Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

PLAN ANTICRISIS PARA LA INDUSTRIA EDITORIAL EN 10 PUNTOS (Y 5 RECOMENDACIONES)

PLAN ANTICRISIS PARA LA INDUSTRIA EDITORIAL EN 10 PUNTOS (Y 5 RECOMENDACIONES)

vía: Bibliodiversos

Plan:

Mantener la actual dotación de subvenciones a la industria editorial, pero probablemente modificando el “concepto”, lo que se debe subvencionar deben ser libros que por su alto coste intrínseco o su alta dificultad técnica de edición a la vez que por su escaso mercado potencial, sea necesario incorporar al patrimonio bibliográfico español, liberándose entonces una gran parte de esa partida para apoyar bajo otro prisma a la edición independiente,

Desarrollar un paquete de medidas de desgravación fiscal y exenciones fiscales para librerías y editoriales. Es imprescindible un plan de dotaciones de apoyo directo para la renovación y modernización de locales de librerías y de renovación tecnológica. Lo mismo vale para editoriales. Por ejemplo, ¿no sería razonable que una editorial pudiese liquidar sus impuesto con libros cuyo destino serían las bibliotecas públicas?

Poner en marcha un plan de exenciones fiscales al cliente final por la compra de libros, profesores, investigadores, padres con hijos en la universidad, etc.

Desarrollar un plan público –gobierno central y autonomías- de adquisiciones de bibliotecas de libros de edición independiente.

Instar al Ministerio de Cultura a realizar una campaña nacional en TV de “compre y regale libros”, además de insistir en que todas las cadenas de TV públicas incorporen programas sobre libros en sus parrillas, fundamentalmente porque se financian con dinero público y deben tener en su misión corporativa ser un servicio público y apoyar todas las manifestaciones culturales.

Convertir el Observatorio del libro en un centro de información, análisis y prospectiva de primer nivel.

Diseñar y poner en marcha un plan de apoyo a la librería y a la edición independiente.

Preparar un encuentro bianual entre bibliotecas y libreros y editoriales.

Revisar la eficacia de las campañas de apoyo a la lectura. ¿Tiene esa inversión algún retorno?

Campaña de IVA CERO en el libro (es razonable pensar que, bajo la coyuntura actual, algunos tipos impositivos puedan tener una tendencia alcista)

5 Recomendaciones para editores:

Comenzar a plantearse la necesidad de “fusiones” editoriales entre editores independientes respetando la especificidad de los sellos y marcas. El tamaño importa y mucho en el escenario actual.

Ajustar tiradas

Contener precios de manera radical

Rigor en el lanzamiento de novedades

Ajustar el plan editorial a la coyuntura actual


Manuel Gil

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres