Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

El eBook

Pedro de Andrés: el eBook será el EL REY de las próximas Navidades

Pedro de Andrés: el eBook será el EL REY de las próximas Navidades

Fuente: EFE

Pedro de Andrés, presidente de la Federación de Gremios y Editores de España (FGEE), ha afirmado hoy que el libro electrónico, que en su opinión coexistirá muchos años con el convencional, será "el rey" de las próximas Navidades.

De Andrés habló en representación de los editores en el curso de verano de El Escorial "Del escritor al lector: creación y difusión de la literatura", en el que centró el problema del libro electrónico en la "gran inversión tecnológica" que supone frente a "una escasa demanda y baja rentabilidad".

En estas mismas jornadas, y como introducción, el catedrático de Filología española y director del curso, José Mª Díez Borque, ha apuntado que la cultura tiene "editores que arriesgan y autores que han creado con sacrificio sus obras", y ha manifestado que "habrá que ponderar riesgos y resultados, pero igualmente en este proceso va a haber grandes perjudicados".

Díez Borque comentaba también que la presencia del libro en la red plantea "grandes incógnitas", y que el reto de los editores se encuentra en lograr "competir a bajo precio".

A la hora de ilustrar su análisis con cifras, De Andrés ha hablado de las ventas del libro electrónico, solamente el 0,6 por ciento del total del mercado editorial en Estados Unidos y el 0,1 en el Reino Unido, unos datos que contrastan con el alto desarrollo de la lectura por teléfonos móviles en Japón.

Además, el presidente de la FGEE ha evaluado la situación editorial española, un ámbito en el que trabajan 1.487 empresas privadas con 15.467 empleados en nómina y que dio lugar el año pasado a 70.720 títulos editados y a beneficios de más de tres millones de euros en el mercado interior, un dos por ciento de incremento con respecto a 2007.

Sin embargo, el sector del libro se ha visto también afectado por la coyuntura económica, a lo que se ha unido una "transformación en el negocio" debida entre otras causas a las "nuevas tendencias en el mercado editorial", como la "customización" o la "colaboración para le creación de contenidos", así como a la "imparable" innovación tecnológica.

Entre las ventajas del libro electrónico, y pese a considerar que hay un "escaso interés" por la lectura ya que "hay cosas que no se leen ni en papel ni en digital", De Andrés ha citado el acceso inmediato, la movilidad y la interactividad.

Para los editores, añadió el presidente de la Federación, ese tipo de libro permitiría cubrir necesidades específicas, aumentar la vida comercial del libro, experimentar con modelos comerciales o enriquecer el contenido mediante el multimedia.

En cuanto al tema de la propiedad intelectual, el director de la FGEE tachó la Ley de Propiedad de "anticuada", y comentó que existe un clima de "menosprecio de la creación por parte de la sociedad y la administración", un área en la que entró más de lleno Magdalena Vinent, directora de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos).

Según afirmó Vinent en la segunda parte del curso, el libro es "tecnológicamente insuperable" pese a la "facilidad para difundir y explotar las obras con los medios tecnológicos", y criticó a aquellos que defienden "la cultura gratis" porque en su opinión supone "una vuelta atrás en el tiempo".

La directora de CEDRO subrayó que "la propiedad intelectual debería ser objeto de un pacto de Estado", y mostró su indignación ante la educación actual, que a su juicio es "el gran problema de este país", en el que la sociedad "se lo juega todo", y que ha dado lugar a una cultura "que no premia el esfuerzo y menosprecia la creación intelectual".

Para concluir, Díez Borque no ha dudado en citar a Cervantes: "los tiempos mudan las costumbres y perdicionan las artes".

Mundi-Prensa se suma al eBook

Mundi-Prensa se suma al eBook Mundi-Prensa, una de las más importantes compañías españolas dedicadas a la producción y suministro de publicaciones de carácter técnico y científico, incorpora todo su catálogo en formato eBook protegido para su comercialización a través de la plataforma Todoebook y toda Red de Librerías Afiliadas que se extiende por España y Latinoamérica.
Creada en 1947 fue pionera en su sector en Internet y hoy cuenta con librerías especializadas, varios sellos editoriales y una gran agencia internacional de suscripciones.

El 81,8% de los españoles nunca leyó un libro digital

El 81,8% de los españoles nunca leyó un libro digital Vía: Siliconnews.com

Por Verónica Guida.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio revela que la lectura de libros en formato digital es una rareza en España. El sondeo, realizado entre 2.482 personas de 48 provincias, refleja que el 81,8% de los encuestados no leyó nunca, ya sea parcial o totalmente, un libro digital.

Las perspectivas, de todas maneras, parecen optimista para el sector, ya que el 45,5% de los participantes cree que es bastante o muy probable que lea un libro en versión digital en el futuro. El 44,5% de los españoles cree que el libro en papel y el libro electrónico podrán convivir sin problemas.

Consultados acerca del uso de Internet, el 57,9% de los encuestados afirma que se ha conectado alguna vez en los últimos doce meses. Dentro de este grupo, el 62,8% de los ciudadanos suele conectarse diariamente. La casa (85,9%) y el trabajo (34,8%) son los lugares más habituales desde donde se accede a Internet.

El 97,8% de los españoles afirma tener televisor en su domicilio y el 71,7% cuenta con Televisión Digital Terrestre (TDT). El vídeo (69,4%), el ordenador personal (64,2%) y la conexión a Internet (55,8%) aparecen más atrás.

Librería Norma Estrena Tienda Ebook

Librería Norma Estrena Tienda Ebook

Elonex eBook, por 220 euros y precargado con 100 libros

Elonex eBook, por 220 euros y precargado con 100 libros Vía: Xataka

Elonex ha lanzado al mercado el Elonex eBook 600EB, que no viene con notables diferencias frente a otros dispositivos de la competencia pero que trae un precio de 220 euros, bastante interesante frente a los más de 250 euros del Amazon Kindle en Estados Unidos si lo que buscamos es un simple lector de libros electrónico. Además incluye 100 libros clásicos desde fábrica.

Libre: Lector de libros digitales que lanzara iRiver

Libre: Lector de libros digitales que lanzara iRiver Vía: Gizmología

Todavía no hay mucha información al respecto porque falta para que sea lanzado oficialmente, pero al parecer iRiver está trabajando en su propio lector de libros digitales que utilizará tinta digital. Se llamará Libre, tendrá una pantalla de 6 pulgadas con una resolución de 800×600 y, si todo sale como es esperado, costará aproximadamente unos US$300.

Lo malo, y aunque es completamente soportable, es que no permitirá realizar transferencias inalámbricas y sólo soportará conexiones USB.

Finalmente, la empresa está en negociaciones con periódicos japoneses para poder vender el dispositivo con contenidos en él.

Librería Cervantes firma con Publidisa para afiliarse como tienda asociada para la venta de eBooks

Librería Cervantes firma con Publidisa para afiliarse como tienda asociada para la venta de eBooks Librería Cervantes se lanza al mercado eBook firmando un acuerdo con Publidisa con el que formará parte de la Red de librerías Afiliadas a Publidisa para la venta de eBooks.
Esta prestigiosa Librería, con sede en Oviedo y fundada en 1921, incluirá como un servicio más en su estrategia online la venta de libros digitales a través de su Web www.cervantes.com donde oferta un millón y medio de títulos.

Además, con este acuerdo ampliará su oferta vendiendo las publicaciones del catálogo de Publicaciones Digitales en oferta en el servicio eBook de Publidisa que alcanza los 15.000 títulos de más de 300 editoriales.

eReader de doble pantalla AUO

eReader de doble pantalla AUO

Vía: mycomputer.com

Hasta el momento los lectores de libros electrónicos habían eliminado muchas de las virtudes de la lectura tradicional, el olor de las páginas, pasarlas físicamente y disfrutar de doble página mostrada simultáneamente. AUO ha solucionado el último punto. Ya que su nuevo AUO e-reader dispone de dos pantallas de una tecnología similar a E-Ink pero desarrollada por otra compañía, SiPix. Ambas pantallas son táctiles y permiten al usuario vivir la experiencia de la lectura de una forma más similar a la tradicional.

Demanda de libros electrónicos en España

Demanda de libros electrónicos en España Vía: Dosdoce:

Javier Celaya reflexiona en este interesante artículo a propósito de cómo la oferta de dispositivos puede dinamizar el mercado ebook. Algunos apuntes tras las jornadas del Sinodal al Digital celebradas la semana pasada en Madrid con motivo de la Feria del Libro 2009.

Autor: Javier Celaya
El bajo índice de ventas de ebooks en España es utilizado por algunos profesionales del mundo del libro para señalar que todavía no hay suficiente demanda en nuestro país para iniciar la comercialización de libros electrónicos
Aunque la venta de soportes de lectura de libros electrónicos (e-readers) en España sigue siendo residual -varias fuentes indican que se venden cerca de 3.000 dispositivos al mes-, el ritmo de ventas se ha duplicado durante los primeros meses de este año en comparación con el año 2008.

No obstante, este bajo índice de ventas de dispositivos de lectura ha sido utilizado por algunos profesionales del mundo del libro para señalar que todavía no hay suficiente demanda en nuestro país para iniciar la comercialización de libros electrónicos. Según estas personas, en España deberían venderse unos 600.000 e-readers, una cuota de mercado cercana al 5%, para poder decir que existe suficiente demanda para lanzar libros digitales en el mercado español.

Desde nuestro punto de vista esta interpretación es incorrecta, puesto que los lectores no leen ni leerán sus libros electrónicos en estos e-readers. La mayoría de las personas que se descargan hoy en día libros electrónicos de pago o gratuitos de la Red leen sus contenidos en sus PCs y portátiles. Ya sabemos que leer en la pantalla de un ordenador es mucho más incómodo que leer en un e-reader que cuenta con tinta electrónica, pero la mayoría de la gente no está dispuesta a gastarse entre 300 y 600 euros en un nuevo dispositivo electrónico para leer un simple PDF o cualquier versión electrónica de un libro.

En los Estados Unidos, donde las editoriales universitarias llevan ya algunos años ofreciendo sus libros de texto en diferentes formatos digitales, la mayoría de los estudiantes y docentes los leen en las pantallas de sus portátiles, no en e-readers.

El mercado español está saturado de ordenadores de mesa y portátiles, y últimamente inundado con los nuevos netbooks, algunos por debajo de 150 euros, que son como pequeños e-readers pero sin tinta electrónica. Además, la famosa digitalización de las aulas promovida por el Gobierno de España no se va a realizar con e-readers para leer libros de texto, sino con portátiles, ya que el usuario quiere un aparato que sirva para más cosas (por ejemplo, buscar en la Red, ver vídeos, escuchar música, etc.).

En otras palabras, el sector editorial español no debe ignorar que existen suficientes cacharros (PCs, portátiles, móviles, ebooks, etc.) en el mercado español para leer, con más o menos comodidad, cualquier tipo de libros electrónicos.

No obstante, parece ser que El Corte Inglés sí considera que existe suficiente potencial y demanda de libros electrónicos en el mercado español, puesto que, al parecer, piensa comercializar de cara a estas próximas Navidades dos soportes de lectura (e-readers), según escuchamos a un máximo representante del sector editorial en una de las conferencias sobre el libro digital en la Feria del Libro de Madrid.

Anotaciones on line a través del servicio de Amazon Kindle

Anotaciones on line a través del servicio de Amazon Kindle

Vía: Teleread

Amazon anuncia una nueva funcionalidad. La opción de realizar notas en los libros y poder seguirlas on line....

Well, it looks as if Amazon is gradually increasing the scope of the Kindle’s abilities. If you go to your Kindle account on Amazon here is the notice you get:

Our customers have told us that they love being able to add highlights and notes to their Kindle books, and now we’ve made it possible for you to access your highlights and notes here at AmazonKindle.

To view your highlights and notes from your browser, sign in with your Amazon account, and select one of your books where you’ve added highlights or notes.

Just as automotive GPS units are starting to move to a “connected” model, it is becoming clear that ereaders are moving that way also. Amazon is blazing the trail and everyone else better follow or they will be left behind. The “reading” experience on the Kindle is no better or worse than on any of the other ereaders I’ve seen. But the wireless feature, especially when coupled with the iPhone app, make the Kindle stand head and shoulders above anything else right now. Once you have become accustomed to the ability to browse for, and buy, books wirelessly it is almost impossible to settle for anything else. And the convenience of have both a large reader an a pocketable one with the same content is unsurpassed. And now the ability to access notes and highlights on line. What’s next?

eForo Publidisa 2009 : Desayuno con la prensa

Cybook Opus, el nuevo ebook de Booken que cabe en el bolsillo

Cybook Opus, el nuevo ebook de Booken que cabe en el bolsillo vía ecodiario


La compañía Bookeen ha presentado su nuevo modelo de eBook, el Cybook Opus, un lector de tamaño reducido con una pantalla de 5,3 pulgadas y que se podrá controlar con una sola mano.


Además contará con una resolución mayor que todos los eBooks, con una capacidad de almacenamiento de 1GB y soporte para archivos PDF, tal y como adelanta engadget.es. Tendrá disponible varios tamaños de fuente y se podrán clasificar la biblioteca digital en carpetas.

Por otro lado, Amanzon lanzóla tercera versión en un año y medio de su libro electrónico Kindle, con un formato esta vez especialmente adaptado a la lectura de diarios y libros de estudio.

Zaapa Ebook Reader

Zaapa Ebook Reader

Otro dispositivo eReader más: Zaapa eBook Reader

vía: Gizmos.es

El fabricantee de productos electrónicos Zaapa también ha decidido probar suerte en este emergente mercado con su Ebook Reader Zaapa. Este libro electrónico tiene una pantalla de cinco pulgadas con una resolución de 640×480 píxeles. Aún más pequeño que el COOL-ER, el Reader pesa apenas 215 gramos y tiene un grosos de 13.5 milímetros.

Asimismo, lejos de la tendencia adquirida por Amazon de lanzar modelos cada vez más potentes, el lector de Zappa cuenta con una escasa memoria interna de 128 MB, también ampliable mediante tarjetas SD, que junto al USB serán la única manera de introducir archivos -TXT, EBA y PDF- en el aparato. Próximamente, a unos 200 euros.


Cool-er, nuevo ereader ultraligero

Cool-er, nuevo ereader ultraligero

Vía: Soybits

Su diseño es compacto y muy ligero, recordando mucho el modelo Cybook, aunque Cool-er parece más económico y ofrece soporte EPUB de serie. Es un modelo desarrollado por Interead.

Su creador, Neil Jones, es un ávido lector y emprendedor. Según parece puso una librería online y vendió rápidamente su stock de lectores de Sony, y ante la respuesta por parte de la compañía japonesa de no poder asegurarle stock vió un hueco de mercado y preparó su propio lector.

Seis meses después se presenta con Cool-er y la aspiración de llegar a ser el tercero en discordia tras Amazon-Kindle y Sony Reader.

No sé qué es un ebook pero quiero uno

No sé qué es un ebook pero quiero uno

Vía Soitu:

Los internautas no tenemos muy claro qué es exactamente un libro electrónico. Pero en cualquier caso, queremos uno. Esta es una de las conclusiones del estudio presentado ayer por The Cocktail Analysis sobre lectores de eBooks, uno de los primeros sobre este incipiente mercado en España. "Interesan. El 52% de los encuestados está potencialmente interesado en comprar uno —nos explica Felipe Romero, socio-director de la empresa de estudios— existe "ruido" sobre ellos y los medios han creado expectativas sobre ellos". Incluso un 5% de los encuestados afirma posee uno. Según el estudio, tan sólo una de cada cinco personas afirma no haber oído hablar de los ebooks nunca.


A pesar del interés que suscitan, la sensación de Romero es que el concepto de libro electrónico todavía no se ha llegado a comprender bien. Por ejemplo, el 44% de los que afirman poseer un dispositivo lector lo confunde con su smartphone, sin tener en cuenta que existen aparatos electrónicos especialmente dedicados. Además, el precio máximo que pagarían por uno de estos equipos es de 71 euros, cuando en la cruda realidad los modelos más baratos rondan los 300 euros. Sólo un 1%, explica Romero, pagaría esa cantidad: "Existe un caldo de cultivo, pero el grado de conversión a compra es todavía muy pequeño". Y eso que la muestra sobre la que se ha realizado el estudio es más lectora y está más interesada en tecnología que la media (los encuestados son internautas de entre 18 y 45 años).

El hecho de que la mayoría de los internautas no conozca ningún modelo en concreto (un 70%) también habla de este difuso conocimiento de la lectura digital. Los que más suenan son el Amazon Kindle (12,6%) y el Sony Reader (7,9%), a gran distancia del resto. También puede considerarse un signo de desconocimiento el hecho de que la prestación más valorada por los encuestados en estos equipos sea el Wifi, una característica que poseen muy pocos equipos actuales y quizá menos importante que otras, como el tamaño de la pantalla o la velocidad de refresco.

Una vez desechados aquellos que creen que su iPhone es un libro electrónico, el porcentaje de poseedores desciende hasta un pequeño 3%. "De momento, mientras el obstáculo del precio se reduce, el uso de aplicaciones específicas para smartphones puede ser una alternativa a corto plazo", dice Romero, en consonancia con los últimas tendencias del sector. A los internautas les interesan los ebooks sobre todo porque son cómodos de transportar (16%); y, a mayor distancia, porque les parecen interesantes, permiten tener a mano muchos libros, hacen posible leer en cualquier sitio, ahorran espacio, son modernos y útiles. Su principal obstáculo es emocional: "me gustan los libros de papel" es citado como principal motivo en contra de su compra por el 17%. El 8% afirma que no le interesa y sólo el 7% reconoce que no lee.

Los contenidos que interesan en lo digital son, además, los mismos que en papel. El 98% usaría su ebook para leer libros, y el 65%, prensa. La novela es el género que más atrae, aunque sorprende la presencia de los libros de empresa y de los cómics. Y los autores elegidos para rellenar el dispositivo digital serían Ken Follet, Stephen King, Arturo Pérez Reverte y Carlos Ruiz Zafón. A la luz de estos datos, la elección precisamente de Stephen King para la presentación del Kindle 2 por parte de Amazon tuvo todo el sentido del mundo. Romero explica que "la gente construye desde lo que conoce", y que por eso se imaginan a sí mismos utilizando un libro digital de la misma forma que uno analógico, aunque luego se le encuentren otros usos.

El estudio también esconde dos buenas noticias para un sector editorial que mira con desconfianza los resultados del salto a lo digital de otras industrias culturales como la musical. La primera: el 62% estaría de acuerdo con descargarse contenidos gratuitos a cambio de publicidad. Incluso un 27% aceptaría contenidos en los que se incorporaran referencias a marcas y empresas, algo tabú dentro de los contenidos de papel. Y la segunda buena noticia: podrían incrementar la frecuencia de lectura. "Ayudan a conquistar huecos, a encontrar nuevos espacios y momentos", según Romero.

Un Análisis sobre el mercado eBook en España

Un Análisis sobre el mercado eBook en España Vía: con Valor

Interesante estudio-análisis realizado por The cocktail Analisys cuyas principales conclusiones son las siguientes:

1. Los dispositivos lectores de ebook han adquirido ya cierta notoriedad…
Sólo uno de cada cinco internautas no ha oído hablar de ellos aún.

2 …aunque existe cierta confusión conceptual alrededor del término
Solapándose en ocasiones con los smartphones.

3. En todo caso, los dispositivos lectores de ebook despiertan el interés de la población internauta….

El 52% de la población internauta muestra interés en adquirir un dispositivo de este tipo, existiendo un 3% que actualmente ya lo posee, incrementándose ligeramente tanto interés como disposición entre los más jóvenes y los más lectores.

4. …pero a un precio claramente inferior a los que establece actualmente el mercado.

A pesar del relevante interés mostrado por la compra de dispositivos lectores de ebooks, el precio medio que los usuarios están dispuestos a pagar (71 € de media, situándose el 54% de los interesados en precios inferiores a los 50 €) queda muy por debajo de la oferta actual.

5.El encanto de los libros en papel, principal freno a los ebooks.

Frente a las ventajas que se observan en los lectores de ebook (vinculadas a su practicidad, transporte, almacenamiento…), los frenos a la aceptación de los ebooks tienen un marcado carácter emocional, vinculado a la “mítica” del papel.

6. La conectividad, criterio clave de evaluación.

La conectividad, vía wifi o conexión 3G (objeto de debate en las valoraciones del Kindle 2), se convierte en un criterio clave de potencial diferenciación entre diferentes tipos de ebooks. El segundo criterio de valoración resulta ser la pantalla táctil, por encima de funcionalidades menos relevantes como diccionarios o incorporación de audio.

7. Cambia el soporte, pero los autores que interesa leer siguen siendo los mismos.

Los autores de bestsellers nacionales e internacionales (Ken Follet, Stephen King, Arturo Pérez- Reverte o Carlos Ruíz Zafón) constituyen el tipo de lectura que se desearía leer sobre ebook.

Desde esta perspectiva cobran sentido las iniciativas que tratan de promocionar el acercamiento al dispositivo mediante la disponibilidad de contenidos exclusivos de autores de best-seller (como ha hecho Kindle-Amazon con Stephen King).

En todo caso, asociado al perfil del potencial interesado, que no considera la tecnología un freno, ganan peso ciertos géneros-contenidos, como el libro de empresa.

8. Los ebooks como herramientas para ampliar los momentos y hábitos de lectura.

La expectativa de los interesados en disponer de ebook es utilizar el soporte con intensidad para la lectura de libros y en unos entornos más numerosos (sobre todo los vinculados a la movilidad).

Entre aquellos usuarios que se han iniciado en su uso tiende a corroborarse esta expansión de los momentos –espacios de lectura

9.Interés en los contenidos, más allá de los dispositivos lectores.

Si bien los dispositivos lectores de ebook despiertan el interés de la población, lo hacen en similar medida otros posibles dispositivos para el acceso a libros, tales como smartphones: La aceptación de otros dispositivos ya existentes para el acceso a los mismos contenidos presenta unos porcentajes similares de aceptación a los del ebook: en ese sentido, es posible que habida cuenta del gap de precio respecto a la oferta actual, el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles no específicos sea una alternativa a corto plazo.

10. El ebook como soporte publicitario.

Es posible que el sector del libro se acerque el publicitario a través del ebook: desde la perspectiva del consumidor, existe una potencial aceptación de visualizar anuncios a cambio de poder acceder gratuitamente a la descarga de contenidos (un 62% se muestra muy o bastante de acuerdo). Incluso, existe porcentajes minoritarios pero significativos de aceptación de otros formatos que se insertan en mayor medida en los contenidos (publicidad gráfica al modo de revistas e incluso “product placement”).

El lector de libros electrónicos llega a Blackberry

El lector de libros electrónicos llega a Blackberry Vía: pcworld.com

La librería Barnes & Noble anunció la versión beta de un lector de libros electrónico gratuito para los dispositivos Blackberry, lo que permitirá a los usuarios comprar e-books que ya están disponibles para el iPhone y otros smartphones.

Los usuarios de Blackberry ya se pueden descargar, gratis, la versión beta del lector de libros electrónicos que Barnes & Noble lanzó, a través de Fictionwise, la compañía de e-books que la librera compró recientemente.

Esta aplicación es compatible con cualquiera de las Blackberry que su fabricante RIM haya anunciado en los últimos años, según Barnes & Noble. Según Fictionwise, ya se han descargado más de un millón de esta aplicación eReader. La versión para Blackberry da a los usuarios controles flexibles para ajustar el tamaño de la fuente y mejorar la lectura en ciertas condiciones de luz, según la información facilitada.

Barnes & Noble asegura que eReader es compatible para 300 tipos de teléfonos móviles y dispositivos de mano, con un total de 60.000 títulos disponibles.

Rob Enderle, analista de Enderle Group, asegura que, aunque este tipo de lectores son siempre una buena noticia, los smartphones aún tienen una pantalla pequeña para que sea cómoda una lectura prolongada en ellas. “Los smartphones, incluyendo las Blackberry, son una manera interesante para que los usuarios accedan a los libros electrónicos pero, en términos generales, no tiene la pantalla adecuada, ni en tamaño ni en tecnología, además de que su batería no suele durar mucho tiempo”.

Así, este analista considera que, pese al avance en las pantallas de los teléfonos móviles, ninguno de ellos es tan bueno como los Kindle de Amazon o los lectores de Sony.

Brother epaper SV-100B

Brother epaper SV-100B Vía: Roger Michelena

El Brother epaper SV-100B no es más que un lector de eBook cuyo tamaño y formato de documentos propietario lo hacen ideal para la visualización de planos, contratos, apuntes y todo tipo de documentos, pero no para leer libros. Viene con Bluetooth, con una pantalla de 9,7 pulgadas con resolución de 1.200 x 825 píxeles y utilizará tarjetas miniSD como memoria. Según la compañía, una sola tarjeta podrá almacenar hasta 10.000 documentos en formato Din-A4.

Por lo demás utiliza formato propietario además de la posibilidad de encriptar los documentos con una clave AES de 128-bit, lo que significa que tendrás que convertir los documentos en el PC antes de poder visualizarlos en el lector. Esta quizás será la característica que menos gusta pues una compatibilidad más amplia con formatos como Word, Excel y PDF lo hubieran hecho mucho más práctico y la posible gama de público hubiera aumentado.

10 falsos mitos sobre los libros digitales

10 falsos mitos sobre los libros digitales

Vía: Comunicación Cultural

1. La única forma de leer libros digitales es leer en un dispositivo de lectura diseñado para los e-books.
2. No hay muchos e-books disponibles para su lectura.
3. Comprar libros digitales en lugar de libros de papel realmente no ayuda al medio ambiente.
4. DRM (Digital Rights Management) es utilizado por muchas de las principales plataformas de venta de e-books, de modo que el DRM debe ser bueno para los compradores de libros digitales.
5. No hay señales de un final para la batalla de los formatos en e-books.
6. Los libros digitales son de una vida breve porque es muy fácil borrarlos o eliminarlos.
7. Si publicas un libro en formato digital enseguida será "robado" por los piratas.
8. Los libros que se publican en formato digital lo hacen en este formato porque no son lo suficientemente buenos para ser editados en papel.
9. Los e-books, y la impresión digital, están acabando con la industria editorial impresa.
10. Los libros digitales no están todavía listos para la salida: la revolución digital del libro está todavía a años de distancia.

Las respuestas a estos falsos mitos las da Michael Pastore, para quien sienta la curiosidad.

Pony eReader: ¿el lector de ebooks "definitivo"?

Pony eReader: ¿el lector de ebooks "definitivo"?

:-)

vía: The Bedside Crow