Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

Offbeat Guides, por David Sifry (Technorati)

Vía: Enrique Dans

Conocemos que David Sifry, fundador de Technorati, también se mete a "editor". En este caso con un proyecto de guías de viaje personalizadas y actualizadas....

Hace algunas fechas vimos que también Lonely Planet explora desde hace algún tiempo estas opciones dé "Custom Publishing" on line.

Post de E. Dans:

Hay proyectos que te gustan por la idea, otros por otras razones, como la persona que está detrás de ellos: en este caso, Offbeat Guides me gusta por los dos lados. El fundador de la idea es David Sifry, fundador y Consejero Delegado de Technorati, con quien he tenido oportunidad de compartir conversaciones en varias ocasiones y que además de parecerme una persona listísima y con mucho sentido común, es enormemente majo.

La idea, que puedes ver contada por el propio Dave en este vídeo de TechCrunch, consiste en elaborar guías de viaje completamente personalizadas y actualizadas: entras en el sitio, respondes a cinco preguntas sencillas (tu nombre, a dónde vas, de dónde vienes, tus fechas de viaje y dónde te hospedas, esta última opcional), y te elabora una guía del sitio en el que vas a estar, para las fechas en las que piensas estar, incluyendo todo tipo de información rabiosamente actualizada: desde eventos y conciertos, hasta cosas como el tiempo o la cotización de la moneda, mapas de la zona con tu hotel situado en ellos, sitios de ocio si vas con niños, etc. Toda ella información disponible por supuesto en la web, pero que la compañía agrega para ti y prepara de manera conveniente en un libro que puedes o bien pedir para que te lo envíen por correo por $25, o bien generar un pdf en tres minutos y bajártelo a tu portátil, smartphone o Kindle para llevártelo directamente puesto por $9. Offbeat ha compilado una serie de fuentes como Wikipedia, Wikitravel, Flickr, Google Maps y varias más que publican información en formatos libres o Creative Commons, y ha llegado además a acuerdos de contenido con otros proveedores para poder incluir información útil en las guías, una lista que, además, permanece abierta.

Mi mujer es una auténtica fanática de las guías de viaje, la típica persona con la que es un gustazo irte a cualquier sitio, porque se lo ha preparado, sabe a qué sitios ir, qué cosas no te puedes perder, etc. Yo, en parte seguramente por eso, prácticamente nunca toco una guía, porque soy de lo menos planificador en ese sentido: me entero de a dónde tengo que ir y de si me recoge alguien o me tengo que buscar un taxi prácticamente cuando me bajo en el aeropuerto de destino (algo bastante malo y que me lleva a perderme cantidad de cosas interesantes y divertidas, pero en fin, es “defecto del animal”). He vivido en muchas ocasiones problemas como la falta de especificidad (”yo lo que quiero es una guía de esta ciudad, no de todo el país”), y he visto guías patéticamente desactualizadas, con fotos en las que se ven modelos de coches increíblemente antiguos, etc. La idea de pensar en una guía completamente actualizada y adecuada a las circunstancias y plan de mi viaje hace que la propuesta de valor me parezca mucho más atractiva, y si además me la puedo llevar en un dispositivo móvil, mejor aún. En la entrada de Michael Arrington en TechCrunch puede curiosearse también una guía, la de París, aunque lógicamente lo suyo es verla cuando el que ha respondido a las cinco preguntas ha sido uno mismo.

La compañía está en beta cerrada, inicia actividades mañana día 2. Hay más información en el blog de Offbeat Guides. A mí la idea, la verdad, me ha gustado. Vamos a ver qué tal les va…

0 comentarios