Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

Nuevos Negocios

Springer incorporará casi 30.000 títulos más al buscador de libros de Google

Springer  incorporará casi 30.000 títulos más al buscador de libros de Google

La Editoriall Springer, una de las principales de la edición científica en el mundo, anunció que seguirá avivando el fuego de su locomotora digital, colocando en la red 29.000 títulos de su fondo editorial dentro del programa Google Book Search –el buscador de libros de Google-, a través del cual obtiene mensualmente más de un millón de visitas.

La noticia, da cuenta del surgimiento de nuevos modelos de negocio y explotación de contenidos, creación, consulta, búsqueda, localización, sindicación y lectura.


El éxito de la simbiosis digital ya probada por Springer es tal que entre el 14 y el 15% de todas las consultas que se realizan en Google Book Search y que contienen como términos clave las palabras "ciencia o técnica de computadoras", tienen como resultado libros del sello Springer.

Ver Nota de Prensa

El mejor aliado del librero: La Tecnología

El mejor aliado del librero: La Tecnología

El Congreso Nacional de Libreros velará por la supervivencia de las librerías con el apoyo de la tecnología.


El Congreso Nacional de Libreros que tendrá lugar en Alcalá de Henares del 7 al 10 de marzo, velará por la supervivencia de las librerías con instrumentos como la renovación tecnológica y analizará el contexto que provocará la futura Ley de Lectura. 'El Congreso se presenta en un momento muy especial ya que está el borrador de la Ley en el Congreso', destacó Fernando Valverde, presidente de la Confederación Española de Libreros (CEGAL), que presentó hoy el programa del Congreso que contará con la presencia de Almudena Grandes y, previsiblemente, con la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

Valverde manifestó que aunque el simposio tiene lugar cada dos años, 'hemos preferido hacer este después de tres', debido a que eran muy cercanos los que realizaban editores y libreros, y ambos se alimentan uno de otro, por lo que no se aportaban novedades en períodos tan breves de tiempo.

El Gremio de libreros de Madrid participará activamente en estas jornadas en las que tanto editores como libreros tienen su sitio. El Congreso girará sobre todo en torno a dos temáticas fundamentales: la colaboración de los libreros con el resto del sector y por otra parte, la distribución.

'El libro es un protagonista indispensable para la difusión de la cultura', destacó la presidenta del Gremio de libreros de Madrid, Pilar Gallego, quién además resaltó que tienen perspectiva de futuro, 'tras varios años pasándolo mal', afirmó.

EL MEJOR ALIADO, LA TECNOLOGÍA

En el Congreso se presentará CEGAL en red, una herramienta que servirá para crear una base de datos completa y actualizada de los fondos editoriales españoles. Actualmente, el servicio está en pruebas en un total de treinta librerías pero en opinión de la directora de CEGAL, Michelle Chevalier, 'en dos meses esperamos poder ofrecer este servicio a todas las que lo deseen'.

Esta propuesta podría representar una verdadera revolución en el marco de las librerías, ya que todas las que quisieran adoptar el programa requerido para ofrecer este servicio, tendrían toda la información de su registro disponible para los clientes.


Con este método, además, se podrá evitar la edición excesiva de un producto que no tiene por qué tener salida. En esta línea han trabajado conjuntamente tanto libreros como editores, que el próximo jueves, 8 de marzo, firmarán un convenio que tendrá como objetivo seguir colaborando entre ellos.


La ecología se plantea fundamental para un sector como el del libro. Tener conciencia sobre la tala de árboles y el uso adecuado del papel son uno de los puntos básicos de este Congreso y por ello se llevará a cabo la iniciativa de plantar árboles en Alcalá de Henares. 'Queremos que el librero tenga una preocupación ecológica', apuntó Chevalier.

Actualmente, se cierran noventa librerías mientras se abren setenta y cinco, según los datos del observatorio de la librería, que identifica los puntos de venta de libros aunque no sean librerías. Valverde espera que con la nueva Ley se pueda amortiguar este problema.


Booktrailers

Ya hemos comentado en este blog sobre los Booktrailers Lulu+Gbs+Youtube= herramientas para un autoeditor. Fueron autores los primeros que comenzaron a utilizar este sistema de promoción de sus obras. Ahora, tal y como leemos en Papel en Blanco , algunos editores comienzan a utilizar esta interesantísima herramienta de marketing.

Pongamos este de Editorial Almuzara por ejemplo:


Bookshare.org, la mayor biblioteca para ciegos de Internet, acumula 31.100 copias de libros

Bookshare.org, la mayor biblioteca para ciegos de Internet, acumula 31.100 copias de libros

La librería virtual estadounidense Bookshare, creada en 2002 por la empresa sin ánimo de lucro Benetech para facilitar la lectura de libros y prensa a las personas ciegas y con discapacidades que no puedan acceder a estas publicaciones en formato estándar, está experimentando una importante expansión internacional, y ha incorporado textos en castellano, según informa la cadena de televisión CBS News.

Este servicio ya cuenta con 6.000 suscriptores que a través de la página web Bookshare.org, pueden descargar 31.100 libros y 150 periódicos en formatos audio,o en archivos compatibles con lectores de pantalla de ordenador, o que luego podrán imprimir en Braille.

El coste del servicio es de 25 dólares de inscripción y 50 dólares anuales, lo que permite acceder a un catálogo de 30.000 títulos así como a la prensa diaria. La ley de derechos de autor estadounidense permite a las personas con discapacidad acceder a contenidos que no podrían utilizar en su formato original, y mediante un sistema de identificación digital, Bookshare garantiza que sólo usuarios con discapacidad acceden a sus materiales.

Benetech se financia con donaciones y cuenta con el apoyo de firmas tecnológicas como Microsoft o Google. Miles de voluntarios se encargan de escanear los textos que ofrece. Asimismo, las empresas editoriales le facilitan copias en formato digital de sus publicaciones en el momento de su lanzamiento al mercado.

Jim Fruchterman, fundó Benetech con el fin de poner la tecnología al servicio de las causas sociales, y la empresa también cuenta con proyectos para la alfabetización, la promoción de los derechos humanos y la eliminación de minas antipersonas.

Fruchterman ha recibido recientemente el premio "MacArthur genius", que galardona a empresarios con una importante labor social, y trabaja activamente para desarrollar la conciencia social de la próxima generación de directivos de empresas del sector tecnológico.

Una editorial a golpe de ratón

La senda de Lulu. una editorial malagueña ofrece un servicio de edición personalizado a través de Internet mediante el que cualquier cibernauta puede editar su propio libro e imprimirlo a bajo coste.

IMAGINE que ha escrito una novela, o un libro de relatos. Y que su mayor sueño es verlo editado. Normalmente eso requeriría un rosario de visitas por varias editoriales en busca de alguien dispuesto a apostar por su obra. O afrontar unos gastos de edición e impresión que, en el mejor de los casos, podrían acercarse a los 3.000 euros. Ahora, cualquier cibernauta tiene la oportunidad de editar su propia obra a través de Internet e imprimirla a un coste reducido y sin obligación de crear un número mínimo de ejemplares. El servicio lo ofrece la empresa malagueña Delibro -www.delibro.com-, que está dando sus primeros pasos y espera estar a pleno rendimiento en unos meses.

«El sistema es muy fácil de usar», asegura Gustavo Giménez, propietario de la empresa y creador de la idea junto a la ingeniera informática Rosa Gómez y al documentalista y diseñador de páginas web Sergio Ruiz. Giménez tiene, además, experiencia en este mundo. Es el propietario de la imprenta Montes, desde donde se realiza la impresión posterior de las obras.

Para editar un libro es necesario inscribirse en la página web y descargarse un archivo con todos los elementos necesarios para la edición. Todo el sistema se basa en el lenguaje informático Tex, de donde surge el programa Arte, una creación propia con la que la edición del libro puede realizarse a través de un procesador de textos normal -funciona con Word, por ejemplo-, al que se debe adjuntar la plantilla que se ha descargado de Internet.

Actualmente, la web ofrece cuatro estilos distintos para la edición del libro, pero la empresa tiene previsto añadir más en los próximos meses. «Además, queremos dejar el programa como software libre», explica Giménez, con lo que cualquiera que tenga conocimientos de programación informática podrá añadir sus propias modificaciones a Arte o crear sus propios estilos de edición, que en principio pueden ser infinitos.

Cultura informática

Para Giménez, el principal problema del proyecto puede ser la falta de cultura informática. «Faltan conocimientos y costumbre de utilizar los programas», estima Giménez, que además de haber incluido un tutorial paso a paso en la web, pondrá próximamente un técnico a disposición de los usuarios para resolver las posibles dudas.

La gran ventaja del sistema es el coste, según explica Giménez, ya que la mayor parte del gasto en una edición normal corresponde al proceso de diseño y maquetación del libro, que en este caso es realizado por el propio interesado. Además, no es necesario imprimir un número elevado de ejemplares para que el proceso sea rentable. De hecho, es posible sacar un solo libro. Por ejemplo, imprimir un ejemplar de 200 páginas costaría unos 20 euros, cifra que iría disminuyendo según el número de ejemplares que se deseen. Así, para 80 unidades, el precio por ejemplar rondaría los 10 euros. El coste incluye también la distribución.

Ahorro de papel

«De este modo, además, se ahorra papel, ya que sólo se imprimen los libros que vayan a ser necesarios», observa Giménez, ya que realizar una reimpresión es un proceso sencillo. Asimismo, destaca la utilidad del sistema para editar manuales técnicos para cursillos o para uso interno de una empresa. En general, para cualquier obra dirigida a un público reducido.

El sistema puede servir también para rescatar obras de autores poco conocidos. «Estamos preparando un proyecto para recuperar obras pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza», avanza Giménez, que negocia con la Universidad de Málaga crear la asociación cultural Alberto Jiménez Fraud para volver a editar trabajos de este autor malagueño junto a los de Manuel Bartolomé Cossío.

Por si fuera poco, Delibro ofrece también la posibilidad de vender el libro impreso al precio que el usuario crea conveniente utilizando como plataforma la propia web. «Nosotros ahí no obtenemos nada», reconoce Giménez, que ofrece este servicio como un complemento gratuito a todos los demás. El número de ejemplares vendidos se podrá seguir 'on line'.

Otro de los proyectos que prepara Gustavo Giménez para el futuro pasa por realizar un taller de encuadernación tradicional en piel que serviría para cubrir la última fase del proceso de elaboración del libro y que sería impartido en colaboración con el encuadernador malagueño Rafael Cómitre. El proyecto Delibro ha recibido, además, el apoyo económico de la Junta de Andalucía, que le ha concedido una subvención por innovación en procedimientos.

Jeep y Marvel apuestan por una nueva forma de autoría

Jeep y Marvel apuestan por una nueva forma de autoría

Vía Papel en Blanco

Chrysler y Marvel se unen para proponer a autores noveles una nueva forma de autoría y de financiación de la edición.

Lulu + GBS + Youtube: Herramientas para un autoeditor

Poco a poco aparecen herramientas a disposición del editor o del autor/editor: El buscador de libros de Google como escaparate en el que mostrar y difundir el contenido, Lulu como sistema de producción a demanda + ecommerce, y por supuesto Youtube o hágase su propio trailer promocional.
Herramientas que parecen/son profesionales y permiten que un autor tome su contenido, genere una maqueta profesional, lo comercialice produciendo justo lo que va a vender, lo promocione y difunda a nivel mundial...


Audiolibros By Voolume



Lulu.com en UniversiaKnowledge

Lulu.com en UniversiaKnowledge

Vía: El Blog de Enrique Dans


Me citan en este artículo de UniversiaKnowledge@Wharton, “La pequeña Lulu pone contra las cuerdas a las grandes editoriales” (traducido a inglés y portugués). Y no sé si tanto como poner contra las cuerdas a nadie, al menos todavía, pero sí es verdad que Lulu.com, la empresa de Bob Young - uno de los creadores de Red Hat - supone en sí uno de esos modelos interesantes de desintermediación que aportan muchas cosas a los que nos gusta estudiar este tipo de temas. Tan simple como ofrecer una herramienta a los creadores, o, como comento en el artículo, provocar una democratización del acceso a los medios de producción, con unas reglas muy claras y muy bien expresadas: publicar es gratis, Lulú se queda con un 20% de comisión sobre las ventas, no pretende exclusividad, y no se apropia ni impone restricción alguna sobre la propiedad intelectual, que puede ser copyright, copyleft o con las condiciones específicas que el autor prefiera. Modelo print-on-demand, íntimamente ligado con la evolución de los mercados hacia la progresiva toma de importancia de la tan comentada larga cola. La carta completa de los derechos del autor, completamente alejados de los habituales en la industria editorial tradicional, es la siguiente:

Publishing is free.
The creator controls his own work.
The creator chooses whether to reserve all rights or some rights associated with his content.
Distribution is not exclusive.
The creator sets the price for his content and chooses the amount he makes on each sale (royalty).
The creator shall have the option to give away his content for free.
The creator has the right to know what and how many books, songs, or images he has sold—as well as the amount of royalties earned—instantly.
The creator controls the production process. Editing, producing, designing, proofreading - important parts of publishing - are the responsibility of the creator. These services can be purchased, or not.
Modifying content is free and instant.
Un-publishing is free and instant.
En este momento, publica unos dos mil nuevos títulos cada semana y vende entre cincuenta mil y setenta y cinco mil unidades de un catálogo de unos diez mil productos (cifras tomadas del artículo).

La editorial MAD espera consolidar en 2007 su presencia en los mercados internacionales de México, Argentina y EE.UU.

La editorial MAD espera consolidar en 2007 su presencia en los mercados internacionales de México, Argentina y EE.UU.

La editorial sevillana MAD espera consolidar en 2007 su presencia en los mercados internacionales de México, Argentina y EE.UU., en los que se ha adentrado en el último año en el marco del Plan Estratégico de Comercialización Exterior, con el que la empresa tiene previsto alcanzar una cifra de negocio cercana a los 500.000 euros en los tres próximos años.
En declaraciones a Europa Press, el director ejecutivo de la editorial, Narciso Sánchez, señaló que además de suscribir acuerdos con firmas de estos tres países, durante la reciente Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), en la que Andalucía acudió como invitada de honor, se avanzó en la negociación para la distribución en diversos países latinoamericanos de habla hispana, tales como Perú, Chile, Ecuador, Uruguay, Colombia y Venezuela.
Concretamente, en el país mexicano, MAD ha adquirido los derechos de edición de la editorial Trillas, mientras que en Argentina ha cerrado un acuerdo de colaboración con la editorial Homo Sapiens Ediciones, que además de favorecer la penetración del catálogo de MAD en el país latinoamericano, permitirá la publicación en España del fondo de esta editorial. De este modo, ambos convenios permitirán que la colección educativa de MAD Eduforma genere en los dos próximos años una facturación cercana al millón de euros, superándose además los 350 títulos para 2008.
Asimismo, Sánchez incidió en que dicho plan de comercialización está sustentado en los sistemas de producción digital a demanda en el país de destino, que según apuntó, 'en lugar de transportar los libros, con los costes que ello implica, tanto para el editor como para el distribuidor, recurre a producir directamente sus libros en el país de destino mediante sistemas digitales'.
Según Sánchez, las ventajas de este sistema de producción, 'prácticamente desconocido en España', son la garantía de suministro de una amplia gama de productos sin necesidad de mantener estocajes importantes en el país de destino, gracias a que la producción se hace en menos de cinco días; la eliminación de riesgos para el importador al no tener que comprar más de lo que necesita y la posibilidad de poder competir en precios con el producto local, al tener menos costes de portes y garantía de suministro.
En esta apuesta que la empresa hace por las nuevas tecnologías, su director ejecutivo incluyó la posibilidad de exportar a México y Argentina los acuerdos de intercambios con páginas web que actualmente realizan en España y que consisten en que la editorial facilita información proveniente de sus libros a sitios web especializados en temáticas similares a las publicaciones de la editorial a cambio de que éstos enlacen sus contenidos a la página de MAD. FORMATO ELECTRONICO
Asimismo, la página web de la editorial MAD posee actualmente más de 150.000 clientes, que continuamente reciben información de las novedades editoriales de la empresa. La mayoría de éstas, según explicó Sánchez, concretamente un 80 por ciento del catálogo se encuentra en formato electrónico, por lo que el usuario puede comprar el libro y descargarlo, por un precio que supone un 40 por ciento menos que por el formato en papel.

Los editores de diarios españoles acuerdan vender periódicos en máquinas

Los editores de diarios españoles acuerdan vender periódicos en máquinas

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con Kiosco24, compañía dedicada a la comercialización de máquinas expendedoras de prensa y revistas a nivel mundial, para incrementar la difusión y venta de los diarios asociados. El convenio llega tras la disminución en las ventas que sufren muchos de estos diarios, según los datos de la asociación, que considera que el acuerdo va a suponer el acercamiento de las publicaciones al cliente.

FIL 06: LIbros andaluces para el mundo

FIL 06: LIbros andaluces para el mundo

300 libros de editoriales andaluzas "cuelgan" de la Red para su descarga desde cualquier parte del mundo

Un total de 300 libros editados por la Asociación de Editores Andaluces (AEA) están digitalizados actualmente en Internet, pudiéndose descargar desde cualquier parte del mundo gracias a la creación de la Plataforma Tecnológica para la Comercialización del Libro Andaluz por Internet, un proyecto en el que la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General del Libro y Patrimonio Bibliográfico y Documental ha invertido 178.000 euros.

En una rueda de prensa celebrada en el marco de la XX Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), a la que Andalucía acude este año como invitada de honor, la directora general del Libro, Rafaela Valenzuela, aseguró que el objetivo prioritario de este proyecto "es contribuir a la adaptación del sector a los nuevos retos tecnológicos, favoreciendo la diversificación de la industria editorial andaluza con productos culturales de calidad".

Asimismo, incidió en que "los beneficios derivados del desarrollo de esta plataforma son por una parte la visibilidad a nivel mundial, a través de Internet, de los libros andaluces y la posibilidad de acceder a ellos en su versión impresa o digital mediante una descarga del texto completo en la web Biblioandalucia. es". Por otra parte, según manifestó, "esa visibilidad permitirá el conocimiento de los autores que publiquen en las editoriales andaluzas".

Igualmente, Valenzuela precisó que, aunque por el momento, son sólo 300 títulos digitalizados los que se pueden descargar, "se prevé que en un corto espacio de tiempo se alcancen el millar de títulos en formato ’ebook’". Así, cuando el comprador solicite un ejemplar, la tienda virtual calcula los costes de portes dependiendo del país, de manera que éste tiene garantizada la entrega de sus libros en el plazo establecido y sin rupturas de stock. El plazo de producción del libro es de 48 horas más el tiempo de entrega, que en España es solo de 24 horas.

Por su parte, el presidente de la AEA, José María Arráez, que también estuvo presente en el acto, explicó que dicha iniciativa "responde a la necesidad de que las 75 editoriales que componen nuestra asociación estén presentes en las nuevas tecnologías", ya que según explicó, gracias a un estudio de Comercio Electrónico se ha podido saber que el libro es el tercer producto más comprado por Internet, llegando a alcanzar en 2004 la cifra de 500.000 compradores.

Además, los títulos incorporados a este sistema están automáticamente presentes, si el editor lo desea, en tiendas electrónicas asociadas al sistema, como Casa del Libro, El Corte Inglés o cualquier librería que posea tienda electrónica. Dicho editor tiene su propio espacio en esta tienda virtual, de manera que hay un acceso directo a sus publicaciones y puede gestionar su propio espacio en la misma.

Este proyecto, que se ha presentado en la FIL, donde se han contabilizado un total de 400 descargas, se encuentra en el marco del Pacto Andaluz por el Libro (PAL) y el Plan Integral para el Impulso de la Lectura, donde se aboga por una serie de proyectos culturales de interés general encaminados a impulsar la adaptación del sector del libro a los nuevos retos tecnológicos y del mercado, modernizando sus estructuras organizativas, técnicas y comerciales

Amazon.es y el precio fijo del libro

Amazon.es y el precio fijo del libro

Vía Libertad Digital

Uno de los países donde más natural parecería que se expandiera el negocio de Amazon es España, pero oiga, que no hay manera. El dominio está comprado desde 1999, pero cabe suponer que sólo para que no se lo birlen y monten en él una página de señoritas ligeras de ropa. Lo natural es preguntarse la razón. Un Amazon en español con centros logísticos en nuestro país e Hispanoamérica tendría un enorme mercado potencial. Nuestro país es la cuarta potencia editorial del mundo. Hubo varios proyectos de aprovechar la ausencia de la compañía de Jeff Bezos en España, pero datan de la burbuja y ciertamente se comportaron como las empresas de la época, gastando dinero a manos llenas e ingresando poco. Aún se recuerda la campaña publicitaria de Diversia, que comenzó ¡antes de que funcionara la página! Actualmente lo que tenemos son las tiendas online de las grandes librerías –como la Casa del Libro o El Corte Inglés– que, desde luego, carecen de la calidad, comodidad y buen precio del gigante norteamericano del comercio electrónico.

Las razones para al ausencia de Amazon en nuestro mercado son muchas. No somos un país amigo del comercio electrónico, aunque sea cada vez más común ver en las oficinas de correo los paquetes con sonrisa de la empresa de Bezos. Tampoco es que seamos muy proclives a eso de la lectura, motivo por el cual se ponen en marcha regularmente ridículos planes ministeriales para fomentarla, que fracasan, lo que no impide que lo vuelvan a intentar porque, claro, el dinero público no es de nadie. A pesar de ello, Amazon podría triunfar en nuestro país si la ley no le impidiera hacer los enormes descuentos que tan bien conocemos quienes compramos en sus tiendas en Estados Unidos y el Reino Unido.

Normalmente, las restricciones al mercado existen porque un grupo de presión exitoso ha logrado convencer a la administración de la necesidad de las mismas. El Estado, como explicó genialmente Carlos Rodríguez Braun, no redistribuye de ricos a pobres sino de grupos desorganizados a grupos organizados. Generalmente, claro está, estos lobbys no suelen actuar nunca exponiendo de forma clara y cruda su propio interés, habitualmente pecuniario. Con respecto a los libros, los principales beneficiarios son los editores, pero ponen la excusa de la pequeña librería "portadora de la cultura" para intentar convencer a los incautos, y vaya si lo consiguen.

La economía básica nos enseña que rebajar el precio de un bien permite que se venda más, de modo que si realmente se quisiera fomentar la lectura –tal y como nos aseguran que hará la nueva Ley del Libro– nada mejor que liberalizar su precio, permitiendo a las librerías aplicar el descuento que gusten. Así nos harían un favor a los consumidores de libros, que podríamos ahorrarnos nuestro buen dinero, que en algunos casos se gastaría en otras obras que a los precios actuales no habríamos adquirido. Eso, desde luego, se entiende perfectamente desde el Ministerio, pues cuando un grupo de presión mayor –las autonomías– es quien tiene que costear en parte o totalmente los libros de texto, curiosamente, y pese al sin duda enorme daño que hará a las pequeñas librerías y por tanto a la "cultura", según sus argumentos, han decidido acabar con el precio único de los mismos.

La edición y la remuneración al autor suponen aproximadamente la mitad del precio que pagamos por un libro. Una librería online como Amazon tendría, por tanto, un espacio enorme para hacer grandes descuentos que compensaran los gastos de envío y aun así obtener beneficios y reducir el precio final al cliente. Una tienda virtual de la calidad técnica de Amazon, con sus recomendaciones generadas por las opiniones y las compras de los clientes, posiblemente haría más por fomentar la venta de libros poco conocidos de editoriales pequeñas que todos los inútiles planes de lectura de todas las administraciones públicas. Pero que no se nos olvide que el Estado lo hace por nuestro bien, como siempre.


Más de 3.200 millones libros esperan su transformación en bytes

Más de 3.200 millones libros esperan su transformación en bytes

El negocio de la digitalización masiva de libros está todavía en los inicios, ya que se estima que más de 3.200 millones de títulos, distribuidos entre las bibliotecas de todo el mundo, pueden transformarse en bytes, dijo a Efe el especialista Lofti Birkhas.

El consejero delegado y fundador de la multinacional especializada en digitalización Kirtas Technologies, Lofti Birkhas, explicó que, incluyendo los proyectos que lleva a cabo Google y los que ha puesto en marcha Microsoft, en el mundo se han digitalizado menos de 500.000 libros.

Kirtas acaba de firmar un acuerdo con Microsoft para la digitalización de libros y la creación del buscador Live Book Search.

Birkhas explicó que es una necesidad 'grande y urgente' convertir los libros en bytes para que los jóvenes o la 'generación Internet', con otros hábitos de investigación, puedan acceder a ellos.

Agregó que en el fenómeno de la digitalización son Estados Unidos, Europa y Japón, los que llevan la delantera, mientras España, por su importante patrimonio documental en castellano, puede llegar a convertirse en uno de los cuatro principales mercados europeos junto a Francia, Alemania e Italia.

El representante de Kirtas indicó que aunque Estados Unidos es el país que más ha digitalizado libros, es a la vez, junto con Canadá, el que afronta el mayor riesgo de perder su patrimonio bibliográfico, con más de 14 millones de títulos de libros antiguos en riesgo de perderse si no son procesados urgentemente.

El problema con los fondos materiales antiguos es que el papel en el que han sido impresos tienen un componente ácido que se corroe con el paso del tiempo y, en ese sentido, el 'riesgo es de todo el mundo', enfatizó Lofti Birkhas,

La Universidad Complutense de Madrid, en un proyecto patrocinado por Google, inició el mes pasado la transformación de 300.000 libros de dominio público, mientras a escala comunitaria desde el año pasado se puso en marcha el proyecto de creación de la Biblioteca Digital Europea, en el que participa Kirtas, con proyectos en Francia y Alemania.

Para el fundador de Kirtas, la digitalización es una forma de conservación del patrimonio cultural, pero además permite el acceso al conocimiento de forma fácil, barata y a escala mundial.

En su criterio, hay tres hechos que están motivando cada vez más la digitalización masiva de libros: la misma necesidad de darles un formato electrónico (por permitir el acceso y la conservación), la globalización e Internet.

A esto añadió las posibilidades que ofrece la 'impresión por demanda' (print on demand, POD) de libros digitalizados y de los que ya no existen copias, un negocio que crece por ser de bajo coste, de gran calidad, con servicio en todo el mundo y que además permite obviar los pasos de una impresión tradicional.

El proceso que puede parecer complicado por la forma artesanal con la que inició, ahora resulta muy sencillo: un libro como El Quijote de la Mancha, con un mínimo de 737 páginas, puede ser procesado, con alta calidad, en 18 minutos y 2.400 páginas demandan solo una hora.

La gran duda que se mantiene es la manera de afrontar los derechos de autor y Birkhas señaló que se debe considerar que el formato digital puede proporcionar buenas oportunidades a los editores y dueños de los derechos de ampliar su mercado, captar más clientes y reimprimir libros.

Frente a la inquietud de si los libros pueden llegar a desaparecer, el representante de Kirtas vaticinó que estos seguirán con vida, pero que los digitalizados formarán parte de otro estilo de buscar el conocimiento.

Fil de Guadalajara: Andalucía programa 200 actos literarios y culturales

Fil de Guadalajara: Andalucía programa 200 actos literarios y culturales

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, presentó hoy en Guadalajara (México) el programa de Andalucía como invitada de honor en XX edición de la FIL 2006, integrado por cerca de 200 actos literarios, académicos y culturales que se sucederán del 25 de noviembre al 3 de diciembre en el marco de la feria más relevante del libro en español.

De entre ellos destacamos la presentación del proyecto «BiblioandalucíaXXI. com». Por innovador.
Se pretende ir incorporando la mayoría de títulos de los miembros de la Asociación de Editores de Andalucía a la misma; tener disponibles en internet 1. 000 de los títulos citados en el punto anterior, en sistemas de Producción Digital a Demanda, garantizando su disponibilidad tanto en venta on-line con producciones uno a uno, es decir, se imprimen a demanda, como en producciones de corta tirada para sus propios distribuidores. Esto les permite tener un stock cero y disponibilidad en 48 horas
También estarán disponibles en formato Ebook.

Cómo promocionar el libro a través de las nuevas tecnologías

Cómo promocionar el libro a través de las nuevas tecnologías

Aquellos que puedan asistir a la XXIV Feria Internacional del Libro, LIBER 06, que se celebra del 27 al 29 de septiembre en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, pueden asistir a un interesante taller impartido por Nacho Fernández, editor de Literaturas.com y Javier Celaya, editor de Dosdoce y autor del blog Comunicación Cultural :

Taller Cómo promocionar el libro a través de las nuevas tecnologías

Muy recomendable.

Fecha: 28 de septiembre de 2006

Hora: 17 horas

Lugar: Sala N111. Centro de Convenciones Norte (IFEMA-Feria de Madrid)

Duración del taller: 2 horas


Precio: Gratuito, aforo limitado.


Reserva de plaza: Enviar un correo electrónico a redaccion@dosdoce.com con datos personales (nombre, editorial, email y teléfono de contacto).

Espresso Book Machine

Espresso Book Machine

Por ahí se acerca un cambio, me atrevo a decir, revolucionario en el negocio de la venta de libros. Lejos quedarán las librerías repletas de libros que no venden, también la infructuosa búsqueda de ejemplares que no se consiguen porque ya no se imprimen, o esperar por que aquel libro que compraste en la Internet (porque no lo conseguías aquí) acabe de llegar por el correo. Ha llegado la hora de la impresión al instante o print on demand.

Recientemente la librería del Banco Mundial en Washington D.C. comenzó a experimentar con una máquina que imprime y encuaderna libros mientras usted espera la llamada Espresso Book Machine. Con esta máquina, cualquier persona puede adquirir una copia nueva de cualquier libro en la colección del Banco Mundial (que anteriormente los había digitalizado), sin la necesidad de almacenar copias reales de cada uno de estos libros. ¿Me siguen? Imaginen que súbitamente usted se ha interesado en la Guerra Hispanoamericana y le interesa leer cierto libro que trata ese evento que no se imprime desde las primeras décadas del siglo XX. Seguramente no hay librería en Puerto Rico que tenga copias para la venta. Quizás la biblioteca de la UPR tenga una copia, pero usted quiere comprarlo, no tomarlo prestado. Qué tal si la UPR (u otra universidad o librería comercial) ofrece el servicio de impresión al instante y ese libro está disponible. Usted sólo tiene que acercarse a la máquina, escoger el libro y esperar algunos minutos en lo que la máquina le prepara una copia nuevecita. Interesante, ¿no?

¿Cuáles son los beneficios?
Primero, elimina la necesidad de hacer una gran tirada de cada libro, ya que sólo se imprime una copia al momento de comprarla o sólo se imprimen las copias que necesita la librería en ese momento para la venta. Segundo, no hay que gastar en el envío de las copias por correo, sólo basta descargar la copia digital o accesarla en el servidor de la editorial para poder crear las copias reales. En el caso de una biblioteca, ya no tiene que arriesgarse en perder sus ejemplares al prestarlos, con la Espresso Book Machine puede tener su colección digitalizada y prestar copias nuevas de sus libros, las cuales pueden ser fácilmente remplazadas en caso de que no las devuelvan.

Es algo parecido al modelo de tiendas de música por Internet. Al comprar, uno descarga las canciones por la Internet y tienes la opción de quemar un discompacto para poderlo utilizar en cualquier reproductor de música. Por ejemplo, Starbucks en EE.UU. ofrece un servicio de quioscos, donde uno escoge su música y crea un discompacto mientras se disfruta su café.

Todavía hay que animar a las casas editoriales y las librerías a probar este método. Ah, y revisar las leyes de derechos de autor, pues me parece que habría algunos problemas con esto. Ahora mismo este servicio es popular entre los autores independientes, los cuales no trabajan para una casa publicadora. Estos utilizan servicios como iUniverse (www.iuniverse.com) que guarda copias digitales de sus libros y los ofrece para la venta. Al ser comprado un libro, se procede a imprimir y encuadernar automáticamente una copia, la cual es enviada por correo al cliente.

Ojo, eso no quiere decir que los días de ir a una librería, sentarse a ojear libros antes de comprarlos llegará a su fin. Al contrario, seguramente la librería del futuro tendría una buena selección de libros para ser ojeados y comprados inmediatamente. Pero tendría disponible para ser impresos al instante una selección aún mayor, la misma que ahora no tiene espacio para almacenar físicamente. Así que no se me asuste, todavía podrá sentarse en el piso de su librería y leer un poco aquellos libros que le interesa comprar.

Si quiere conocer más, puede visitar la página del Banco Mundial en http://web.worldbank.org. Para más sobre la Espresso Book Machine, visite www.ondemandbooks.com/, aquí podrá ver un vídeo de la máquina en acción.

Google Libros: Busca, descarga .... imprime!!!

Google Libros: Busca, descarga .... imprime!!!

Vía ABC vemos que Google sigue dando pasos hacia delante con su Buscador de Libros. Un producto que está en la misma base del negocio del lider de los buscadores.
Ahora, los libros exentos de derechos de autor, pueden ser bajados por los usuarios e impresos de forma totalmente gratita.


El líder de los motores de búsqueda en Internet, Google, expandió su servicio de libros para permitirles a los usuarios bajar archivos de clásicos literarios e imprimirlos en forma gratuita, según informó hoy la empresa con sede en Mountain View, California.
El nuevo servicio se aplica a libros cuyos derechos de autor hayan expirado. Las obras que aún estÙn protegidas seguirán apareciendo sólo en formato estrictamente limitado a unos pocos extractos.
El programa es una extensión del servicio de búsqueda de libros implementado junto con importantes universidades, diseñado para colocar libros en la web y permitir que la gente los lea en pantalla.
Google apoya el servicio exhibiendo avisos con pequeños textos generados por palabras clave en sus páginas de resultados de búsqueda.
Esta jugada, que podría representar un desafío a las librerías tradicionales, forma parte de la implacable expansión de Google en nuevas áreas de Internet.
A principios de esta semana la compañía anunció su ambiciosa alianza con la subastadora online eBay, para proveer servicios de publicidad y comunicaciones telefónicas por Internet a nivel internacional.
Google también informó el lunes pasado que planea ofrecer un paquete gratuito de software diseñado para pequeñas empresas y otras organizaciones, en competencia directa con los productos Office de Microsoft.

Liberating the Textbook: Libros de texto gratis a cambio de publicidad

Liberating the Textbook: Libros de texto gratis a cambio de publicidad

En el último post se planteaba una cuestión a propósito de la Iniciativa de Universal en el mundo de la música.
¿Libros con derechos gratis para descargar? claro y sólo se nos ocurre que la publicidad pueda soportar ese "negocio".
Ahora vemos que esta idea no es en absoluto descabellada, más bien todo lo contrario:
Freeload Press y ese gran slogan: "Liberating de Textbook" además añaden "students spend an average of $900 per year on textbooks, we propose they spend $0". Sencillo y absolutamente DEMOLEDOR!.



Libros de texto universitarios tendrán publicidad
16/08/2006 - 14:54
LUIS FONCILLAS, IBLNEWS

El mercado de libros de texto universitarios en Estados Unidos, mueve unos 6.000 millones de dólares al año. Cada estudiante se gasta anualmente unos 900 dólares en libros.

Ahora la empresa Freeload Press ha decidido ofrecer unos 100 libros completamente gratis a los estudiantes universitarios. Se trata fundamentalmente de libros de carreras mercantiles y de negocios.

Pero ¿por qué una empresa decide regalar los libros tratándose de uno de los negocios más lucrativos? La respuesta es que, por vez primera, los libros de texto tendrán publicidad.

En concreto, dos compañías, FedEx Kinko’s y la marca de café Pura Vida, han accedido a colocar anuncios de sus productos, de consumo estudiantil, en los libros de texto.

Los estudiantes podrán bajar los libros de Internet en formato pdf e imprimirlos con publicidad incluida. De momento, sólo algunas pequeñas editoriales han accedido a regalar sus libros pero Freeload Press asegura que ha abierto negociaciones con las tres grandes editoriales de libros de texto universitarios.

La iniciativa, que no ha gustado mucho a las editoriales, es del agrado no sólo de padres y alumnos, sino también de muchos profesores.

Un estudio realizado el año pasado por la Asociación Nacional de Tiendas de libros universitarias reveló que el 65 por ciento de los estudiantes no compran todos los libros exigidos por la Universidad.

Freeload por su parte, asegura que no colocará anuncios de tabaco ni bebidas alcohólicas.


Publicidad en sobrecubiertas de libros

Publicidad en sobrecubiertas de libros


En Japón se está poniendo de moda la publicidad en las llamadas “Brajacket” que son unas sobrecubiertas que se ponen a los libros.

Estas sobrecubiertas se regalan en las librerías (ver expositor). La idea la está explotando una agencia llamada Setup Inc y empresas como Haagen-Dazs, Mini (fotografía) Adidas, Canada Dry, Universal Studios o Levi’s ya lo han utilizado.


Las sobrecubiertas protegen al libro aportando un beneficio al lector y se supone que si el libro es leído en lugares públicos el soporte impacta sobre las personas que están alrededor del lector.