Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

Las Nuevas tecnologías intervienen en la cadena de valor del libro.

Las Nuevas tecnologías intervienen en la cadena de valor del libro.

Comunicación:Seguridad en la transacción de contenido por Internet: El Libro Electrónico
En el 4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales (Universidad de Malaga)

Por José Mª García Jiménez. Director Comercial de Publidisa.

Introducción: las Nuevas tecnologías intervienen en la cadena de valor del libro.

Sin duda, desde que Gutemberg inventó la imprenta, el hombre ha sido incapaz de crear otro sistema mejor para hacer llegar contenido desde un autor hasta los lectores.
El formato “libro” ha prevalecido con absoluta hegemonía sobre cualquier otro intento. Además, es muy probable, que sigamos bastante tiempo más de convivencia con el libro en papel, sobre todo por esa facilidad de uso por parte del lector.
Pero también es claro, que las Nuevas Tecnologías están revolucionando la forma en que se crean, empaquetan, difunden y comercializan contenidos.
Ordenadores, Software de diseño, nuevos sistemas de producción bajo demanda, Internet como canal de comunicación, difusión y transacción mundial…., están haciendo que la distancia entre autor y lector se estreche considerablemente.

La cadena de valor del libro, en esencia, no está cambiando, pero las barreras para acceder a cada uno de los eslabones son mínimas.

Un ejemplo real de aplicación de esas nuevas tecnologías, lo encontramos en la Compañía norteamericana LULU (www.lulu.com).
En este sitio, cualquier persona puede convertirse en su propio editor, saltándose esa cadena para llegar, a través de librerías electrónicas o directamente, al lector final.
Ya no es necesario escribir un manuscrito, enviarlo a un editor para que un comité evalúe el posible interés, firmar contratos de edición, producir y almacenar miles de ejemplares. Ni siquiera es necesario entrar en la compleja maquinaria logística de la distribución física de libros. No hace falta que los libros viajen incansablemente por almacenes hasta estanterías de librerías y de vuelta hasta los almacenes, en busca de un posible lector.
Ahora cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede tomar su contenido, crear una maqueta profesional a través de un sencillo programa on line de diseño, ordenar la producción bajo demanda de un pequeño número de ejemplares y transformar esa maqueta en otros formatos comercializables como el ebook. Y lo que es más importante, puede situar su libro en el canal profesional on line. Puede difundirlo en los lugares de Internet que considere interesantes y venderlo en las principales librerías electrónicas del mundo. Cualquier lector podría encontrar su libro en www.amazon.com o su ebook (libro electrónico) en www.elcorteingles.com .
El autor así ha llegado desde la creación de contenido, hasta la librería y el lector, saltándose todo el “canal profesional”. Y lo ha conseguido gastando sólo unas decenas de €.
¿Nos parece suficientemente revolucionario?
Los actores que participamos del libro tenemos que adaptarnos a este nuevo escenario: comprender qué continúa teniendo valor y qué no, dónde está la oportunidad y dónde somos prescindibles.
De otra forma podríamos sufrir el mismo impacto en nuestros negocios, como ha ocurrido, por ejemplo, en el mundo de la música.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres