Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

Nuevos Negocios

Microsoft también se apunta a la búsqueda de libros

Microsoft también se apunta a la búsqueda de libros

En el blog de José Antonio Millán Libros & Bitios, encontramos esta importante noticia: Microsoft tambien parece apuntarse a la búsqueda de libros.
Google y MS en una misma dirección: evidencia de tendencia.

Más de cuatro millones y medio de españoles realizan compras a través de Internet

Más de cuatro millones y medio de españoles realizan compras a través de Internet

Uno de cada cuatro internautas españoles utilizó la Red para realizar compras en 2005, lo que supone un total de 4,5 millones de personas, un 10% más que en el año anterior. Transportes, espectáculos, libros, alojamiento y artículos de electrónica son los productos que más se compran según un estudio de Red.es y la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM-FECEMD).

Los españoles que compran en Internet lo hacen una media de cuatro veces al año, con un gasto total en torno a los 495 millones de euros. Las principales motivaciones para adquirir artículos y servicios en la Red son la comodidad y el precio, según el 49,9 y el 34,6 por ciento de los encuestados, respectivamente.

De media se compra en cuatro ocasiones al año por un importe medio total de 495€. Este importe se ha incrementado en un 6,7% respecto al año anterior, que era de 464€.

El 8,6 por ciento de los encuestados reconoce que han tenido algún problema a la hora de realizar sus compras, generalmente de carácter logístico, y sólo el 1,4 por ciento ha sufrido problemas con los medios de pago. La forma de pago más habitual es la tarjeta de crédito o débito, en el 48,3% de los casos, seguida del pago contra reembolso, con el 34,7%, y la transferencia bancaria, con el 13,4%.

Según el Observatorio de las Telecomunicaciones de Red.es y AECEM-FECEMD un 10,4% de los internautas que habían comprado en años anteriores no lo han hecho el último año fundamentalmente por la falta de interés en la oferta de productos y servicios que se presentan para sus compras.

Los datos de este estudio provienen de 2.566 encuestas telefónicas realizadas entre el 16 de marzo y el 4 de abril, en las que se plateó un cuestionario a personas mayores de 15 años y que utilizan Internet. Los resultados tienen un margen de error de ±3,9% en el colectivo de compradores por Internet, y de un ±2% para el total de la muestra.

Un libro no se le niega a nadie

Un libro no se le niega a nadie

En pleno auge del blog y del hágalo usted mismo, crece el fenómeno de las editoriales “a la orden”: reciben todo tipo de originales y los ofrecen en internet como lo hace Amazon, pero sólo los imprimen cuando alguien encarga un ejemplar.

Por Juan Pablo Bertazza:

Antes de desatarse el boom de las publicaciones amateurs a partir de los blogs y editoriales como Dunken, que les permiten a muchas personas, además de plantar un árbol y tener un hijo, publicar también su libro, ya funcionaba la editorial on-demand Lulu.com: una empresa que factura más de un millón de dólares al mes y les garantiza a sus autores no perder dinero con sus obras. Así, publicar en una editorial on-demand como Lulu.com no implica ninguna dificultad: se entregan los textos en formato digital para que la editorial los organice y les agregue, junto al propio autor, el diseño y la tapa. La condición es que una breve reseña del libro (a la que se van sumando comentarios y puntajes de los compradores) sea colgada en la página de la editorial, muy parecida a la de librerías virtuales como Amazon.com. Hay material de historia, poesía, ficción, memorias, infantiles y un largo etcétera. La única diferencia con las librerías virtuales tradicionales es que, si uno está interesado en algún título y decide comprarlo, recién entonces la editorial Lulu se encarga de financiar la edición en papel.

Bob Young, el creador del proyecto, es un empresario norteamericano que juega al fútbol con sus empleados y tiene con ellos una reunión por mes para contarles cómo van las cosas. Es el CEO de Lulu.com, pero se hace llamar head diswasher (algo así como líder lavaplatos) y poco tiempo atrás era el CEO de Red Hat, una de las principales competencias de Bill Gates.

“Escribí un libro sobre Red Hat titulado Under the Radar. No era un libro muy bien escrito, pero tuvo bastante éxito y el valor total de las ventas fue de 500.000 dólares”, cuenta Bob Young a Radar. “Pero yo sólo vi 2500 y, cuando la editorial quebró, entendí que el sistema tradicional de publicación puede ser tan ineficiente para los autores como también para los compradores. Lulu.com les permite a los escritores quedarse con la mayoría de la ganancias de sus libros y mantener el control sobre ellos. Ofrecer los libros en internet e imprimirlos de acuerdo a la demanda es una manera más eficiente de publicar libros que tienen un mercado más pequeño”, dice Bob Young, rememorando los inicios del proyecto.

Si bien la editorial contó entre sus filas a Tucker Max, inclasificable autor de El macho libro que ya es best-seller en EE.UU., y el exitoso Socceranto, un diccionario futbolístico que reúne los términos utilizados en distintos idiomas realizado por el joven argentino Ignacio Van Gelderen y el británico Ted Freedman, las dudas radican en si cualquiera, sin ninguna clase de filtro, puede publicar un libro. “Depende del público, porque son los consumidores quienes eligen qué es bueno y qué es malo y qué se edita en papel. Así que sí, es posible que haya libros muy malos publicados. Pero también es muy fácil para los compradores darse cuenta, ya que en la página de Lulu se puede evaluar los libros comprados, con lo cual los buenos libros son descubiertos y los malos son ignorados”, se defiende Young.

Lulu.com empezó a funcionar desde principios de 2004 y ya tiene una fuerte presencia en EE.UU. y Europa. El próximo paso es América latina: “Ustedes tienen una cultura muy rica y grandes autores que se podrían beneficiar con Lulu.com”. Lo extraño es que, al preguntarle por sus propias lecturas de literatura en español, Bob Young se inclina por la literatura española: “Don Quijote y uno que leí hace muy poco: The Shadow of the Wind de Carlos Ruiz Zafón”.

Pero, como toda idea novedosa, a Lulu.com ya le llegó la competencia: Blurb.com salió hace algunos meses para quedarse con algo de esos diez millones de usuarios interesados en publicar on-demand y iUniverse.com, por su parte, cuenta entre sus lugares de distribución con la cadena Barnes & Noble: “Lulu.com es única y no compite con las editoriales tradicionales. Nosotros ofrecemos miles de libros que ellos no tienen ningún interés en publicar”, se enorgullece Young, “Lulu.com está en una excelente posición. Me siento afortunado de tener un trabajo tan divertido. Nuestro objetivo es bastante sencillo: sólo vamos a ser exitosos si estos autores llegan a ser más exitosos de lo que serían sin nosotros”.

Las librerías virtuales se convierten en foros de opinión

Las librerías virtuales se convierten en foros de opinión

Fuente:
estandarte.com

Las principales páginas de venta de libros ’on line’ ofrecen un hueco para la opinión de los lectores que, además de hacer su compra, se molestan en colocar estrellitas para calificar las obras. Sin embargo, la polémica de esta práctica ha llevado a algún portal a tomar medidas frente al anonimato de los navegantes.

Es el caso de Amazon, la principal librería ’on line’ en el mundo, que ha limitado la libertad absoluta de los lectores al exigirles los datos de su tarjeta de crédito para poder opinar. Una iniciativa que, por el momento, no se plantean los principales portales literarios españoles.

El director de Casadellibro.com asegura que publicar la opinión de los lectores es siempre un tema delicado, pero que el portal no tiene capacidad para pedir más que el nombre y la dirección de correo electrónico de los usuarios. El único problema es que las críticas negativas provocan, en ocasiones, el enfado de editores y autores. De todas las críticas que recibe –unas 50 cada día-, Casadellibro.com filtra aquéllas cuyo contenido no sea relativo al libro y las que pueden ser insultantes u ofensivas.

De la misma forma gestiona la FNAC su página web. "No somos un foro de opinión", argumenta la responsable de Nuevas Tecnologías de www.fnac.es, Yolanda Barrasa. Así que respetan las opiniones pero suprimen los insultos. En cualquier caso, los comentarios de los lectores permanecen ’congeladas’ 24 horas antes de ser colgados en la página.

Además de tener un elevado índice de participación, este tipo de espacios es muy valorado por los lectores. Y si se hiciera más caso a aquello de que "el cliente siempre tiene razón", quizá las listas de ventas serían muy diferentes. Hay opiniones para todos los gustos y razones para pensar que ni las buenas críticas de las grandes obras son universales, ya que se dan a menudo importantes discordancias entre el éxito de las obras y la opinión general del público. Una de las más perjudicadas en esto de la crítica ’on line’ es Lucía Etxebarría, que apenas alcanza un ‘bien’ entre los lectores. Aunque la escritora tiene grandes adeptos, el libro premiado con el Planeta de este año ha llegado a ser calificado de "auténtica bazofia" por algún lector en Casadellibro.com, y no recibe, en términos generales, buenas críticas.

También ‘El código Da Vinci’ ha recibido críticas de toda índole, siguiendo la tendencia general de puntuar drásticamente los libros: "La media que aportamos de la calificación del público se basa en opiniones extremas: o bien les ponen sólo una estrella, o les ponen cinco", asegura el director de Casadellibro.com.

Por su parte, la responsable de la librería de Elcorteinglés.es, Maria José Ricoll, confirma que el superventas de Dan Brown ha inspirado malas críticas entre los lectores. Con una participación aproximada de cinco a 10 opiniones al día, la web de El Corte Inglés subraya que –además de ‘El código Da Vinci’- los títulos más comentados son ‘La sombra del viento’, de Carlos Ruiz Zafón y ‘Federico responde’, de Jiménez Losantos.


Amazon se lanza al POD

Amazon se lanza al POD

Amazon.com, el retail en línea más grande del mundo, ha comenzado un programa con los editores que permite reeditar títulos agotados y libros del bajo-volumen que se imprimirán y enviarán a pedido cuando los consumidores lo soliciten.
La unidad de Amazon.com'-BookSurge introdujo el programa que permitirá publicar a demanda, declaró hoy el retail con base en Seattle.
Amazon.com está ayudando a recortar costes a los editores eliminando la necesidad del inventario.
El minorista del Internet adquirió BookSurge en abril de 2005 para entrar en el negocio de la impresión de libros. BookSurge tiene más de 10.000 títulos, muchos de ellos fuera de la impresión.
Amazon.com está invirtiendo en compañías para aumentar su beneficio, que ha caído em 5 1/4. “Los clientes visitan nuestras páginas y no pueden comprar un libro agotado”, Greg Greeley, vice presidente del detalle de Amazon.com y de medios mundiales en Amazon.com, ha dicho en una entrevista. "pensamos que esto es un gran problema para los editores," diJo.
El cuadro superior de Amazon.com Jeff Bezos ha acentuado la innovación, el servicio al cliente y una amplia selección para construir el negocio de minorista en línea.
La compañía compró los laboratorios de CustomFlix el pasado mes de julio para permitir que los clientes compren DVDs que se puedan copiar y enviar a pedido.
En abril de 2005, Amazon.com adquirió Mobipocket.com, un vendedor de libros electrónicos y el software para la lectura ellos en las computadoras hand-held y los teléfonos móviles.


Información original en : The Seattle Times www.seattletimes.com

Marketing digital para la literatura

Marketing digital para la literatura

Artículo aparecido en Periodistas 21 (http://periodistas21.blogspot.com)

Accelerando es una novela de ciencia ficción escrita por Charles Stross que puedes conseguir en su blog y leer. También puedes copiarla y distribuirla a quien quieras. No puedes usarla para otras obras sin permiso. Está publicada bajo licencia Creative Commons 2.0, pero también se edita de forma tradicional en papel. (Vía Con Valor)
Stross no distribuye su novela en internet para perder dinero o perjudicar a sus editores. Todo lo contrario. Es un "ejercicio de marketing", como él mismo afirma. El autor espera conseguir datos para saber cómo y qué gente lee sus libros. Información valiosa para sus futuras obras. Y por supuesto se aprovechará del marketing viral. Cada vez que alguien (como yo hago ahora), cita a Stross y su novela, posiblemente más gente se entere de su existencia y decida leerla, en la Red o en sus ediciones en papel.
"No quiero dinero por las descargas de Accelerando. Si te gusta el libro, espero que compres una copia en papel (o de cualquiera de mis otros libros)", resume Stross. Apuesta digital y puro marketing. Ideas para un nuevo negocio -negocio, no filantropía- de la cultura que a veces cuesta tanto entender.
Los libros sólo existen si están vivos y en la economía de la atención de la era de la saturación lograr esa atención es algo más que conseguir una semana en los escaparates de las librerías antes de pasar al fondo de los ejemplares amontonados.
El futuro de la literatura en la Red abre posibilidades para cambiar la forma de escribir, pero también para cambiar el negocio respetando el carácter de la obra tal como es definida por el autor. Accelerando es una novela cerrada, sin participación de los lectores, no tiene nada que ver con literatura participativa, pero utiliza la Red para conseguir lectores y saber quiénes son. Puro marketing inteligente.

Modelos Digitales para Editores

Modelos Digitales para Editores

J.A. Millán (www.jamillan.com)  nos ofrece este interesante resumen sobre seminario en ICADE de google (books.google.es/) 

El pasado día 21 tuvo lugar en Madrid el Primer Encuentro "Modelos Digitales para Editores", organizado en el ICADE. * Álvaro Torrente, hijo del escritor Gonzalo Torrente Ballester y moderador del acto, anunció la puesta de la obra íntegra de su padre en la Búsqueda de Libros de Google, previo acuerdo con sus editores españoles. * Marco Marinucci, Director de Desarrollo Internacional, de Google Book Search (y bien conocido por el sector profesional del libro en España) hizo una presentación del proyecto como una herramienta de ayuda a los editores, y que está bajo el control de estos. No ocultó los pleitos que han puesto algunos editores contra Google (incluso algunos que son socios del proyecto), pero señaló que se seguía trabajando para encontrar un punto común de satisfacción para todos. Sobre el programa de Bibliotecas, Marinucci señaló la importancia que tiene la información existente en libros, que progresivamente se integrará en las búsquedas Web generales. Dijo también que las diferencias en la legislación sobre el dominio público hacen que se suministren contenidos dependiendo del país desde donde se demanden (vimos aquí cerca algunas de las paradojas que eso conlleva). * El firmante de este blog (que hablaba desde su faceta de escritor) señaló que los intereses de autores, editores y libreros no son necesariamente coincidentes, y en los últimos tiempos se van apartando peligrosamente. Declaró que hace uso de Google Libros para tres tipos de obras: difusión de obras descatalogadas (de las que se podría detectar un nuevo interés, y de ahí surgir una reedición), difusión de obras que aún no se han publicado y difusión de obras vivas (su libro Perdón imposible, que está pendiente de aparecer en el proyecto). * La Vicepresidenta de Oxford University Press, Colleen Scollans, ofreció una experiencia extraordinaria, dada la magnitud de su catálogo, y el grado de asociación con Google que está teniendo: señaló que la editorial tiene en Book Search 12.000 de sus 25.000 títulos, que ya han generado nueve millones de impresiones de páginas. El 15,6 % de los que acceden a las obras acaban haciendo clic en "comprar". De resultas de la difusión por este medio su base de datos de público interesado se ha incrementado en 3 millones de nuevos usuarios. * Luis Rodríguez, Director de Publidisa, empresa de libro electrónico e impresión sobre pedido que genera 25.000 ejemplares al mes en tiradas de un ejemplar, manifestó las ventajas de la impresión bajo demanda para la cadena del libro. Los precios que ahora se consiguen (tres euros la unidad para un libro formato normal, sólo texto, de unas 160 páginas, en un atirada de uno) permiten augurar un brillante futuro para este medio.