Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

Una situación para echarse a temblar....

Una situación para echarse a temblar....

(La imagen, obra de Javier Candeira, tiene la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported License. Basada en la obra en.wikipedia.org/wiki/File:Kali_Devi.jpg.)

Vía: Público.es

Los pequeños libreros piden "una mayor coherencia y previsiones" a las grandes editoriales, que deben ajustar sus lanzamientos a la realidad.

PAULA CORROTO - MADRID - 04/07/2009 08:00

"La situación es catastrófica". Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, reconoció ayer la mala situación por la que pasa el sector editorial durante la presentación del Estudio de Comercio del Libro. Los datos que ofreció sobre el comercio interior refrendaron sus palabras: si en 2008 las ventas descendieron un 4,1% respecto a 2007, en el primer semestre de este año esa bajada se ha situado en un 6%. Enero y febrero han sido, además, meses catastróficos con disminuciones en torno al 40%. Es más: a fecha de 30 de junio de 2009, se constató un descenso de la facturación de un 10% con respecto a 2008. "Es para echarse a temblar", apostilló Ávila.
Un bajón que también se notó en el comercio exterior del libro, que descendió el 1,61% con respecto a 2007.
"La primera parte del año ha sido terrible", dicen los libreros
¿Es la crisis la culpable de que este comienzo de año haya sido uno de los peores? ¿O es sólo la puntilla a un sector que no ha hecho los deberes en los últimos años? Antonio María Ávila señaló ayer que una de las causas de este bajón en las ventas a pesar del leve aumento de un 2% en la facturación, debido en parte a una subida en el precio de los libros "fueron las devoluciones masivas, que si normalmente están entre un 28%-30%, en enero y febrero subieron entre un 10 y un 20% más". Esto significa que si a una librería le llegan 500 ejemplares de un título, devuelve 250.
Los porqués de estas devoluciones ingentes se encuentran, para Ávila, en que "muchas librerías se pusieron de acuerdo posiblemente para ahorrarse el pago" que supone hacerlo por separado. También hay otra explicación que dan los datos del Gremio: en 2008 volvió a haber un aumento en los títulos editados de 70.520 en 2007 a 72.982 en 2008 y se publicaron diez millones más de ejemplares (de 357,5 millones en 2007 a 367,4 millones en 2008). Demasiados libros en las estanterías.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Mariam Núñez -

e-Cultura y Bubok organizarán la Primera Feria del Libro Digital en España

La iniciativa, suscrita mediante un acuerdo conjunto de las empresas e-Cultura.net y Bubok, contribuye a generar el entorno propicio para una industria cultural creciente y a impulsar su posicionamiento entre las primeras plataformas generadoras de contenidos digitales en español a nivel internacional.
Madrid, 6 de julio de 2009.- Esta primera Feria del Libro Digital que se celebrará en Madrid, surge en un momento crucial para las industrias de contenidos urgidas de encontrar un modelo de negocio viable que permita las descargas on line, sin detrimento de las editoriales, los autores y las fórmulas reprográficas tradicionales. Los organizadores de esta Feria se anticipan así a la transformación y a la segmentación del mercado del libro aportando estrategias de producción, distribución y comercialización capaces de mejorar la experiencia lectora y de convivir en armonía con el libro impreso.
Los organizadores prevén que la Feria muestre a los asistentes opciones sobre qué leer, cómo encontrar y comprar libros digitales y una amplia va¬riedad de contenidos multimedia relacionados con la literatura. Ade¬más de ampliar el espacio creativo y abrir canales de comunicación interactiva entre los lectores y los autores, el evento servirá de punto de encuentro entre empresas, editores, agentes editoriales, provee¬dores y el público en general.
La empresa e-Cultura es un equipo de profesio¬nales que a partir de la cultura, idea proyectos alternativos, innovadores e imaginativos para el desarrollo de las organizaciones, de las ciudades y de los territorios.
Bubok es una plataforma digital para la publicación y la impresión de libros bajo demanda que ha firma¬do recientemente un acuerdo con la Biblioteca Nacional para imprimir libros de la Biblioteca Digital Hispá¬nica y se ha unido a Telefónica y al escritor Juan José Millás para acercar la literatura a millones de lectores mediante descargas de microrrelatos desde el teléfono móvil.

Julián Chappa -

Al fin un comentario del establishment que parece haber retomado contacto con el planeta Tierra y no seguir hablando de «fantasías animadas».

Curiosamente, pasaron de hablar de «crecimiento» a «desastre». Lo que más irrita es que ciertos editores y altos cargos del mundillo editorial creen que el resto de actores del mecanismo que producimos la «magia» de que un manuscrito acabe siendo libro somos analfabetos, estamos desinformados o dispuestos a esclavizarnos para su provecho.

El mundo editorial necesita una profunda y urgente reestructuración, ese debería ser el titular de las noticias sectoriales. Y luego, la «bajada» debería rezar, para hacer honor a la verdad: «Los editores hace años que someten a sus colaboradores externos» a condiciones inmorales de trabajo, precios y condiciones de pago. Ahora es la hora de que los propios editores hagan lo propio con sus sueldos y los de sus altos cargos, que se han beneficiado durante décadas haciendo recaer en los colaboradores externos todas las crisis.

Hay que hacer autocrítica y bajar al menos un poco los niveles de hipocresía, ya no hay quien crea lo que dicen los grandes grupos editoriales cuando opinan sobre el mercado editorial.

Hay que replantar el modelo de negocio, empezando por buscar alternativas al pingüe negocio de los distribuidores y uniendo a los pequeños editores y librerías, que ven como cada día se prostituye y se manipula más y más para lograr acaparar espacio y poder, privando al lector de conocer libros de calidad por «comprar» escaparates a través de mayores descuentos y otras estrategias no muy éticas.

Hay demasiados libros, sí, pero hay demasiado pocos grupos editores que manejan medio centenar de «marketing-sellers», muchos de ellos absolutamente artificiales, que impiden que el lector conozca y consiga libros de verdadera calidad.

Es una vergüenza que haya que recorrer media ciudad de Barcelona o Madrid para conseguir un ejemplar (estropeado) de autores auténticos, de «long-sellers», como me ha pasado con los libros «Voces encontradas» y «Voces abandonadas», ambos del ítalo-argentino Antonio Porchia, que tiene editadas dichas obras en la editorial valenciana Pre-Textos, pero son inhallables en las cinco principales librerías de Barcelona. Una vergüenza.

Julián Chappa

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres