Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

Sector Editorial

Editores rechazan que la gratuidad del libro de texto se base en el préstamo

Editores rechazan que la gratuidad del libro de texto se base en el préstamo Vía: Terra

El sexto Congreso de Editores de España, que se celebrará en Sevilla del 18 al 21 de este mes, mostrará su rechazo a que la gratuidad de los libros de texto se base en el préstamo, que consideran antipedagógico y asociado a los malos resultados escolares.

En la presentación de este Congreso, que analizará también el futuro de la digitalización de los libros y su comercialización, los nuevos canales de distribución que ofrecen las nuevas tecnologías y la equiparación del editor al productor cinematográfico o fonográfico en cuanto a sujeto de derechos de creación, se ha anunciado que la reunión se cerrará con una conferencia del escritor José Manuel Caballero Bonald.

Antonio María Avila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FEGG), entidad que organiza este congreso, explicó en conferencia de prensa que los editores no se oponen a la gratuidad del libro de texto como concepto, pero sí que se asocie al préstamo de los ejemplares, a la vez que matizó que la gratuidad no existe, puesto que el coste de los libros se revierte en los impuestos.

El préstamo no es pedagógico porque el niño 'debe usar el libro, subrayarlo y estropearlo; el alumno debe ser propietario del libro, llevárselo y usarlo', señaló Avila, quien achacó a esa actividad el éxito escolar de Finlandia, mientras que Francia, país pionero en el préstamo, lo está abandonando paulatinamente.

Otros efectos negativos de la gratuidad mediante el préstamo es que mientras la industria editorial es competitiva en España, con no menos de cuarenta sellos dedicados al libro de texto, en Francia esa actividad se ha visto reducida prácticamente a uno, casi en régimen de monopolio, según Avila.

El presidente de la FEGG, Jordi Ubeda, añadió que este sistema a quien afecta, más que a los editores, es a los libreros, muchos de los cuales han tenido que cerrar en los últimos años, a la vez que insistió en que el sistema del vale entregado a las familias para la adquisición de los libros es aceptable.

Otra demanda del congreso será el reconocimiento de la labor creativa del editor, en el sentido de que se equipare, en cuanto a derechos de creación, a los productores de música y de cine, como prevé la Ley de Propiedad Intelectual, que sin embargo no los prevé para los editores.

'A los editores no nos dan miedo las nuevas tecnologías', aseguró Avila, para matizar junto a Ubeda, que no están en contra de las grandes empresas con planes de digitalización masiva de libros, como Amazon o Google, 'sino de que eso se haga sin permiso del autor; sin que se pague'.

En el congreso de Sevilla, el más numeroso de los celebrados hasta ahora por la FEGG -el último fue hace cuatro años en Santiago de Compostela- intervendrán doscientos especialistas en el mundo del libro y será inaugurado el miércoles próximo por el ministro de Cultura, César Alonso de los Ríos, y el presidente andaluz, Manuel Chaves.

El pequeño librero pierde pie

El pequeño librero pierde pie

Vía:El País


No cabe duda de que entre las profesiones vocacionales se encuentra la de pequeño librero porque algunos mantienen su negocio abierto, a pesar de las pérdidas. Un amplio informe sobre el sector, presentado ayer en Madrid, pone de relieve que el beneficio sobre ventas de las librerías varía entre el 3,13% de las muy grandes y el 1,82% de pérdidas de los negocios más reducidos. "Está claro", comentó Xavier Cubeles, responsable del estudio, "que existe un factor cultural en la dedicación de muchos pequeños libreros más allá de los beneficios"

Gutemberg no se rinde

Gutemberg no se rinde

Vía: El País

Toda Feria del Libro es una ocasión para que autor y lector se hermanen a través del libro, ha escrito Eduardo Mendoza. La de Madrid, inaugurada ayer, tiene gran tradición: su primera edición se celebró en 1933.

Desde hace tiempo, su celebración suele dar ocasión para la reiteración de los debates sobre si el libro es o no una reliquia de un pasado que no volverá, derrotado por la confabulación entre Internet y la escasa afición lectora de los jóvenes. Algo parecido se dijo de los cines, y el augurio se está cumpliendo con el cierre de las salas o su traslado a los extrarradios.

Sin embargo, el libro resiste, y la propia Feria es testimonio de que en la galaxia Gutenberg no sólo hay vida sino aglomeración. En España se publican 70.000 títulos al año, con una tirada media de 4.900 ejemplares. La industria editorial mueve unos 4.000 millones de euros al año, el 0,7% del PIB.


Más asombroso: la crisis económica no ha impedido que en los primeros meses del año se hayan batido récords en venta de libros, mejorando los registros de 2007, que ya fueron excelentes. Y hay margen para crecer porque el índice de lectura (57% de la población) queda lejos del 90% de Finlandia, por ejemplo. Una posible razón de esta resistencia puede ser que el libro sigue siendo uno de los pocos bienes que no pierden valor de uso con el tiempo. Por otra parte, la imitación en soporte digital no deja de ser un simulacro que no logra incorporar el olor y sobre todo el tacto genuino del libro.

El tacto: el libro desaparecerá el día que se haga realidad la fantasía de Huxley en Un mundo feliz: la posibilidad de transmitir a distancia no sólo la visión y el sonido, sino las sensaciones táctiles (por ejemplo, la suavidad de la piel de su protagonista, Lenina, tan neumática). Mientras no ocurra, la galaxia Gutenberg seguirá teniendo los siglos contados.


En el universo hay unos 140.000 millones de galaxias, y se calcula que sólo en la Vía Láctea hay entre 100.000 y 400.000 millones de estrellas. Son datos que figuran en un libro, Breve historia de casi todo, de Bill Bryson. Si todas esas galaxias caben en un solo volumen, ¿cuántos universos contendrían los 700.000 libros que se quemaron en la Biblioteca de Alejandría?

Feria del libro de Madrid 2008

Feria del libro de Madrid 2008 Mañana comienza...

Fotografía vía Ediciona.

Gredos recupera obras básicas de la filología hispánica

Gredos recupera obras básicas de la filología hispánica

Vía: El Periódico

Manoseados hasta la desintegración en las bibliotecas universitarias, fotocopiados y buscados en los libreros de lance, algunos de los libros básicos en la formación de generaciones de filólogos, publicados en la Biblioteca Románica Hispánica que fundó en 1950 Dámaso Alonso, estaban increíblemente descatalogados desde hacía años. Una anomalía que los nuevos responsables de la editorial Gredos, tras su compra por el grupo RBA, pretenden solucionar con la Nueva Biblioteca Románica Hispánica (NBRH), que han encomendado al académico Francisco Rico y de la que ya se han publicados los seis primeros volúmenes.

LOS PRIMEROS TÍTULOS
En lo que va de año ya han llegado a las librerías la Poesía española de Dámaso Alonso, la Historia de la lengua española de Rafael Lapesa, el Diccionario de términos filológicos de Fernando Lázaro Carreter, Mis páginas preferidas, de Ramón Menéndez Pidal, y los dos volúmenes de los Orígenes de la novela, de Marcelino Menéndez Pelayo.
La NBRH pretende ser una colección cerrada con una treintena de títulos, que tengan un interés académico incontestable y puedan atraer a la vez al lector inquieto, pero no necesariamente erudito, que aún codicia el libro como un objeto de prestigio o que entiende la lectura como un placer, y que esta detrás del actual repunte de las reediciones de textos clásicos que empezó en pequeñas editoriales y al que se han sumado los grandes grupos.
Según Francisco Rico, estas obras de referencia para un lector culto aún tienen un futuro en papel --"nadie leerá Guerra y paz en una pantalla"-- mientras que las libros puramente de consulta solo tienen porvenir en la Red.


El Futuro del Libro en Página 2 TVE

El Futuro del Libro en Página 2 TVE

Vía: DosDoce llegamos a este reportaje sobre el futuro del libro emitido por Página 2 en TVE.

¿Cuál será el futuro de libro? Con la llegada de internet y los soportes digitales la vida del libro tradicional está empezando a cambiar. Aún es pronto para asegurar en que se convertirá la lectura dentro de unos años pero está claro que nada volverá a ser lo mismo.

Nuevo tiempo editorial

Nuevo tiempo editorial

Vía: Con Valor

Leer en pantallas: introducción de Javier Celaya

Pablo de Tokland ya está colgando en su canal de youtube (toklanero) los vídeos sobre las jornadas "Leer en Pantalla" celebradas en la feria del libro de Sevilla en colaboración con la C. de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Javier Celaya realizó una buena introducción para una gran jornada.

Ciclo leer en pantallas. Feria del libro de Sevilla : Transformación del sector del libro

Ciclo leer en pantallas.  Feria del libro de Sevilla : Transformación del sector del libro

Ayer tuvo lugar el ciclo Leer en pantallas. Edición sostenible organizado por la Feria del Libro de Sevilla y la Consejería de Medio Ambiente (impulsora del concepto de Ecoedición).

Escribo este post para compartir las notas que tomé durante la mesa:

Transformación del sector del libro. Mesa redonda. Intervienen Nacho Fernández, editor de literaturas.com y presidente de ARDE; Pablo Odell, de Tökland; Joaquín Rodríguez, autor del blog Los futuros del libro; Txetxu Barandiarán, autor del blog Opinión con valor; Damiá Gallardo, de la Librería Laie; Fernando R. Ortega, de publicatuslibros.com. Modera Javier Celaya. Consejería de Medio Ambiente. Sala Apeadero.

Me quedé con lo siguiente:
Luis López Yañez (director de la feria):
No hay que quedarse fuera. Hay que integrar lo digital en las ferias del libro.
Javier Celaya de Dosdoce.com:
Me quedo con los valiosos datos que siempre comparte y con varios titulares.
Cada día se publican 7,000,000 de webs nuevas.
Amazon tiene 45,000,000 de clientes.
En estos momentos hay 112,000,000 de blogs en el mundo.
“En la Feria del libro de Londres lo he visto claro. La maquinaria se ha puesto en marcha y los editores están tomando decisiones:
-Penguin anunció en la feria que las ventas digitales han sido las mismas en el primer trimestre de 2008 que durante todo 2007.
-Hachette: el 6% de su facturación sucede con venta de contenido digital
“El director de El País dijo recientemente que en 10 años este periódico tal y como existe hoy desaparecerá”
“Internet es una gran Biblioteca virtual”
Txetxu Barandiarán de Opinión con Valor:
Me quedo con muchas cosas como siempre. Sus conocimientos, su generosidad al compartirlos y humildad para permitir que sean puestos en duda. Claro sus ideas también.
Pero sobre todo su capacidad y compromiso para llevarlas a cabo a través de una filosofía basada y centrada en las personas y en las relaciones personales.

Algunas cosas que Txetxu compartió:
“Estamos ante un nuevo paradigma”
“Entre el autor y el lector todo lo que hay es mediación. Y no hay una única forma de mediar sino varias”.
“Lo que está por venir lo construimos hoy”
Y nos indicó los puntos en los que se ha basado su proyecto con 3 Gymnopedias:
1) Diseño de contenidos hoy es diseño de experiencias.
2) Tecnología 2.0 (conexión entre personas)
3) Confianza.
4) Concepto de Red.
5) Todos los formatos Suman.
6) Creación abierta.

Fernando R. Ortega de Publicatuslilbros.com:
Nos habló de su experiencia como escritor que tenía unas inquietudes de creación y quería satisfacer una necesidad: ser leído.
Nos recordó las palabras de Vázquez Figueroa en la presentación de Bubok: “EL problema de algunos autores es que quieren ganar dinero muy rápido. Yo estuve 20 años escribiendo antes de vivir de la venta de libros”.
Por tanto primero ganar lectores y luego vendrá la venta de libros.
Con la aparición de Internet, el lector es el que se está haciendo con el poder.
Leer más de 60 páginas en Internet es imposible.
Damiá Gallardo de Librería Laie (laiecccb.blogspot.com):
A pesar de que sus clientes son personas muy tecnificadas, siguen buscando mucho papel.
En Internet hay demasiado ruido informativo.
El único camino de las librerías es la especialización.
El lector busca en las librerías un espacio de mediación.
A propósito de la concentración en la distribución nos recordó las palabras de Rayuela “cuanto más grandes sean las bolas más hueco dejan a otras bolas”.
Joaquín Rodríguez (Los Futuros del Libro):
Me quedo con todo lo que dijo y esperando su próxima intervención, post y libro.
Pero me veo obligado a resumir así que:
“Los editores deben tener presente que la economía actual está basada en 3 puntos clave”:
Economía de la atención del consumidor.
Economía del conocimiento.
Economía del prestigio.
(¿les suena alguna empresa que lo tenga claro? Claro google )
“Un editor es una cartera de derechos que se explota en exclusiva durante un periodo de tiempo relativamente corto”.
“El prestigio es la clave. Como autor daría cualquier cosa para que me publicara Anagrama o Tusquets”.
Un ejemplo es lo sucedido con la Public Library of Science (plos) en cualquiera de las revistas especializadas que publica: Plos Biology; Plos Medicine; Plos Computational Biology; Plos Genetics; Plos Pathogens; Plos Clinical Trials; Plos ONE; Plos Neglected Tropical Disease.
Cuando varios premios Nóbel respaldaron el proyecto es cuando realmente ganó prestigio entre la comunidad científica y la batalla a las editoriales comerciales que ya no tienen nada que hacer en este ámbito del conocimiento.

Pablo Odell de Tokland:
Me quedo con su talante positivo y sentido del humor.
“No debemos plantear el futuro del libro desde un punto de vista catastrofista debemos estar contentos por ser testigos de todos estos rápidos cambios.”
Y un colofón que no recuerdo bien quien dijo:
“Los problemas del sector editorial no los genera la tecnología sino el propio sector editorial”.
Pues nada hasta la próxima…..

"Quiero comprarme un eBook"

"Quiero comprarme un eBook"

Vía: El País


María Casas (León, 1965), directora literaria de la editorial DeBolsillo, pasa muchas horas pegada al ordenador de su despacho. "Yo diría que entre seis y siete horas de las nueve que suelo estar en el trabajo. El teléfono fijo cada vez se usa menos y la llegada de correos internos y externos es continua".

Pregunta. ¿Empezó a trabajar con Mac?

Respuesta. Cuando yo comencé a trabajar ya en una editorial, allá por el prehistórico 1988, aún usábamos el fax y la máquina de escribir, las tijeras, los trazados de maqueta y las galeradas que nos fabricaba un tal Berthold. En 1990 nos alcanzó la era tecnológica y a todos los técnicos editoriales, que es lo mismo que un editor pero con menos glamour, nos colocaron delante un Mac, y desde entonces, el señor Berthold, los trazados, las tijeras y los extraños churros de galeradas desaparecieron de nuestras vidas.

P. ¿Echa de menos los Mac?

R. Sí, pero ahora ya no lo necesito como al agua de mayo, la verdad, pues mi trabajo ha cambiado mucho, y si no necesitas maquetar y diseñar, el PC, sobre todo desde la creación de Windows, basta para trabajos de gestión editorial.

P. ¿Los originales llegan por mail?

R. Sí, la mayoría de ellos, aunque hay mucha gente que los sigue enviando impresos. El problema es el peso de los originales: una novela de 400 páginas puede pesar un mega, y si te llegan muchos, estás perdida. Nos llegan con continuas amenazas del administrador porque superamos el límite del buzón.

P. ¿Cuál es el último chisme que ha entrado en su vida?

R. Me han regalado una PDA, pero para mi vergüenza sólo la uso para abrir los juegos que trae de serie.

P. ¿Sigue las tendencias tecnológicas?

R. No soy muy caprichosa, pero en breve compraré un eBook. Es un aparato prodigioso, bien diseñado, hermoso, muy bonito.

P. ¿Cuándo usa el iPod?

R. Todas las mañanas y todas las tardes, cuando voy a trabajar y regreso a casa. Así, aunque sea paradójico y dicen que pernicioso, consigo mitigar con la música el ruido que hay en la calle. Me ayuda a empezar bien el día. Lo llevo cargado a tope.

P. ¿Lee blogs?

R. Leo, de vez en cuando, tres blogs. Ojalá tuviera tiempo para leer alguno todos los días.

Leer en pantallas - Edición sostenible

Leer en pantallas - Edición sostenible


Una de las principales actividades de la próxima Feria del Libro de Sevilla será la celebración de la jornada "Leer en pantallas- Edición sostenible".

La jornada tiene como objetivo reflexionar sobre los diferentes retos del mundo del libro, tales como la eco-edición, la digitalización del libro, el papel de las nuevas tecnologías en el fomento de la lectura y la promoción del libro, el futuro de las bibliotecas y las librerías, la publicación de contenidos bajo licencias copyleft, entre otros.

Más información: dosdoce.com

La mitificación del libro y la desaparición del papel

La mitificación del libro y la desaparición del papel

TerraVía:

Papel desaparecerá de libros por evolución natural, asegura Vicente Verdú


El escritor español Vicente Verdú, que se confiesa un amante del papel, pronosticó hoy la desaparición definitiva de los libros en este formato y sostuvo que el proceso ya ha comenzado con la evolución de los medios electrónicos y virtuales.

’Toda esta melancolía, este amor al papel, es como tantas otras cosas que nos han parecido detestables. ¿Cómo íbamos a sustituir el pañuelo por el kleenex (pañuelos de papel desechable)? Pues lo hemos hecho y tantas mil cosas más’, explicó.

Verdú (Elche, 1942) destacó la ’mala prensa’ que tiene en la actualidad el papel, con la tendencia ecologista de protección a los bosques, y aseguró que el papel reciclado no tiene la misma calidad.

Por esta ’y muchas otras razones’, el futuro se encuentra en los medios digitales, como e-books (libros electrónicos) con capacidad para trescientas obras, con peso liviano y lectura nítida, señaló.

A pesar de todo, Verdú publicó este año en papel con la editorial Anagrama su última novela, ’No ficción’, porque se considera ’un antiguo’.

’Yo soy de la cultura del papel y de la cultura del libro (...), amo el papel, amo el libro, amo hasta la tipografía y elijo personalmente la cubierta de mis novelas’, aseguró, lo que no le impide tener un blog en internet donde publica casi diariamente.

Verdú es también periodista, escribe regularmente en El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura.

El libro debe evolucionar también internamente, indicó, y no sólo en su formato, al igual que lo han hecho otras expresiones artísticas como la pintura o la arquitectura.

Por ello, la obra literaria debe dejar de lado las descripciones detalladas exteriores o físicas para centrarse en el ’yo’ y en ’paisajes interiores’, como ’conflictos personales, las emociones y sus sutilezas’.

’La escritura está más capacitada que nadie para narrar eso, la escritura del ’yo’ es más consecuente con la vida actual’, especialmente en grandes ciudades occidentales donde ’todo es previsible, protegido y ordenado’, indicó.

’Ahí la peripecia sucede a nivel individual’, dijo, y es mejor tratarlo ’con humor e ironía’.

El escritor rechazó el esquema de ’presentación-nudo-desenlace’ para las novelas contemporáneas porque ’las vidas ahora se componen de diferentes vidas, tenemos varias parejas, cambiamos de ocupación y de residencia’.

’Un libro con un final pre-escrito es el modelo de una vida pre-escrita, mientras que un videojuego que tiene un final que no sabes cómo es y cambia según juegas es más representativo de cómo son las vidas ahora’, sostuvo.

En su opinión, el libro dispone cada vez de un espacio más reducido frente a otros medios de comunicación, que se comunican a través de impactos, pantallas, extensión y superficie, algo incomprensible para las personas que se criaron con libros pero que supone el futuro incluso de la educación.

’Hay una mitificación del libro y un desprecio a la televisión que es errónea’, dijo, puesto que aunque antes todo el saber estaba en los libros, ahora se encuentra en muchos más formatos.

’El gozo de escribir a mí me impide sofrenar una idea porque no sea políticamente correcta’, concluyó.

Planeta espera cerrar en tres meses la compra de Editis, el segundo mayor grupo editorial francés

Planeta espera cerrar en tres meses la compra de Editis, el segundo mayor grupo editorial francés

Vía:La Vanguardia

Barcelona. (EFE).- El Grupo Planeta ultima la adquisición de Editis, actualmente filial del grupo inversor Wendel y que es el segundo mayor grupo editorial de Francia, una operación que, según el presidente del grupo español, José Manuel Lara, se podría cerrar en un plazo de tres meses.

Seguir leyendo noticia
Lara ha explicado hoy en conferencia de prensa que "ya en 2004 el Grupo Planeta intentó comprar Editis, entonces en manos de Vivendi Universal, pero la operación no se cerró porque apareció en el escenario Wendel".

Según Lara, la operación en Francia es consecuencia de la estrategia de Planeta, que difícilmente puede crecer en el mercado interior, pues "en España sólo nos queda un eje de crecimiento, el libro de texto, aunque actualmente es un sector con incertidumbre por la política de libro gratuito, porque necesita unas altas tiradas y porque no se sabe cómo evolucionará la enseñanza en el futuro con los nuevos soportes electrónicos".

Precisamente, con la adquisición de Editis, una vez se resuelvan las autorizaciones y consultas pendientes -"ya está cerrado un 90% de la operación", ha dicho Lara-, Planeta entrará en el negocio del libro de texto, pero en Francia, donde Editis es líder del mercado.

El editor barcelonés ha revelado que ante la estricta legislación garantista francesa, "de momento lo máximo que la ley nos permitía firmar era una oferta vinculante y de exclusividad".

El acuerdo alcanzado parte de la base de una valoración de Editis en 1.026 millones de euros, según los datos ofrecidos por Wendel.

Editis cuenta con 17 sellos reconocidos, entre ellos La Decouverte, Cherche Midi, Gründ, Editions XO, Robert Laffont, Plon, Perrin, Universe Poche, Bordas, De Boeck, Nathan, Retz o Les Dictionaires Le Robert.

La absorción supondrá, remarca Lara, la creación de un nuevo líder europeo de la edición y, para Planeta, abrirá nuevas vías de internacionalización.

Asimismo, "ambos compartimos una vocación de inversión en proyectos de ’e-learning’, edición electrónica o nuevos soportes para libros".

Ambas empresas han acordado en sus negociaciones mantener el desarrollo de Editis, la sede en Francia, la integridad de sus sociedades, las condiciones salariales de los trabajadores y la gestión de la compañía, con Alain Kouk como primer ejecutivo.

Esta decisión, ha aclarado Lara, "no obedece a una imposición en la negociación, sino a una filosofía propia de empresa, pues creemos que el mundo de la cultura funciona mejor en la proximidad al territorio" y en ningún caso se trata de "colonizar" las editoriales de Editis.

Editis, que tiene una cifra de negocio de 760 millones de euros y 2.600 colaboradores, es también uno de los distribuidores de referencia a través de su filial Interforum.

Desde 2004, ha iniciado un proceso de internacionalización con la adquisición de siete nuevas compañías, entre las que destaca la belga Boeck, que le han aportado 150 millones de euros de facturación.

El Grupo Planeta gestiona, en conjunto, un volumen de negocio de 2.500 millones de euros, 1.000 de ellos correspondientes al ámbito editorial, y cuenta con 12.500 colaboradores.

La operación se financiará con un 40%-50% de recursos propios y el resto, a través de deuda, unos porcentajes, en opinión de Lara, que "no representan un sobreendeudamiento de la sociedad paterna".

La compra de Editis llevará al grupo Planeta a "pensar en otras magnitudes, no tanto comprar otro grupo en Francia, como ampliar el negocio a otras lenguas potentes", entre las que ha descartado las lenguas asiáticas, "por una cuestión de diferentes culturas empresariales".

Herralde: "Sant Jordi ha muerto de éxito"

Herralde: "Sant Jordi ha muerto de éxito"

Vía: El Periódico


ELENA HEVIA
BARCELONA
Una lección magistral sobre la edición en Catalunya, de la que Jorge Herralde, a bordo de Anagrama, ha sido durante casi 40 años --su sello editorial los cumplirá el próximo-- uno de sus actores principales. En eso se convirtió ayer su participación en el foro Tribuna Barcelona, con el añadido de algunas opiniones contundentes en cuestiones colaterales para él. Como la mercadotecnia que en estos días previos a la diada se apodera del sector. "Yo no publico en catalán ni tampoco libros creados específicamente para ser vendidos al instante. Pero añoro las festividades de Sant Jordi de hace años. En los últimos tiempos la diada ha muerto de éxito (comercial) y raramente se resucita después de morir, aunque sea de éxito", dice con la tranquilidad manifiesta de quien se ha colocado al margen.
Esa situación le permitió calificar al mediático Boris Izaguirre como un hombre "muy inteligente" y a la vez un "autor muy mediocre" y de reiterar que la presencia catalana en Fráncfort se basó en un "gigantesco equívoco" del Institut Ramon Llull. "Los alemanes, para bien o para mal, son muy disciplinados y suelen editar 40 o 50 títulos de la cultura invitada, pero solo subsisten dos o tres". Junto a ese personal balance, el editor recuerda con ironía algunas opiniones vertidas al respecto, según las cuales "ser la cultura invitada era como si hubiéramos ganado los Juegos Olímpicos".
Ser el descubridor de algunos de los nombres claves del panorama literario español y latinoamericano y artífice de uno de los catálogos internacionales de más prestigio permitió a Joan Barril --que ofició de presentador y que será a su vez uno de los escritores de la jornada de mañana-- definir a Herralde como un editor del siglo XIX que "no solo vigila, selecciona y está muy cerca del autor, sino que además mejora el producto y nos lo hace saber" y en un guiño dedicado a los fastos que rodean al nuevo libro de Carlos Ruiz Zafón dijo que el editor barcelonés "no necesita alquilar el Liceu para promocionar a sus autores".
Aprovechó Herralde la situación para hacer una encendida defensa del precio fijo del libro. En su opinión, la historia demuestra que el precio fijo "es absolutamente beneficioso e imprescindible para el menú cultural de la sociedad". Y se remitió a dos experiencias cercanas para impulsar esa modalidad. La francesa, impulsada por el ministro de Cultura Jack Lang y el editor Jér“me Lindon, y la inglesa, que fue frenada por dos importantes editoriales, Harper Collins y Randolph House.

RESULTADOS
"Pues bien, 25 años después, las librerías inglesas parecen clónicas unas de las otras, mientras que en las de París prolifera una enorme y variada oferta, desde los títulos más comerciales hasta los más minoritarios, que las hace muy interesantes". También advirtió de una cierta tendencia a torpedear el precio fijo "que será un dique de ayuda para los nuevos autores, las librerías independientes y para los lectores inquietos".
El editor aprovechó también la conferencia para hacer un llamamiento a las administraciones a fin de que se responsabilicen de la conservación de los viejos archivos de las editoriales y de los legados literarios de los escritores que fallecen. Anunció que la agente literaria Carme Balcells tenía un proyecto al respecto para situar estos archivos en los antiguos cuarteles del Bruc que finalmente ha quedado encallado. "Sería muy interesante que los responsables culturales del Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona y de la Generalitat reflexionasen sobre ello para que el capital cultural de Barcelona no se pierda y finalmente acabe en el trapero o en universidades norteamericanas como Princeton".


Los editores regalarán mañana libros en estaciones y aeropuertos

Los editores regalarán mañana libros en estaciones y aeropuertos

Vía: Diario de Sevilla.

La Asociación de Editores de Andalucía (AEA) celebrará el Día Internacional del Libro, mañana, con la campaña de lectura en el trasporte público Mejor con un libro, para lo que repartirá libros en las principales estaciones de autobuses, de ferrocarril, marítimas y en los aeropuertos andaluces.

Según informaron fuentes de la asociación a Europa Press, junto a las obras que se repartirán, una selección de los textos premiados en la sexta edición del Certamen Andaluz de Escritores Noveles promocionado por el Pacto Andaluz por el Libro, la entidad regalará a los viajeros material promocional como separadores, pegatinas y dípticos.

"Se trata de una actividad dirigida a los ciudadanos que viajan, ya que, aunque cualquier momento puede ser bueno para leer, el tiempo del trayecto o de la espera puede ser mucho más ameno y enriquecedor con la lectura", apuntaron las citadas fuentes.

Asimismo, esta campaña, que ha contado con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta, del Centro Andaluz de las Letras y del Pacto Andaluz por el Libro, se desplegará en las librerías colaboradoras, en las que también se regalarán ejemplares premiados junto al citado material promocional.

La AEA lanza el programa Mejor con un libro con el propósito de dar un "empuje firme" a la lectura y los libros. "El hábito de la lectura es la base de una sociedad más moderna, porque nos prepara y nos acerca al resto de los europeos. En definitiva, la lectura abre caminos al futuro", señalaron.

Propuestas de innovación para el sector del libro (por Javier Celaya)

Propuestas de innovación para el sector del libro (por Javier Celaya)

Vía: Ediciona

Javier Celaya, socio fundador de Dosdoce.com y vicepresidente de la Asociación de Revistas Culturales de España, plantea con acertada precisión siete propuestas para la modernización en las estrategias de fomento de lectura -y en consecuencia, los modelos de negocio- del sector editorial en tiempos de imparable evolución tecnológica.

1) Plan “Renove” de los sitios web de las editoriales y librerías.
“A través de nuestros estudios hemos detectado que la mayoría de los sitios web del sector no están diseñados adecuadamente para lograr una óptima visibilidad de su contenido en la Red. Es necesario diseñar sitios web que no sólo fomenten la lectura de sus contenidos, sino que deben ser ‘amigables’ para los buscadores.”

2) Mejorar la visibilidad del contenido cultural en la Red
Más del 90% de los internautas españoles utiliza sólo Google para acceder a la información publicada en la Web, y además sólo se consultan los 10 primeros resultados. Las editoriales, bibliotecas y librerías están empezando a darse cuenta de que la visibilidad de sus libros en el mercado digital depende de cómo este buscador ordene y muestre sus contenidos.

3) Formación, formación, formación
Las innovaciones siempre conllevan un cambio de mentalidad. Un alto número de profesionales no tiene la formación necesaria para entender correctamente el funcionamiento y las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Entre los factores que se consideran como limitaciones para el uso de las mismas destaca la supuesta dificultad para gestionar estas herramientas o cómo encontrar la fórmula para integrar las nuevas tecnologías en el día a día. Pero, principalmente, muchos profesionales no se animan a testar estas herramientas porque no saben por dónde empezar, cómo evaluar la eficacia de estas herramientas o cómo medir los resultados obtenidos. Con el fin de ayudar a estos profesionales, todas las entidades deberían invertir en formación para reciclar a sus equipos con el propósito de ayudarles a ponerse al día.

4) Digitalización del fondo
Durante la segunda etapa del Plan de Fomento de la Lectura se han llevado a cabo varias iniciativas de digitalización, como la creación de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y la puesta en marcha del Directorio y Recolector de recursos digitales, pero desgraciadamente muy pocas editoriales y bibliotecas han digitalizado por su cuenta sus catálogos para permitir a los lectores visualizar los libros y fomentar su lectura, así como comercializarlos en la Red.

5) Inversión en medios digitales para fomentar la lectura
Todo el mundo reconoce que los adolescentes no leen la prensa escrita y cada día ven menos televisión debido a Internet. Nuestros potenciales lectores están leyendo y escribiendo en blogs, conversando en redes sociales o subiendo vídeos a YouTube. ¿Por qué no utilizar estos canales para fomentar la lectura? ¿Qué parte del presupuesto de publicidad se dedica a los nuevos medios digitales?

6) Utilización de las herramientas Web 2.0 para fomentar la lectura
A las nuevas generaciones les encanta leer y escribir en blogs, crear vídeos caseros y colgarlos en la Web, descargarse música para escucharla en su MP3, intercambiar fotografías en redes sociales como Flickr o escribir sobre sus experiencias personales en redes sociales como Myspace, Culturízame, Tuenti o Facebook. A través de estas tecnologías podemos crear espacios de lectura y escritura más cercanos a su manera de comunicarse, lo que motivará en el futuro su placer por leer todo tipo de textos en todo tipo de soportes.

7) Definir posibles futuros modelos de negocio
Ninguna entidad del sector del libro tiene ya una hoja de ruta con un esquema claro sobre cuál será su futuro modelo de negocio. Esta incógnita inquieta a muchos gestores culturales, pero no deben olvidar que parte de sus responsabilidades es evaluar los riesgos y las oportunidades que ofrece el mercado.


Pese al grado de incertidumbre existente, las entidades del sector deben empezar a reflexionar sobre los posibles futuros modelos de negocio: impresión bajo demanda, venta de libros en formato digital, alquiler anual de libros de texto en formato digital, venta de libros por capítulos, ingresos de la publicidad online derivados del tráfico que generan sus sitios web y sus redes sociales, venta de contenido en diferentes soportes electrónicos, etc.

La Generalitat invertirá 32 millones en la búsqueda de nuevos lectores

La Generalitat invertirá 32 millones en la búsqueda de nuevos lectores

Vía: EL País


El nuevo Plan de Fomento de la Lectura de la Generalitat destinará 32 millones de euros hasta 2011 en la búsqueda de nuevos lectores. Foros en Internet para intercambiar impresiones sobre las novedades, avances editoriales gratis en el autobús y campañas publicitarias para la televisión son algunas de las armas a las que se ha recurrido. El plan pretende generar un efecto bola de nieve que sume a las iniciativas ya previstas todas aquellas que quieran adherirse. Para dar con nuevos lectores, todos los esfuerzos parecen pocos.

Los libros y revistas saldrán al encuentro del ciudadano con el nuevo plan. Uno de los colectivos beneficiados serán los jóvenes que cumplan 18 años hasta 2011 (unos 170.000), ya que podrán pedir una suscripción gratuita a un diario o revista. Esta iniciativa permitirá de paso reimpulsar la prensa periódica entre los lectores más jóvenes. La Generalitat, que invertirá en el proyecto tres millones de euros anuales, se ha puesto en contacto con varias asociaciones de prensa para confeccionar la lista de medios disponibles, que espera que sea amplia.

Los libros también buscarán nuevos lectores en los transportes públicos de Cataluña y Baleares. El programa se llama Tasta’m y consiste en editar un 50 opúsculos diferentes que incluirán extractos de las últimas novedades editoriales. De cada uno se imprimirán 150.000 ejemplares, que serán distribuidos semanalmente. "La idea es: si te gusta lo que has probado, ves a una biblioteca o a la librería y cómprate el libro", reconoce abiertamente Eduard Voltas, secretario del Departamento de Cultura.

También en las localidades del Camp Nou, los aficionados al fútbol se toparán con un volumen. Esta vez contendrá una selección de 11 títulos literarios escogidos por la crítica como los mejores del año. El programa no es nuevo, pero ahora la Generalitat quiere reimpulsarlo y que, además del Barça, se sumen a la iniciativa otros clubes deportivos. Este sábado en el derby con el Espanyol, se podrán ojear las páginas de la primera entrega si el partido no está a la altura de las expectativas. Si los espectadores deciden sumarse a la comunidad lectora, a partir del día de Sant Jordi podrán conectarse al portal Què llegeixes? para intercambiar impresiones con otros lectores. El foro se ha puesto como objetivo alcanzar los 50.000 participantes y conseguir que la comunidad virtual autogestione el sitio. Fomentar el gusto por los libros entre los niños desde los municipios, formar a un centenar de educadores para que se especialicen en inculcar la lectura y apostar aún más por los concursos de lectura en voz alta entre escolares son algunas de las iniciativas que completan el programa.

¿Cómo asimilan las grandes editoriales el impacto de la evolución de las nuevas tecnologías en el sector?

¿Cómo asimilan las grandes editoriales el impacto de la evolución de las nuevas tecnologías en el sector?

Vía: Ediciona

En estos tiempos de cambios acelerados debidos tanto a la evolución de las nuevas tecnologías como a las fusiones y adquisiciones en el campo empresarial, la gran industria editorial intenta adaptarse a las nuevas condiciones de su entorno replanteando su modelo de negocios y desarrollando nuevas líneas de productos y servicios. Cada semana nos enteramos de un nuevo proyecto en campos tan diversos como la publicación de novedades en línea, las alianzas entre editores y librerías virtuales, la digitalización de contenidos, la impresión bajo demanda o la puesta en marcha de nuevas estrategias de distribución.


- En febrero pasado HarperCollins anunció que ofrecería gratuitamente ediciones electrónicas de algunos de sus títulos —entre ellos una novela de Paulo Coelho—.

- Entre el 27 y el 29 de febrero de 2008 Random House puso en línea en formato PDF la novela Beautiful Children, de Charles Bock, para que los usuarios la descargaran gratuitamente durante esos tres días. Tras haber sido publicada en enero de este año, la versión en papel de Beautiful Children entró rápidamente al listado de las obras más vendidas y en muy poco tiempo se ha convertido en todo un libro de culto en los Estados Unidos.

- Macmillan está buscando una fórmula que le permita ofrecer a los lectores un valor agregado mediante la reedición en formato digital de algunos títulos publicados previamente en papel.

- El lunes pasado la filial británica de Random House anunció que alrededor de 5000 títulos de su catálogo podrían previsualizarse en su página Web.


¿Cuáles proyectos funcionarán mejor, los basados en fórmulas de pago o aquellos que apelan a la gratuidad? Para reflexionar en torno a esta pregunta recomendamos leer el artículo “Free! Why $0.00 Is the Future of Business”, que el pasado 16 de marzo publicó Chris Anderson en la revista Wired.


Como estamos ante un nuevo entorno que todavía no acaba de configurarse y en el que no hay quien sepa a ciencia cierta lo que va a suceder, hasta el momento nadie ha encontrado la fórmula más adecuada para adaptarse a él y, por lo tanto, aún es muy pronto para anticipar el resultado de las iniciativas desarrolladas recientemente por grupos como HarperCollins, Random House, Mcmillan o Penguin.


El tiempo, el número de usuarios de estos servicios y las cuentas lo dirán.

Tres Gymnopedias: El Blog. La Película. El Ebook. Y El Libro !

Proyecto de Fernando García y Txetxu Barandiarán:

Tres Gymnopedias: El Blog

Tres Gymnopedias: El Ebook

Tres Gymnopedias: El Libro!!!


Tres Gymnopedias: La Película

Especial en Babelia sobre apuestas editoriales

Especial en Babelia sobre apuestas editoriales

Vía: introduccionalmundodelaedicion

Especial en Babelia sobre apuestas editoriales

Las pequeñas editoriales españolas, que han proliferado en los últimos años, viven su particular esplendor en un sector difícil y marcado por la incertidumbre. La elección de buenos autores, la creación de un catálogo coherente y una cierta especialización representan sus principales desafíos.

Podéis leer los artículos:

Nuevos en la estantería
De la resistencia al éxito
Pequeños que fueron grandes
Cambio de papeles