Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

"Les hablaré de mi experiencia"

"Les hablaré de mi experiencia"

Entrevista a Esmeralda Santiago en el diario La Prensa.

Orlando — El mundo de la literatura contemporánea quedó marcado cuando su talento como escritora llenó los estantes de las librerías de la nación con sus diversas obras.


Y es que Esmeralda Santiago, conocida como la escritora puertorriqueña que cautivó a los lectores con su forma impactante de representar los sucesos de su juventud en su Isla del Encanto, ha establecido un estilo único en la escritura moderna.

Esto, sin lugar a dudas, se debe a su estilo sencillo, el contexto excitante y la chispa aventurera que fluye de cada palabra escrita en sus memorias. Son éstas las características que han atraído a millares de admiradores a seguir los pasos de esta literata.

Santiago, quien lleva ejerciendo como escritora desde 1985 con sus primeras publicaciones de ensayos, fue reconocida nacionalmente con la llegada de su primer libro, ‘Cuando era puertorriqueña’, en el cual recrea literariamente las memorias de su niñez.

Asimismo, su segunda obra de carácter biografico, ‘Casi una mujer’, destaca los momentos inolvidables de su adolescencia cuando llega por primera vez a los Estados Unidos.

De igual forma, ‘El Amante Turco’ continúa la trilogía de su vida. Además de su novela, ‘El sueño de América’, traducida a seis idiomas.

Santiago también publicó un libro infantil titulado ‘A Doll for Navidades’. Y ha editado dos colecciones de literatura latina (junto a Joie Davidow): ‘Las Mamis: Escritores Latinos Recuerdan a sus Madres’; y ‘Las Christmas: Escritores Latinos Recuerdan las Tradiciones Navideñas’.

La escritora, quien confesó en entrevista con La Prensa encontrarse escribiendo su más reciente novela, cuya temática incluye parte de la vida en Puerto Rico a mediados del siglo 19, estará próximamente de visita en la Florida Central.

¿Su propósito? Llevar a un centenar de estudiantes universitarios charlas sobre el arte de escribir correctamente.

“Estaré presentándome el 15 de febrero como parte de la serie Invierno con los Escritores en el Rollins College (de Winter Park), donde daré dos clases a los estudiantes acerca de la buena escritura, además por la noche daré una charla al público general sobre mi experiencia como mujer en los Estados Unidos”, destacó.

De acuerdo con sus dos décadas y medias de experiencia como escritora, Santiago confesó que el secreto principal para llegar a ser un buen novelista se encuentra en la lectura.

“Si no eres una lectora educada, no vas a ser una buena escritora, no importa el talento o las buenas ideas que uno pueda poseer; la lectura te forma el vocabulario, el estilo. Con ello te vas educando”, señaló.

De igual forma, el tomar un taller sobre escritura literaria beneficiaría grandemente al futuro escritor.

“Te tienes que educar en el idioma de la literatura que es diferente al hablado, especialmente leer el tipo de libros que quieres escribir. Es importante educarse uno como lo hacen otros escritores, estar en la escuela, coger un taller para mejorar la escritura”, indicó.

Resaltó además la importancia de llegar a encontrar el estilo original que les destacará como profesionales.

“Esto se adquiere al principio adoptando estilos de escritores del género literario de nuestra preferencia, ya sea Isabel Allende o Stephen King”, mencionó.

Por otro lado, Santiago explicó que el temido bloqueo mental del cual varios escritores sufren a la hora de ponerse a escribir se desarrolla cuando no se respeta el proceso de la escritura.

“El bloqueo mental se puede solucionar al escribir un esquema, tener idea de cómo comenzar el libro, qué va a haber a la mitad y cómo lo voy a terminar. Pienso que muchos escritores se bloquean porque no piensan por adelantado qué es lo que quieren crear. Muchas personas piensan que el esquema va en contra de la creatividad y es lo contrario, porque desarrollas más”, enfatizó.

No obstante, resaltó que una vez hayas terminado tu libro es importante buscar un agente que represente la obra ante el sinnúmero de editores que pudiesen estar interesados en publicar el mismo.

“Se debe tener un agente que te represente, que conozca el mundo editorial y muestre tu obra. Si has escrito tu libro de la mejor forma posible, es necesario que lo hagas, ya que los editores reciben cientos de manuscritos y no le prestan atención a menos que tengas un agente. La única excepción son los concursos de literatura en Latinoamérica, donde los editores solicitan los manuscritos”, comentó.

A pesar de su éxito profesional, Santiago se regocija en su espíritu humilde a la hora de reconocer su trayectoria.

“A mi jamás se me hubiera ocurrido que iba a ser escritora. Cuando fui viendo que me gustaba el proceso, me adentré en él y comenzó mi carrera. Pero no fue algo que planeé desde un principio. Cabe destacar que fui bailarina hasta los 36 años y cuando terminé fue entonces que comenzó mi etapa como escritora”, enfatizó.

Asimismo, la literata reconoció que el mejor tesoro que hasta el momento se ha podido llevar de su profesión son los comentarios de sus lectores.

“No hay nada mejor que saber que has tocado a un individuo con tu obra. Para ellos es una experiencia sagrada, haberse identificado con el mensaje”, concluyó.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres