Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

El eBook

El Boe pasa página

El Boe pasa página Vía: Bibliodiversos


jorge Ruiz, nos informa sobre interesantes noticias como el cierre del periódico Segundamano, a partir de diciembre, y su pase a la red y de la adaptación del BOE sólo al formato electrónico.

Notas sobre la presentación de la librería de ebooks de Gandhi

Notas sobre la presentación de la librería de ebooks de Gandhi

En la presentación de la tienda de libros electrónicos de Gandhi, tomé algunas notas sobre lo que expusieron tanto Alberto Achar, Gerente de Mercadotecnia de Gandhi, como Pedro Huerta, Director de Random House México y Luis Fco. Rodríguez (Director Ejecutivo de Publidisa)

Ernesto Achar comentó que:

El negocio de libros electrónicos crece anualmente 64%. En Estados Unidos, en 2007, alcanzó los 4.800 millones de dólares y en Europa 2.760 y para 2010 se espera que alcance los 10.000 millones de dólares.
No cree que el libro en papel vaya a desaparecer a corto plazo puesto que hay demasiadas connotaciones emocionales y afectivas en un el libro, es tu cómplice, lo subrayas, lloras con él, te enojas

Por su parte Pedro Huerta, que despertaba aplausos en cada intervención, expuso la estrategia de Random House y la suya en México de cara al ebook.
realizó un paralelismo con el mundo de la música exponiendo cómo el Grupo Berstelmann perdió la oportunidad de controlar las descargas legales en la red mientras utilizaba todos sus esfuerzos y recursos en parar la piratería e insistir en el modelo de negocio tradicional de venta de CD´s.
La consecuencia: BMG que llegó a facturar más de 4000 millones de dólares con unos beneficios anuales de 250 millones de dólares, fue vendida a Sony Music por apenas 100 MM de dólares en 2004.

Pedro comentó que esto no les puede volver a suceder.
La buena noticia es que la decisión está en los editores, la mala en que ya no se puede esperar más a tomar una decisión.
Un editor debe ser un gestor de contenido y hoy ya "agnóstico" del formato. Si el lector lo quiere en papel, pues en papel y si lo quiere en audio libro o en ebook no debe haber problemas. Por el contrario el editor debe facilitar cualquier formato al alcance del lector.
Consideran que en 10 años los nativos digitales (aquellos jóvenes nacidos después de 1990) serán el público consumidor masivo y entonces, el mercado ebook supondrá más del 10 % de su negocio (ahora es apenas el 1%). Mientras en los libros de temática cientifico técnica, escolar y consulta, en 10 años él formato digital supondrá el 90% del volúmen de negocio de estos editores, mientras el formato papel contribuirá con el 10%.
Los nacidos antes de 1990 somos inmigrantes digitales y aún tenemos mucho apego al papel.
El modelo de Random en México es situar unos 150 títulos a la venta en Gandhi. El PVP será el más barato dentro de las opciones en papel. Es decir si un libro tiene un PVP de 20 dólares en tapa dura, 15 en rústica trade y 10 en bolsillo, el pvp del ebook será de 10 dólares.
Es claro que otros editores situan el pvp aún más bajo pero para bajar precio siempre hay tiempo (risas).
En el nuevo escenario digital del editor, la cadena de valor del contenido ha cambiado y cada cual tendrá que ocupar su lugar. La tentación de saltar es grande pues un editor puede vender directamente y un librero puede estar también tentado de contactar directamente al escritor. Por ello es importante tomar posiciones cuanto antes.


Fotografía cortesía de Paty Pasadas

La UNED estrena servicio de Libros Electrónicos

La UNED estrena servicio de Libros Electrónicos

La Universidada Nacional a Distancia estrena servicio de ebooks en el que se comercializan publicaciones de más de 100 editores de temática universitaria.

El Ebook llega a México y se presentará en la FIL 2008

El Ebook llega a México y se presentará en la FIL 2008

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tendrá lugar un seminario profesional sobre ebooks "eBooks: Dispositivos de Lectura y Comercialización de Contenido Digital. Cómo hacer negocio con el libro electrónico" en el que se presentará la tienda de libros electrónicos de la cadena de librerías Gandhi.

Ya en Beta:
AQUÍ

SEMINARIO PROFESIONAL:

Martes 12 de diciembre a las 12.00 horas

PONENTES
.Ernesto Ramírez, Gerente comercial de Publidisa Mexicana SA de CV
.José María García, Director comercial de Publidisa
.Alberto Achar, Librerías Gandhi
.Pedro Huerta, Director General de Random House México

LUGAR
Salón "Alfredo R. Plasencia"

Centro de Exposiciones
EXPO GUADALAJARA.
Guadalajara, México.

Por qué los libros electrónicos y lectores de eBooks tendrán éxito

Por qué los libros electrónicos y lectores de eBooks tendrán éxito

Vía: Eweek Europe

De J. Gerry Purdy / Traducción: P.Leis


La lectura de eBooks (libros electrónicos) utilizando lectores similares al Amazon Kindle y al Sony Reader, se convertirá en el método de lectura preferido para millones de personas en el mundo.

Según afirma J. Gerry Purdy, analista nuestro Knowledge Center. Predice que el 75% de los que leen en todo el mundo adoptarán este método de lectura en menos de 10 años, contando con que los lectores de eBooks contengan tecnología adecuada. A continuación, Purdy explica qué características permitirán que los libros electrónicos y sus lectores estén en todos los sitios.

Algún día estaremos leyendo libros electrónicos con algún tipo de lector de libros electrónicos. Aunque algunos duden de esta predicción, permítanme explicar por qué. No se trata de una experiencia mejor o más agradable que leerlos en formato papel. Por consiguiente, ese es el motivo por el que muy poca gente usa lectores de eBooks a día de hoy.

Permítanme hacer otra predicción: los lectores de eBooks no van a tener éxito hasta que ofrezcan a los amantes de los libros una experiencia de lectura más agradable y que valga más la pena que la de los actuales libros tradicionales encuadernados en papel. Para estar seguros, todo esto se basa en lo que entendamos por proporcionar una “mejor” experiencia. Mientras que es fácil decir que los lectores de eBooks no proporcionan una mejor experiencia para el usuario en el momento presente, es más difícil describir qué se debe hacer para conseguir que la experiencia del usuario sea lo suficientemente buena, como para que en el futuro la mayoría de la gente que lea un libro, prefiera un lector de eBooks que un libro encuadernado en papel.

Me parece a mí que algún día alguien será capaz de hacer un lector de eBooks que esté realmente bien logrado, tan impactante que, emocionalmente, al verlo sería como ver el iPhone por primera vez. Sentirás que estaba realmente bien y que tendrás que hacerte con uno.

Estas son las 15 características que yo creo que los lectores de eBooks deberían tener para que la mayoría de la gente los utilizara en lugar de leer libros encuadernados del modo tradicional.

1. Tamaño correcto.

El tamaño adecuado para un eBook es más grande que un iPhone y más pequeño que un ultraportátil. Probablemente debería tener una pantalla de seis por ocho pulgadas, y ser muy delgado, como el iPod touch. Tendría que ser ligero y de aspecto elegante en la mano.

2. Encendido/apagado instantáneo.

Debería ser posible encender y apagar el lector de modo instantáneo, sin tiempos de carga (excepto, quizás, cuando se compra, se colocan las baterías y se enciende por primera vez). Es un aparato, no es un PC. Probablemente estaría basado en Linux y operaría como TiVo.

3. Gran interfaz de usuario.

Apple no necesita distribuir un manual de usuario para el iPhone. Simplemente se coge, se enciende y funciona de la manera en que se espera que funcione. Ésa es la clase de interfaz de usuario que deberían poseer nuestros futuros eBooks. ¿Podrían basarse en el sistema operativo del iPhone de Apple? Seguramente. Pero, lo más probable, es que estuviesen basados en un estándar abierto. Y si apostase algo, lo más probable es que estuviesen basados en Android y no en el iPhone.

4. Alto contraste, alta resolución y colores brillantes en pantalla.

Esto parece imposible hoy en día, pero la pantalla del iPhone me lleva a pensar que es posible. Debería funcionar perfectamente tanto en el interior como en el exterior. La tecnología que se usa en los robustos laptops de General Dynamics viene a mi mente como ejemplo de esta capacidad.

Los lectores de libros electrónicos actuales que usan tecnología eInk son demasiado lentos. Pasa demasiado tiempo entre que se muestran los caracteres y se hacen cambios. Pero los avances en tecnología resolverán esto en los próximos años. Las pantallas pueden experimentar un gran avance si se encuentra una que sea agradable de ver durante períodos largos de tiempo, brillante y legible (tanto en el interior como en el exterior) además de flexible, de manera que se adapte a los cambios de presión cuando vas caminando.

5. Acceso aleatorio.

Esto es básico pero realmente importante porque ya es una de las capacidades de los lectores de libros electrónicos actuales: poder seleccionar un capítulo o un marcador y saltar instantáneamente al mismo en cualquiera de los libros electrónicos que se estén leyendo.

6. Durabilidad.

Naturalmente, cualquier lector de libros electrónicos con el que la gente disfrute debe ser duradero; debe durar años, no días o semanas.

7. Almacenamiento.

Con los precios de las memorias flash descendiendo año tras año, se hace razonable esperar que un GB de memoria flash costará menos de un dólar en poco tiempo. Y parece que 50 Gigabytes sería lo adecuado (y 5 GB sería lo mínimo exigible). El reto no está en el texto, sino en los ficheros multimedia como el audio, las fotos y los videos.

8. Anotación fácil.

La forma básica de anotación es el marcador fosforescente de color amarillo que todos hemos utilizado en los libros de texto mientras estábamos en el colegio. Otras formas adicionales de anotación consisten en aquellas que se hacen en los márgenes y en cualquier punto del texto. Esto conlleva un reto importante: ¿cómo proporcionar la textura y sensación correcta de que es como un bolígrafo sobre papel, pero mejor? Se necesitaría ser capaz de seleccionar ancho y color de línea, y quizás alguna función de pintado electrónico, como el rellenado de formas, pero esta ya sería una característica de gama alta.

9. Acceso fácil al diccionario de sinónimos o antónimos.

De nuevo, esta capacidad de los lectores electrónicos haría que leer un libro electrónico fuese mejor que leer un libro normal, porque no se puede buscar una palabra interesante en un libro encuadernado de la manera tradicional. Sería deseable ser capaz de seleccionar una palabra y ver su definición fácilmente, probablemente mediante una pulsación larga con el pen sobre la propia palabra.

10. Costo aceptable del dispositivo.

Estoy aprendiendo mucho del modelo de negocio de las empresas de telefonía y de las de televisión por cable, en las que los usuarios pagan una cuota mensual y consiguen el dispositivo (un descodificador o un teléfono) casi sin coste, con la condición de que firmen un contrato por varios años. Los planes familiares hacen esto incluso más asequible. Y los colegios pueden suscribirse a libros electrónicos educativos y simplemente pagar una tasa mensual por cada estudiante.

Mientras que un ordenador de colegio puede necesitar un teclado para hacer composición escrita, un lector de eBooks no lo necesita. Estamos hablando de algo que ronde entre 10 y 20 dólares mensuales por un sistema básico y un número pequeño de libros, y quizás de una cantidad en torno a los 40 dólares mensuales por un sistema de gama alta y acceso más contenido.

11. Comunicaciones inalámbricas incorporadas.

Esta es una parte en la que el Kindle de Amazon lo ha hecho bien: se enciende, se seleccionan los libros y estos se muestran sin hacer nada más. Esta es la manera en la que deben funcionar los lectores de libros electrónicos del futuro. Además deberán permitir que un mayor número de contenidos se cargue antes, muchos de los cuales pueden ser distribuidos durante la noche cuando la mayoría de las redes inalámbricas no se están utilizando.

Al final, el futuro lector de eBooks estará dotado de múltiples tecnologías inalámbricas como Wifi y celular, redes de área ancha inalámbrica (o sea, 3G y WiMax). Éstas deberían estar ocultas, de manera que los usuarios simplemente lo encendieran, pidiesen los libros y se les mostrasen en el dispositivo.

12. Modelos de negocios aceptables.

Tenemos que huir de precios similares a los de sus parientes en papel. El coste incremental de publicar un libro electrónico es cero. Los autores se remunerarían mediante algún tipo de ajuste por la demanda y suministro efectuado a lo largo del mes según el modelo de servicio contratado por el usuario.

Por ejemplo, se podría dar a los usuarios un cierto número de créditos mensuales por sus cuotas y permitirles elegir cómo gastarlos. El autor y el editor de un libro popular podrían ajustar los créditos requeridos para comprar sus libros (según la demanda). Y se podría disminuir el número de créditos necesarios para obtener un libro a medida que su popularidad descendiese.

13. Distribución más amplia.

Al contrario de lo que sucede en las redes de telefonía móvil actuales, las redes de lectores de libros electrónicos podrían funcionar en cualquier red, como sucede con Internet, de manera que los suscriptores pudiesen ir a cualquier distribuidor para conseguir el libro de su elección. Los distribuidores necesitarían poder transferir crédito en roaming entre ellos mismos, de forma análoga a como funciona cualquier red GSM de hoy en día.

14. Video y animación integrados.

Aquí es donde los futuros lectores de eBooks alcanzarán un avance espectacular sobre los actuales. Hoy en día es caro reproducir fotos en papel, pero incluirlas en los libros electrónicos no debería serlo. Así los futuros autores podrían incluir sus fotos y videos favoritos dentro de un libro electrónico y hacer que fueran parte de la experiencia de leerlo, en lugar de colocar las fotos en una sección especial o que estuviesen sólo en sus páginas centrales.

15. Protección de la propiedad intelectual y administración de derechos digitales aceptable.

Entiendo completamente el problema, y reconozco que hay un montón de piratería de contenidos digitales, especialmente en la música. Pero me parece que si proporcionamos un estándar abierto para la publicación de libros electrónicos que sirva para cualquier dispositivo y para cualquier editor y que incluya DRM a precios razonables, la gente pagará con gusto por el privilegio de disfrutar leyendo una historia realmente buena. Los derechos de los autores y editores estarían protegidos y el ecosistema completo sería estable.

Por consiguiente, el futuro lector de libros electrónicos tendrá un factor de forma que será más grande que un iPhone, pero más pequeño que un laptop de pequeño tamaño. Aunque aquellos que crearon el Kindle de Amazon y el Sony Reader deban ser felicitados por haber sentado las bases de esta tecnología, todavía nos falta un gran camino que recorrer antes de que todos los criterios mencionados anteriormente se consigan al mismo tiempo.

Sin embargo, una vez que suceda, el mercado crecerá de manera similar a como ocurrió con la adopción de la televisión y el teléfono móvil. Veremos que el 75% adoptará este método de lectura en menos de 10 años, una vez que los lectores de eBooks contengan tecnología adecuada.

Prediciendo el futuro de la lectura.

Mi predicción de nuevo: algún día, digamos de manera optimista que antes del 2025, o de manera segura antes del 2050, la tecnología y los modelos de negocio habrán madurado tanto que los lectores de libros electrónicos serán usados por más del 50% de la población. En ese momento, leer un libro electrónico se convertirá en una experiencia muchísimo mejor que leer un libro encuadernado de la manera tradicional de hoy en día. Y, honestamente, miraremos atrás y nos preguntaremos cómo fue posible que fuésemos capaces de matar todos esos árboles e imprimir millones de libros en papel cuando es una experiencia muchísimo mejor leerlos en un lector electrónico.

La Vanguardia.es lanza su primer eBook

La Vanguardia.es lanza su primer eBook

Vía: La Vanguardia

La Vanguardia.es acaba de lanzar su primer ebook; un libro electrónico que narra, en primera persona, las vivencias e impresiones de un miembro de la tripulación del buque de investigación oceanográfica Las Palmas.

El autor, Miguel Ángel Otero Soliño, es un lector que participó en la Campaña Antártica del 2008. Antes de embarcarse, Otero contactó con el área de participación de La Vanguardia.es y nació la idea de crear un blog. Durante cuatro meses, de enero a abril del 2008, Miguel Ángel Otero escribió uno o dos posts semanales para ’Crónicas desde la Antártida’. Los escribía desde el buque Las Palmas, mientras navegaba entre hielos y pingüinos.

Ahora, La Vanguardia.es recopila este material en formato de libro electrónico o ebook. Son 146 páginas que muestran las crónicas de Miguel Ángel Otero y sus increíbles fotografías, entre las que se puede encontrar la del pingüino albino, una de las grandes atracciones del continente antártico

Harlequín Ibérica estrena tienda de ebooks en España

Harlequín Ibérica estrena tienda de ebooks en España

Es conocido en el sector cómo la multinacional Harlequin se está posicionando en el nuevo escendario digital del editor. Así está testando desde descargas para móviles hasta alianzas con Sony en el lanzamiento del Sony Reader Rosa.

Ahora, Harlequín Ibérica estrena su tienda de libros electrónicos en España. Pues sí, los ebooks también pueden ser apasionados....tal y como nos proponen en esta librería:

DESCÁRGATELOS LLévate a tu pantalla todo el calor de la pasión con nuestra selección de libros digitales. Amor, ternura y deseo para las nuevas tecnologías, que nunca fueron tan cálidas como ahora.

El libro electrónico llega a las bibliotecas extremeñas

El libro electrónico llega a las bibliotecas extremeñas

vía: www.hoy.es

La Biblioteca Municipal ’Francisco Valdés’, de Don Benito, presentó ayer el denominado ’e-book’ o libro electrónico, un dispositivo digital con amplia capacidad de almacenamiento de libros convencionales que podrá utilizarse por los lectores en régimen de préstamo.

Se trata de un pequeño aparato de 10 por 15 centímetros (el tamaño de una carátula de deuvedé), dotado de una pantalla y de una serie de botones para la búsqueda de la obra que se quiera leer. Al contrario que el ordenador, esta pantalla no emite luz propia, perjudicando menos la vista. En este caso, el libro se lee página por página, sin cortes, exactamente igual que un libro de papel.

Según aseguró el bibliotecario, Agustín Mohacho, no hay constancia de que haya bibliotecas públicas en Extremadura que lo posean, por lo que Don Benito se convierte en pionera en esta revolución de la lectura.

El primer usuario

Manuel Miranda, un jubilado de 76 años, fue el primer ciudadano en estrenar ayer el primer ’e-book’ de la biblioteca dombenitense, que contiene en concreto 500 obras clásicas de la literatura universal. «Estoy acostumbrado a utilizar ordenador y esto es mucho más fácil. Mi vista está perfectamente, pero hay que reconocer que es fenomenal para quien le cueste leer, porque permite aumentar mucho las letras. Lo primero que voy a leer es algún libro de novela picaresca», señaló con la nueva ’maquinita’ en sus manos.

El periodo de préstamo del terminal será el mismo que para un libro en papel.

Algunas de las ventajas que ofrecen estos nuevos soportes de lectura son el ahorro de espacio en el depósito de libros. Además, de este modo es posible disponer de miles de libros gratuitos, que no pagan derechos de autor, y que se encuentran actualmente en la Red, así como mejorar el servicio a las personas con discapacidad visual, puesto que permite el aumento de las letras o la incorporación de audio y fotografías.

La Biblioteca Electrónica Francisco Valdés aún tardará varios años en reconvertirse totalmente. Entre los inconvenientes hay que señalar su alto coste para el gran público, con un precio aproximado de 300 euros, y que sólo se podrán ofrecer por ahora libros en blanco y negro, ya que el color en los ’e-book’ todavía no se ha conseguido.

La Biblioteca pública de Don Benito, dependiente del Ayuntamiento de esta ciudad, se compromete a la adquisición de tres ’e-book’ anualmente durante los cinco próximos años, así como a la adquisición de tarjetas SD para almacenamiento de libros, puesto que en una tarjeta de un Gb se almacenan más de 500 libros.

iRex abre sus lectores a desarrolladores

iRex abre sus lectores a desarrolladores Vía:

soybits
Ya está disponible el código de iLiad y del nuevo Digital Reader 1000 y un kit de desarrollo.

Digitalizando a toda máquina

Digitalizando a toda máquina

Vía Soybits:

Mills & Boon, subsidiaria de Harlequin, se ha lanzado al emergente mercado ebook digitalizando 200 títulos, a los que se sumarán, anuncian, 70 nuevas digitalizaciones cada mes.

Sony PRS 700 Video

Vía Teleread:

Nuevo Sony PRS-700, lector de E-Book con pantalla de 6″ táctil

Nuevo Sony PRS-700, lector de E-Book con pantalla de 6″ táctil

Vía: Taringa! Inteligencia Colectiva

Sony PRS-700 es la última novedad de Sony en el mundo de los lectores de libros electrónicos o e-books. Al igual que el PRS-505, el PRS-700 incorpora una pantalla de tinta electrónica. Sin embargo, Sony en este nuevo modelo, ha añadido una característica que lo hace destacar por encima de otros lectores de e-books, su pantalla es táctil.

Con el Puede Sony PRS-700 podremos utilizar un lápiz óptico o un dedo de la mano para pasar las páginas de nuestros libros electrónicos favoritos, lo que sin duda nos acerca a las sensaciones que tenemos al leer un libro de papel.

Sin embargo, Sony no ha eliminado completamente los botones en este e-reader, ya que ha colocado una fila de los botones que nos pueden ser más útiles al final debajo de la pantalla.

En cuanto a alguna de sus características técnicas este nuevo lector nos permitirá leer hasta 7.500 páginas en una sola carga de la batería, lo que sin duda no está nada de mal. ¿Qué podremos leer? E-books, por supuesto, pero gracias a un software especial (eBook Library 2.5 para Windows) podremos leer archivos de Microsoft Word, BBeB, Epub y ediciones digitales de Adobe y otros archivos de texto.

¿Cual es el punto flaco de este dispositivo? Su conectividad ya que no soporta ni 3G ni conexiones inalámbricas. Y esto es algo que le resta muchos puntos, ya que otros competidores en este sector si permiten acceder a un amplio catálogo de libros sin necesidad de usar un PC de por medio.

Especificaciones del Sony PRS-700:

Pantalla: 6 ” de tinta-e de tipo táctil
Almacenamiento: Memory Stick Duo, SD
Peso: 85gr aproximadamente
Otros: Luz LED para la lectura
Disponibilidad: noviembre 2008
Precio: 400 dólares.

Seminario Profesional Ebook en Liber 2008

Seminario Profesional Ebook en Liber 2008

Seminario Profesional en Liber 2008:
Jueves 9 de octubre- 16:00 horas Sala 4.2

“eBooks: Dispositivos de Lectura y Comercialización de Contenido Digital.
Cómo hacer negocio con el libro electrónico”? A continuación un detalle del contenido:

- Gestión Global del Contenido: digitalización y custodia.
- Sistemas D.R.M de protección de derechos digitales.
- Distribución de libros electrónicos.
- Mercado actual del libro electrónico.
- Modelos de negocio. Ejemplos y aplicaciones.
- Conclusiones y debate.

Con la colaboración como ponente de Javier Celaya CEO de dosdoce.com


Para registrars:

eventos(arroba)publidisa.com

o en el siguiente: Formulario Web

Sony lleva su lector eBook a Holanda

Sony lleva su lector eBook a Holanda

Vía Soybits, siempre bien informados sobre los acontecimientos que se suceden sobre el eBook, conocemos que Sony tiene previsto llevar su Sony Reader a Holanda.
Parece clara la estrategia de posicionamiento de Sony en un mercado que de momento no es fácilmente accesible a Amazon.com y su Kindle.

Por otro lado, mañana se espera la presentación del nuevo Reader de Sony.

Éxito del Sony Reader en el Reino Unido

Éxito del Sony Reader en el Reino Unido

Vía:

Soybits

Hace un par de meses anunciábamos el acuerdo de Sony con la cadena de librerías Waterstone para vender el Sony Reader en el Reino Unido. El lector de Sony salió a la venta el pasado día 4 de septiembre, según las previsiones, y la exclusiva de Waterstone se mantendrá durante dos semanas.


Plastic Logic eBook

El Lector de Plastic Logic...especialmente diseñado para estudiantes.

Como se informó en Wired, "los precios no han sido anunciados", pero supuestamente el dispositivo saldrá a ’precios competitivos’....

Lo que el Kindle 2 debería mejorar

Lo que el Kindle 2 debería mejorar

Vía: Xataka

Ahora que parece que Amazon está preparando novedades en su Kindle, muchos están empezando ya a intentar predecir algunas de las nuevas características.

Sony posiciona su Reader en Europa

Sony posiciona su Reader en Europa

Vía: Soybits

Sony lleva su lector a Francia este mes ::
06/09/08. Leer el artículo original en PC Inpact.
Siguiendo la máxima de que la mejor defensa es un buen ataque, Sony sigue su hoja de ruta para afrontar la “amenza Kindle”, llevando ahora su lector al mercado francés.

Llega a Alemania, establece un pacto con Waterstone’s en Inglaterra, lo coloca en máquinas expendedoras, y ahora lleva su lector Sony Reader al mercado francés.

Llegará a mediados de septiembre, según confirma el director general de Sony Francia Philippe Citroën, si bien está por cerrarse el acuerdo de distribución que aún no se sabe si será o no con Fnac.

La batalla del ebook sigue abierta.


y algunos rumores hablan de que un próximo país para el desembarco del Reader sería España.....

Amazon confirma que los libros electrónicos son el futuro

Vía: El Confidencial

Comenzó como una aventura personal de Jeff Bezos, fundador y máximo responsable de Amazon, la mayor tienda on-line del planeta. En un principio se creyó que Kindle, el lector de ebooks o libros electrónicos de Amazon, se trataba de una excentricidad más de Bezos, una aventura adicional de nuevo millonario que no tendría un pase, y sin embargo, el revolucionario Kindle se está vendiendo mucho más de lo inicialmente previsto, tanto que Amazon trabaja ya en dos nuevos modelos.

El Kindle se basa en la tecnología e-ink (o tinta electrónica), que emula con sorprendente veracidad la textura, claridad y sobre todo, las sensaciones que proporciona el papel de toda la vida. Evidentemente, los libros electrónicos no son nada nuevo, pero ha sido el discípulo de Amazon el que ha convulsionado el mercado con un producto que por el momento sólo se puede comprar al otro lado del atlántico, y que combina el lector en sí, junto con un apetitoso plan de precios mediante el cual uno puede descargarse libros sobre la marcha a un precio casi irresistible.

Lejos de ser una aventura, el Kindle se está vendiendo muy por encima de las previsiones, hasta el punto que la consultora Citygroup ha afirmado que puede convertirse en el iPod del mundo de la literatura. Ante este apetitoso panorama, Amazon ha decidido lanzar dos nuevos modelos, uno de ellos completamente orientado al mundo universitario y es que el potencial del equipo parece inagotable. Muchos preven que se va a convertir en el regalo preferido de estas navidades en muchos hogares.

Más barato, más ecológico, más compacto...

No obstante, el Kindle por el momento se trata de un producto de consumo exclusivo para Estados Unidos, pero en España y pese a no contar con una expansión del ebook tan avanzada, ya podemos comprar el Rolls Royce de los lectores de libros electrónicos: el Sony Ereader PRS-505, y eso que oficialmente el fabricante japonés no lo comercializa en nuestro país.

Los lectores de libros proporcionan todo tipo de ventajas frente al libro de pasta y papel convencional: ocupan una décima parte en grosor y almacenan hasta casi 200 libros en su memoria interna, pudiendo ampliarse ésta mediante tarjetas de expansión. Sus defensores argumentan además, que son más respetuosos con el medio ambiente, ya que acaban con el papel y tal vez su punto más flaco sea la resistencia de muchos lectores a abandonar el formato de toda la vida. Si sirve de ejemplo, quien escribe estas líneas ha comenzado a probar el Sony Ereader y les aseguro que no vuelvo ya al papel. La lectura es tan real que hasta cuando hay que pasar de página es difícil evitar el gesto de buscar la esquina de la hoja con el dedo.

Para lectores compulsivos

Poder llevarse encima casi doscientas novelas en un grosor inferior a 1 centímetro es de por sí motivo suficiente para que sea todo un killer para los amantes de la literatura. El mayor problema con que pueden encontrarse pese a todo, es la ausencia de bibliotecas de libros electrónicos en español. En Estados Unidos nos llevan ya varios cuerpos de ventaja y son múltiples las tiendas on-line en las que pueden comprarse miles de libros, convirtiéndose en el paraíso para los lectores en la lengua de Shakespeare.

Para los que hablamos español, encontraremos más dificultades para comprar libros de rabiosa actualidad, aunque en sitios como Librodot podemos comenzar con una vasta colección de autores. Aunque la situación en nuestro país es bien distinta, y no parece que vaya a haber visos de cambio en el corto plazo, pese a que el modelo de negocio sea más rentable para autores y editores.

Adelantados en la 'e-lectura'

Adelantados en la 'e-lectura'

Vía: El País

Imaginar que todos los libros de la estantería del salón y muchos más pudiesen caber y ser consultados en un aparato más pequeño que un folio podía ser, hace unos años, cosa de ciencia ficción. Sin embargo, con la llegada de los libros electrónicos a nuestro país, se halla cada vez más cerca de la realidad. La primera librería tradicional que saca a la venta un dispositivo de lectura electrónico en España se encuentra en Bilbao.

Miembro de CEGAL (la Confederación Española de Gremios y asociaciones de Libreros), Cámara decidió ofrecer el iLiad, de la empresa iRex Technologies, a su establecimiento, porque cree que las librerías deben situarse cuanto antes frente a competidores como las tiendas de informática. "En el futuro el cliente va a buscar contenido, independientemente del soporte, por lo que las tiendas de libros deberán estar preparadas para vender texto en papel o en formato electrónico".

Leer-e.com, empresa que distribuye este tipo de dispositivos en España, asegura que, al contrario de lo que ocurre en el resto de Europa y EEUU, aquí son las tiendas informáticas las que venden los e-books. "En España todavía hay cierta desconfianza de las librerías hacia el mundo electrónico" afirma Ignacio Latasa, director de Leer-e.com, aunque poco a poco se van animando.

Desde la aparición de soportes digitales capaces de leer archivos de texto, el debate sobre la supuesta desaparición de los libros no ha dejado de replantearse. Aunque el sector de e-books se encuentra todavía en fase primitiva, la creciente demanda de dispositivos capaces de leer esos archivos que se acumulan en los ordenadores augura un prometedor porvenir al sector.

El primer e-book en aparecer fue el Sony Reader, disponible en EEUU desde septiembre de 2006, que ya introdujo el uso de la llamada tinta electrónica, un invento que emula al papel de toda la vida. El éxito no fue el esperado por Sony, que se encontró con competencia cuando la librería online Amazon lanzó su Kindle, en noviembre pasado, con acceso a más de 88.000 títulos.

El iLiad cuenta por ahora con unos 8.000 títulos en castellano, principalmente libros antiguos sin derechos de autor. Pesa 400 gramos y tiene una pantalla de ocho pulgadas. Cuesta unos 500 euros y tiene espacio para 250 volúmenes, aunque la memoria es ampliable.

Con el tiempo, los dispositivos electrónicos se han ido multiplicando, aunque el lector de texto digital se encuentra aún con demasiados aparatos para pocos libros. La oferta, aunque crece, es uno de los peros señalados por la mayoría de usuarios, que sin embargo ven como gran poder llevar cientos de textos en un aparato que ocupa lo que un libro