Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

En la Nube: Hacia un Internet “Live”

En la Nube: Hacia un Internet “Live”

Hoy he asistido en Madrid a un ciclo de conferencias organizadas por ANELE con un gran nivel en los ponentes como Carlos Barrabés, Presidente de Barrabés (Huesca, Spain) y Dan MacFetridge. Director Europeo para las Relaciones Tecnológicas en Educación. MICROSOFT.
La cuestión es que se habla mucho en nuestro entorno a propósito del contenido, hacia dónde va el concepto de digitalización de los mismos y de paso de los modelos de negocio de la industria. Pero hay un contexto por encima de dichos cambios que es muy necesario conocer y comprender bien.
Es decir para montar una estrategia digital de éxito o al menos con capacidad continuista ya no es suficiente con conocer el medio (en este caso el sector editorial, de los contenidos) y conocer/comprender la tecnología aplicada a dicho medio. Es también fundamental comprender el contexto en el que los consumidores se mueven. Básicamente qué está sucediendo en Internet como mercado, cómo estamos cambiando como consumidores y hacia dónde va todo esto.
Carlos Barrabés ha compartido una ponencia brillante en este sentido. Excelente desde un punto de vista de MKG (on/off) line…
Lo que las empresas perciben hoy:
Si manejas el contexto puedes sacar los productos justo a tiempo y justo cuando se necesitan. El tema hoy no es inventar algo sino cuándo hacerlo.
“La marca es importante pero no confundir con publicidad. Mientras en 1995 un español recibía diariamente una media de 2000 impactos publicitarios, en 2009 recibimos 13000. Esto hace que algunas empresas consideren casi mejor no hacer publicidad.”
De hecho se ha pasado rápidamente de intentar fidelizar (tarjetas y clubes etc…) a comprar dicha fidelidad (te regalo un ordenador si domicilias tu nómina en mi entidad bancaria con un compromiso de permanencia de dos años).
Pero ahora lo que realmente importa es comprar tu próxima decisión. Porque Internet y Las plataformas de redes sociales permiten eso: Por ejemplo la campaña de Burger King en Facebook. Si me dejas 10 amigos te regalo una hamburguesa. Y consiguieron 200 mil amigos en un tiempo Record.
Por ello las empresas hoy deben ser globales. Pequeños o grandes pero globales. Mi concepto debe abarcar a todo el mundo como mercado potencial. Internet lo permite y esto supone una gran oportunidad.

La obligación de innovar:
Otra cuestión importante es que, en estos momentos, para la mayoría de las empresas la facturación de un año viene dada en un 80% por sus novedades de dicho año. Por tanto las empresas hoy tienen la obligación de reinventarse en cada ejercicio. En definitiva sólo tienen una salida: innovar.
Pero no innovar como hasta ahora por que “Sólo comprendiendo el contexto se puede innovar…y sobrevivir”.
La crisis ha puesto de manifiesto claramente todo esto. Algunas de las empresas que más invertían en innovación (General Motors por ejemplo casi 18 mil millones de dólares) han sido las que más han sufrido la misma.
Hay dos tipos de formas de innovar en las empresas:
Incremental: es necesaria pero no basta. Es como la gimnasia, la debes hacer cada día. Pero no es suficiente, pues siempre puede haber un competidor con más dinero y recursos que te supere en esa carrera de innovación incremental sobre tus productos o procesos.
Disruptiva: es clave para diferenciarte y seguir obteniendo cuota de mercado. Hacer lo que nadie ha intentado o hacerlo de una forma nueva.
Pero no basta con innovar conceptualmente, por ejemplo sólo desde un punto de vista de MKG de producto sino que debes saber integrar.
En Internet y entornos tecnológicos es aún más importante innovar con integración. Por ello las plataformas de integración tecnológicas tienen una gran oportunidad de mercado. Pues todo esto se va a desarrollar mucho en los próximos años.

Lo que le pasa con los “hábitos” de consumo:
Antes el consumidor tenía unas necesidades y pedía un cambio, hoy el consumidor es un mutante que genera él mismo el cambio.
Hoy los consumidores somos un caos…. Veamos lo que hacemos cualquiera de nosotros en un día normal (dirigido a un auditorio de profesionales y hombres de negocios). Puedes salir de Madrid por la mañana en taxi (caro) hacia el aeropuerto y volar en Ryanair como la Reina (barato) para Barcelona . Allí tomar un tren de cercanías o el metro (barato) y un café en el Starbucks (Caro) y rápidamente almorzar algo en un Macdonald´s (barato) para acabar la última reunión en el Paseo de Gracia y comprar un regalo a tu esposa en Loewe (caro).
¿Hemos razonado mucho cada uno de esas compras? ¿Se basan en una forma de actuar coherente que atienden a un perfil o estamos satisfaciendo cada necesidad puntual e imprevista según nos ha surgido?.


Lo que pasa a las personas y a los grupos de personas. (Que realmente es lo más importante).
Primera capa: Tendencia a lo urbano.
Contexto geográfico. Tendencia mundial a lo “urbano”. Incluso los medios rurales son cada vez más “urbanos”.
Segunda capa: La persona.
Una persona individualmente puede ser más inteligente que otra y además aporta su contexto cultural/social. Por tanto cada persona es una realidad social en sí misma y esto desde un punto de vista mercantilista es desastroso. No se puede aprender a vender a cada una de esas realidades sociales pues es imposible.
Si es muy importante en cambio analizar a los earlyer adopters por que de ahí sale la tendencia. De pronto ves a alguien vestido muy raro en el centro de la ciudad pero cuidado porque ese chic@ puede estar marcando una tendencia.
Y las empresas tienen la obligación de detectar las tendencias. Porque hoy para que tus productos tengan mucho éxito debes ser un “trendy” Osea debes “molar” mucho ….
Tercera capa: el grupo.
Grupos de personas son de media igualmente inteligentes. Es decir 100 españoles serán de media igual de inteligentes que 100 chinos.
Por ello es más fácil venderle a grupos de personas.
Cuarta capa: la Tribu.
Una tribu es en esencia un grupo de personas que comparten una misma filosofía, visión en cierto ámbito. Por ejemplo “Los Ángeles del Infierno” moteros Harley Davidson, son un estilo de vida…. Y por ello es muy fácil venderles. Es como comprender a una única persona pero compuesta por miles o millones. Sólo tienes que crear los productos que van con dicha filosofía y no habrá mucho más que explicar.
Hoy en el contexto global de Internet, cada gremio y empresa debe buscar su tribu. Porque a ellos no debes explicarle tu filosofía. Viven en ella. A los usuarios del Iphone (esa Tribu) no ha habido que explicarle demasiado sobre las aplicaciones del Apple Store. Las han consumido compulsivamente hasta un número de más de 1000 millones de descargas. Y les encantan, hablan de ellas, las muestran y vuelven a consumir sin control.


Internet y el conocimiento:
“El mundo lo mueve el conocimiento…. Desde que inventamos el fuego e Internet es clave por que supone una nueva forma de transporte del conocimiento. Más global que nunca, que se reinventa a sí misma y que crece por minutos”.
“Las fuentes de información (en contra de lo que muchos quieren expresar) son cada vez más específicas y mejores. En cada instante han mejorado tecnológicamente y se han enriquecido”.
La movilidad ya no importa. Ahora lo importante es la ubicuidad. Conectados de todas las formas con todo el mundo y todas las fuentes AHORA!!!
Del “P2P” a “The Cloud”.
Cada vez somos más colaborativos. Nos basamos en inteligencia colectiva. Por ello si quieres hacer negocio en Internet, los datos y la forma en que manejas dichos datos, son casi tan importantes como tu facturación como empresa.
Por ello ya muchas empresas líderes en Internet se están esforzando para ofertar sus servicios en la nube.
(“En La Nube” Según el IEEE Computer Society, es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores en Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de sobremesa, centros de ocio, portátiles, etc. Esto se debe a que, pese a que las capacidades de las PC han mejorado sustancialmente, gran parte de su potencia es desaprovechada, al ser máquinas de propósito general.
La computación en nube es un concepto general que incorpora el software como servicio, tal como la Web 2.0 y otros recientes, también conocidos como tendencias tecnológicas, donde el tema en común es la confianza en Internet para satisfacer las necesidades de cómputo de los usuarios.
Como ejemplos de computación en nube destacan Amazon EC2, Google Apps, eyeOS y Microsoft Azure, que proveen aplicaciones comunes de negocios en línea accesibles desde un navegador web, mientras el software y los datos se almacenan en los servidores.)
O también se podría decir de la personalización a la customización. El tema es que ahora vamos a Internet a hacer cosas y por ello lo estamos convirtiendo en un Internet “Live”.
Ahora ya, realmente, la última capa la pone el cliente y además esto es IMPARABLE!!!
Kindle sería un buen ejemplo de servicio de contenido “en la nube”.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Homo libris -

Con la "nube" se abre un campo interesantísimo en el uso de Internet, aunque por otro lado, habría que cuidar muchísimo más la información y el uso que se hace de la misma. Por otro lado, también puede ser un problema de cara a la libertad del uso del software, y si no, que le pregunten al señor Stallman.

Saludos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres