Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

Internacional

Bloomsbury Academic editará libros en línea y por impresión bajo demanda de forma simultánea

Bloomsbury Academic editará libros en línea y por impresión bajo demanda de forma simultánea Vía : Beat.cat

La editorial inglesa Bloomsbury ha creado el sello Bloomsbury Academic, que publicará al mismo tiempo sus novedades en línea (de manera gratuita) y por el método de impresión bajo demanda. Las primeras publicaciones, centradas en temas de Humanidades y Ciencias Sociales, aparecerán durante el segundo semestre de 2009 con el objetivo de llegar a los 50 títulos publicados al final de dicho año. Las publicaciones en línea se realizarán bajo la licencia no comercial Creative Commons. Frances Pinter, directora de Bloomsbury Academic, define esta iniciativa como un gran compromiso para difundir el conocimiento de manera más fácil en todo el mundo a través de un modelo de negocio sostenible que funcionará para cierto tipo de libros.

The Summer of Print On Demand

The Summer of Print On Demand

Vía: Teleread

Oh, to end the confusion! Print on demand is a technology—useful to quality-minded publishers, big and small, traditional or indie. Don’t associate the term simply with slapdash books from vanity presses.

The publisher of the memoirs of Scott McClellan, ex-White House press secretary, used POD to keep up with demand. And now Epicenter Press is doing the same with its new Sara Palin bio. Thanks to technical advances, POD books are harder than ever to tell apart from traditional ones. Good little small presses are embracing POD along with e-book tech.

While POD printing can cost more, there’s something else to consider if you’re a house "stuck" with a sold-out bestseller—the need to keep the book moving and in the public eye. PW Editor in Chief Sara Nelson makes a similar point and many other good ones in The Summer of POD.

Google quiere poner todos los periódicos en Internet

Google quiere poner todos los periódicos en Internet

Vía: El País

Google da un paso más en su afán de indexar el conocimiento humano. El gigante de Internet ha anunciado en su blog oficial su intención de digitalizar, indexar y poner a disposición de todos los internautas toda la prensa escrita en los últimos 200 años. ¿Toda? Toda la que puedan, pues necesitan firmar convenios con las distintas empresas propietarias de las cabeceras.


La idea de Google es conseguir que la mayor parte de las ediciones del mayor número de periódicos del mundo puedan ser consultadas en su formato original. Para ello, el gigante de Internet deberá digitalizar miles de páginas de cientos de diarios de Estados Unidos y Canadá, países por los que iniciarán la ingente labor.

De esta manera, cuando termine todo el proceso, cualquier persona podrá ver cómo contaba el Pittsburgh Post-Gazette la llegada del hombre a la Luna con sus titulares originales, fotografías originales, publicidad original,...

El proyecto en sí comenzó en 2006, cuando Google selló sendos acuerdos con The New York Times y The Washington Post para digitalizar e indexar los archivos de ambas cabeceras. Ahora, Google pretende ampliar el trabajo al mayor número de periódicos posibles, desde el propio Pittsburgh Post-Gazette hasta el Quebec Chronicle-Telegraph, que se lleva editando ininterrumpidamente desde hace 244 años, lo que le convierte en el más antiguo de Norteamérica.

Después de los libros, le ha llegado el turno a la prensa escrita ....

Waterstone´s inaugura su tienda eBook

Waterstone´s inaugura su tienda eBook

Vía: Soybits
Soybits
Tras el pacto establecido con Sony por el que esta cadena distribuirá su lector Sony Reader, Waterstone’s abre en su tienda online una nueva sección de venta de ebooks, con nada menos que 7.000 títulos en el momento de su estreno.

La oferta incluye títulos de los cinco mayores editores de Reino Unido, con descuentos de hasta un 20%, y se espera que alcancen los 20.000 títulos para final de año.

Por otra parte, algunos rumores apuntan que Sony podría lanzar un nuevo Reader en noviembre con conectividad WiFi, como ya se ha comentado en otras ocasiones.

El libro más caro del mundo

El libro más caro del mundo

La mítica editorial italiana que creó Franco María Ricci regresó al estrellato con un libro sobre Miguel Angel que recoge toda la sabiduría artesanal y artística del Renacimiento. Una bellísima obra que conecta la modernidad con el pasado: Michelangelo. La dotta mano....Adivine cuánto cuesta...

Vía:La Nación

Amazon Abebooks y Kindle

Amazon Abebooks y Kindle

Por una parte, Amazon ha comprado Abebooks, que controla más de 110 millones de libros a través de 13.500 libreros especializados. De momento se desconoce el importe de la operación.

Por otra, parece que se comienzan a revelar las primeras cifras reales del Kindle: 240,000 unidades vendidas, lo que ha supuesto a Amazon unos 100 millones de dólares de facturación.

Las librerías independientes de Estados Unidos ofrecerán servicios de impresión bajo demanda

Las librerías independientes de Estados Unidos ofrecerán servicios de impresión bajo demanda

Vía: Beat Internacional

Arantxa me informa sobre esta interesante iniciativa de las librerías independientes en USA.

La Asociación de libreros de Estados Unidos (BEA) se ha asociado con las editoriales Applewood Books y Lightning Source -que pertenecen a la distribuidora Ingram- para lanzar una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer servicios de impresión bajo demanda a las librerías independientes.

El programa permite a los libreros publicar cualquier título libre de de derechos de autor o de los derechos que provengan de éste. A pesar de que está abierta a todos los títulos de dominio público, parece ser que el proyecto se centrará en los libros de interés local.

El funcionamiento es el siguiente: El librero firma una cuerdo con Applewood y le paga 250 US$ por cada título que desee publicar. A cambio, la editorial digitaliza el libro, crea el diseño de la cubierta (el librero puede escoger entre tres modelos de plantilla o facilitar su propio diseño), le asigna un ISBN, aporta datos bibliográficos complementarios y ofrece servicios de distribución, si se considera necesario.

Esta iniciativa es interesante por la oportunidad que ofrece al librero de crear su propio packaging y de reforzar su propia marca, así como de incrementar el número de títulos en oferta. Sin embargo, el hecho que los libreros hayan de pagar 250 dólares por título es una limitación importante, ya que estos solo imprimirán los títulos que consideren comerciales. Por lo tanto, no se trata de un verdadero servicio de impresión bajo demanda, ya que no está pensado para el comprador, sino para el librero, que en realidad no podrá competir en igualdad de condiciones con aquellos grandes libreros que puedan permitirse instalar en el propio punto de venta una imprenta digital de impresión a demanda.

Para ilustrar este tema os remitimos a este post de Beat, sobre la iniciativa de la cadena Blacwell’s de instalar la impresora Espresso Book Machine en los 60 puntos de venda que tiene repartidos por todo el Reino Unido.

Fuente: Book Patrol (27/7/2008)


Iolanda Bethencourt

Un desafío a la industria de los libros de texto ::

Un desafío a la industria de los libros de texto ::

Vía: soybits

Flat World Knowledge, editorial de libros de texto gratuitos y abiertos, anunció que en agosto empezará una prueba de calidad de sus libros con cientos de estudiantes de 15 universidades de Estados Unidos. Las pruebas durarán hasta el final del semestre.


Con la plataforma abierta de Flat World, los estudiantes tendrán acceso a libros de texto completos sin cargo alguno, con la opción de comprar formatos alternativos del mismo contenido, como versiones impresas o en audio por $30 y $25 respectivamente, y complementos para el estudio como guías en podcast, tarjetas flash para teléfono móvil, etc. Los libros de Flat World también podrán ser adaptados y personalizados por los profesores.

Según Jeff Shelstad, cofundador y CEO de Flat World Knowledge:

El modelo tradicional de publicación de libros de texto ya no sirve a los intereses de los alumnos, los educadores ni los autores. Los libros de texto son demasiado caros para los estudiantes y demasiado inflexibles para los profesores. Y los autores, la mayor fuente de valor en esta industria, se quejan de que les exijan revisiones cada vez más rápidas y de su compensación por esas revisiones.

¿Nuevo Amazon Kindle en octubre?

¿Nuevo Amazon Kindle en octubre?

Vía: www.seguilaflecha.com

Un nuevo Amazon Kindle podría estar cerca. Es lo que apuntan en CrunchGear, donde indican que una información supuestamente filtrada y fiable les ha indicado que el Kindle se renovará en el mes de octubre.

Las nuevas características del nuevo Kindle serían una reducción del tamaño manteniendo la pantalla de 6 pulgadas (esto es, eliminando los bordes laterales), nuevos colores en la carcasa y manteniendo todas las funcionalidades del dispositivo actual, que recordemos fue presentado en noviembre del 2007.


Resulta que, al contrario de lo que indica este rumor, fuentes oficiales de Amazon han indicado que no tienen en mente realizar ningún lanzamiento ‘pronto’. Es por esta última palabra, ‘pronto’, por lo que no sería descabellado que el rumor que tratamos en esta entrada se haga realidad para, recordemos, el mes de octubre.

Los lectores de eBooks en España no están teniendo éxito en absoluto, ya que lo poco que hay son pequeñas empresas que no han promocionado bien su producto. Sería una jugada maestra que Amazon distribuyese el nuevo Kindle en todo el mundo, basando su oferta más que en el terminal (con un precio actual de 359 dólares), en crear una biblioteca de libros similar a la que iTunes tiene en el ámbito de la música.

A su vez, según la misma fuente Amazon estaría ya preparando un nuevo Kindle para el 2009, con un tamaño mayor (aproximadamente el de un A4) y también en varios colores diferentes.

Treinta millones de libros llegarán a la red

Treinta millones de libros llegarán a la red

Vía:Ecodiario


La Biblioteca, ya desde Alejandría, es el faro del saber, la bahía en donde se han resguardado la memoria, el conocimiento y la continuidad de la historia. Un edificio en el que se citan coherentemente los libros que han sobrevivido a la insidia y sobre los que se ha construido la modernidad. Un templo que afronta una revolución ptolemaica y camina hacia una "biblioteca de la totalidad". Lo que Jorge Luis Borges imaginó como la biblioteca de Babel.


Con la extensión planetaria del ciberespacio ha renacido la vieja pretensión de reunir todo el conocimiento generado por la Humanidad. Esa biblioteca del futuro, sin muros, es ya del presente. Está siendo erigida en un "lugar donde todos los textos pueden ser convocados, reunidos, leídos": la pantalla del ordenador.

Ese lugar que, como dice Roger Chartier, "hace coincidir, como soñaban los biógrafos del Renacimiento, la particularidad del lugar en donde se encuentra el lector y la universalidad del saber del que éste puede adueñarse". Tres grandes "bibliotecas universales" están a punto de ser ya una realidad, después de arranques, más o menos, dubitativos: entre las tres, pondrán en la red con libre acceso más de treinta millones de títulos en los próximos años. El mito del "mundolibro" se hace real.

1. GOOGLE BOOK SEARCH
Google Book Search (www.books.google.com), nacido en 2004 como Google Print, surgió con la pretensión de poner a disposición del público en la red los fondos de la Biblioteca Pública de Nueva York y de varias universidades anglosajonas, como las de Stanford, Harvard y Oxford. A éstas se les fueron uniendo diversas instituciones académicas de todo el mundo.

Entre esas instituciones están la Biblioteca de Cataluña y la Universidad Complutense de Madrid. Editores y autores, no sólo de España, se han opuesto radicalmente a la pretensión de Google de poner a disposición en la red "todos los libros del mundo", unos 15 millones según la estimación del buscador.

El derecho de autor, de momento, lo impide, aunque Google habla ya de 8 millones de libros disponibles. Lo cual introduce un sesgo inquietante: que la cultura libresca más reciente ?la sujeta a derechos? quede relegada ante una cultura digital que, paradójicamente, se refugia en los libros del pasado. El debate tan sólo ha comenzado.


La expansión del saber no tiene límites
Así lo subraya Ben Burell, manager de Google Book Search Library Partnership, una de las divisiones de la compañía norteamericana, al explicar su objetivo de crear la gran biblioteca mundial digitalizada. "Pretendemos digitalizar todos los libros del mundo y hacerlos accesibles a toda la sociedad", explicó Burell durante una conferencia pronunciada hace pocos días en los cursos de verano de la Universidad Complutense.

La digitalización que propone Google permitirá buscar cualquier libro en la red haciendo un solo clic, descargárselo si es de dominio público o si el autor ha dado el consentimiento. En un futuro próximo, ofrecerá un servicio denominado "My library", en el que cada usuario podrá elegir sus libros favoritos y tener su propia colección digital.

En estos momentos, Google Books es consultable y permite acceder de forma simple al contenido de miles de libros, es decir, que puede escribirse cualquier palabra y el sistema nos muestra todos los libros que la contienen.

2. LA BIBLIOTECA DIGITAL EUROPEA
Tras el llamamiento en 2005 a los jefes de Estado y de Gobierno de varios países europeos a petición del presidente de la Biblioteca Nacional de Francia, Jean-Noel Jeanneney, la UE ha impulsado y fomentado el incremento de políticas de digitalización del patrimonio literario y científico nacionales, pensando, como segundo paso, en unirlos en la Biblioteca Digital Europea en una respuesta evidentemente y política al acuerdo alcanzado por Google con algunas de las más prestigiosas universidades y bibliotecas del mundo anglosajón.

Ese fue el germen de Europeana, el nombre de la futura Biblioteca Digital Europea (www.theeuropeanlibrary.org), que impulsó el Gobierno francés y que quiere ser una alternativa a la biblioteca digital de Google. En 2010 contará con más de seis millones de libros, películas, fotografías y otros documentos de países de la Unión Europea. Lanzará su prototipo en noviembre de 2008.

La biblioteca europea tiene el apoyo de Alemania, España, Hungría, Italia y Polonia. El año pasado, 23 bibliotecas públicas europeas ya se habían adherido al proyecto. Por otra parte, como le está sucediendo a Google, el proyecto ha provocado la reacción de los gremios editoriales que consideran que pueden perjudicarse los derechos de autor y de propiedad de las ediciones digitalizadas.

Cambios en el derecho de autor
El rechazo ha abierto un intenso debate en el seno de la Comisión Europea, decidida a readaptar el derecho de autor a la realidad digital, estudiándose, de momento, la aprobación de una cláusula de "uso justo", similar a la que existe en la normativa norteamericana; restringir el periodo de protección; conceder a las bibliotecas el derecho a copiar, digitalizar y catalogar sus fondos y presentarlos en su sitio de Internet. Así como crear un derecho de préstamo digital acompañado por un mecanismo de remuneración, idéntico al "canon bibliotecario".

En la actualidad, el portal ya es consultable y cuenta con unos primeros fondos digitalizados de varios países, entre los que destaca la colección Gallica (Biblioteca Nacional de Francia). España va a colaborar por medio de la Biblioteca Nacional, que coordina varias iniciativas españolas entre las que cabe destacar la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com/), promovida por la Universitad de Alicante, y que recoge las obras más destacadas de la tradición literaria española.

3. LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL DE LA UNESCO
La Unesco y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos - que hacen de ella la mayor biblioteca del mundo- firmaron en octubre de 2007 un acuerdo en Paris para la creación de una Biblioteca Digital Mundial, que digitalizará materiales excepcionales y raros procedentes de bibliotecas e instituciones culturales del mundo entero, y que serán difundidos gratuitamente en Internet.

Los documentos digitalizados incluirán manuscritos, mapas, libros, partituras musicales, grabaciones sonoras, filmes, grabados y fotografías. El prototipo de la biblioteca ya se encuentra en fase de ensayo y fue exhibido en el marco de la trigésimo-cuarta Conferencia General, máximo órgano de toma de decisiones de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que reúne a representantes de sus 193 Estados miembros.

El modelo funciona en las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas, árabe, chino, español, francés, inglés y ruso, además de en portugués, y cuenta con un sistema de navegación y búsqueda por lugar, fecha, tema e institución participante.

Por una cultura gratis
En un comunicado, la propia Unesco anunció que la iniciativa obedece "al propósito de promover el entendimiento entre las naciones y las culturas, de incrementar la calidad y diversidad de los contenidos culturales en Internet, y de fomentar la erudición".

Eso es: la idea es más que monumental, pues no sólo será cuestión de libros, sino también de manuscritos, mapas, libros, grabados, fotografías, partituras musicales, grabaciones sonoras y películas.

La idea fue lanzada en 2005 por el director de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, James Billington.
En cualquier caso, estamos de nuevo ante la palabra mágica: gratuidad. La Unesco y la Biblioteca del Congreso de EEUU, fundada en 1800 y que posee 134 millones de libros y documentos en más de 450 lenguas, conservados en todo tipo de soportes y formatos, han anunciado que tan sólo ofrecerán libros y documentos de dominio público para evitar cualquier tipo de conflicto con los derechos de autor.

Once millones de libros ya listos

La puesta en marcha, según anuncia la Unesco, será a finales de este año o principios de 2009, aunque aún en fase Beta o experimental en http://www.worlddigitallibrary.org. En cualquier caso, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos dispone ya de 11 millones de ítems digitalizados que estarán a disposición de quienes entren en la web de inmediato.

De momento, ya se han sumado al proyecto la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Alejandrina y la Nacional de Egipto, y las Bibliotecas Nacional y Estatal de Rusia. Así como otras, como la Biblioteca Digital Iberoamericana y Caribeña, puesta en marcha hace años por la propia Unesco.

Lo poco que se sabe del prototipo de la futura web es que se caracterizará por incluir un motor de búsqueda en múltiples lenguas, contendrá varias posibilidades de recuperación y visualización de los materiales, y ofrecerá cronologías, mapas y presentaciones exhaustivas efectuadas por universitarios y especialistas en conservación.

Obras huérfanas: Google y las bibliotecas nacionales

Obras huérfanas: Google y las bibliotecas nacionales

Vía El Blog del Futuro del Libro encontramos un interesantísimo post de J.A. Millán sobre las "obras huérfanas" definidas por Millán como aquellas de las que no se puede saber si tienen o no derechos vigentes, y que por tanto están en una especie de limbo legal que de facto impide su edición.

Al parecer, Google Libros está desarrollado un software para determinar la situación de las obras de Estados Unidos.
En USA,según datos de Lawrence Lessig, la situación es la siguiente:

(1) obras en el dominio público, (2) obras con copyright y en impresión, y (3) obras con copyright pero agotadas. [...] cerca del 16% de los libros están en la categoría (1); 9% en la categoría (2), y el 75% de los libros están en la categoría (3)....

Video demostración de Amazon Kindle

Sobre la salud del libro en Francia

Sobre la salud del libro en Francia

Vía: Ediciona

Recibimos una interesante información publicada en Le Mond a propósito de la salud del libro en Francia.

Leemos en el diario Le Monde que la cifra de negocios del sector editorial francés ha registrado en 2007 un crecimiento del 3.5 % con respecto al año anterior. Según el artículo titulado “La buena salud relativa del libro”, el año pasado se vendieron en Francia 486 millones de ejemplares y se publicaron 75000 títulos: 37000 novedades y 38000 reimpresiones.

Sin embargo, todo parece indicar que en Francia el sector del libro sigue siendo económicamente frágil. Además de los ataques que está sufriendo la política del precio fijo, los editores son acusados de desperdiciar demasiado papel y de vender los libros a un costo demasiado alto, por lo cual el Syndicat national de l’édition (SNE) ha decidido revelar sus estimaciones: 80 millones de ejemplares son destruidos cada año, de los cuales 50 corresponden a devoluciones hechas por las librerías a los editores y los 30 restantes corresponden al descatalogamiento de los stocks.

Y los que faltan por leer por Gandhi

Y los que faltan por leer por Gandhi Vía: el blog del futuro del libro

Libros de texto para Kindle en la Universidad

Libros de texto para Kindle en la Universidad

Vía: Soybits

Hace algún tiempo un editor nos comentó que uno de los verdaderos y drásticos cambios en el sector comenzará con el libro de texto. Tanto escolar como universitario aunque aún quedan algunos años....

Leemos vía Soybits que la Universidad de Princeton publicará libros de texto en formato Kindle, sumándose así a una iniciativa ya iniciada por otras universidades de Estados Unidos.

En este caso, sin embargo, se publicarán algunos libros de texto primero en formato ebook para Kindle, y luego en papel.

Manifiesto de una editora del siglo XXI por Sara Lloyd

Manifiesto de una editora del siglo XXI por Sara Lloyd

Vía:Soybits

Algunas citas para ir abriendo boca:

Uno de los cambios de percepción críticos que los editores tenemos que realizar, pues, se refiere al libro como “producto”. Mientras sigan concibiendo el libro como un objeto definible entre dos tapas, como una “unidad” singular, los editores seguirán limitando el papel que desempeñan en su producción y distribución, y esta es una manera segura de borrarse ellos mismos del futuro de la creación y difusión de contenidos.

Quizá la única manera de responder a todo esto consista en que los editores vuelvan a centrarse en desarrollar un conocimiento especializado en nichos verticales, aprovechando el “nicho profundo” que se encuentra en el mundo de larga cola de Internet […] También deberían crear marca en torno a nichos de tema o género, de manera que sus plataformas puedan ganar tracción sobre las de sus competidores, y mejorar mucho, mucho en venta directa y márketing.

Si quieren convertirse en un puente eficaz entre autores y lectores, los editores tendrán que introducirse más en el espacio del vendedor final y desarrollar relaciones directas con los consumidores de su contenido. Cualquiera que sea la forma que adopte el futuro, parece que los editores no van a sobrevivir a menos que recuperen algunas de las funciones que con los años han ido cediendo a otros partners en la cadena de distribución.

Descarga el manifiesto traducido por Soybits

El proyecto Amanda

El proyecto Amanda

Vía: Soybits
Conocemos el Proyecto Amanda, otra interesante iniciativa de edición 2.0 de Harper Collins.

Probar, buscar, parece el mejor camino hasta encontrar/descubrir/inventar el modelo de negocio que perdurará en el futuro.

HarperCollins, con la participación de 4th Story Media, ha empezado a producir el “Proyecto Amanda”, un relato interactivo sobre distintas plataformas dirigida a chicas de 12 a 14 años. Las lectoras no sólo consumirán, sino que también participarán en la creación y comunicación de la narrativa a través de medios sociales y juegos.

Amanda Valentino es la reservada, carismática y atractiva alumna nueva de la Evansville Township High School que llega a mitad de curso, se marcha bruscamente y cambia para siempre las vidas de quienes la conocieron. Su historia se narrará sobre una variedad de medios, además de los libros: un website social donde las lectoras podrán interactuar y convertirse en personajes del relato, una serie de blogs relacionados que irán relatando la historia según se desarrolla, pistas y artículos “semilla” en websites satélite, música para descargar y un “merchandising” oficial más el generado por las propias usuarias.

La historia de Amanda empezará a desplegarse en la Red durante el otoño próximo, seguirá con el lanzamiento del website de “The Amanda Project” a principios del 2009 y continuará con la publicación del primer libro en otoño del 2009.

Random House nombra un editor digital

Random House nombra un editor digital

Vía:Soybits

El grupo Random House elige a Jonathan Davis, ex vicepresidente de marketing digital de Sony BMG, para el nuevo cargo de editor digital.

Su función consistirá en identificar y desarrollar proyectos creativos de edición digital en todo el ámbito del grupo.

"Muchos de nuestros principales autores han construido sus propios websites y creado negocios basados en ellos, y Random House quiere extender su oferta a los autores en torno a sus negocios, además de desarrollar proyectos de publicación web para ayudar a nuestros autores a poner su material en la Red".

La apuesta de Amazon por cambiar cómo leemos

La apuesta de Amazon por cambiar cómo leemos

Vía: www.portafolio.com.co


Jeff Bezos, el presidente ejecutivo del minorista en línea, habla sobre su ’misión’ de crear algo mejor que el libro físico

Jeffrey P. Bezos, presidente de Amazon.com Inc., hizo historia en el comercio electrónico cuando Amazon comenzó a vender libros en Internet en 1994. Desde entonces, ha convertido el sitio en un centro comercial virtual, donde la compañía y miles de comerciantes independientes venden toda clase de artículos, desde iPods hasta arpas. Durante la conferencia "D, All Things Digital" organizada por The Wall Street Journal , el columnista Walter Mossberg conversó con él sobre las descargas de música y películas y por qué los libros son como los caballos. A continuación, algunos fragmentos de la entrevista.

MOSSBERG: Usted ofrece descargas digitales y hardware con el Kindle [el lector de libros electrónicos de Amazon]. ¿Por qué no se quedó en su poderoso nicho al que acude la mayoría de la gente cuando necesita hacer compras en línea?

BEZOS: En la mayoría de las ampliaciones que hemos hecho a nuestras operaciones, nos hemos cuestionado. La gente pensaba que (vender) música y DVD tenía sentido. Aun así, comenzamos a vender productos electrónicos, juguetes, ropa y calzado. Estoy sorprendido por la cantidad de zapatos que vendemos. Son tantos ue hemos comenzado un sitio Web centrado sólo en eso.

A estas alturas, la gente entiende las extensiones de este tipo de productos. Pero cuando se trata de hardware nuevo, los usuarios miran y dicen, "¿En qué están pensando?" Tuvimos esa idea [la del Kindle] basando nuestra estrategia por encima de todo en las necesidades del cliente en lugar de nuestras habilidades [...] Llevábamos mucho tiempo vendiendo libros electrónicos y necesitábamos un microscopio para encontrar las ventas. Lo que los clientes necesitaban era un aparato que hiciera extremadamente fácil la compra y lectura de libros electrónicos.

MOSSBERG: ¿Cuántos ha vendido?

BEZOS: No revelamos eso. Puedo darle un nuevo dato que no había divulgado. Tenemos 125.000 títulos disponibles para el Kindle. Al examinar las ventas de Amazon de los libros físicos de esos mismos títulos, las ventas de Kindle hoy representan más del 6% del total de esas ventas.

MOSSBERG: ¿Qué puede decirme de la idea de que la gente lea en una pantalla? Al igual que otras clases de medios, como los periódicos, vemos un crecimiento en lo digital y un descenso en lo físico ¿Sucederá lo mismo con los libros?

BEZOS: En el futuro, los libros se leerán en aparatos electrónicos. Los libros físicos no desaparecerán completamente, como tampoco lo hicieron los caballos. En el caso de los libros, es asombroso. Es muy difícil encontrar una tecnología que haya permanecido prácticamente en su misma forma durante 500 años. Y algo que ha resistido obstinadamente los cambios durante 500 años va a ser difícil de mejorar.

Eso es lo que intentamos hacer con el Kindle. Lo vemos como un intento por mejorar el libro [...] Para hacer eso, es necesario captar el elemento esencial de un libro, que es que desaparece en el momento en que uno se sumerge en la trama. Cuando uno lee, nadie piensa en la tinta, el pegamento o las costuras. Todo eso se desvanece y uno entra en el universo del autor. Algunas veces, los libros voluminosos y pesados interrumpen ese flujo porque sus manos se cansan. O el pasar páginas puede despertar a la esposa que esta durmiendo al lado. Hay cosas de los libros físicos a las que nos hemos acostumbrados pero que en realidad no son muy buenas.

Pero tampoco puede descartar el libro. Necesita encontrar las cosas que puede hacer con un aparato electrónico como el Kindle que nunca podría hacer con un libro físico. Algunas pueden ser muy sencillas, como la consulta inmediata en el diccionario. O algo que también es simple, pero que muchos aprecian, como poder cambiar el tamaño de la letra. Y hay otras que son enormes. La mayor es la descarga inalámbrica de libros en menos de 60 segundos [...]

MOSSBERG: Cuando escribí mi columna sobre el Kindle, recibí muchos emails de gente que hablaba sobre la sensación táctil del libro, los aspectos intangibles difíciles de describir sobre la lectura de un libro de papel que se pierden con un dispositivo electrónico.

BEZOS: Estoy seguro de que a la gente también le encantan sus caballos. Pero usted no va a continuar yendo al trabajo a caballo sólo porque le gusta. Nuestro trabajo es crear algo que sea mejor que el libro físico. La razón por la que nos gustan los libros físicos es que hemos tenido muchas experiencias maravillosas con ese objeto en las manos y lo asociamos a cosas agradables.

MOSSBERG: Además está dando pasos importantes hacia la venta de descargas de música y video en las computadoras. ¿Qué tan serio se toma ese negocio?

BEZOS: Muy en serio. En algunos aspectos, es un negocio mucho más difícil porque hay tantos participantes. El video y la música tienen ese elemento de glamour, el cual es siempre inoportuno, porque atrae a la gente. Estamos trabajando en una nueva versión de video a la carta en Amazon, que consistirá en un servicio de pago y que se estrenará en las próximas semanas.

MOSSBERG:: ¿Por qué piensa que eso es lo que hay que hacer, o que es mejor?

BEZOS: No creo que sea lo que hay que hacer. Normalmente, en estos mercados, no hay un triunfador absoluto. Normalmente hay una serie de clientes diferentes con necesidades diferentes. Si los mercados son lo sufi cientemente grandes, podrán apoyar algunos modelos distintos. Y yo creo que el mercado de video es así.

¿Habrá video respaldado por anuncios? Sí. ¿Habrá un entorno sin publicidad para la gente que no quiere perder el tiempo mirando comerciales? Creo que sí. Creo que hay un subgrupo de gente que valora mucho su tiempo y no quiere que les interrumpan. Si quieren, podrían dejar de tomarse un café ese día y ver un programa sin anuncios.

MOSSBERG: ¿Está viendo los efectos de la desaceleración económica en Estados Unidos?

BEZOS: Como puede ver en el último reporte de resultados, no hemos sentido el impacto. No se puede estar seguro porque no sabría cuáles serían nuestras tasas de crecimiento en una economía más fuerte. Hay algunas cosas que nos convienen en una economía como la actual. La gasolina es costosa, así que el conducir a la tienda es más caro. Usted lleva un auto de 1.000 kilos a recoger cosas que sólo pesan 2 kilos. Es la red de transporte menos efi ciente del mundo. Así que hay algunos factores positivos para nuestro negocio.


Cómo promocionar los libros a través de internet

Cómo promocionar los libros a través de internet Vía: www.ultimahora.com

"Todas las palabras del libro son una palabra de búsqueda. Cambia totalmente el modelo de negocio para la editorial, que logra un mayor alcance del público a través de Google", dijo Mark Nelson, el gerente de Cuentas de Google para Latinoamérica que vino al país para promocionar el nuevo servicio de la firma.
Con algo menos de cuatro años de vida, este programa reúne hoy más de un millón de libros con vista completa, más de 24 millones de títulos con búsqueda bibliográfica y más de 10.000 editoriales asociadas.
Nelson explicó que cuando una editorial o el autor de un libro deciden promocionar su obra a través de Google, en los resultados de búsqueda el lector sólo podrá acceder al 20 por ciento del contenido del libro. "Lo mínimo es la quinta parte del libro para que el usuario pueda elegir si le interesa o no la obra", señaló. "Si el lector quiere el libro completo, Google le da las opciones para comprarlo, he ahí el negocio", agregó.
"La filosofía del programa consiste en buscar información, descubrirla, comprarla e informar", indicó el ejecutivo. Insistió en que el objetivo de la promoción de los libros a través de Google es "conectar a editores con millones de usuarios a través de internet".
Nelson afirmó que, según los últimos estudios de mercado de Google, los libros más vendidos han registrado un 42 por ciento más de visitas a través de la promoción por internet o "blending", como se denomina a los resultados mezclados.