Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

Lulu.com en UniversiaKnowledge

Lulu.com en UniversiaKnowledge

Vía: El Blog de Enrique Dans


Me citan en este artículo de UniversiaKnowledge@Wharton, “La pequeña Lulu pone contra las cuerdas a las grandes editoriales” (traducido a inglés y portugués). Y no sé si tanto como poner contra las cuerdas a nadie, al menos todavía, pero sí es verdad que Lulu.com, la empresa de Bob Young - uno de los creadores de Red Hat - supone en sí uno de esos modelos interesantes de desintermediación que aportan muchas cosas a los que nos gusta estudiar este tipo de temas. Tan simple como ofrecer una herramienta a los creadores, o, como comento en el artículo, provocar una democratización del acceso a los medios de producción, con unas reglas muy claras y muy bien expresadas: publicar es gratis, Lulú se queda con un 20% de comisión sobre las ventas, no pretende exclusividad, y no se apropia ni impone restricción alguna sobre la propiedad intelectual, que puede ser copyright, copyleft o con las condiciones específicas que el autor prefiera. Modelo print-on-demand, íntimamente ligado con la evolución de los mercados hacia la progresiva toma de importancia de la tan comentada larga cola. La carta completa de los derechos del autor, completamente alejados de los habituales en la industria editorial tradicional, es la siguiente:

Publishing is free.
The creator controls his own work.
The creator chooses whether to reserve all rights or some rights associated with his content.
Distribution is not exclusive.
The creator sets the price for his content and chooses the amount he makes on each sale (royalty).
The creator shall have the option to give away his content for free.
The creator has the right to know what and how many books, songs, or images he has sold—as well as the amount of royalties earned—instantly.
The creator controls the production process. Editing, producing, designing, proofreading - important parts of publishing - are the responsibility of the creator. These services can be purchased, or not.
Modifying content is free and instant.
Un-publishing is free and instant.
En este momento, publica unos dos mil nuevos títulos cada semana y vende entre cincuenta mil y setenta y cinco mil unidades de un catálogo de unos diez mil productos (cifras tomadas del artículo).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres