Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

Ignacio Polanco: “Prisa considera a EEUU como un territorio hispano”

Ignacio Polanco: “Prisa considera a EEUU como un territorio hispano”

Vía www.expansion.com

El presidente del grupo de comunicación Prisa planea extender sus negocios a las regiones de habla inglesa, asociada con el fondo 3i, tras implantarse en Latinoamérica con sus libros de texto de lengua española.

Prisa, el grupo de edición y medios de comunicación, planea su expansión a las regiones de habla inglesa tras conquistar Latinoamérica con sus libros de texto de lengua española.

“Consideramos a EEUU un territorio hispano”, explicó a Ignacio Polanco, el nuevo presidente de Prisa en una entrevista que publica hoy Financial Times. “Queremos aumentar nuestra presencia allí, y no sólo entre los ciudadanos de habla hispana. Estamos negociando un acuerdo con 3i [el grupo de capital riesgo británico] para extender nuestra red de radio más allá de Miami y Los Angeles. Podríamos alcanzar un acuerdo similar en el sector editorial e irrumpir en el mercado editorial inglés junto a un socio local”.

Polanco, que sucedió a su padre como presidente el pasado mes de julio, es un anglófilo admirador de los grandes grupos de medios de comunicación estadounidenses. “Pese a la diferencia de tamaño, son un espejo que usamos para evaluarnos, comenta Polanco. “El mundo anglosajón es mucho más abierto que las sociedades hispanas. Observamos la movilidad de la población de habla inglesa con envidia y admiración. Los españoles son más provincianos”.

En muchos sentidos, Prisa sigue la senda abierta por otras multinacionales españolas, que hicieron fuertes inversiones en Latinoamérica durante los años 90 antes de dar el salto a EEUU, Canadá y Reino Unido. Desde 2003, los grupos españoles han invertido más de 60.000 millones de euros sólo en Reino Unido.

Santillana, la editorial de Prisa, es la líder del mercado de libros de texto en las regiones de habla hispana de Latinoamérica, donde está presente desde hace 40 años. También se ha hecho con el liderazgo en Brasil después de adquirir la pequeña editorial Moderna en el año 2000.

Brasil, explica Polanco, ha demostrado que los manuales y métodos de enseñanza de Santillana se podrían aplicar con éxito en distintos países e idiomas.

EEUU, próxima frontera
El inglés es la próxima frontera para la compañía. Tenemos que crecer en EEUU y competir de forma directa en el sector de los libros de texto escolares”, asegura Polanco. “Durante los próximos cinco años, la mayor parte de nuestras inversiones se destinarán a América, a las producciones televisivas, la radio y la edición, incluido Internet. Es posible que también invirtamos más en Europa”, señaló.

Prisa es propietaria de un grupo de medios de comunicación en Portugal, de la editorial Richmond Publishing en Reino Unido, y también es uno de los principales accionistas de Le Monde. Polanco asegura que Prisa quería ayudar al diario francés, que pasa en la actualidad por problemas, a “ser rentable sin perder su identidad”.

“La estructura accionarial de Le Monde es muy complicada, pero si quiere seguir siendo independiente, es de vital importancia que empiece a ganar dinero”, dice Polanco. La televisión –la retransmisión y producción de contenidos– supuso cerca de la mitad de los ingresos, de 3.700 millones de euros, de Prisa el año pasado. La otra mitad se divide a partes iguales entre sus divisiones de edición, prensa y radio.

En España, Prisa es propietaria de un 50% de Sogecable, la plataforma de televisión de pago por satélite; el canal de televisión Cuatro; el diario El País y la Cadena Ser.

El pasado mes de diciembre, Prisa lanzó una oferta de 2.000 millones de euros por el 50% de Sogecable que no controla. Los analistas comenzaron a preocuparse ante la posibilidad de que la oferta elevara la deuda neta del grupo desde los 3.000 millones de euros a finales de 2007, hasta los incómodos 5.000 millones de euros –o más de seis veces los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización en 2007, que alcanzaron los 779 millones de euros–.

Polanco advirte que entiende que la deuda de Prisa requiere una “gestión prudente”, pero insiste en que las severas condiciones de crédito actuales no suponen un impedimento para buscar nuevos acuerdos y explica que la oferta de adquisición de Prisa por la totalidad de Sogecable había sido malinterpretada por los analistas. “Lo que queremos es obtener un mejor control sobre nuestros negocios de televisión y, por ello, consideramos que necesitamos el control total de Sogecable”, añade.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que no se alcance ese objetivo ya que Telefónica, el grupo de telecomunicaciones español, ha declarado que no venderá su participación del 16% en Sogecable.

Internet no es todavía un filón para Prisa. Pero, como otros muchos grupos de medios de comunicación dueños de una división de Internet que genera pérdidas, Prisa considera que no puede permitirse no estar presente en ese sector. “Es una quinta división, no gana dinero, pero sabemos que sus posibilidades son inmensas”.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres