Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

Portátil lector de ebooks por 80 €

Portátil lector de ebooks por 80 €

¿Imaginan un ordenador portátil por 80 euros? Será posible a partir de abril de 2007. Se ideó en el Instituto Tecnológico de Massachusets, se construye en Taiwan y detrás del proyecto estan empresas como Google. Estará listo a partir de abril de 2007. El objetivo es romper la brecha que separa al Occidente tecnológico del tercer mundo.

La pantalla es de tinta electrónica, consume menos, puede ponerse en blanco y negro y se ve mucho mejor a plena luz del día. Pantalla y teclado giran por completo con lo que se puede usar como un libro electrónico. Cada detalle se ha estudiado para reducir los costes al mínimo y adaptarlo al entorno donde se usará, en países en desarrollo.

Esta altruista computadora, bautizada como 2B1, está hecha para los niños pobres de los países en desarrollo.
Pero la 2B1 ó Children's Machine (máquina para los niños) ha tenido que superar grandes dificultades, ya que Negroponte se propuso diseñar una computadora de bajo costo, sin que ello significara un menor desempeño, y finalmente lo consiguió. La 2B1 es capaz de hacer casi lo mismo que un computador convencional, excepto almacenar grandes cantidades de información.
El catedrático del Massachusetts Institute for Technology (MIT) lleva años obsesionado por construir una computadora para los niños más pobres del mundo, incluso para aquellos que habitan en lugares donde el agua potable y la luz son un lujo, por eso la computadora de Negroponte tendrá una batería que se podrá recargar a través de un pedal. También la conectividad es una prioridad, por ello su gran facilidad para conectarse con redes Wi Fi, incluso algunos analistas consideran que sus capacidades de conectividad son únicas en el mercado. La 2B1 también se podrá comunicar con su vecino más cercano, creando una especie de red de área local.
En diciembre de 2005 Nicholas Negroponte presentó este ambicioso proyecto en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Y, junto a otros catedráticos del MIT, creó la asociación sin ánimo de lucro One Laptop Per Child (OLPC, un portátil para cada niño), que tiene financiamiento de seis empresas: Google, News Corp, AMD, Redhat, Brightstar y Nortel.
La idea de Negroponte es que para el 2008, su computadora llegue a los 100 dólares, y con el tiempo se haga cada vez más económica y más popular. La organización espera fabricar a través de la taiwanesa Quanta Computer Inc., entre cinco a seis millones de unidades para el 2007, que se venderán a través de los Ministerios de Educación, que finalmente las distribuirán en las escuelas. "Es un proyecto educativo, no un proyecto sobre portátiles", ha anunciado Negroponte.
En esta fase inicial países como China, India, Brasil, Argentina, Egipto, Nigeria y Tailandia, se han interesado en el proyecto que promete ser un hito en el mundo de la informática y la educación.
La altruista 2B1 no llevará al masivo Windows, sino al filantrópico Linux, porque la esencia del proyecto es tener acceso al código y tener la libertad para modificarlo. "Aunque no esperamos que cada niño se convierta en un programador, no queremos que ningún techo limite la capacidad de los chicos para modificar sus terminales", explica la asociación OLPC en su web (http://wiki.laptop.org).
La 2B1 operará a través de una versión reducida al máximo de Linux “Fedora”, con una interfaz diseñada para tareas educativas, porque una de la prioridades ha sido dotarla de un Linux ligero y rápido.
Se trata de una computadora educativa, sin disco duro, con una excelente pantalla TFT de 7,5 pulgadas y bajo consumo, con una resolución de 1200 x 900 píxeles, hecha a la medida de las inhóspitas condiciones que probablemente deberá enfrentar. "Nuestra pantalla tiene una resolución superior al 95 % de los portátiles del mercado; aproximadamente, una séptima parte del consumo de energía; cuesta una tercera parte del precio y se puede leer al sol", señala OLPC.

Tendrá un procesador AMD Geode a 400 MHz y 128 Mb de memoria RAM, e incorporará una pequeña memoria de 128 megabytes de RAM y 512 megabytes de memoria flash. Contará con cámara, micrófono, altavoces integrados y tres puertos USB. Además, se podrá utilizar como e-book (libro electrónico). El terminal tendrá una vida estimada de cinco años. Su teclado hermético, adaptado al idioma de cada país, permitirá escribir y dibujar. La clavija del micro acepta otros dispositivos caseros, de manera que se podrá enchufar y convertirlo en termómetro u osciloscopio. Tendrá una carcasa de plástico de dos milímetros de grosor (a diferencia de los 1,3 milímetros normales) e incorporará parachoques interiores. Sus baterías no contendrán metales pesados tóxicos y permitirán recargarlo con fuentes de energía alternativas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres