Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

“Ganaremos a la piratería con libros a buen precio”

“Ganaremos a la piratería con libros a buen precio”

vía: Expansión
Entrevista a Ricardo Cavallero Consejero Delegado de Random House Mondadori.

Riccardo Cavallero (Ivrea, Italia, 1962) es consejero delegado de Random House Mondadori desde la creación de la empresa conjunta entre la división de la alemana Bertelsmann y el grupo italiano Mondadori en 2001.


Durante estos últimos años Cavallero ha reducido el número de títulos publicados de 1.500 libros a 900 ejemplares anuales con el fin de elevar la rentabilidad de la compañía. “El secreto del mundo editorial –dice– es editar menos títulos pero que tengan mucho éxito: la utopía sería publicar un solo libro y vender veinte millones de copias”.

El año pasado, su editorial publicó el libro más vendido en España: Un mundo sin fin, de Ken Follett. La editorial aumentó sus ventas un 8% hasta 227 millones de euros y obtuvo un beneficio de 12 millones de euros.

Teniendo en cuenta el actual escenario económico, ¿cuál es el secreto de su éxito?
La clave no ha cambiado desde que Gutenberg inventó la imprenta: tener buenos libros.

¿La crisis no afecta al sector editorial?
Es uno de los sectores que menos sufre. El número de lectores es difícil que aumente o disminuya. Aunque sí se nota en que los lectores escogen libros de bolsillo, que cuestan entre 8 euros y 12 euros, en detrimento de la compra de libros de tapa dura (trade), con un precio de entre 20 euros y 30 euros.

¿Entonces bajará la facturación?
La facturación no es un buen indicador para medir una empresa. Lo importante en nuestro sector es ajustar la producción a las ventas. Un almacén lleno de libros es un fracaso. Por suerte, los libros se empiezan a vender seis meses antes, lo que permite prever cuántos libros se van a vender.

¿Enfocarán su estrategia hacia el libro de bolsillo?
El libro de bolsillo supone un cuarenta por ciento de nuestro negocio, lo que representa el doble que nuestro competidor [Planeta]. El libro de bolsillo nos compensará la caída del libro de trade. Según cifras globales del mercado, mientras las ventas de libros trade han caído un 11%, las de libros de bolsillo han aumentado en la misma proporción.

¿Cuál fue el más vendido el año pasado en España?
El libro de bolsillo más vendido fue Los pilares de la Tierra, de Ken Follet, gracias al tirón de la segunda parte de la obra publicada el año pasado, Un mundo sin fin. La segunda parte vendió 1,4 millones de ejemplares y consiguió que se vendieran 300.000 volumenes más de la primera parte del libro, editada por primera vez hace veinte años.

El sector de las librerías, ¿está sufriendo un proceso de concentración en manos de las más grandes?
Se están abriendo librerías de todo tipo. El sector ha pasado una crisis porque los libreros no se fijaban en la gestión ni en los stocks. Sin embargo, ahora, en general, están mucho más saneadas. El hecho de que España sea un país con un precio único para los libros también favorece que no haya descuentos muy agresivos, como sucede en Estados Unidos, donde las librerías pequeñas no pueden competir.

¿Y en España tienen futuro las librerías pequeñas?
Sí, por supuesto. El cincuenta por ciento de nuestras ventas se realiza en el punto de venta tradicional. Las pequeñas librerías están muy especializadas, no pueden permitirse ser generalistas. Han encontrado un nicho de mercado que el lector valora.

¿Crece el hábito de lectura en España?
Todavía estamos muy por detrás de la media europea. Todos estamos intentando hacernos un hueco en los nuevos soportes.

¿Y cómo harán frente a la piratería de libros?
La mejor fórmula para combatir las descargas ilegales es lanzar los libros rápidamente a precios asequibles. Ganaremos a la piratería con libros a buen precio.

¿Ya se nota la piratería?
En España, todavía no, y no sabemos cuánto tiempo tardará en extenderse, pero lo hará. En Estados Unidos y Gran Bretaña, donde el libro electrónico está más consolidado, se están realizando grandes inversiones para encontrar una solución.

Un estratega italiano en el mundo editorial
Riccardo Cavallero inició su trayectoria profesional como responsable de adquisiciones en Olivetti. Más tarde trabajó en Fininvest y de allí saltó, en 1995, al grupo italiano Mondadori, donde empezó como director de márketing.

Durante tres años fue consejero delegado del grupo Grijalbo y antes de la alianza con la multinacional alemana Bertelsmann, que dio lugar a Random House Mondadori, fue director de Mondadori Libros. La nueva editorial tiene presencia en España y en seis países de Latinoamérica y edita entotal 13 sellos, entre los que se encuentran DeBolsillo, Lumen, Debate, Mondadori, Grijalbo y Plaza & Janés, entre otros.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres