Manual del Editor. Por Manuel Pimentel (Almuzara)
vía Siglo XXI
vemos que Manuel Pimentel, Fundador de Editorial Almuzara y ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales ha escrito una obra en la que, según el mismo dice, pretende explicar las "matemáticas de la edición".
Sitúa a la devolución como la gran lacra para el sector.
Noticia completa que publica el diario digital Siglo XXI:
Redacción / EP
El escritor y empresario Manuel Pimentel desvela en un libro "Manual del editor" (Berenice) los secretos, anécdotas y consejos para "sobrevivir" en el mundo de la edición. "Somos muy buenos vendedores de libros y las cifras ofrecidas ayer del Comercio Exterior del Libro, demuestran que vendemos más que compramos, pero tenemos que mejorar en la cuestión de la venta de derechos de autor", alegó.
Después de tres años intensos como editor, Manuel Pimentel pensó que sería útil para los nuevos "aventureros" de la edición publicar este manual con reflexiones y consejos sobre la gestión de una empresa editorial.
En su intento, el autor que fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, aspira a mostrar las "matematicas de la edición" y a responder a sencillas preguntas del tipo: ¿cuántos libros se deben publicar para cubrir gastos?, ¿cómo se calcula el precio de un libro? o ¿cómo puedo distribuir mejor mis fondos?.
Preguntado por la repercusión en el mundo editorial de la nueva Ley del Libro que fija el precio único para todos los libros a excepción de los manuales escolares, Pimentel aseguró que el "precio único" ha ayudado mucho y ha favorecido al pequeño editor porque los grandes "ya no pueden tirar los precios".
LA GRAN PESADILLA: LA DEVOLUCIÓN DE LIBROS
En esta misma línea, Pimentel subrayó la gran pesadilla de cualquier editor: la devolución de los libros, que incluso se han facturado ya y vendido a las librerías y centros comerciales.
Asimismo durante la presentación del libro en Madrid, confesó que los editores y distribuidores "tiemblan" cuando las grandes cadenas anuncian inventarios o campañas de libros escolares porque se reducen los stands dedicados a los libros y significa una "gran devolución" para los almacenes.
La gran devolución de ejemplares y la necesidad de sacar al mercado novedades, para ser facturadas por la editorial y la "complejidad" de la sociedad hace que las librerías ofrezcan cada día multitud de temáticas, son en su opinión, las razones que justifican la gran tirada editorial (se publican alrededor de 70.000 ejemplares anuales).
"El porcentaje de devolución crece y crece cada año(...) De ahí que muchos editores afirmen sacártiscamente que son las agencias de trasporte las que realmente hacen negocio en el mundo del libro", explica el autor en este manual, que también hace un breve recorrido por la historia de la edición en España.
En este sentido, indicó que ahora Madrid se está colocando a la cabeza del sector editorial por delante de Barcelona y resaltó la entrada en el negocio editorial de nuevos competidores como Andalucía y Valencia.
No obstante, pese a las dificultades que conlleva esta empresa, en la que la "intuición", el "amor a los libros", rivalizan con la gestión económica y la demanda de los mercados, Pimentel es optimista con el futuro editorial y advierte que las "posibilidades digitales" no terminarán "enterrando al libro".
6 comentarios
Atonita -
Es broma que yo no lo he leido
Salmentel -
Salmentel -
Salmentel -
mariana -
Juana Fernández Ríos -
¡Vaya cara se gasta el ex-ministrito! En tres años editando un puñadillo de libros y ya quiere darnos lecciones a todos. ¡Si al menos hubiera expresados ideas suyas, en lugar de tomarlas de un escritor y editor serio como Mora Morales...!