Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

El editor debe plantearse una nueva forma de editar y vender libros.

El editor debe plantearse una nueva forma de editar y vender libros.

Entrevista a José Manuel Anta, Secretario Técnico de FANDE (Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones).

Nuestras compañeras de eForo han publicado la siguiente entrevista realizada a José Manuel Anta.

Cuáles son los puntos clave desde la perspectiva del editor para introducirse en el nuevo escenario digital/modelo de negocio eBook?

Además de resolver una cuestión prioritaria como son los derechos de autor, desde mi punto de vista el editor debe plantearse una nueva forma de editar y vender libros (reingeniería del marketing editorial).

¿Cuáles considera que serán los procesos y tiempos necesarios para que su catálogo actual tenga una versión digital?

Imagino que cualquier editor debería en estos momentos contar con un fichero que pudiera digitalizarse, de todas sus novedades, y estar trabajando en esa línea sobre su fondo histórico.

¿Cree que está cambiando la forma en que los editores y libreros comunican y promocionan sus publicaciones debido a la Web 2.0 y las nuevas herramientas de Marketing Online?

Por supuesto. En el ámbito de las fórmulas de comercialización (incluida la promoción) es donde todavía queda mucho por hacer aprovechando los nuevos escenarios (Web 2.0 + redes sociales + plataformas especializadas...). En este ámbito creo que son los distribuidores (e-distribuidores, o Distribuidores de Activos Digitales) los que más pueden aportar al respecto, por su vinculación tradicional con el editor y con la librería, planteando nuevos modelos y servicios de valor añadido a sus clientes.

La llegada de los dispositivos de lectura eBooks a España es inminente. ¿Cómo cree que afectará esto al modelo de negocio eBook? ¿Supondrá un punto de inflexión como ha pasado en EEUU?

Viviremos una avalancha de nuevos modelos que sustituirán a los antiguos a los que será necesario alimentar con contenidos. Además, se avanzará en la convergencia cada vez mayor con dispositivos como los "smartphones", que se convertirán en el dispositivo de referencia para el acceso a ciertos tipos de libros (cómics, guías de viaje...)


¿Cómo cree que será la integración del canal de librerías en el modelo de negocio eBook?

Desde mi punto de vista, las librerías deberían continuar con su labor de prescriptor y escaparate en este nuevo modelo. Deberán explotar su "imagen de marca" entre el colectivo de sus clientes, para que sus páginas en Internet sean una prolongación de su establecimiento abierto al público.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres