Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

Editores critican que el presupuesto del Govern para libros digitales es "ridículo"

Editores critican que el presupuesto del Govern para libros digitales es "ridículo" Fuente:

Europapress

El Gremio de Editores de Catalunya criticó hoy que el presupuesto de la Conselleria de Educación de la Generalitat para la compra de las licencias de libros digitales es "ridículo", según la última propuesta del departamento a las editoriales, que pretende pagar 30 euros por alumno y curso.

Según anunció hoy la Conselleria, 202 centros públicos y concertados de Secundaria impartirán algunas asignaturas con libros digitales a partir del curso 2009-2010. Pero las familias deberán comprar por su cuenta portátiles ultraligeros, que actualmente cuestan unos 250 euros --10 euros mensuales a pagar en dos cursos--.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la comisión de libros de texto del Gremio de Editores de Catalunya y director general de Edebé, Antonio Garrido, explicó que en la última reunión el departamento fijó 30 euros anuales por alumno.

Garrido concretó que el precio de la licencia de cada libro es de unos 15 euros --unos 120 si se suman todas las asignaturas--. Con esto, calificó la propuesta de Educación de "locura" y de "operación absolutamente demagógica", y detalló que este recorte en la compra de libros supondrá reducir el mercado editorial a una cuarta parte.

Atribuyó el anuncio del departamento a la presión de las operadoras de telefonía y a los fabricantes de ordenadores, y dijo que los ordenadores ultraligeros --'Netbooks'-- que propone la Conselleria son de "dudosa fiabilidad tecnológica". "Han puesto el carro antes que el caballo", matizó Garrido, e indicó que las cuestiones técnicas no están resueltas en las escuelas.

"ESTAMOS PREPARADOS"

Sin embargo, anunció que las editoriales tendrán suficiente oferta digital en septiembre porque ya hace años que colaboran con los profesores en forma de materiales de apoyo digital, que regalaban hasta ahora con los libros. "Estamos preparados", concretó, e indicó que ya tienen disponible este material en "casi todas" las asignaturas.

"Educación nos ha dicho que lo llevará a cabo pase lo que pase, y que ya nos espabilaremos", explicó Garrido, y destacó que el Govern "no pone ni un duro" para el despliegue de la medida, "ya que las editoriales deben bajar los precios; las familias, comprar ordenadores, y los institutos sacrificar su presupuesto ordinario".

Desde uno punto de vista pedagógico, lamentó que la Conselleria no tiene en cuenta la formación del profesorado en el entorno digital, y criticó que Educación "se piensa que comprando máquinas se solucionarán los problemas de Secundaria".

"Crean un falso debate entre libros y contenidos", apuntó Garrido, quien auguró que ambas modalidades coexistirán en la enseñanza en el futuro en un "mundo multisoporte", en el que cabrán los diccionarios, los cuadernos y los libros.


0 comentarios