Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

El eBook

Boox: nuevo lector ebook

Boox: nuevo lector ebook

vía: Roger Michelena

Ha nacido otra estrella en el mundo de los lectores de libros digitales. Se catapulte o no hacia el éxito, el BOOX es el nuevo lector que entrará al mercado en los próximos meses, firmado por Onyx International. El aparato se presentó en el CeBIT 2009, la feria de tecnología celebrada este mes en Hannover (Alemania)

El primer eBook a color

El primer eBook a color

vía:Bloggadgets.es

Esta semana el mercado de libros electrónicos recibió su primer prototipo a color. El ebook de la compañía japonesa Fujitsu cuenta con unas dimensiones de 24 x 16 x 1,25 cm, un puerto USB que permite descargar textos desde una computadora o desde un celular a Internet por red móvil, Bluetooth 2.0, 385 gramos de peso, tecnología Wifi y una pantalla cuya paleta abarca 260.000 colores y un tamaño de 8 pulgadas.

Su batería completamente cargada puede andar hasta por 40 horas. Probablemente porque solo se gasta energía cuando se de vuelta la pagina.

A pesar de que es un dispositivo muy innovador teniendo en cuenta que permitirá atraer a un público más juvenil debido a sus colores y que puede ser usado para leer correos electrónicos, su precio no es para nada barato, ya que costara unos 1000 dólares.

Aunque este Gadget ya esta siendo utilizado como un menú electrónico en algunos restaurantes de Japón, recién estará a la venta a partir del miércoles 25 a través de Internet.

Imagen: gearcrave

Bautiza una nueva especie

Bautiza una nueva especie

Por iniciativa de Ediciona aparece una encuesta para profesionales del mundo del libro con objeto de bautizar una nueva especie.....

Apareció hace pocos años en tierras norteamericanas, y ya se ha extendido por todo el mundo. Desde entonces le han llamado libro electrónico, eReader, portalibros, e-Libro, o lector, entre otros nombres ¿Tú tienes idea de cómo llamar a esta criatura digital?

Técnicamente, a los aparatos que nos permiten leer libros digitalizados habría que decirles "dispositivos de lectura de libros digitales", nombre un tanto largo y aburrido que te animamos a cambiar.

Ediciona te invita a bautizar a una nueva especie que promete convertirse en la mascota favorita de los librófilos del planeta. ¿Cómo? De la manera más democrática que existe: una encuesta.

A partir de hoy, y hasta el viernes 27 de marzo, podrás votar alguna de las alternativas que sugerimos o proponer la tuya haciendo CLIK

La novela romántica. Best Seller en formato ebook

La novela romántica. Best Seller en formato ebook

Hace algunas fechas posteamos a propósito de la estrategia y la tienda de libros digitales de Harlequin Ibérica.

Ahora (no por casualidad) me llega una nota de prensa en la que los protagonistas explican el devenir del proyecto:

Harlequin Ibérica, claro ejemplo de éxito en la venta de eBooks en español en alianza con Publidisa.
Tras una excelente acogida por parte de los lectores, Publidisa y Harlequín Ibérica amplían su proyecto de distribución de libros electrónicos en español, con un catálogo de más de 500 títulos y perspectivas de continuo crecimiento

Harlequín, premio 2008 a la editorial más innovadora y la editorial líder mundial en literatura romántica con más de 160 millones de libros vendidos el pasado año, ha reforzado su apuesta por Publidisa como socio tecnológico en su estrategia comercial dirigida a todos el mundo.

Miércoles, 11 de marzo de 2009.

Todoebook.com, plataforma creada por Publidisa, empresa líder en servicios para el sector editorial en lengua hispana, fortalece su posición en este mercado con la ampliación del acuerdo suscrito con Harlequín Ibérica para comercializar eBooks en España y Latinoamérica a través de la página Web de la editorial y de una tienda on line específica para la venta de sus libros en formato ebook,algo que refuerza la apuesta de Harlequin por este formato. Los ebooks de Harlequín, también estarán a la venta de la extensa red de librerías afiliadas a Todoebook.com.
La apuesta de la compañía internacional por Publidisa como socio tecnológico supone la extensión del catálogo a más de 500 títulos.
Luis Pugni, Director General de Harlequín Ibérica, ha puesto de manifiesto su confianza en la empresa andaluza “por su experiencia y conocimiento del sector, así como por contar con un catálogo de productos adecuados a nuestras necesidades, y con la tecnología más apropiada para desarrollar con éxito nuestra estrategia comercial”.
La compañía internacional con sede en Canadá participa en el mercado hispano de los eBooks a través Harlequín Ibérica, en línea con la estrategia general de la compañía por tener presentes sus productos en todos los canales y formatos, y dar respuesta a una demanda cada vez más creciente: “gracias a esta tecnología queremos llegar a todos nuestros lectores en todos los lugares del mundo, con unos precios muy competitivos”.
La alianza con Publidisa comenzó hace un año, tras comprobar el éxito de acogida de una primera selección de títulos en formato electrónico, y sus perspectivas de colaboración hacen pensar en un incremento constante del catálogo. En palabras de Luis Francisco Rodríguez “El caso del éxito de Harlequín Ibérica pone de manifiesto que con una correcta estrategia de posicionamiento en Internet se pueden obtener resultados inmediatos en mercados en continuo crecimiento como el del eBook”
Publidisa es una empresa de servicios avanzados e integrales a la industria editorial, pionera a escala mundial en ofrecer servicios de POD (impresión bajo demanda), y de creación y distribución de libros electrónicos. Su inversión I+D y los acuerdos estratégicos con socios tecnológicos de prestigio internacional -como Adobe, Google o Amazon- le han permitido convertirse en el referente para la gestión digital de contenidos en la industria editorial.

Todoebook.com, es la principal plataforma para la creación y comercialización de libros digitales en español creada por esta compañía. Más de 250 editores comercializan ya cerca de 10.000 títulos a través de Todoebook.com y su red de librerías asociadas, entre las que figuran las Librerías Gandhi de México, El Corte Inglés y Casa del Libro.

Harlequín es la editorial líder en literatura romántica que cotiza en bolsa desde 1968. Desde su fundación en Canadá en 1949 ha distribuido más de tres mil millones de libros, y se ha internacionalizado hasta el punto de que sus libros se venden en más de 100 países y se traducen a 23 idiomas. Recientemente ha recibido el premio “Publishing Innovator of the Year 2008”de Book Business por sus iniciativa innovadora en la comercialización de eBooks y su apuesta por la tecnología.

Libro electrónico: ruegos y preguntas

Libro electrónico: ruegos y preguntas

Vía: El País

Un enviado del futuro ha puesto la galaxia Gutenberg patas arriba. El libro electrónico es el tema de conversación definitivo -con permiso de la crisis- en el mundo editorial de 2009. Están los apocalípticos -que niegan la revolución digital y proclaman la insuperable mística del libro-, los integrados -al día del último ingenio- y los despistados -la mayoría-. Dos años después de la aparición del Kindle, el e-book de Amazon, ha vendido medio millón de unidades y se ha convertido en el símbolo de esa revolución. La cara visible de un giro copernicano lleno de malentendidos y preguntas.

......

Trama y Texturas en digital

Trama y Texturas en digital

Todos los números ya disponibles en un nuevo soporte

Con el inicio de su tercer año de andadura Trama y texturas pone a disposición de todos sus lectores los números publicados también en soporte digital.

Todos los números podrán ser adquiridos a través de Todoebook y de las librerías conveniadas con la plataforma de libro electrónico de Publidisa.

Con esta apuesta Trama y Texturas desea facilitar el acceso a sus contenidos y a partir del número 8 la publicación de ambos soportes, papel y digital, será simultánea.

Lector de Ebook de Fujitsu: Con pantalla a color ... más grande

Lector de Ebook de Fujitsu: Con pantalla a color ... más grande

Vía: Fastcompany.com

Fujitsu a sacado un lector a color y con pantalla mucho mas grande. Tal vez orientado a la lectura de periódicos, revistas y posible uso escolar....

Libro electrónico: la batalla por la biblioteca virtual recién empieza

Libro electrónico: la batalla por la biblioteca virtual recién empieza

Vía:

Clarin

Por: Alejandra Rodríguez Ballester
ESPECIAL PARA CLARIN
El libro digital ya está en carrera y con él varias batallas se anticipan en el mundo editorial. Con la presentación del nuevo Kindle2 -un "lector" de e-books con con wi-fi y conectividad 3G para descargar libros- Amazon desafía no solo a Google sino también a las grandes editoriales tradicionales. El aparatito todavía es caro para resultar masivo -cuesta 359 dólares-, pero llega apadrinado por grandes autores de best sellers, como Stephen King y John Grisham. Por apenas 3, 99 dólares los lectores de Kindle pueden comprar ahora Ur, el relato de King, escrito exclusivamente para ellos. Esto, sumado al aumento de las ventas en Estados Unidos -en la primera mitad de 2008 se vendieron más eBooks que en todo 2007- muestra que estamos en un momento de inflexión: quizás nuestros nietos no lleguen a leer nunca libros de papel y las queridas bibliotecas sean meras reliquias dentro de 20 años.

Y el cambio está sucediendo ahora.

Aunque las ventas por 17,3 millones de dólares no son significativas frente a los 39.940 millones de dólares que factura la industria editorial estadounidense, el crecimiento es acelerado y Amazon es el nuevo gigante al que todos miran con recelo. El aumento de sus ventas de libros online fue de 23% en los primeros seis meses de 2008, mucho más que las de las librerías tradicionales que crecieron sólo 3%, según revela un informe de Jim Milliot para la Feria de Frankfurt al que Clarín tuvo acceso en exclusiva.

Con el Kindle y los 230.000 títulos disponibles para leer con este dispositivo, Amazon está a la cabeza del mercado de e-books y las editoriales temen la competencia de la mayor librería online, que ya está incursionando en el terreno de la edición.

Antes de 2012, estima Milliot, Amazon estaría en condiciones de hacer contratos directamente con los autores y hasta podría comprar una editorial como ya lo hizo con una productora de audiolibros. Por su parte, las grandes editoriales están digitalizando sus libros para vender sus contenidos directamente a los usuarios.

El e-book en español

Mientras tanto, en la Argentina el fenómeno del e-book es mirado con cautela. "No estamos mirando al mercado electrónico de libros y es una falencia. Los editores argentinos tenemos mucho miedo a la copia pirata", dice Ana Cabanellas directora de Claridad y presidenta de la Unión Internacional de Editores. El panorama es similar en editoriales grandes y chicas que, a lo sumo, cuelgan sus libros en Google Books para una lectura parcial.

Distinto es en España y México donde el libro electrónico está en plena fase de despegue. "Vamos a vender e-books antes de final de 2009. Siempre a través de canales externos, e-retailers ya existentes como casadellibro.com, elcorteinglés.com, fnac.es o Publidisa", dice a Clarín Santos Palazzi, director del Area Mass Market del grupo Planeta. "Los libros académicos y escolares son los que más crecerán en formato digital. Pero todavía a los dispositivos de lectura digital les faltan funcionalidades, ergonomía y precio para llegar al gran público. El i-pod para los libros todavía no ha visto la luz", cierra el experto español.

Por su parte, la poderosa agencia literaria Carmen Balcells lanzó la colección de e-books Palabras Mayores, formada por ciento veinte títulos de reconocidos autores como Juan Marsé, Rosa Montero y Gabriel García Márquez.

Y la publicación no está a cargo de ninguna editorial sino de la empresa Leer-e, que comercializa e-books y lectores electrónicos. Estos e-books se venden a sólo 5 euros.

La pelea por los precios

Un segmento de mayor crecimiento es el del libro académico en formato digital, que generan importantes ganancias a las editoriales estadounidenses especializadas. Y es en esa área donde se registran los mayores avances en América latina. Siglo XXI de México tiene un fuerte programa de venta de e-books: más de cientoveinte títulos que se comercializan a través de dos sitios: Librisite, que vende a librerías digitales y Netlibrary, que vende exclusivamente a bibliotecas.

"Por ahora gana el uso académico de e-book: el sitio que declara mayores ventas es Netlibrary y las bibliotecas que más compran son la de Estados Unidos", dice María Oscos, gerente de Producción de Siglo XXI en México, que tiene entre sus compradores a la Los Angeles Public Library, la National Library Board de Singapur, Taiwan Super ebook Consortium, junto a universidades como la de Guadalajara y la de Cuyo en Argentina. "En 2009 pensamos subir cien libros más, todos los de 2007 y los de 2008", agrega Oscos.

El precio de los e-books de Siglo XXI es 20% más barato que el del libro en papel. Y esa es en general la tendencia y es precisamente el número que enciende la alarma en las editoriales. Amazon cobra 9,99 dólares los best sellers digitales, incluso si las editoriales se los venden al mismo valor que el libro en papel.

"No acordamos con esa estrategia de precios" dijo una ejecutiva de Simon& Schuster al New York Times. Tal la disyuntiva: mientras que los exégetas de la cultura digital sostienen que los precios bajos son una demanda legítima de los lectores, para las editoriales el e-book es un objeto-presagio que anuncia un futuro de magras ganancias. Se verá.

Waterstone´s: 30 mil Sony Readers y 75 mil ebooks

Waterstone´s: 30 mil Sony Readers y 75 mil ebooks

Vía: Thebookseller

La cadena de librerías Waterstone´s, con la que Sony ha desembarcado en UK, acaba de anunciar que ha vendido 30 mil Sony Reader y unos 75 mil libros en formato ebook desde el lanzamiento del proyecto en septiembre de 2008.

Haciendo una cuenta sin gran detalle, me sale una facturación que rondará los 10 millones de €.
¿Es mucho o es poco? pues claro depende de con qué se compare. Si es con la cifra de facturación total del mercado del libro en UK durante el mismo periodo, pues muy poco. Si es con la cifra de ventas del mercado ebook en UK en el mismo periodo del año anterior, pues el crecimiento será exponencial.

Seguramente ni una ni otra comparación es correcta pues se están comparando periodos, circunstancias y cosas distintas.

Lo importante es analizar si se trata de una tendencia de mercado o sencillamente de una moda.
Desde la óptica de cualquiera de los actuales eslabones de la cadena de valor del libro, hay que definir si se le tiene o no fe al ebook, a los nuevos modelos de explotación comercial del contenido por sistemas "digitales".

Si la respuesta es si, entonces parece muy evidente que no se puede perder ni un sólo segundo más. Si la respuesta es no entonces sería mejor olvidar el tema, no dedicar mucho más tiempo a todo esto y buscar la viabilidad futura dentro del modelo de negocio actual (tradicional?).

No creo que sea muy acertada una postura intermedia de "bueno no creemos mucho en esto pero vamos a probar". Es sin duda una decisión estratégica y no puede ser tomada a medias.

Ahora bien. Si la respuesta es si, es fundamental que los árboles nos permitan ver el bosque. Si se hará con DRM o sin él, si el formato de fichero definitivo es ePub o no, si el dispositivo de turno es tal o cual, táctil o no, etc... son los árboles del bosque.


El bosque en sí es cómo va a cambiar el negocio, hacia dónde se irán los € y cuáles serán los modelos más adecuados para quedarse con esos €.

Podcast La revolución del Ebook en la Cadena Ser

Podcast La revolución del Ebook en la Cadena Ser

En el programa La Ventana de la Cadena Ser, se analizaron las ventajas y desventajes del libro electrónico que empieza a ser demandado por los lectores. Elena Ramírez, editora de Seix Barral y Carmen Balcells, pionera en el uso de esta herramienta en España, nos explican las perspectivas de este invento tecnológico...

Lexycle se abre a Adobe PDF, ePub y DRM bajo Digital Editions

Lexycle se abre a Adobe PDF, ePub y DRM bajo Digital Editions

Vía: Teleread.

Nos enteramos de una importante noticia que ha sido anunciada en el seno de las conferencias O´Really Tools for change:
Lexycle, la empresa propietaria de Stanza para la lectura de contenido vía Iphone, anuncia que se hará compatible con la tecnología de Adobe para lectura de ebooks en formato PDF o ePub con DRM Digital Editions.
Un gran paso de compatibilidad de formatos (tras el dado el pasado verano con Sony) justo cuando Amazon lanza su Kindle 2.

Sony PRS-700 ebook

Sony PRS-700 ebook

Vía: Error 500

Novedades en el sector del libro electrónico, del que hemos hablado mucho por aquí. Sony ha presentado el PRS-700, una mejora interesante de su Sony Reader con novedades como la pantalla táctil, que permite interacción con los dedos o el stylus. De esta forma es posible anotar el libro, pasar páginas, ajustar el zoom (elemento clave cuando el formato del libro no está ajustado al lector), utilizar un teclado virtual para búsquedas... todo ello por un precio de 400 dólares en Estados Unidos.

De Poetas y Navegantes del ebook. O el punto sin retorno de la digitalización del negocio editorial

De Poetas y Navegantes del ebook. O el punto sin retorno de la digitalización del negocio editorial

Me hago eco del artículo íntegro, aparecido en el Anuario de la Revista Delibros (Enero 2009)y firmado por Luis Fco. Rodríguez, Director Ejecutivo de Publidisa.

Intentaremos aclarar lo que ha pasado, lo que han contado, porque lo han contado y alguna pista útil para interpretar noticias en el futuro. Las habrá.
En los grandes libros de viajes clásicos, los poetas escribían sobre lo que nunca habían visto basándose sólo en las historias narradas por rudos navegantes y guerreros. El resultado no siempre era fiel a una realidad física e histórica, pero cuando los leemos es indiferente que sean descripciones inexactas, ya que no planificamos nada con ellos: Los disfrutamos. Sobre el ebook en estos años ha pasado algo parecido: Los técnicos que conocen la tecnología no se han sabido explicar bien, y los profesionales de la edición no siempre han sido muy hábiles reproduciendo los conocimientos que otros ponían a su alcance. Es fácil disfrutar las crónicas tecnológicas, pero difícil tomar decisiones sobre ellas.
Este año 2008 ha estado repleto de reuniones, eventos, congresos y seminarios en los que el futuro del libro ha estado en discusión. En todas ellas se hablaba sobre la forma en la que los cambios tecnológicos afectan al libro, especialmente pendientes de las nuevas tendencias y de “dispositivos” nuevos que podrían ser los definitivos. Los Editores han estado divididos en grupos bien diferenciados en cuanto a su posición en la discusión. Por un lado los “tecno-escépticos” son cada vez menos, pero más radicales. Para ellos nunca cambiará nada porque no creen en ello o porque no les interesa en su posición actual. No acuden a las discusiones excepto si tienen un cargo gremial que les obligue. En el otro extremo los “tecno-fanáticos” para los que cada cosa que sucede es la definitiva e indiscutible revolución esperada. Para estos últimos cada evento o anuncio les defrauda, ya que no encuentran nada lo suficientemente iconoclasta como para saciar su necesidad de cambio inmediato. Casi siempre concluyen que no se habló suficiente de algo, en suficiente profundidad o que es más de lo mismo. Entremedias de las dos posiciones más radicales se encuentra la gran mayoría de los profesionales, para los que una combinación de preocupación, interés y desconocimiento les deja poco margen para decidir en un entorno de incertidumbre.
¿De quién o de qué fiarse? Es muy difícil encontrar gente sincera en los negocios hablando sobre el futuro. El que sabe la verdad se la caya interesadamente para sacarle más partido personal. El que es consciente de que no sabe y cree poder parecer ignorante, se caya misteriosamente para así evitar despejar dudas. ¿Y los que hablan dentro del sector? Pues algunos estarán acertando con sus afirmaciones, pero pocos les dan suficiente crédito, y otros son mercaderes de sus consultorías y por lo tanto esclavos de la precaución en sus afirmaciones. Merecen ser escuchados con atención en cualquier caso.
Siguiendo la broma inicial, le propongo al lector que se considere un poeta clásico, y así interprete a su criterio nuestra crónica tecnológica, que trata de reflejar una visión técnica del negocio, pero que seguro está contaminada con la visión apasionada del perpetuo navegante. Disculpen por ello.
El único punto en el que todos, poetas y viajeros, están de acuerdo es en valorar lo que otros estén haciendo, y no lo que estén sólo diciendo. Las referencias sobre las cosas que han hecho otras compañías en el 2008 han sido continuas y mucho más numerosa que en años anteriores:
- Amazon y sus 250.000 unidades de Kindle vendidas en un año. Por segunda Navidad consecutiva anuncian que están agotados. Amazon continúa construyendo todos los eslabones que le faltan en la cadena de valor del libro. El 10% de sus ventas de libros ya vienen del contenido digital. El siguiente eslabón natural es su “Digital Text Platform”. ¿Te quieres autoeditar para el Kindle? Hay una obsesión en el mercado español por saber cuándo llegará Amazon a España y otros sitios nuevos de Europa, con o sin el Kindle. Amazon vende ya mucho aquí, créanlo, y debe ser considerada su posición estratégica por parte de los editores, pero está demostrado que no tiene un número infinito de Kindles, y de momento los agota todos sólo en USA. Unos dicen que es la ley de precio único, otros que temas logísticos, pero lo que es seguro es que mediante Alexa.com (Del grupo de Amazon) y sus propias estadísticas, Amazon dispone de la información necesaria para evaluar el potencial de negocio de las ventas por Internet en las actuales librerías españolas, y luego priorizar sopesando con las barreras. Eso es jugar con ventaja para ganar siempre. Debemos contar con que estarán en el momento adecuado y con una buena estrategia. Por el otro lado, su estrategia iniciada en el 2005 con la compra de Mobipocket les posiciona de nuevo en ventaja para la distribución de contenido mediante otros dispositivos móviles (Teléfonos, PDAs,…) Y para el que no crea que eso es suficiente, con la compra de BookSurge (También 2005) y el servicio CreateSpace se está posicionando como referencia mundial de los libros bajo demanda y la autoedición en papel. En 2008 lanzó un polémico anuncio forzando a sus clientes a usar su tecnología en lugar de la de otros competidores para poder vender libros bajo demanda en Amazon.

- IRex sale oficialmente al paso de rumores sobre el futuro de su empresa y su dispositivo, además de anunciar que solucionarán el grave problema con la batería de su nuevo y atractivo modelo presentado en 2008. Anuncian también compartir documentación para hacer su dispositivo compatible con otras aplicaciones de otros fabricantes ¿DRM? Es muy débil que el único DRM que hasta ahora funciona en ese dispositivo sea el Mobipocket de Amazon.


- Otros dispositivos de tinta electrónica hacen todo el ruido que pueden. Distracción fácil para periodistas españoles que no pueden entrevistar con facilidad a Sony, Amazon… Todos afirman que sus pantallas las fabrica el mismo fabricante que a Sony, Amazon y demás, pero lo de la pantalla es algo que tiene realmente poca importancia. Estamos hablando de electrónica de consumo y los componentes no son lo importante. Lo importante es la compatibilidad, la integración, el rendimiento y el soporte. En el mundo hay sólo tres fabricantes de pantallas de TV importantes, pero todos sabemos distinguir entre marcas y no nos compramos un televisor “desconocido” por mucho que nos indiquen que el fabricante de la pantalla es el mismo. Se ven peor por el motivo que sea, o duran menos, o no tienen arreglo cuando se rompen. Estos clónicos tendrán que competir con los “readers” de marca en un margen entre 200 y 400 €. Demasiado poco dinero para comprarse un equipo de segunda en lugar de uno de primera. Podemos comparar a cuanto tienen que bajar los precios los competidores de Apple para ser alternativa de iPOD con un cacharrito algo peor. Siempre es una tecnología de segundo turno, que implementan cuando los otros tienen la nueva, y por eso es más barato.

- Sony es la única alternativa reconocible a Kindle. Cuenta con la ventaja de ofrecer un sistema de protección de derechos que permite a diferentes editores y múltiples libreros entenderse al margen de Amazon. Los libreros deberían estar contentos de contar con esto. En UK y en Francia se lanzaron en el 2008 en alianza con un librero local (WaterStone y FNAC), que sólo monopolizaron el lanzamiento pero no el negocio continuado de contenido par estos soportes. Sony está a punto de lanzar su PRS700, con una pantalla mayor, táctil y otras funcionalidades, pero sin conexión inalámbrica. ¿Vendrán pronto a España? Seguro. Seguro. Seguro. Y seguro que antes que Amazon venga con toda su oferta. Sony se juega mucho en ello, pero creo que se juegan todavía mucho más los libreros que quieran no perder esta oportunidad única. La alianza entre Sony y Adobe para la gestión de contenido protegido ha convertido esta plataforma en una rica fuente de publicaciones compatibles en todos los idiomas. Desde luego un librero que quiera competir con Amazon usando las publicaciones de Mobipocket, estaría un poco despistado. Los hay.

- Adobe ha dado durante el 2008 un gran paso adelante con su nueva versión del software de protección de ebooks, y la compatibilidad con el formato ePUB. Nosotros hemos sido una de las pocas empresas en el mundo que ha participado en la Beta este verano pasado, y es evidente que han empleado muchos recursos en una plataforma mucho más completa que sus antecesoras en potencialidades. Es mucho más compleja también y con un modelo de negocio más costoso de mantener, pero es un precio aceptable para una tecnología competitiva. Hasta ahora Adobe colgaba su tecnología DRM dentro de su división de software de gestión documental genérico, pero este año le ha dado categoría principal propia al negocio editorial. Es estratégico para ellos. De momento su software lector (Adobe Digital Editions) sólo funciona en equipos de sobremesa y el Sony Reader (Esto último no es poco), pero anuncian inminentes compatibilidades con otros dispositivos. Especialmente esperada es la compatibilidad con el iPhone, que va camino de ser un culebrón tecnológico, incluso haciéndolo esto más interesante. Parece según rumores y noticias, que Adobe tiene un desarrollo que funciona, pero Apple no lo aprueba por ser insuficiente según los requisitos funcionales del iPhone, y Adobe no consigue implementar esta exigencia funcional por una supuesta falta de rendimiento del iPhone. Se necesitan y se temen, por lo que tendrán que llegar a un acuerdo de compartir documentación y cesiones para salir de ésta. Adobe y Sony aparentan ser juntos una buena solución para Editores y Libreros independientes.

- El grupo Hachette, Harper Collins y McMillan se han puesto a la cabeza de un movimiento de los grandes grupos hacia la autogestión de su contenido digital. Para ello han adquirido o participado en empresas tecnológicas que les aporten el conocimiento y el software. Numilog es la empresa con la que Hachette cerró el acuerdo con FNAC para el lanzamiento del Sony Reader, con la exclusividad temporal tanto para FNAC como para Hachette. Harper está buscando aliarse con otros editores en una plataforma de la que participan, y que busca la independencia de Amazon, Ingram y otros actores necesarios ahora. Esta última solución parece más compleja que la de tener una empresa que trabaje sólo para ti, y genera bastante más desconfianza a otros editores para entregar su contenido e información. La confianza es clave en un negocio cuyo principal activo es la información. McMillan con su MPS hace lo propio y con intención parecida. Si no se copian entre ellas, podemos concluir que están intentando enfrentarse al mismo reto: La digitalización de su negocio.
- Ingram fue el primero en USA en aplicar la Producción bajo demanda al eslabón del distribuidor. Fue una apuesta meritoria que ahora los sigue situando en punta de lanza de la gestión digital del contenido. Durante el 2008 han desarrollado una fuerte estrategia de estructuración de su empresa en nuevas divisiones y marcas. Se preparan para un boom, o piensan que ellos lo provocarán. Es verdaderamente complejo desgranar los servicios que ofrecen y desde dónde lo hacen, por lo que parece diluirse la ventaja que podría ser tenerlo todo con la misma empresa. Ingram era una de las empresas más perjudicadas por el anuncio de Amazon de concentrar la impresión bajo demanda para sus ventas, y ha sido partner de ida y vuelta con el fallido programa de digitalización de Microsoft, y de momento sólo de ida con Google.

- Microsoft anuncia en 2008 que abandona el programa que incluía la digitalización de publicaciones. Seguro que les costó trabajo no luchar con Google en ese campo, pero es mejor una retirada a tiempo.


- Europeana, la famosa “Gran Biblioteca Digital Europea” con 2 millones de referencias en 21 idiomas, se lanzó el 21 de Noviembre, se colapsó de forma inmediata y todavía están intentando hacer que funcione. Es indignante que nos quieran vender el éxito inesperado del proyecto. Una pequeña empresa puede tener un éxito inesperado, pero un proyecto que pretende competir con Google… ¿Realmente qué es lo que pretendían? Y lo pagamos todos con nuestro dinero, claro.

- Google y su paseo triunfal con el servicio de búsqueda de libros. Una cosa es totalmente cierta: Funciona. Cosa que no es poco visto lo visto. Hemos tenido la oportunidad de leer una copia completa del largo documento (141 páginas y 15 anexos) que refleja el acuerdo entre Editores, Autores y Google para la digitalización de libros en USA. Todavía está pendiente de ratificación por el tribunal, pero de aprobarse se convertiría en un desbloqueo importantísimo del proyecto de Google en la gestión del contenido editorial. Google financiará la creación de un organismo que regulará sobre los contenidos, los canales y sus regalías mínimas, de una forma coordinada entre Autores, Editores y Google. Podría sonar bien, pero creo que Google ha comprado muy barato algo que vale mucho más dinero del que aportan. Se establece como se tratarán los contenidos sin derechos de autor vigentes, los con derechos y con permisos, los sin permiso de digitalización o que pasa cuando se retira el permiso, incluso cuando hay errores. Todo automático y con acuerdos de plazos y comunicaciones. Pero también se habla de cómo se podría comercializar el acceso a contenido en línea, contenido compartido en las escuelas, cálculo de accesos simultáneos en organismos públicos… No ha tenido mucha repercusión estas partes, quizás por lo técnico-jurídico-informático de la explicación, pero ahí está. Sólo esta opción de comercialización en exclusiva “de facto” en educación vale más de lo que pagan, en nuestra humilde opinión. ¿Qué piensan los editores a los que más les afecta? Alguno de ellos ha firmado ya el pre-acuerdo, quizás uniéndose a su enemigo invencible, quizás creyendo que es papel mojado si luego no dan permisos concretos de sus obras, quizás buscando una solución barata y fácil para la gestión de su fondo histórico sin digitalizar. Amazon y Google van por separado con una estrategia que parece podría pronto empezar a tornarse en competencia directa de negocio. Amazon sabe hacer negocio con el contenido. Google tendrá que explicarnos a todos por qué deberíamos empezar a pagarles (los usuarios) a ellos si hasta ahora eran los líderes del todo gratis y sin maldades, y por eso nos son muy simpáticos (a los usuarios). En cualquier caso, la competencia será buena y el negocio con ambos de forma simultánea será una opción posible.

- El iPhone arrasa en el mundo y llega a España. Los “smartphones” están en auge. Sé que algún lector no me creerá la adjetivación, pero se pueden leer libros en los móviles con bastante comodidad. Cierto, si tengo el mismo título en papel al lado del móvil, usaré el papel. Pero si no lo tengo, no esperaré a comprarlo en papel si puedo empezar a leerlo en el móvil. Cuando en nuestras reuniones en Publidisa estudiamos tendencias de futuro, intentamos no ponernos a nosotros como muestra válida, ya que no cumplimos el promedio normalmente. En cambio, en este caso del móvil, no somos muestra válida porque usamos menos el móvil que los nacidos después de 1990 (Nativos Digitales), ya que somos lo que se ha dado en llamar “Inmigrantes Digitales”. Los sistemas de lectura de ebooks en iPhone están en desarrollo. Lo que hasta hora más se usa en los iPhone son tecnologías sin protección y sistemas de visualización en línea del tipo del de Google. Vendrán cambios a los que tendremos que estar atentos. Si el iPhone fuese el doble de ancho competiría en claridad de lectura con la tinta electrónica, pero en color… pero con menos duración de batería, pero online e interactivo…

- Nintendo lanza su primera colección de libros para la consola DS. Cada vez tenemos en casa más dispositivos de visualización de contenido con más posibilidades. En Estados Unidos ya están los jóvenes consumiendo más horas de Internet que de TV, se suben a YouTube más horas de video que minutos pasan en tiempo real. Internet y la Televisión se están fusionando y nuestras pantallas planas de casa son un primer paso. Se puede leer el teletexto y ver un canal a la vez, se puede conectar un PC y leer PDFs, ebooks, navegar… Se están vendiendo dispositivos mini PCs para enchufar a la tele por menos de 400 € con teclado inalámbrico, compatible con FULL-HD y salida HDMI (¿Palabros?). El único punto en común de todo esto es: Internet y el consumo de contenido en línea.


- En Londres, LIBER, Frankfurt, FIL Guadalajara… la estrella es el ebook y la digitalización. Las búsquedas sobre ebooks en Google se han disparado exponencialmente desde el verano alcanzando records históricos.

- Los periódicos en papel en medio mundo están en una crisis muy grave. La información se consume mucho mejor en línea. Más rápido, más actualizada, más interactiva, más barata: Mejor. Quizás hay un columnista en papel que será mejor que todos los que haya en Internet, pero dentro de poco su público será un nicho del mercado: Los amigos de la prensa de papel.


Amigo poeta, todo lo descrito lo hemos visto en nuestros viajes en el 2008. Aun quedan algunas cosas que enumerar, pero creo que no nos dejamos ninguna demasiado importante. Proliferan estudios y predicciones sobre el tiempo en el que las publicaciones digitales se consumirán masivamente, y la forma en la que se consumirán. 2015, 2025, 2050 más seguro. Maremágnum de gurús a punto de descubrir los temores del editor tradicional y de no aportar soluciones sencillas ante el cambio. Esa es la clave. En nuestra humilde opinión, no hay ninguna solución sencilla y todas requieren de mucho esfuerzo. Es un momento de oportunidad y supervivencia en un entorno complejo. Y mejor no hablemos ahora de Creative Commons, porque merecería un monográfico con lo que nos comentan en cada puerto al que arribamos. Pero habrá que hablar pronto.

Algunos de nosotros llevamos más de 14 años navegando por la tecnología, y algunas reglas básicas si se pueden describir. De su habilidad en interpretarlas, comunicarlas y aplicarlas puede depender que llegue a buen puerto, o que sus colaboradores le ayuden a llegar a buen puerto.

1. Su mercado es global: El mundo. Debe pensar en global. Sus libros para el mundo, sus lectores en cualquier parte y todos son importantes para su negocio. No desprecie ninguno y monte soluciones para darles siempre una oportunidad aceptable de consumir su contenido. Todos sus libros en catálogo disponibles para todo el mundo. Es una exigencia que hacerse.

2. Busque socios ágiles. La tecnología cambia muy rápidamente. Vd. puede hacer lo que pueda para cambiar, pero no puede hacer que sus socios cambien rápido si no son ágiles. Internet está devorando a los lentos, no se quede con ellos bajo ningún concepto. Los eslabones que más peligran no son los de en medio porque son más conservadores, son los de en medio porque no pueden coordinar los cambios de sus clientes y proveedores con facilidad. Cuanto más al comienzo o al final de la cadena, más fácil es adaptarse a los cambios. Mire a su alrededor y súmese a proyectos de confianza en los que no pierda el control y pueda salirse cuando quiera.


3. Desarrolle Marketing en línea: Si no sabe aprenda, contrate a quién sepa, lea en Internet sobre ello todo lo que hay, experimente, pruebe. Nada de lo que haga en línea funcionará rápido, pero será acumulativo y si aplica unas reglas técnicas básicas y si sus libros son buenos, su web será una referencia pasado un tiempo. No hay trucos mágicos. Si sus libros son malos no hay nada que hacer en Internet por muy buenos comerciales que tenga o muy buena marca que lo respalde. La red es cruelmente selectiva casi siempre. De todas formas, hay que plantearse que lo que la red considera que es bueno, puede no ser siempre lo mismo que consideraban los libreros tradicionales y su público incondicional.

4. Conozca personalmente a sus clientes: A veces es imposible si utiliza canales en línea, pero haga lo imposible por conocer sus identidades y perfiles. Será su mejor activo junto con su contenido. Le permitirá diseñar proyectos específicos para su público habitual y mostrárselo directamente cuando mejor le convenga. No debe confiar este conocimiento de forma exclusiva a distribuidores y libreros. Es probable que no le respondan con agilidad a sus demandas de información. Muchos editores son reticentes a establecer sistemas de venta directa. Serán lentos en los cambios de su mercado.


5. Producto a medida: Lo a medida es el factor que complementa la globalidad en los webs de éxito en Internet. En nuestro caso, transmigración del contenido. Contenido líquido. En esencia el mismo contenido, en forma debe poder comercializarse en los soportes, dimensiones, estructura y apariencia que mejor se adapte a cada situación. Para poder gestionar cada cambio tecnológico, el editor debe poder tener la libertad de acompañar su activo en cada salto con los derechos adecuados. Es un problema legal y técnico que requiere una solución para la que hay que ir dando pasos. Sin prisa pero sin pausa.

6. Los tiempos cambian: Los tiempos en los que pasan las cosas son distintos en Internet que en el mundo real. Los lanzamientos se acortan, las vidas útiles se alargan, las actualizaciones son más frecuentes, las polémicas llegan y se acaban antes. Nuevo ritmo que hay que medir y aprovechar. Antes se lanzaba la novedad y tras un tiempo determinado pasaba a fondo. Puedes tardar una semana en estar seguro que la mayor parte de tus clientes habituales conocen tu novedad por Internet y provocar ventas. ¿Y luego qué? ¿Sabes lo que busca la gente en Internet hoy? Mira las noticias y luego tu catálogo e intenta encontrar coincidencias y montar estrategias para cada momento.

Nos ha resultado fácil a todos creer la afirmación de que hasta ahora el consumo de publicaciones digitales (Ebooks o similar) no tenía éxito debido al dispositivo, la tecnología,… Ahora que el consumo de contenido digital es masivo, el peso está en conocer la mejor forma de comercializar publicaciones por ese medio. Quizás sea fácil decir que un libro en papel es siempre mejor, pero es igualmente fácil decir que ya hay más gente con portátiles en los aviones y trenes que con libros, y pronto más con móviles inteligentes en las salas de espera que periódicos y revistas. Son realidades indiscutibles y merecedoras de consideración empresarial.

En la FIL de Guadalajara de 2008, durante la presentación de la pionera librería de e-books de Librerías Gandhi (México), pudimos escuchar la enumeración de acciones más clara, sincera y efectiva que hasta ahora ha salido de un gran grupo editorial. Pedro Huerta, Director General de Random House Mondadori México, compartió una presentación impagable sobre lecciones aprendidas de la música y la determinación de su empresa en acertar en el cambio tecnológico del libro. Los tres puntos que destacaba como decisión corporativa eran:

1. Ser digitales. Convertirse en una empresa líder en el negocio digital de libros.

2. Ser activos en el establecimiento de los modelos de negocio. Participar en la forma en la que el sector acuerda desarrollar los modelos para adelantarse a otros.


3. Probarlo todo. Con socios fiables y mediante contratos que les permitan controlar sus activos, pero probarlo todo y aprender sobre ello.

Desde luego, sólo compartir estos puntos que configuran casi un manifiesto y algunas de las diapositivas de su genial presentación, incluyendo su modelo de reparto de regalías con autores, es cumplir el segundo punto. De igual forma que yo lo referencie aquí aportará algo a ese segundo punto. Quizás sea la primera vez que se observa como un gran grupo concluye que ser generoso con el sector y compartir su visión estratégica, es la mejor forma de enfrentarse con éxito al reto de la digitalización del negocio editorial. Es necesario crear unas nuevas normas comunes que nos orienten a todos, y ello requiere que alguien empiece a proponer las normas y las ponga en común.

Respondiendo a la petición un año más de DELIBROS, esperamos que los poetas entiendan nuestras crónicas y expliquen a los demás las cosas mejor que lo haríamos los navegantes. Además esperamos haber aportado un registro interesante en la futura edición digital de la publicación para su consulta futura.

Para nosotros en Publidisa, el 2009 nace con muchos proyectos en marcha y grandes expectativas, pero no por lo que nos imaginamos que pasará, sino por lo que ha pasado ya en el 2008. De parte de nuestro equipo de navegantes en España, Portugal, México y Argentina, deseamos sinceramente un feliz año a nuestro lector poeta y, sólo si lo desea, una fructífera digitalización de su negocio.


Luís Fco. Rodríguez
Director Ejecutivo
PUBLIDISA

Nuevos formatos de comercialización de contenido: El Ebook

Nuevos formatos de comercialización de contenido: El Ebook “Margie incluso lo escribió aquella noche en su diario, en la página encabezada con la fecha 17 de mayo de 2157. «¡Hoy, Tommy ha encontrado un libro auténtico!»
Era un libro muy antiguo. El abuelo de Margie le había dicho una vez que, siendo pequeño, su abuelo le contó que hubo un tiempo en que todas las historias se imprimían en papel.
Volvieron las páginas, amarillas y rugosas, y se sintieron tremendamente divertidos al leer palabras que permanecían inmóviles, en vez de moverse como debieran, sobre una pantalla. Y cuando se volvía a la página anterior, en ella seguían las mismas palabras que se habían leído por primera vez.”

Isaac Asimov ¡cómo se divertían!

Título Original: The Fun They Had © 1951


Como en este cuento de Isaac Asimov, una de los debates en el sector es sobre la desaparición del soporte papel.

Contenido VS. Soporte:

Y algunos editores ya lo tienen claro: el negocio en el que estamos es el del contenido y nuestro objetivo es hacerlo llegar a nuestros clientes. El cómo no es tan importante. Somos “agnósticos del formato”, me decía un directivo de uno de los más importantes Grupos editoriales del mundo en el marco de la FIL Guadalajara de 2008. Por ello uno de los objetivos que debe tener el editor a través de sus propios sistemas o mediante un DAD es el de empaquetar su contenido en los soportes del momento y situarlo en distribución. Entre los soportes actuales el ebook o libro electrónico se está postulando como un formato que permite modelos de negocio viables como posteriormente se analizará en la evolución y predicciones sobre el mercado ebook.

Definición de eBook:

Un eBook se define como una publicación digitalizada que se ha confeccionada para ser comercializada de forma legal a través de Internet. Por extensión también se conocen por este nombre los dispositivos de lectura de libros digitales.

Por otra parte, algunos autores defienden que se debe hacer una distinción entre los libros digitales y el hipertexto. El hipertexto, está destinado a la estructuración de la información a través de enlaces, mientras que un eBook no es más que la digitalización de un libro originariamente editado en papel. Un ejemplo de hipertexto sería WikiSource y uno de eBook cualquier libro en formato digital que pueda encontrarse en Internet.


Principales características del formato ebook:

• Protege los derechos de autor y editor.
• Disponibilidad inmediata y acceso universal.
• Capacidad interactiva.
• Bajo coste de reproducción. Precio más económico que el formato papel.
• Nuevas utilidades (préstamo para bibliotecas, caducidad)
• Ecología.

La protección del contenido: Los sistemas DRM sobre ebooks

Para proteger los derechos del autor y del editor, algunas compañías de software como Microsoft o Adobe, han creado sistemas llamados DRM (digital Right Management).

La Gestión de derechos digitales (en inglés DRM, de Digital Rights Management) es un término genérico que se refiere a las tecnologías de control de acceso usada por editoriales y dueños de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales. También se puede referir a las restricciones asociadas a instancias específicas de obras digitales o dispositivos.

¿Cómo funcionan los DRM para libros?
Los sistemas DRM están compuestos por software y hardware certificados que suponen una “doble llave”. Mediante esta tecnología, se puede controlar el número de copias electrónicas de una publicación para su distribución segura, protegida y legal por Internet.

Es importante destacar que el sistema es independiente de que una publicación sea de pago o no y de los derechos que el editor desee compartir con el usuario final (copia en portapapeles, impresión etc…).

Es decir el sistema permite la creación de unidades controladas y únicas de una publicación. La protección tiene como objetivo principal que a partir de un ejemplar no puedan generarse más copias.



Amazon Kindle 2 ¿para el 9 de Febrero?

Amazon Kindle 2 ¿para el 9 de Febrero?

Vía: gizmologia.com

Tras ver las primeras imágenes del Amazon Kindle 2 ya el año pasado, queda claro que Amazon ha dado con uno de esas pequeñas minas de oro, si no fuese así el desarrollo de una segunda versión se dejaría para otro momento. No solo sorprendentemente las ventas de los lectores de eBook Kindle van bien, si no que las ventas de los libros en los Kindle también van muy bien.

La segunda versión esta a punto de ser lanzada, se rumorea que será el mismo 9 de Febrero, ya que Amazon esta reuniendo a medios de EE.UU. en una librería de Nueva York, no se ha comentado para que, pero dudo que sea para hacer un reporte de ventas de libros.

Mientras, en Europa aun nada se sabe si se venderá en las versiones de Reino Unido o Alemania. ¿España?

Y otros visores ¿para cuándo?

txtr: un nuevo lector para dominarlos a todos

txtr: un nuevo lector para dominarlos a todos

Vía: Soybits

La empresa alemana Wizpac Ltd. anuncia para el tercer trimestre del 2009 un lector de ebooks llamado txtr reader provisto de una serie de características avanzadas que lo convertirían (si el anuncio se hace realidad) en un dispositivo next generation.

Se trata de un lector de tinta electrónica (B/N) de las que cabe destacar estas características:

Soporte para formato ePub, PDF, HTML, Office y otros
Tienda online integrada
Arquitectura abierta: API y soporte a desarrolladores
Conectividad 3G/GPRS para disponer de auténtica mobilidad
Mejor control de la batería, midiendo su duración no en horas sino en semanas
Navegación muy sencilla
En resumen, el nuevo txtr pretende ser un “Kindle Killer” como se suele decir. Dispone de tienda integrada y tiene conectividad permanente, pero mejora el Kindle al soportar formatos estándar como ePub, al disponer de 3G y sobretodo al ofrecer una arquitectura abierta ofreciendo a los desarrolladores las herramientas para crear nuevas aplicaciones en esta plataforma (la clave del éxito del iPhone, por ejemplo).

Hablando del iPhone, txtr presenta el mismo modelo de negocio que Apple: primero un centro de contenidos (txtr.com) donde se encuentran documentos y libros, tanto gratuitos como de pago; y el dispositivo donde se pueden leer los libros, los documentos o las noticias (feeds), todo ello sincronizado automáticamente y disponible en cualquier sitio gracias a su conectividad 3G.

Amazon (que también dispone del mismo modelo de negocio, aunque más restringido) tiene sin embargo una oferta de libros que a priori no parece que txtr pueda ofrecer, especialmente en lo relativo a novedades editoriales.

La pantalla (ver especificaciones) es la típica pantalla de tinta electrónica Vizplex de 6 pulgadas (600×800 pixels), pero dispondrá de un acelerómetro como el iPhone para determinar la posición de la pantalla y cambiar así la forma en que mostrará los contenidos.

Todo muy prometedor, y aun suponiendo que sea como se anuncia, queda la gran duda que plantea CrunchGear, si no dispone como decíamos de libros como Amazon, lo tendrá difícil para conquistar el mercado.

Grupo Edaf estrena tienda Ebook

Grupo Edaf estrena tienda Ebook

Grupo Edaf, que está a punto de llegar a los 50 años de historia desde su fundación por parte de Antonio Fossati Calvi, está recien estrenando su Tienda de Ebooks. Una apuesta por situar su catálogo en los nuevos formatos comercializables y utilizar el canal Internet en la difusión y comercialización del mismo.
Todos los ebooks de EDAF son compatibles con el lector Sony Reader y se venderán, además de en su propia tienda, en las librerías de ebooks de La Casa del Libro, El Corte Inglés o Gandhi entre otras...

Queridos Reyes Magos

Queridos Reyes Magos

Trama y texturas. Avanzando en la visibilidad y accesibilidad

Trama y texturas. Avanzando en la visibilidad y accesibilidad

Vía: Con Valor

A propósito de la versión ebook de la revista sobre el sector editorial Trama & Texturas.

Video sobre Lectores Ebook: Sony Reader & Amazon Kindle

Ver Video

Gracias Nuno.