Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

La distribución digital y el papel de los DAD (digital Asset Distributor). Cuarta clave

La distribución digital y el papel de los DAD (digital Asset Distributor). Cuarta clave

En el artículo: El nuevo escenario digital del editor. Hacia una nueva cadena de valor del contenido., se apuntaron algunas claves sobre las que profundizar:

• la creación editorial y los "comisarios digitales".
• Los derechos digitales de autor. Copyright y Copyleft.
• digitalización y custodia virtual de contenido. Los "Agregadores de contenido".
• La distribución digital y el papel de los DAD (digital Asset Distributor).
• Presencia en Internet, comercio electrónico plan de Marketing On-line.
• Una nueva generación de Lectores/prosumidores y sociedad en red: Los “Nativos Digitales” y las redes sociales en Internet.


Abordamos ahora la cuarta clave:

La nueva distribución on-line del contenido. El papel de los “DAD” (digital asset distributor)

En la cadena de la distribución on-line de contenido, el escalón de entrada en cada uno de los eslabones se ha hecho más accesible a los distintos agentes que operan en ella. Así un distribuidor puede estar tentado de saltarse al canal para llegar al consumidor directamente.
El Editor también encuentra facilidades y grandes tentaciones económicas de margen para saltarse tanto al distribuidor como al canal. Incluso el autor podría llegar a un acuerdo con la librería on-line .

Disponer del contenido digitalizado en ficheros certificados y compatibles es imprescindible pero no es más que un primer paso. Tener un Agregador de Contenido propio o en Outsourcing prepara el contenido del editor para su gran siguiente paso : el de la distribución y la promoción en la Red.

Distribución virtual: el papel del DAD (Digital Asset Distributor)

El objetivo último debe consistir en disponer de un sistema que permita estructurar y universalizar el contenido del editor para su comercialización global:

– En todos los canales posibles.
– En todos los formatos visuales posibles.
– En todo el tiempo de vida posible.
– Con la estructura deseable.

Los llamados “DAD” o Digital Asset Distrtibutor, son nuevos agentes en el sector editorial. Compañías especializadas en la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector y que disponen de sistemas que se convierten en soluciones para que los editores puedan conseguir esos objetivos a través de acuerdos de outsourcing.

El Canal On Line: Las librerías electrónicas y los sistemas de ecommerce del editor:

El papel del DAD debe ser enlazar el contenido en los formatos adecuados al sistema de comercio electrónico que se va a encargar de realizar la oferta comercial y de venderlo al lector.

0 comentarios