tomada por el usuario, el programa dependía de los trabajadores de la compañía para conseguir encontrar el producto fotografiado entre el catálogo que oferta la tienda online. La aplicación de SnapTell, sin embargo, utiliza un software que identifica el producto de forma automática para poder hacer la compra.

El beneficio del ecommerce en España crecerá un 56%

El beneficio del ecommerce en España crecerá un 56% vía: /www.revistadeinternet.com

La Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional ha presentado el Libro Blanco del Comercio Electrónico en el que se recogen estupendas conclusiones para el presente y el futuro del sector. Las previsiones indican que la facturación de las tiendas online españolas crecerá un 56% pasando de los 6.500 millones de euros recaudados el pasado año a uno 10.000 millones que se espera obtener en 2009.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Room Service? Por favor me sube un Sony Reader....

Room Service? Por favor me sube un Sony Reader.... Un Hotel con una Biblioteca o una biblioteca por cada habitación.

Vía Teleread,llegamos a la noticia:

Room service for digital readers. Gansevoort hotels in Manhattan, South Beach and Turks & Caicos are now lending guests Sony Readers. USA Today reported that “having readers (available for complimentary use on a first-come, first-served basis) appeals to carry-on aficionados who don’t want to lug lots of reading material, says Gansevoort New York sales and marketing director Suzi DeAngelis. From a marketing perspective, it ‘helps set us apart and makes people come back.’”

Kindle readers “are a hit at Manhattan’s Algonquin Hotel and a good fit with its literary pedigree,” USA Today added.

ARCE celebra en El Escorial el Seminario "Revistas culturales y modelos de negocio en el entorno digital"

ARCE celebra en El Escorial el Seminario "Revistas culturales y modelos de negocio en el entorno digital" 16 junio 2009


Marketing y promoción, modelos de publicidad y el examen de nuevos canales y soportes, son algunas de las cuestiones que recogen las ponencias del Seminario “Revistas culturales y modelos de negocio en el entorno digital”, que ARCE llevará a cabo los días 18 y 19 de junio en el Euroforum de El Escorial para sus revistas asociadas. El curso, planteado de forma fundamentalmente práctica, se ha diseñado a partir de la creación del quiosco virtual de revistas culturales que ARCE presentará en los próximos días y que será objeto también de especial atención en el curso de El Escorial.
Participan como ponentes en el Seminario Luis Collado (director de Google Books Reasearch España), Txetxu Barandiarán (editor), Felipe Romero (socio consultor de The Cocktail Análisis), Jordi Mustieles (Soybits), Chema Gracía (director comercial de Publidisa), Neus Arqués (Manfatta) y Mario Tascón (Medios digitales Dixired).

LAS REVISTAS CULTURALES DAN EL GRAN SALTO AL FORMATO ELECTRÓNICO

LAS REVISTAS CULTURALES DAN EL GRAN SALTO AL FORMATO ELECTRÓNICO Comunicado.

La Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE) comienza a desarrollar su quiosco electrónico en el que se comercializarán sus revistas en formato “eBook”

Viernes 29 de mayo de 2009. La Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE) ha firmado un convenio que permitirá a los editores asociados vender en formato “eBook” a través de un quiosco virtual propio, desarrollado con el soporte tecnológico de Publidisa y que verá la luz próximamente.

La Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE) agrupa a las más importantes revistas de pensamiento y cultura que se editan en España. Desde su fundación en 1983, ARCE trabaja por la puesta en común de los recursos e instrumentos necesarios para la promoción de proyectos culturales y empresariales, para intensificar las diferentes actividades de la Asociación y desarrollar un papel cada vez más activo en la promoción de estas publicaciones, tanto en España como en el ámbito internacional.

Para Manuel Ortuño, presidente de ARCE, “las revistas culturales constituyen un lugar privilegiado para la creación, el debate y el estímulo cultural en el mundo de la comunicación global inmediata”. Ortuño ha valorado positivamente el acuerdo para la construcción del quiosco virtual de las revistas culturales de ARCE “como inicio del camino que la Asociación quiere emprender para el encuentro con los lectores en los nuevos espacios y para la difusión de contenidos de calidad en soportes distintos del papel”.

ARCE ha apostado por la experiencia que Publidisa posee en el sector de los libros electrónicos para el desarrollo de esta nueva plataforma. Luis Francisco Rodríguez, director ejecutivo de Publidisa, ha manifestado su enorme satisfacción por el acuerdo, con el que “se trata de una unión de esfuerzos que mejora los servicios ofrecidos al público interesado por la cultura y las nuevas tendencias”. “Esta relación con ARCE no hace más que demostrar el interés creciente que las empresas están manifestando por la revolución que ha supuesto el libro en soporte digital”

Se duplica la impresión bajo demanda en EEUU

Vía: Libros & Bitios

Según datos de Bowker, empresa dedicada a la información bibliográfica, la producción de nuevos títulos ha bajado en Estados Unidos: no mucho, un 3,2%: 275.232 frente a los 284.370 publicados en 2007.

Al tiempo, la impresión bajo demanda (no incluida en las cifras anteriores) ha subido un 132%: se produjeron 285.394 títulos en esta modalidad en el 2008, frente a 123.276 títulos en el 2007. "Este es el segundo año de crecimiento de tres dígitos en el segmento On Demand, que en el 2008 fue del 462% sobre niveles tan recientes como los del 2006".

Acuerdo entre la Biblioteca Nacional de España y Bubok para la edición bajo demanda

Acuerdo entre la Biblioteca Nacional de España y Bubok para la edición bajo demanda

vía: Público

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha firmado un convenio de colaboración con Bubok, el servicio de autopublicación en español a través de Internet, para la publicación y venta de las obras de dicha institución incluidas en la Biblioteca Digital Hispánica, según un comunicado distribuido hoy por la BNE.

Bubok (www.bubok.com) nació en mayo de 2008 para hacer posible el sueño de publicar a sus usuarios, bajo la única limitación de que la obra no sea amoral ni alegal.

Con una media de edición de 500 libros mensuales, entre ellos un buen número de novelas, Bubok también se ocupa de todo tipo de obras, desde libros de autoayuda hasta recetas de cocina, revistas o temarios de oposiciones.

El pasado mes de octubre Bubok firmó un acuerdo con Google por el que los usuarios se benefician de las ventajas que ofrece el programa de promoción de libros de dicho buscador.

Ahora, con el convenio firmado con la Biblioteca Nacional, se ofrece por primera vez en Europa este novedoso servicio a sus usuarios que, a partir de la Biblioteca Digital Hispánica (www.bne.es/BDH/index.htm), podrán obtener fácilmente ejemplares impresos o en formato electrónico los documentos contenidos en dicha biblioteca virtual.

Además, las obras digitales de la Biblioteca Digital serán a su vez promocionadas en Bubok.

Author Web: Un Agregador de Servicios para Autores...

Author Web: Un Agregador de Servicios para Autores...

Ya es sabido que hoy en día existen múltiples servicios online para autores-editores o autoedición: Print on demanda a través de Lulu.com, Bubok.com Blurb.com, Xlibris posibilidades de enlazar directamente con las soluciones de Google books Search o a la extensa red de Compañías de Amazon Group. Pero tantas opciones también suponen una oportunidad para alguien como Author Web que pretende simplificar el trabajo a los autores y dar todo en uno, agregando todos estos servicios desde un único sistema.

Así lo explican:

You’ve published a book. What’s next?

The hard part about writing a book should be writing the book. You’re not a digital marketing guru – you’re an author.

So let AuthorWeb take care of the digital stuff. Here are some of the things we can do for you:

Upload your manuscript to Google for Google Book Search
Upload your manuscript to Amazon for sale on the Kindle
Make sure you are listed with Bowker’s Books in Print program so your book is listed on all e-commerce sites
Work with Barnes &Noble.com’s Small Press division for web (and possible store) distribution
Work with your POD service (Lightning Source, Lulu, Xlibris, etc.) to make sure you are getting the value you’ve paid for
List you on author sites such as Filedby
Other services may include:

Enrolling you in AuthorsGlobe, so you can get virtual speaking engagements
Setting up Facebook/MySpace/Twitter accounts so you can jump on that social networking thing
Setting up a blog so you can tell the world what you’re doing

El Corte Inglés y Bookandyou.com lanzan el primer concurso literario online

El Corte Inglés y Bookandyou.com lanzan el primer concurso literario online

No es que el formato de Operación Triunfo haya llegado al mundo del libro ni que el próximo "Bisbal" de las letras vaya a estar todo el día en Televisión.

Sin embargo el concepto de "concurso" literario on line que El Corte Inglésy Bookandyou han desarrollado me parece una de las iniciativas más innovadoras de MKG on line + Web 2.0 aplicadas al mundo del libro.

Así lo explican en el sitio web desarrollado para llevar a cabo el concurso literario on line:

LOS AUTORES:
Podrán subir sus novelas a nuestra página y promocionarlas de forma gratuita. Estas novelas entraran automáticamente en el concurso literario.
LOS LECTORES:
Podrán participar gratuitamente en una votación (cada lector podrá emitir un voto al día), decidiendo así el resultado del concurso

GRATIS, para los 100 primeros autores que suban su novela, un ejemplar impreso de su propio libro.

GRATIS, para los 500 primeros lectores que emitan su voto un ejemplar gratuito de la novela ganadora.

El libro más votado será impreso y editado para la feria del libro de Madrid. Publicado en el área de comercio electrónico del Corte Inglés, difundido y promocionado por El Corte Inglés en sus tiendas y distribuido y promocionado por Bookandyou en todas las librerías de España.


BookAndYou.com tiene ya colgados mil libros, en español, inglés y francés

BookAndYou.com tiene ya colgados mil libros, en español, inglés y francés Agencia EFE

La web ampliará en 2009 la oferta a otras lenguas, dados los buenos resultados obtenidos.

Esta editorial publica sus libros en Internet, por entregas semanales, de forma que cualquier autor sin contacto empresarial puede llevar su obra a la Red, donde será visitada por miles de usuarios.

Por el precio de 4 euros, el escritor entrará en el concurso donde los lectores votan las obras más valoradas, de forma que el título ganador se editará en formato impreso.

Esto ha sucedido ya en noviembre de 2008 con "La leyenda de Cathair-Fleodruinn y el alma robada", un cuento concebido a la antigua usanza donde su autora, una desconocida Isabelle de Marie, pone la fantasía al servicio de enseñanzas morales y éticas.

La pujante evolución de este nuevo concepto de editorial, que publica los libros por episodios de entregas semanales ofrece al escritor la posibilidad de acercarse a un gran número de lectores y, si su obra resulta galardonada y por tanto impresa, recibirá un 10 por ciento de las ventas, en concepto de derechos de autor.

Estos mil libros colgados en BookAndYou.com han sido leídos por 70.000 usuarios, y los meses de mayor crecimiento en el número de visitas a la web fueron los de julio y agosto.

Según el informe de Google Analytics, dicha página web ha recibido más de 75.000 visitas en el último mes, de las cuales 7.207 provenían de usuarios españoles.

En total, en el último mes, BookAndYou.com recibió 67.831 nuevas visitas que provenían de 199 países, tales como México, tras el que se sitúan España, Argentina, Estados Unidos, Chile, Colombia, Argelia, Venezuela y Francia.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

De la confianza a la posibilidad

De la confianza a la posibilidad

Vía: El blog de Manfatta
puedo leer un interesante post de Neus que en mi opinión da en alguna de las claves cuando las nuevas tecnologías irrumpen en un medio. Pensar con mente abierta en construir negocios que antes no eran posibles.

Neus nos propone lo siguiente:

A menudo la resistencia a la posibilidad se expresa con dos argumentos básicos que es necesario reformular. Primero: "Esto no se ha hecho nunca". Preguna clave: ¿por qué? ¿Qué ha impedido esa acción o iniciativa? ¿Es una razón de costes o de burocracia? ¿O quizás nunca se había planteado la posibilidad?

El segundo argumento nos dice "Esto no se puede hacer". Pregunta clave: ¿por qué no? ¿Quién lo dice? ¿Por qué dice que no se puede hacer?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres