Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

NNTT

Libros por fascículos que llegan por e-mail y se leen en el metro

Libros por fascículos que llegan por e-mail y se leen en el metro

De acuerdo. No le llamen libro, llámenle X.

Daily Lit ofrece literatura por entregas que puede leerse en el móvil, reproductor de MP3 o la Blackberry

¿Nunca tuvo tiempo para leer Moby Dick y quiere algo más interesante en su Blackberry para entretenerse de camino al trabajo que los correos basura? Dailylit.com ofrece un amplio catálogo de obras en inglés. Realice su elección y el libro se le enviará por correo electrónico en forma de pequeños fascículos, de forma gratuita. "Nuestro público incluye personas que pasan horas cada día con el correo electrónico pero no encuentra tiempo para leer un libro", afirma el cofundador de DailyLit Albert Wenger.

Crece búsqueda de libros a través de Google

Crece búsqueda de libros a través de Google

Vía:RCN RADIO

Google presentó la evolución de su herramienta de búsqueda de libros, Google Book Search, en el marco de la XX Feria del Libro de Bogotá, donde ya están disponibles cientos de miles de libros. Google Book Search permite a los editores, sin ningún costo, la posibilidad de hacer que el contenido de sus libros forme parte del índice de Google. De esta manera, los usuarios podrán descubrir y comprar sus libros cuando hacen sus búsquedas cotidianas en Internet.

El programa fue lanzado en los Estados Unidos a finales del año 2004, y desde entonces más de 10,000 editoriales alrededor del mundo (tan lejos como la India y Japón) se han unido a Google para formar parte de este interesante proyecto.

Un ejemplo de ello es la editorial colombiana NORMA que, desde que se unió al programa de Búsqueda de libros de Google, ha puesto más de 1.000 libros en el programa, en cuatro meses recibió más de 4 millones de páginas visitadas y 31.000 clicks en el enlace de compra del Libro.

Otro ejemplo interesante es el de Ediciones B, que actualmente cuenta con 1,200 libros en el programa de Búsqueda de libros de Google, que han sido vistos más de 2.5 millones de veces en menos de un año. Por su parte, la editorial española RIALP que, desde que está en el programa ha tenido un mayor tráfico en el apartado de “comprar este libro” en más del 90% de sus títulos.

Adicionalmente, La Búsqueda de libros de Google y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) decidieron unir fuerzas para acercar el mundo en línea al mundo exterior, haciendo más fácil para la gente encontrar libros y las librerías en donde estos se venden. Esta opción es la primera de su tipo para la Búsqueda de libros de Google en América Latina.

La integración del catálogo de la librería de CERLALC en el índice de la Búsqueda de libros de Google de Colombia, permite a los usuarios ingresar a su ciudad, luego hacer click y descubrir información acerca de librerías cercanas, incluyendo nombre, ubicación, e información de contacto.

El servicio es completamente gratuito para las librerías y contiene detalles de 315 puntos de venta de librerías de libros Colombianos – hasta las librerías especializadas más pequeñas – para que todos obtengan el beneficio del servicio. Para utilizar este nuevo servicio, ingresa a http://books.google.com.co

El CERLALC

El CERLALC es un organismo iberoamericano e intergubernamental que trabaja por el desarrollo y la integración de la región a través de la construcción de sociedades lectoras. Para ello orienta sus esfuerzos hacia la protección de la creación intelectual, el fomento de la producción y circulación del libro y la promoción de la lectura y la escritura. Coopera y da asistencia técnica a los países en la formulación y aplicación de políticas públicas, genera conocimiento, divulga información especializada, impulsa procesos de formación y promueve espacios de concertación.

Las innovadoras tecnologías de búsqueda de Google conectan diariamente a millones de personas alrededor del mundo con todo tipo de información. Fundada en 1998 por los estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford Larry Page y Sergey Brin, Google es hoy una de las propiedades Web más importantes en todos los mercados globales.

El programa de publicidad focalizada de Google ofrece a las empresas resultados medibles y realza la experiencia general de Internet para los usuarios. La sede corporativa de Google se encuentra en Silicon Valley y tiene oficinas en América, Europa y Asia. Para mayor información, consulte www.google.com

Arcadia Publishing & Google Book Search


Libros en GBS de ARCADIA PUB.


El rol de Google Books en la industria editorial

El rol de Google Books en la industria editorial

Reproducimos la entrevista realizada por canal-ar.com a Marco Marinucci en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Por Darío Drucaroff


Antes de iniciar Google, uno de sus fundadores tenía en su cabeza la idea de, a través de un sistema informático, consultar las bibliotecas del mundo entero, y lograr el acceso a la totalidad de los libros indexados. Luego del enorme éxito, en 2004 el buscador presentó en Alemania Google Books Search, un mecanismo de búsquedas similar al tradicional pero que exclusivamente se encarga de encontrar libros según las peticiones del usuario. El sistema permite buscar títulos en catálogos de librerías, pero también permite encontrar las páginas completas de gran cantidad de libros públicos, o extractos de muchos otros que están protegidos por derechos de autor.

Durante las jornadas iniciales de la Feria del Libro que se está desarrollando en Buenos Aires, la empresa estuvo divulgando su plataforma de búsquedas, y los beneficios que según aseguran le proporciona tanto a editoriales como a escritores. Canal AR dialogó con Marco Marinucci, director de Google Book Search Internacional, para conocer la opinión del monstruo de las búsquedas sobre el impacto que las nuevas tecnologías tendrán sobre la industria editorial.

- ¿Cómo creen en Google que las nuevas tecnologías de la información impactarán en la industria de los libros?

- Una de las cosas que estamos haciendo últimamente es intentar patrocinar una discusión sobre estos cambios, juntar en una mesa a todos los actores relacionados a la producción editorial. Primero hay que lograr este debate, que no es tan sencillo como parece, porque son actores que no hablan entre sí. Este es el primer paso, que se pueda discutir sobre los miedos de lo que pueda pasar, de lo desconocido. En la charla de la que participamos en la Feria del Libro, la idea fue comentar cómo los editores pueden aprovechar una visibilidad que no tenían a través de Google Books Search. Esto puede producir un ingreso adicional para las editoriales, algo que antes no se podía aprovechar. Ahora tienen nuevos interesados en sus libros y pueden saber de dónde se conectan, en qué están más interesados, y además se puede hacer impresión bajo demanda.

- ¿Puede decirse que tecnologías como la de Google Books Search impulsarán la modalidad de impresión bajo demanda en el mundo?

- La impresión bajo demanda es algo que ya está pasando. Lo que todavía no ocurrió es que el volumen sea tan alto como para poder bajar el precio unitario. Esto va a pasar, y el proceso de producción va a ser más just in time. Lo principal es tratar de entender cuál es el valor agregado de cada uno de los actores. El punto de vista de Google es que nos encontramos en la primera etapa de este proceso, que consiste en darle visibilidad al libro.

- La nueva era digital generó intensos debates en el mercado de diarios impresos y en la industria discográfica, entre otros sectores ¿Qué particularidades se encuentran en la industria editorial en este sentido?

- Primero hay que generar las condiciones necesarias como para que esta discusión pueda tener lugar. En el mundo de la música esta discusión no existió; hubo varias fases y enfrentamientos, pero no se generó una discusión entre todos los actores del mercado. Entonces, nuestra posición es intentar ayudar con la evolución de esta industria, y que las tecnologías que se pongan en marcha sean seguras. No debe ocurrir lo mismo que pasó con el mundo musical, donde se generó una confusión total en relación a los derechos de autor. Nuestra posición es poder aprovechar la estructura que ponemos a disposición de la industria, en este caso para manejar directamente y con seguridad los contenidos de los editores, y empezar a experimentar con seguridad.

Blend tecnológico

Los resultados de libros no sólo aparecen en el motor de búsquedas específico (books.google.com), sino también en búsquedas normales realizadas desde www.google.com. Por otra parte, una de las últimas novedades que Google Books Search presenta es la posibilidad de ver a través de marcas en un mapa mundial todas las ciudades que aparecen nombradas en el libro. Por ejemplo, el siguiente mapa ilustra aquellas ciudades nombradas en el libro de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días:

Las nuevas dimensiones generadas a partir de la combinación entre distintas herramientas de Google resultan en nuevas maneras de analizar la información, planificar proyectos, y comprender el mundo. A partir de la idea de plasmar en mapas las ciudades de un libro, pueden organizarse viajes turísticos de manera más completa, rastrear viajes y lugares de incidencia en biografías de personajes famosos, y acumular información geográfica en investigaciones sobre temas puntuales.

Google impulsa un OCR de código abierto

Google impulsa un OCR de código abierto


Vía Barrapunto:

Google va a patrocinar el desarrollo de un OCR Open Source (traducción). El proyecto tiene como objetivos avanzar en el reconocimiento óptico de caracteres y tecnologías relacionadas para ofrecer un sistema OCR de alta calidad que permita usarlo para la conversión de documentos, para crear librerías electrónicas, ofrecer un mejor soporte para disminuidos ópticos, en análisis de documentos históricos y para el uso de escritorio en general.»

Vía: Planos de Puentes y Túneles
Llegamos a Literatrónica o lo que es lo mismo: narrativa digital adaptativa.

En el sitio web de literatrónica lo describen así:

¿Qué es la narrativa digital adaptativa?
Las obras de narrativa digital adaptativa en Literatrónica se identifican con el siguiente ícono:

Es una forma de escritura y lectura en la que los vínculos en el texto llevan al lector a distintos destinos dependiendo de lo que éste haya leído antes. Una obra literaria adaptativa se reconfigura para el lector produciendo cada vez una experiencia única de lectura. En otras palabras, el medio actúa en el mensaje. La adaptatividad puede ser compleja, como el en caso de Condiciones Extremas, una obra que se presta para lectura no-lineal gracias a un arreglo circular de eventos, o simple como en el caso de El primer Vuelo de los Hermanos Wright, una obra diseñada para ser leída en forma más o menos lineal.

Uno de los principales argumentos que los oponentes del hipertexto literario han esgrimido en el pasado es la historia fragmentada que se le ofrece al lector. En este caso, el lector recibe una trama que ha sido optimizada desde el punto de vista narrativo. Es decir, el lector recibe un texto lineal la mayor parte del tiempo. Esto genera una pregunta: ¿son la multilinealidad y la fragmentación os objetivos de la narrativa digital, o son ellas el producto del estado del arte cuando los primeros hipertextos literarios fueron producidos? ¿Es la fragmentación un paradigma que queramos conservar? Tenemos la habilidad de producir textos que explotan la esencia del medio digital, y al mismo tiempo conservan la esencia de la narrativa en un sentido clásico: inmersión.

Las obras literarias en Literatrónica son parte de un sistema de información capaz de interactuar con el lector. Los libros adaptativos no pueden ser reproducidos en papel excepto, tal vez, como una ruta de lectura en un momento dado. Eso es Literatrónica: letra que no puede ser sin el medio electrónico

Un libro gestado en un blog

Un libro gestado en un blog

Vía Milenio encontramos esta noticia que comienza a ser habitual. El contenido que se gesta en un blog, pasa a ser publicado en forma de libro.
En la era de la digitalización. Cuando los libros en papel están pasando a formar parte de un escenario digital,
contenidos que han nacido en lo digital demuestran que también tienen sentido en papel. Comienzan a ser numerosos los autores que se dan a conocer a través de un blog para llegar a ser editados en papel. Otros que estaban en papel, no quieren que su obra pueda ser consultada en la web.
Finalmente, acabará por demostrarse que el formato no es lo más importante. La calidad del contenido fue, es y será la verdadera clave.

El archivo de (casi) todo

El archivo de (casi) todo

Futuros del LibroVía:

El monstruoso número de páginas que hoy en día compone la web, más de 110,460,149 millones de sitios en marzo de 2007, según Netcraft, ha llevado a bibliotecarios, archiveros y expertos en la Internet a preguntarse por las modalidades de su eventual conservación, por los criterios que hayan de seguirse para establecer qué vale o no la pena conservar, para separar el grano de la paja.

El saber perdido en la era digital

El saber perdido en la era digital

Post vía:
El País

Los expertos afirman que incluso con ayuda externa, hay partes enteras de la historia política y cultural que corren el riesgo de quedar olvidadas por las nuevas generaciones de investigadores aficionados y académicos serios. Tomen por ejemplo el caso del archivo de la Biblioteca del Congreso que contiene cinco millones de imágenes de la revista Look. Abarcan el periodo que va de 1937 a 1971, y Jeremy E. Adamson, director de colecciones y servicios de la biblioteca, considera que son "un fascinante retrato de Estados Unidos a través de reportajes fotográficos sobre temas sociales y políticos, personajes públicos, comida, moda y deportes". Sin embargo, sólo han sido digitalizadas 313 de esas fotografías.

"Clama al cielo", se lamenta Adamson. ¿Por qué no se han digitalizado estas colecciones? Sólo una mínima parte de la Biblioteca del Congreso ha sido digitalizada. "No hay suficiente dinero", según Adamson.

Google Book Bar

Google Book Bar

Vía J A Millán llego a esta nueva aplicación de Google: The Book Bar... sencillo y con aplicaciones interesantes para los propios editores.

El Futuro del Libro se debate en la UOC

El Futuro del Libro se debate en la UOC

Vía: Tockland que además nos deja unos vídeos.

Convovados por Jessica Powell (The Literacy Project Google) y con la presencia del gerente de la UVA y de la Universidad Complutense.

El "escenario digital" de los contenidos está aquí. El libro en papel formará parte de él y no a la inversa.

WEB 2.0: La mente colectiva tecnológica por S. Melnick

WEB 2.0: La mente colectiva tecnológica por S. Melnick

Por Sergio I. Melnick (Ph.D. in Planning / Futures Research y M.A. in Interdisciplinary Estudies, University of California, (UCLA). )vía La Segunda

Algunas frases desde luego duras:

"Sólo faltan 20 o 25 años para que la capacidad de proceso de los computadores sea equivalente a la de un cerebro humano"
"Hoy la civilización ya ha empezado a construir algo así como una “mente colectiva tecnológica”, cuya guía ya no es el cerebro."
"El libro está obsoleto. Es una herramienta del conocimiento del siglo 16, que simplemente no es “competente” para el movimiento actual de la información."
"En unos pocos años más, un chip de computador podrá tener mil millones de transistores. Un supercomputador podrá procesar 100 mil millones de operaciones por segundo. ¿Para qué requiere la sociedad esa tremenda capacidad de proceso? Esa es la clave a seguir."

"El desafío ahora es la administración del conocimiento, no su acumulación. Esa pelea está perdida"

Radical pero en muchas afirmaciones sólo puedo estar de acuerdo.

Princeton se une al proyecto de escaneado de libros de Google

Princeton se une al proyecto de escaneado de libros de Google

La Universidad de Princeton (New Jersey, Estados Unidos), se ha convertido en la decimosegunda biblioteca de importancia que se une al controvertido y ambicioso proyecto de Google, compañía con sede en Mountain View (California, Estados Unidos) y actualmente líder en búsquedas en Internet, de copiar las principales obras literarias del mundo y hacer que estén disponibles en Internet.

Google dijo que Princeton ha aceptado trabajar con ellos para digitalizar aproximadamente un millón de libros de dominio público, aquellos que ya no están protegidos por los derechos de autor.

The Machine is us/ing us

Vía el Blog de Enrique Dans llego a este vídeo realmente bueno:

Web 2.0: tenemos que repensar ideas que hasta ahora parecían inamovibles. La creación de contenido, el acceso al mismo, las transacciones comerciales entorno al contenido....



Enrique lo resume y explica así de bien:

Es un vídeo creado por Michael Wesch, Profesor de Antropología Cultural en Kansas State University, en el que revisa de manera magistral la transición desde el texto en papel al hipertexto, la web, el paso del HTML al XML, los buscadores, los blogs, las tags, los wikis… hasta llegar a la Web 2.0, donde los vínculos ya no sólo conectan textos o ideas, sino que conectan personas. El vídeo acaba llevándonos a la necesidad de repensarnos ideas como el copyright, la autoría, la identidad, la ética, la estética, la retórica, el gobierno, la privacidad, el comercio, el amor, la familia o a nosotros mismos.

Videolibro: Leer en vídeo

Vía El Futuro del Libro, llego a este post:

Más difícil todavía. Marian Gistain inventa el video del texto. ¿Llegará a filmarse "la película de la novela" por ese procedimiento? (Gracias al Anónimo que me lo ha transmitido).


Contenido * Texto * Libro (papel)* Viajar en libros ( Google Book S.+ Google Maps) *EbooK (formato electrónico) * Audio Libro * VideoLibro ("Leer en vídeo")

Si le queremos seguir llamando "libro" pues vale. Por cierto, seguro que a Google + YouTube lo de "leer en libro" le da juego.

Google digitalizará 926.000 libros en español de las bibliotecas de la U. de Texas

Google digitalizará 926.000 libros en español de las bibliotecas de la U. de Texas

Dallas.- El buscador de internet Google estableció un acuerdo para digitalizar y colocar en la red millones de libros de las bibliotecas de la Universidad de Texas en Austin, incluidos miles de obras en español de su colección latinoamericana.

La Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson, de la universidad texana, contiene unos 962 mil libros, periódicos, panfletos y manuscritos, 19 mil mapas, 93 mil fotografías y 50 mil artículos más de audio o video de México, Centroamérica y Sudamérica.

Google planea incorporar el material digitalizado a su Proyecto Google Books Library, mediante el cual pretende crear una base de datos de fácil acceso en internet, que contenga millones de libros de todo el mundo.

¿HAY VIDA DESPUÉS DE GOOGLE?

¿HAY VIDA DESPUÉS DE GOOGLE?




¿Se puede mejorar en el campo de los buscadores?. Probablemente sí. De hecho, es lo que intentan muchos y es una tendencia que se espera para este mismo año. Existen muchos nuevos buscadores, compañías como Hakia o Snap que intentan cosas nuevas, pero muy poca gente sabe que existen. Para desbancar a la marca Google hará falta mucho más. Microsoft con Live, también lo intenta, y Yahoo! permanece en un eterno segundo plano.

La última tendencia es prometer buscadores que puedan entender el lenguaje natural. Dicho de otra forma, a los que puedas preguntar como si fuesen personas y te devuelvan una respuesta óptima... como buscadores que son.

Además de Hakia hay otros dos proyectos de este tipo en desarrollo. Powerset, del que apenas se sabe nada, ha sido definido varias veces como el nuevo Google. Dicen que podrá distinguir entre buscar, en inglés, "libros de niños", "libros para niños" o "libros sobre niños". Los actuales buscadores no tienen en cuenta el aspecto sintáctico de la frase.

El otro proyecto recién anunciado, y mucho menos avanzado, es Search Wikia. Detrás de él está Jimmy Wales, uno de los creadores de la Wikipedia. Su apuesta es crear un motor de búsqueda al igual que la Wikipedia, es decir, que se enriquecería de las aportaciones de los usuarios, o sea, de su experiencia de búsqueda.

«Los buenos lectores sacan más y mejor información de internet»

«Los buenos lectores sacan más y mejor información de internet»

Entrevista a José Antonio Millán El Comercio Digital que firma Miguel Morán


Cuando hace diez años la red todavía estaba en pañales, él apostó por ella como una nueva forma de autopublicación y de comunicación con sus lectores. En la biografía de este lingüista, escritor, traductor, editor y hasta lanzador de peso en su juventud figura como uno de los padres del primer diccionario electrónico en castellano (el de la RAE) y como asesor científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. José Antonio Millán (Madrid, 1954) estuvo ayer en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón para impartir una conferencia dentro del ciclo 'Elogio de la Literatura' Antes habló de internet, su aportación al conocimiento y la necesaria alfabetización digital.

-Cuando todo el mundo achaca a las nuevas tecnologías el deterioro de la lengua, ¿no es una contradicción que un lingüista apueste por este medio?

-No. La gente de letras siempre ha utilizado tecnologías para tratar de controlar todo lo que se ha escrito durante tanto tiempo. Desde los albores de la escritura se han utilizado tecnologías textuales. Ahora nos hemos encontrado con esta joya que es la digitalización, que permite tener acceso a los textos, guardarlos y recuperarlos de una forma gigantesca. Es una herramienta magnífica.

-Usted es uno de los escritores que lleva más tiempo en la red. ¿Qué le aporta su página web?

-Mucho, por una parte se ha convertido en un lugar de autopublicación, especialmente cosas para las que no encontraba editor. Paradójicamente, acabo de sacar un libro en papel 'Flor de farola' que es la recopilación de una sección que hice para la web hace años. Por otro lado, te da un contacto con lectores y colegas muy grande. Un ejemplo: cuando entró el euro sondeé en la web que iba a pasar lingüisticamente con frases como por ejemplo: ¿eso no cuesta un duro! La red es una plataforma de petición de referencias y una forma privilegiada de recabar e intercambiar información.

-Con Google digitalizando bibliotecas, ¿Qué futuro le espera al libro tal como lo conocemos?

-Como soporte cómodo y ergonómico de lectura el libro en papel no tiene rival. Los distintos intentos de libro electrónico no han podido con el libro tradicional. Yo creo que el ideal sería una mezcla de los dos mundos. Amazon y Google están apostando por eso. Cuelgan en línea, previo acuerdo con los editores, el libro entero para hacer búsquedas y ofrecen el ejemplar en papel para disfrutar de él como siempre. Para una novela no tendría tanto sentido el colgarlo en la red, pero para una obra científica es muy interesante.

-Poseer un vasto conocimiento lingüístico ¿aporta valor en las nuevas tecnologías?

-Sí pone a la gente en situación ventajosa. No lo digo yo hay estudios hechos que así lo demuestran. No basta con tener al alcance de la mano todo lo que tienes, si luego no eres capaz de extraer la información. Ahí es donde la gente con habilidades lectoras clásicas es mucho más capaz. Si te metiste entre pecho y espalda 'Guerra y paz' es más probable que extraigas más información de la red que si todas tus lecturas fueron pequeñas novelitas.

-En el año 1995, en su libro 'Nueva Lisboa' adelantaba un mundo virtual paralelo al real al más puro estilo 'Matrix'. Second Life, una de las webs más populares actualmente incide sobre el tema, ¿qué le parece?

-A la gente siempre le ha gustado mucho tener otra vida que no sea la suya. Por eso se disfraza en carnaval, finge ser otro o le gusta hacer teatro. En Second Life se puede jugar de una forma tremenda. Se ha construido un facsímil bastante completito de lo que es el mundo real, pero para luego encontrarte que se producen exactamente las mismas cosas. Ese fenómeno de ocultación y de tratar de ser otro lo explicaba gráficamente un viñeta de una revista americana hace muchos años en la que se veían dos perros delante de un teclado y uno le decía a otro: en internet nadie sabe que eres un perro.

-¿La red aporta más cosas positivas que negativas?

-Quizás es pronto para hacer un saldo. Yo querría creer que sí.

-En su especialidad, la lingüística, ¿internet ayudó o perjudicó?

-Siempre que viene una técnica nueva trae consigo un montón de palabras. Pasó con la navegación a vela, catalanización, o con la música, italianización de la lengua. Hay una cierta convulsión entre los puristas, pero yo creo que al final quedaran un puñadito de términos. No creo que las nuevas tecnologías hayan perjudicado a la lengua.

-Hablamos antes de Second Life ¿Qué fenómenos destacaría en la red en los últimos años?

-Google Maps, me parece el más interesante y los wikis.

"Dosdoce.com" lanza un buscador en Internet especializado en el sector cultural

"Dosdoce.com" lanza un buscador en Internet especializado en el sector cultural

Europa Press

"Dosdoce.com" acaba de lanzar un buscador especializado en el sector cultural, que rastreará en los contenidos publicados de 3.000 sitios web y 150 blogs culturales de toda España. En febrero se añadirán al buscador cultural otros 2.000 sitios web de museos, galerías de arte y medios digitales culturales.

Con el fin de facilitar la búsqueda de un determinado libro, escritor, editorial o librería independiente, este buscador que rastrea exclusivamente en sitios web culturales. El equipo de "Dosdoce.com" ha preseleccionado 3.000 editoriales y librerías de toda España y cerca de 150 blogs literarios y medios digitales que habitualmente publican reseñas de libros o elaboran artículos de opinión sobre temas relacionados con el sector del libro.

En los últimos años, los principales motores de búsqueda (Google, MSN, Yahoo, Technorati, ...) han logrado convertirse en herramientas clave para navegar por la Red y encontrar, en mayor o menor medida, aquella información que el internauta busca. Varios estudios indican que el 85% de los usuarios de la Red utiliza estos motores de búsqueda para localizar la información que desea encontrar en Internet, y el número de búsquedas por usuario está aumentando un 25% al año.

"Dosdoce.com" nació en marzo de 2004 como sitio web especializado en formación y en la elaboración de estudios sobre tendencias en el sector cultural. En 2006 publicó tres estudios: "Los retos de las editoriales independientes", "El uso de las tecnologías Web 2.0 en entidades culturales" y "Los blogs en la comunicación empresarial", además de "El papel de la comunicación en la promoción del libro".

Tresserras niega que digitalizar fondos editoriales amenace a los editores

Tresserras niega que digitalizar fondos editoriales amenace a los editores

Fuente: EFE

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, ha negado hoy que la futura digitalización de fondos editoriales no sujetos a derechos de autor pueda suponer una amenaza para los editores.

Tresseras ha respondido así a la inquietud expresada por una parte del sector editorial, que teme que esta iniciativa pueda ocasionarles una pérdida de ventas.

El titular de la cartera de Cultura ha aclarado que 'no existe ninguna polémica en relación a la digitalización de los fondos patrimoniales de toda la cultura y también de los fondos literarios no sujetos a derechos de autor'.

Tresseras ha asegurado que el sector editorial 'sabe que la digitalización se hará con el máximo respeto hacia todos los derechos y todas las posiciones' y ha insistido en que, en esta materia, 'se actúa al servicio de los editores, y no en su contra'.

El conseller de Cultura ha hecho estas declaraciones hoy al mediodía, en el transcurso de la inauguración de la nueva biblioteca municipal de Sant Feliu de Codines, un centro lleva el nombre de Joan Petit, un prestigioso gramático del S.VIII que nació en la localidad.