Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

Del Sinodal al Digital: Intervención de Ignacio Latasa Director de Leer-e: "Hay que pensar el modelo de negocio y el reparto del mismo entre los actores"

Del Sinodal al Digital: Intervención de Ignacio Latasa Director de Leer-e: "Hay que pensar el modelo de negocio y el reparto del mismo entre los actores"

Notas sobre la intervención de Ignacio Latasa Director de Leer-e en el foro del Sinodal al Digital dentro de la Feria del Libro de Madrid 2009.

Nosotros sólo hacemos libros electrónicos. Afortunada o desgraciadamente no venimos del mundo editorial ni del papel y somos los nuevos.
Trabajan desde hace unos 3 años y vendemos dispositivos por una parte. Están cambiando el concepto del ebook.
Ya desde hace muchos años había dispositivos pero desde que Kindle surgió en USA todo ha cambiado.
Una piedra comenzó a rodar y veremos a donde llegan.
Es probable que el dispositivo de libros electrónico no sea la única solución (no es la panacea). Se leerá en móviles también etc… aunque es una opción más.
En este entorno las librerías lo tenían/tienen mal porque no tienen un sitio natural como ocurrió con la música.
Las librerías son centros de cultura no un sitio donde se venden chucherías y libros a la vez. Si esos “centros Culturales” se adaptan podrán seguir adelante y además avanzar en su negocio.
Igual que ahora venden papel y no se preocupan de quién es el
Tenemos un proyecto con Fande y Cegal para apoyar a las librerías por el prinicipio. Teniendo dispositivos donde se van a leer los ebooks. Pero el camino es largo y no sabemos hacia dónde va a ir.
Lo ideal es que todo el sector fuera hacia el mismo lado.
Lo más importante es el autor. Porque de ahí es de donde parte todo. Por ello hay una oportunidad única de proteger ese valor. Sin editores tampoco esto tiene sentido por que el editor sabe canalizar dicho valor. Es una figura indispensable para que el contenido nos llegue en cualquier forma sea papel en móvil, en ebook o en audiolibro.
Hay mucha inquietud en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del libro por que todo el mundo piensa que lo van a saltar y todo el mundo está a la defensiva.
Hay tal bombardeo de información que es necesario reposarla y contrastar mucho para tomar decisiones en su negocio.
Tan malo era cuando no se hablaba nada como ahora que se habla “demasiado” en la prensa y no todo lo que se dice es correcto.
Un lector de ebook es caro o barato depende del uso que se le dé. Aún así los precios bajarán.
La prensa está pensando en vender dispositivos también pero además tienen que ver cómo meten sus contenidos ahí.
Hay que pensar con cabeza el negocio y los repartos adecuados para cada uno de los autores. El paralelismo con el papel debe seguir. No debe desaparecer nadie sino adaptarse.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres