Blogia

LIBROS & TECNOLOGÍA

Dan Brown lanza El símbolo perdido en papel y formato electrónico

Dan Brown lanza El símbolo perdido en papel y formato electrónico

Fuente: Agencias

Ya no basta con ser un escritor superventas, hoy el mercado necesita más. Eso es lo que ha hecho Dan Brown, el autor de El código Da Vinci, quien para la publicación de El símbolo perdido, su nueva novela, ofrece un plus tentador: el lanzamiento del libro electrónico se hará el mismo día de la salida de la novela a librerías, fechado para el 15 de septiembre.

La editorial Doubleday anunció este doble lanzamiento que marca un hito en el mercado editorial. Se supone que el tiraje de El símbolo perdido llega alrededor de 6,5 millones de ejemplares, y el e-book estará disponible para dispositivos como el Sony Reader o el Kindle.

La noticia ya generó reacciones en el mercado editorial. El encargado de la Penguin Viking Books, Joel Rickett, según informa ABC citando al diario inglés The Observer, explica que "el libro electrónico se está desarrollando muy rápidamente y El símbolo perdido será uno de los libros que más fácilmente se venderá".

Hasta hoy, las ventas del libro electrónico ha experimentado un sostenido avance, y especialistas han advertido que el lanzamiento de la novela de Brown podría ser la consagración definitiva del dispositivo.

Quizá, en poco tiempo, seremos expectadores de un nuevo paso adelante: el lanzamiento primero en ebook de algún best seller.....

Los 'ebooks' vuelven a intentar destronar al papel

Los 'ebooks' vuelven a intentar destronar al papel

Via: Expansión

Publicado el 25-08-09 , por Marta Gómez-Garrido

El sector toma impulso gracias a nuevos acuerdos y a la llegada de editoriales especializadas en el formato, a pesar de no contar todavía con un dispositivo de lectura popularizado.


“Libro hermoso, libro, mínimo bosque, hoja tras hojas, huele tu papel a elemento” recita Pablo Neruda en su Oda al libro que, en un futuro, podría quedar anticuada. Los libros digitales, también conocidos como ebooks, están resurgiendo de sus cenizas después de hundirse tras su estreno, hace casi diez años, por culpa del alto coste de los dispositivos de lectura (ereaders) y de la dificultad para que la gente se acostumbre a leer en una pantalla.

Los 'ebooks' se hundieron en su estreno, en parte, por culpa del alto coste de los dispositivos
El milagro lo ha obrado la alianza firmada el pasado mes de octubre entre la sociedad de autores Authors Guild, la Asociación de Editores Americanos y Google, que ahora podrá escanear y vender sus libros sacando, incluso, un porcentaje de beneficio en publicidad y suscripciones.

El elevado número de nuevas editoriales que han decidido dedicar todos o parte de sus esfuerzos a este mercado, dejando el tradicional para las empresas ya asentadas, también está ayudando a reavivar un mercado casi olvidado en nuestro país.

Una de esas editoriales de nuevo cuño es Luarna Ediciones, empresa dedicada en exclusiva a los libros digitales. “El negocio de los ebooks va a tener un proceso difícil, pero acabará eclosionando, los libros digitales sustituirán a los tradicionales, aunque convivirán durante mucho tiempo en el mercado” afirma Antonio Quirós, Consejero Delegado de Luarna.

A pesar de estar, a día de hoy, muy lejos de este relevo generacional entre un tipo de edición y otro, Quirós argumenta su postura en la evolución que está teniendo el mercado y en los claros beneficios de la copia digital respecto a la impresa: “Al imprimir menos protegemos la naturaleza, el ciclo de producción y distribución da mayor importancia a dos figuras clave: el escritor y el lector, es más sencillo y económico –tanto a la hora de producir como a la de almacenar– y no se agota nunca, no hay descatalogación”. De cara al lector, el libro digital cuesta sólo entre dos y nueve euros, y tiene una disponibilidad inmediata sin necesidad de acudir a una librería.

El libro digital cuesta sólo entre dos y nueve euros, y tiene una disponibilidad inmediata
Aunque no todos ven en este formato el futuro. Sergio Mejías, Director técnico de la editorial Bubok, también dedicada a los libros electrónicos aunque no en exclusiva, considera que este sistema complementa al tradicional y ayuda a promocionar a autores noveles y desconocidos, pero que no tiene opción de consolidarse como el formato único.

Alternativas viables
Con tantos beneficios, ¿por qué todavía no ha cuajado el libro electrónico? A la razón del olor y el tacto que le otorgan al libro tradicional su papel, físico y tangible, está la falta de un dispositivo de lectura popularizado y la resistencia de la industria editorial, que “teme a la digitalización después de ver cómo ha afectado al sector musical”, destaca Narciso Sánchez, Director ejecutivo de la editorial MAD.

Debido a esta dificultad que está encontrando el libro electrónico para asentarse en el mercado, las editoriales están empleándolo como reclamo para la compra del tradicional. Así, por ejemplo, MAD permite descargar desde su página web los libros de su catálogo con una fecha de caducidad de dos horas, tras las cuales da la posibilidad de adquirir el ejemplar en formato electrónico o impreso.

El ebook, no sólo puede utilizarse como sustituto del libro en papel, sino que también ofrece alternativas importantes, “el futuro del libro electrónico está en incorporar otros elementos que lo hagan atractivo, como vídeos o fotografías a todo color y enlaces que complementen la información, sobre todo en las obras técnicas o de divulgación” afirma Sánchez.

Método de aprendizaje
La adopción del libro electrónico no sólo es un tema que preocupe a los editores, sino que también las universidades españolas están planteándose los beneficios que podría aportar este formato. La Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, ha sido la primera en dar un paso al frente, introduciendo el ebook como nuevo método de aprendizaje y de docencia para los alumnos de los recién estrenados grados, a partir de este curso.

La industria editorial se resiste a la digitalización porque teme que le suceda lo que a la musical
Con esta nueva técnica los materiales docentes estarán disponibles en repositorios digitales y campus virtuales desde los que los alumnos podrán descargarse estos libros electrónicos hasta sus dispositivos, que contendrán la programación académica y la agenda del alumno, e incorporarán, además, como fondo editorial común, un catálogo con más de 1.300 títulos de monografías sobre Historia, Filosofía, Filología y Arte, más 500 títulos de obras de la literatura universal.

Todo un despliegue para adaptarse a esta realidad digital que, quizá en un futuro, sea la única disponible.

La espada de Google amenaza a otras empresas del sector
El acuerdo alcanzando entre Google, Authors Guild y Association of American Publishers (AAP) ha despertado la ira de sus competidores en el sector, Microsoft y Yahoo!, que se han unido a la lucha abierta que ya mantenía Amazon contra Google Books.

Con este acuerdo la compañía de Internet se comprometía a pagar 125 millones de dólares (88 millones de euros) a las editoriales como contrapartida por los derechos de autor que había violado hasta el momento, escaneando y publicando libros en su servicio Google Books, a cambio, tendría la posibilidad de escanear, publicar e ingresar dinero por publicidad y suscripciones de los libros sobre los que estas asociaciones tuviesen derechos, de forma totalmente legal.

Las editoriales están empleando la versión electrónica de la obra como reclamo para el público
Aunque las autoridades de EEUU no darán el visto bueno a esta alianza hasta el próximo 18 de septiembre, la noticia ya ha puesto en contra del pacto a otras editoriales, autores y firmas de comercio electrónico, entre ellas, la ya mencionada Amazon, que cuenta con el popular dispositivo de lectura Kindle –todavía no disponible en España– y la librería online sin ánimo de lucro Internet Archive, ambas integrantes de la Coalición del Libro Abierto, a la que también pertenecen Microsoft y Yahoo!.

Los miembros de este grupo defienden que el gigante de Internet perjudicará el negocio de otras empresas con su ‘inmunidad’ para desarrollar servicios asociados a los ‘ebooks’, mientras que Google asegura estar incrementando la competencia en el sector.

Feria del libro de Bogotá 2009. Novedades Tecnológicas

Entrevista a Jaime Iván Hurtado, gerente de Libreriadelau.com de Colombia en la Feria del Libro de Bogotá...


Del Manuscrito al Ebook. Por Enrique Meneses

Del Manuscrito al Ebook. Por Enrique Meneses

Publicado en Babelia el 15/08/09:

Todo cambio supone la ruptura de una rutina. La Naturaleza tiene miedo al vacío pero éste se produce para mucha gente cuando ve sus costumbres alteradas. Recuerdo un día que recibí en El Cairo una carta de mi madre echándome una bronca porque yo la había escrito a máquina, con mi Adelita, una portátil de la década de los cincuenta. Era una falta de consideración hacia la familia, a pesar de que mis progenitores eran periodistas. Todavía hoy es frecuente dejar el inicio y la despedida en una carta para personalizarla de puño y letra, a ser posible, con tinta azul. El rojo es para la censura y el negro para los pésames. Todo un mundo de significados nacidos en torno a la escritura manuscrita.

Como sucediera con otros inventos, el libro electrónico tiene sus detractores desde el primer momento. Aquellos coches de principios del siglo XX, que cortaban la leche de las vacas cuando éstas veían pasar un Levasseur por las carreteras de Normandía, pronto se multiplicarían una vez convertidos en objetos de deseo universales. Gutenberg dio el golpe de gracia a los copistas y miniaturistas que laboraban con paciencia y esmero, en el frescor de sus conventos, los misales y libros de oraciones de la nobleza. Convertidos en auténticas joyas, que las artes gráficas reproducen en facsímiles para disfrute del vulgo, los incunables más famosos acaban en las bibliotecas de los enamorados de los libros. Al igual que ellos, también hay amantes de los coches antiguos que compran y miman como auténticos tesoros. Puede que un día, hartos de abatir 15 árboles para obtener una tonelada de papel, aceptemos la solución electrónica como sustitutivo ecológico del libro tradicional a la vez que muy enriquecedor en relación con el que conocemos actualmente.

El e-book, o e-libro, no sólo preserva los pulmones de la tierra, cada vez más dañados por la mano del hombre, sino que eliminará con el tiempo la necesidad de disponer de bibliotecas caseras. Todos los libros estarán al alcance de nuestra mano -nunca tan bien dicho- en el idioma que deseemos. La letra podrá modificarse tanto en su tamaño como en la familia tipográfica. Los e-libros dispondrán de excelentes diccionarios incorporados en cualquier lengua. Los mismos textos podrán llegarnos en el idioma original o en la traducción que deseemos. Los libros podrán llevar explicaciones adjuntas del mismo autor para esclarecer dudas. No será necesario molestar a nuestra pareja que desee dormir si nosotros queremos leer porque el libro electrónico trae su luz incorporada y graduable en la misma pantalla.

La industria editorial se adaptará a la situación. Comprará los derechos de las obras a los autores y los editará, en el sentido etimológico de la palabra. Negociará posibles traducciones con editores de otros países, se encargará de la promoción de los títulos de sus autores y prestará asistencia jurídica en caso de litigios. Luego cobrará las descargas a partir de la cuenta de cada comprador. Habrá precios diferentes para quien desee conservar para siempre los libros o sólo para leerlos una vez. Abre infinitas posibilidades de comercialización. Y dentro de unos años nos parecerá imposible haber vivido sin nuestro e-book, en el que la voz de un actor famoso nos leerá el Quijote si somos ciegos o queremos saborearlo hasta con música medieval.


Enrique Meneses (Madrid, 1929) es periodista y ha cubierto algunos de los acontecimientos clave del siglo XX. Es autor de las memorias Hasta aquí hemos llegado (Ediciones del Viento) . Su blog es: www.enriquemeneses.com

El editor debe plantearse una nueva forma de editar y vender libros.

El editor debe plantearse una nueva forma de editar y vender libros.

Entrevista a José Manuel Anta, Secretario Técnico de FANDE (Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones).

Nuestras compañeras de eForo han publicado la siguiente entrevista realizada a José Manuel Anta.

Cuáles son los puntos clave desde la perspectiva del editor para introducirse en el nuevo escenario digital/modelo de negocio eBook?

Además de resolver una cuestión prioritaria como son los derechos de autor, desde mi punto de vista el editor debe plantearse una nueva forma de editar y vender libros (reingeniería del marketing editorial).

¿Cuáles considera que serán los procesos y tiempos necesarios para que su catálogo actual tenga una versión digital?

Imagino que cualquier editor debería en estos momentos contar con un fichero que pudiera digitalizarse, de todas sus novedades, y estar trabajando en esa línea sobre su fondo histórico.

¿Cree que está cambiando la forma en que los editores y libreros comunican y promocionan sus publicaciones debido a la Web 2.0 y las nuevas herramientas de Marketing Online?

Por supuesto. En el ámbito de las fórmulas de comercialización (incluida la promoción) es donde todavía queda mucho por hacer aprovechando los nuevos escenarios (Web 2.0 + redes sociales + plataformas especializadas...). En este ámbito creo que son los distribuidores (e-distribuidores, o Distribuidores de Activos Digitales) los que más pueden aportar al respecto, por su vinculación tradicional con el editor y con la librería, planteando nuevos modelos y servicios de valor añadido a sus clientes.

La llegada de los dispositivos de lectura eBooks a España es inminente. ¿Cómo cree que afectará esto al modelo de negocio eBook? ¿Supondrá un punto de inflexión como ha pasado en EEUU?

Viviremos una avalancha de nuevos modelos que sustituirán a los antiguos a los que será necesario alimentar con contenidos. Además, se avanzará en la convergencia cada vez mayor con dispositivos como los "smartphones", que se convertirán en el dispositivo de referencia para el acceso a ciertos tipos de libros (cómics, guías de viaje...)


¿Cómo cree que será la integración del canal de librerías en el modelo de negocio eBook?

Desde mi punto de vista, las librerías deberían continuar con su labor de prescriptor y escaparate en este nuevo modelo. Deberán explotar su "imagen de marca" entre el colectivo de sus clientes, para que sus páginas en Internet sean una prolongación de su establecimiento abierto al público.

Sony rechaza el DRM? Pues no.

Sony rechaza el DRM? Pues no.

En los últimos días han aparecido algunas referencias en blogs y prensa a propósito de una importante decisión de Sony: abandonar su propio sistema DRM. Esto se ha confundido con el hecho de que Sony elimina definitivamente de sus dispositivos cualquier tipo de DRM. Pues no.
El movimiento consiste en abandonar su propio formato propietario y avanzar con el formato ePub. Pero al formato ePub también se le puede aplicar DRM. Concretamente el ACS 4 de Adobe.
Por cierto que cada vez son más los dispositivos ereaders de lectura eReaders compatibles. Por supuesto Sony pero en nuestro país también el InvesBook de El Corte Inglés....

Oreally.com eBook Vs. Print Orders

Oreally.com eBook Vs. Print Orders

Vía: Con Valor.

Sony Convoca Rueda de prensa el 24 de Agosto en NY

Sony Convoca Rueda de prensa el 24 de Agosto en NY

Vía: Teleread.

Justo cuando acaba de presentar los modelos PRS 300 y PRS 600, el equipo de Reader de Sony, convoca rueda de prensa para el próximo 24 de agosto en NY. ¿Qué es lo que va a presentar este día? en la red hay todo tipo de especulaciones. Una gran alianza? una adquisición o fusión?....
En unos días la respuesta.

Irex DR800 nuevo eReader 3G

Irex DR800 nuevo eReader 3G

Vía: Soybits

El nuevo lector podría salir en otoño (aunque no sabemos aún si será primero para el mercado norteamericano como apunta cnet.com o también europeo) con una pantalla no tan pequeña como la de un Sony (5 y 6”) pero tampoco tan grande como la de un Kindle 2 (9,7”).

Será una pantalla táctil de 8,1 pulgadas, y lo más importante, tendrá conectividad 3G.

Samsung SNE-50K. Ya a la venta en Corea por 190 Euros

Samsung SNE-50K. Ya a la venta en Corea por 190 Euros

Vía:Tuexperto.com y xataka.com

La propuesta de Samsung con su SNE-50K es la de ofrecer un terminal ligero y pequeño que represente comodida para el usuario. Disponible en color blanco, tiene un grosor de sólo nueve milímetros, un peso de 200 gramos y una pantalla táctil de cinco pulgadas con una resolución de 600×800 píxeles. La memoria interna de este dispositivo llega a los más que suficientes 512 megas, capacidad capaz de albergar unos 400 libros.

La autonomía del Samsung SNE-50K soporta la lectura de más de 4.300 páginas, y su software lo capacita para leer archivos TXT y Epub. Samsung pondrá a la venta su SNE-50K sólo en Corea del Sur en un principio, y lo hará a un sugestivo precio: sólo 190 euros. Tan sólo queda esperar y desear que el precio se mantenga cuando el Samsung SNE-50K sea exportado a España.

Perfil de un lector de eReader español

Perfil de un lector de eReader español

En los últimos tiempos he tenido la opción de poder conversar con algunos usuarios de ereaders que por casualidad he encontrado: Un señor en el AVE, mi vecina de la playa, un joven informático en el hall de un hotel de México, otro señor de mediana edad en un avión....
Claro que muchos profesionales ya tenemos un ereader y por supuesto los que nos dedicamos al ebook varios modelos, pero es mucho más interesante conocer la opinión de usuarios que no están "condicionados" por la "formación profesional" . Vaya que muchas veces desde fuera algunas cosas se ven más sencillas y más claras.

He tomado mis notas e intentaré publicar alguna de esas "entrevistas". La cosa es que repasando dichas notas he encontrado algunos puntos en común y que, aún con una muestra muy pequeña de unas 10 personas, podría ser un primer acercamiento al perfil de los primeros españoles lectores de ebooks en un eReader..


Todos nuestros queridos lectores de ebooks en un eReader comparten las siguientes apreciaciones. Por cierto son todos usuarios de Papyre, Sony Reader 505 y 700 e IRex:

Allá vamos:

-Aprecian que la lectura es tan cómoda como en papel.
-Son buenos o muy buenos lectores, incluso alguno se autodenomina compulsivo (más que tecnólogos o gadgetianos).
-Lo que más valoran es poder transportar una gran cantidad de libros o publicaciones y documentos para poder elegir qué leer en cualquier momento.
-Lo que más les fastidia es: que se acabe la batería.
-Han incorporado alguna mejora a su dispositivo (luz, funda, software para organizar los ebooks, tarjeta de memoria,....).
-les molesta un poco que algunos formatos no se adapten bien pero lo importante es que se lee.
-Han descargado libros que pueden ser considerados como "piratas". Por supuesto los best sellers de turno y la conocida trilogía del momento se llevan la palma.
-En un 90% también han comprado algún ebook.
-Casi ninguno lo usa para escuchar música o audiolibros. Uno de ellos incluso desconocía que reproducía mp3.
-Les gustaría que fuera táctil y más rápido(paso de página, menú).
-Casi ninguno lee en horizontal.

-En general todos están satisfechos de la compra realizada, el dinero invertido y el servicio percibido que el dispositivo le aporta.

Osea que en España, los earlier adopter de los eReader son fundamentalmente lectores. Supongo que eso es bueno no?.

E-Alim EL1000 . eBook Reader Árabe

E-Alim EL1000 . eBook Reader Árabe

Vía: Blogtailors Portugal

e-Alim que Contiene fuentes árabes y el Corán.

Este dispositivo se ha lanzado en los Emiratos Árabes Unidos y está disponible por 917.5 Dirham (unos 250 USD). tienen la expectativa de vender unos 10 mil unidades al año.

Los editores andaluces encaran su futuro con el paso al libro electrónico

Los editores andaluces encaran su futuro con el paso al libro electrónico

El portal ’www.biblioandalucia.com’ comercializa unos 1.200 títulos de 26 empresas de la comunidad autónoma · Los avances en los dispositivos de lectura han impulsado el fenómeno en los últimos meses

Vía: Diario de Sevilla

Las expectativas se han cumplido, y el e-book, o el libro electrónico, del que se llevaba años hablando como el formato del consumo literario en el futuro, ya está aquí. Aunque hace más de diez años de los primeros experimentos en este campo por parte de varias empresas, la expansión no ha empezado a hacerse evidente hasta ahora. Los grandes almacenes ya comercializan su propio modelo de e-reader [dispositivo para leer los libros electrónicos], las editoriales han reaccionado ante un mercado emergente y el tema es objeto de análisis constante: la Feria del Libro de Sevilla, por ejemplo, dedicó su edición del pasado mayo a indagar en asuntos como las bibliotecas digitales o la edición bajo demanda.

Andalucía no es una excepción al empuje del libro electrónico: el portal www.biblioandalucia.com reúne a 26 editoriales de la comunidad, cuyos fondos suman más de 1.200 títulos digitalizados. Esta web, respaldada por la Consejería de Cultura de la Junta y el Pacto Andaluz por el Libro, permite que los e-books se comercialicen no sólo desde la propia página, sino también en establecimientos amigos como la tienda on line de El Corte Inglés, la cadena Gandhi de México y la Librería de la U de Colombia.

Algaida ha sido una de las últimas empresas en apostar por este sector: ha añadido 50 de sus obras a este proyecto, y la pretensión de la editorial es que en un breve periodo el interesado pueda acceder a todo el catálogo. Algunos éxitos recientes como La judía más hermosa, de Fernando García Calderón; La jauría y la niebla, de Martín Casariego, y La sangre de los crucificados, de Félix G. Modroño, se ofrecen ya en soporte electrónico a un precio más barato que en papel.

Nuevos eReaders de Sony PSR-300 y PSR-600.

Nuevos eReaders de Sony PSR-300 y PSR-600.

Vía:muycomputer.com

Sony va a sacar dos nuevos modelos de eReaders.

Sony va a lanzar al mercado dos nuevos modelos de lectores de eBook que refrescaran su gama de productos PRS. En particular hablamos de los modelos PRS-300, a la izquierda, y PRS-600, a la derecha. El modelo PSR-300 sin pantalla táctil será un lector de eBooks puro y duro con pantalla de 5 pulgadas y sin ninguna funcionalidad de audio, ello hace posible que el precio baje hasta los 200 dólares.


El primero de ellos, se conocerá como Sony PRS300-RC Reader Pocket Edition y ofrece una pantalla de 5 pulgadas y 600 x 800 pixeles capaz de representar 8 tonos de grises fabricada por Vizplex. Dispondrá de 512 Mbytes de memoria interna y conectividad USB para poder introducir y acceder a los datos. Habrá una variante económica sin pantalla táctil, que tendrá un coste de 200 dólares, 139 € al cambio actual. La autonomía ambos modelos será de 7.500 cambios de página.

El modelo de gama alta de los dos será el Sony PRS600-SC Reader Touch Edition. Llegará con una pantalla de 6 pulgadas, con las mismas prestaciones que el modelo anterior pero añadiendo soporte táctil. El grosor será de tan sólo 10 mm y , además de los 512 Mbytes de memoria de serie, integra un diccionario de inglés y un sistema de teclado virtual. En este caso hay salida de auriculares y el dispositivo permite la reproducción de archivos MP3 y AAC sin protección DRM. El precio será de 299 dólares, que vienen a ser alrededor de 210 €.

Los formatos de archivo que admitirán serán los siguientes, todos ellos sin protección DRM: EPUB , BBeB Book , PDF, TXT, RTF, DOC. En cuanto al modelo PRS600, incluirá además soporte de archivos de audio MP3 y AAC y de imágenes JPEG, PNG, GIF y BMP.

Inves Book 600 ya a la venta en El Corte Inglés

Inves Book 600 ya a la venta en El Corte Inglés

El Corte Inglés acaba de lanzar a la venta su propio ereader lector de ebooks.

Se trata de un lector compatible con Adobe Digital Editions y que por tanto lee ebooks bajo DRM de Adobe. Son los que vende El Corte Inglés a través de su tienda de ebook.
El dispositivo se presenta con las siguientes características, bajo un precio de 299 €.

Descripción

La pantalla E-ink reduce el cansancio ocular y permite una lectura fácil en ambientes con luz brillante. Diseño elegante, fino y ligero. Con un toque en el botón se cambia la vista horizontal a vertical. Pilas extraíbles e intercambiables.

Ficha Técnica

Modelo: Inves-Book 600
Características:
- Formatos soportados: TXT, FB2, HTML, PRC, PDF, EPUB, JPEG, MP3
- Linux Embebido.
- Conexiones: Conector USB Client v2.0, Mini USB B, Auriculares estéreo 2.5mm, Ranura para tarjeta SD
- Botones de Encendido/Apagado, Arriba, Abajo, Derecha, Izquierda, Intro, Menú, Rotar, Volver
- Pantalla de 6” E Iink Vizplex 122mm x 91mm
- 600 x 800 píxeles, 166 dpi
- B&W (Blanco y Negro), 8 niveles de grises
- Batería integrada recargable Li-polymer: 1000mAh
- Adaptador de corriente AC: DC 5V 1000mA
- Aproximadamente 8000 páginas (cuando la batería está completamente cargada)
- Memoria interna 512 MB
- Tarjeta SD hasta 4GB
- Inglés, Alemán, Francés, Español, Portugues, Ruso, Chino tradicional, Chino simplificado.
- 118 x 188 x 8,5 mm
- 174g batería incluida
- En funcionamiento: 0° / 40°C
- Almacenaje: –10° / 70°C
- 10% / 95% Humedad relativa, sin condensación.
- FCC, CE Class B, VCCI
- Ligero y delgado, muy cómodo a la hora de transportarlo.
- Pantalla antireflejos y especialmente diseñada para evitar la fatiga visual.
- Lectura óptima con luz natural.
- Miles de páginas con una única carga.
- Respetuoso con el medio ambiente Reduce el consumo de papel y de subproductos tóxicos.
- Facilidad para encontrar los archivos por medio del menú ORDENAR.
- Retorno al menú principal tocando un botón.
- Teclado sencillo, limpio y circular.
- Soporta formatos abiertos e E-Books multiformato.
- Posibilidad de aumentar o disminuir el tamaño de la fuente hasta en 8 niveles.
- Incluye el juego SUDOKU y funda.

Además incorpora un catálogo de publicaciones en la que han participado algunas editoriales colaboradoras aportando un título:

- 120 titulos clasicos y contenidos de actualidad de las editoriales: Cambridge, Harlequin Ibérica, Vitruvio, Edaf, Verbo Divido, Equipo Sirius, Ecir Editorial, OCV, E-Liatterae, Ediciones STJ , Nowtilus, D.Ediciones, Plaza y Valdés, Marcombo, Pierre, INAP, Miniterio Economía y Hacienda, Visión, Graó, Nostrum, Dykinson, Linkgua y Paréntesis Editorial


Habrá que ver la posible estrategia de Marketing que El Corte Inglés desarrolle de cara a la campaña de Navidades.....

Hanlin V3 - Papyre - EZ Reader compatibles con Adobe Digital Editions

Hanlin V3 - Papyre - EZ Reader compatibles con Adobe Digital Editions

El anterior post que los amigos de Soybits han publicado a propósito de la compatibilidad del Hanlin V3 en su versión norteamericana (EZ book) con Adobe Digital Editions, nos ha puesto sobre la pista si el firmware era compatible con cualquiera de las versiones de este lector

Efectivamente el EZ Reader es ahora compatible con el DRM de Adobe y los ePUBs tras publicar un nuevo firmware que actualiza las unidades vendidas anteriormente.
Un dispositivo clónico del JINKE HANLIN V3, que también es conocido en otras versiones bajo las marcas: Lbook, bebook y en España Papyre.

Mediante un enlace de descarga AQUÍ , descomprimiendo el fichero con winrar y siguiendo las sencillas instrucciones, los usuarios del lector pueden disfrutar de las nuevas funcionalidades en menos de 5 minutos.

Astak venderá un ereader con Adobe Digital Editions

Astak venderá un ereader con Adobe Digital Editions

Vía: Soybits

La compañía Astak ha alcanzado un acuerdo con Adobe para comercializar un ereader con su software preinstalado.

El modelo es un Hanlin, que Astak vende como EZ Reader y fruto de este acuerdo llevará de serie el software Adobe Digital Editions para leer libros en formato EPUB y PDF.

Los usuarios que ya disponían de un EZ Reader de Astak podrán actualizar su firmware para incorporar el nuevo software en el sistema.

Pedro de Andrés: el eBook será el EL REY de las próximas Navidades

Pedro de Andrés: el eBook será el EL REY de las próximas Navidades

Fuente: EFE

Pedro de Andrés, presidente de la Federación de Gremios y Editores de España (FGEE), ha afirmado hoy que el libro electrónico, que en su opinión coexistirá muchos años con el convencional, será "el rey" de las próximas Navidades.

De Andrés habló en representación de los editores en el curso de verano de El Escorial "Del escritor al lector: creación y difusión de la literatura", en el que centró el problema del libro electrónico en la "gran inversión tecnológica" que supone frente a "una escasa demanda y baja rentabilidad".

En estas mismas jornadas, y como introducción, el catedrático de Filología española y director del curso, José Mª Díez Borque, ha apuntado que la cultura tiene "editores que arriesgan y autores que han creado con sacrificio sus obras", y ha manifestado que "habrá que ponderar riesgos y resultados, pero igualmente en este proceso va a haber grandes perjudicados".

Díez Borque comentaba también que la presencia del libro en la red plantea "grandes incógnitas", y que el reto de los editores se encuentra en lograr "competir a bajo precio".

A la hora de ilustrar su análisis con cifras, De Andrés ha hablado de las ventas del libro electrónico, solamente el 0,6 por ciento del total del mercado editorial en Estados Unidos y el 0,1 en el Reino Unido, unos datos que contrastan con el alto desarrollo de la lectura por teléfonos móviles en Japón.

Además, el presidente de la FGEE ha evaluado la situación editorial española, un ámbito en el que trabajan 1.487 empresas privadas con 15.467 empleados en nómina y que dio lugar el año pasado a 70.720 títulos editados y a beneficios de más de tres millones de euros en el mercado interior, un dos por ciento de incremento con respecto a 2007.

Sin embargo, el sector del libro se ha visto también afectado por la coyuntura económica, a lo que se ha unido una "transformación en el negocio" debida entre otras causas a las "nuevas tendencias en el mercado editorial", como la "customización" o la "colaboración para le creación de contenidos", así como a la "imparable" innovación tecnológica.

Entre las ventajas del libro electrónico, y pese a considerar que hay un "escaso interés" por la lectura ya que "hay cosas que no se leen ni en papel ni en digital", De Andrés ha citado el acceso inmediato, la movilidad y la interactividad.

Para los editores, añadió el presidente de la Federación, ese tipo de libro permitiría cubrir necesidades específicas, aumentar la vida comercial del libro, experimentar con modelos comerciales o enriquecer el contenido mediante el multimedia.

En cuanto al tema de la propiedad intelectual, el director de la FGEE tachó la Ley de Propiedad de "anticuada", y comentó que existe un clima de "menosprecio de la creación por parte de la sociedad y la administración", un área en la que entró más de lleno Magdalena Vinent, directora de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos).

Según afirmó Vinent en la segunda parte del curso, el libro es "tecnológicamente insuperable" pese a la "facilidad para difundir y explotar las obras con los medios tecnológicos", y criticó a aquellos que defienden "la cultura gratis" porque en su opinión supone "una vuelta atrás en el tiempo".

La directora de CEDRO subrayó que "la propiedad intelectual debería ser objeto de un pacto de Estado", y mostró su indignación ante la educación actual, que a su juicio es "el gran problema de este país", en el que la sociedad "se lo juega todo", y que ha dado lugar a una cultura "que no premia el esfuerzo y menosprecia la creación intelectual".

Para concluir, Díez Borque no ha dudado en citar a Cervantes: "los tiempos mudan las costumbres y perdicionan las artes".

Apple quiere resucitar el álbum... digital

Apple quiere resucitar el álbum... digital

Vía: El País

Apple trabaja con cuatro de las discográficas más importantes de Estados Unidos para encontrar una forma de adaptarse a las nuevas tendencias del consumidor digital. Según un artículo del Financial Times, la compañía de la manzana trabaja en un proyecto que tiene como objetivo llevar la experiencia de disfrutar de un álbum (con su cuadernillo y demás características físicas) a la red.

El proyecto, denominado Cocktail, según han señalado al Financial Times fuentes cercanas a la compañía, consiste en el lanzamiento de una especia de libro interactivo a través del cual pueden oírse las canciones sin necesidad de volver a la tienda digital de Apple iTunes. "No se trata de un montón de PDF?s", ha asegurado un ejecutivo al FT, "hay un compromiso real con el material auxiliar".

Según fuentes cercanas al proyecto se trata de recrear la sensación de aquellos días en los que "uno se sentaba con los amigos a disfrutar del material gráfico que venía con los discos mientras escuchaba la música". Las ventas de CD han decaído en los últimos años, mientras que el consumo de música online ha crecido de forma espectacular; un ejemplo de ello es que la tienda virtual iTunes es desde el año pasado el mayor escaparate musical del mundo, tras superar en ventas a los todopoderosos almacenes estadounidenses Wall Mart.

Los cambios en la industria han propiciado el consumo de canciones en vez de álbumes; Apple trabaja con EMI, Sony, Warner Music y Universal Music Group para devolver el disco a su etapa dorada. Según el FT el proyecto podría ser puesto en marcha en septiembre.

Según datos de Nielsen SoundScan las ventas de discos en Estados Unidos cayeron un 14% en 2008.

Amazon compra Zappos.com

Amazon compra Zappos.com

Vía: channelpartner.es

Zappos.com vende zapatos y factura al año alrededor de 700 millones de dólares. Es la mayor adquisición de la librería virtual desde su fundación.



En un momento en que prima la cautela y son pocos los que salen a comprar, llega Amazon, la mayor tienda virtual del mundo, y sorprende a todos con la adquisición de Zappos.com por 928 millones de dólares (casi 650 millones de euros).

Zappos.com, especialista en la venta de zapatos por Internet, factura alrededor de 1.000 millones de dólares al año (700 millones de euros). Se trata de la compra más importante de Amazon, que empezó vendiendo libros pero que ya incluye en su catálogo todo tipo de dispositivos electrónicos, juguetes, discos e incluso material de jardinería.

Los resultados de Amazon defraudaron a los analistas en el segundo trimestre del año. Sin embargo, la compañía se ha consolidado como el mayor retailer electrónico del planeta con una facturación que excede cada ejercicio los 15.000 millones de dólares.