Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

Planeta espera cerrar en tres meses la compra de Editis, el segundo mayor grupo editorial francés

Planeta espera cerrar en tres meses la compra de Editis, el segundo mayor grupo editorial francés

Vía:La Vanguardia

Barcelona. (EFE).- El Grupo Planeta ultima la adquisición de Editis, actualmente filial del grupo inversor Wendel y que es el segundo mayor grupo editorial de Francia, una operación que, según el presidente del grupo español, José Manuel Lara, se podría cerrar en un plazo de tres meses.

Seguir leyendo noticia
Lara ha explicado hoy en conferencia de prensa que "ya en 2004 el Grupo Planeta intentó comprar Editis, entonces en manos de Vivendi Universal, pero la operación no se cerró porque apareció en el escenario Wendel".

Según Lara, la operación en Francia es consecuencia de la estrategia de Planeta, que difícilmente puede crecer en el mercado interior, pues "en España sólo nos queda un eje de crecimiento, el libro de texto, aunque actualmente es un sector con incertidumbre por la política de libro gratuito, porque necesita unas altas tiradas y porque no se sabe cómo evolucionará la enseñanza en el futuro con los nuevos soportes electrónicos".

Precisamente, con la adquisición de Editis, una vez se resuelvan las autorizaciones y consultas pendientes -"ya está cerrado un 90% de la operación", ha dicho Lara-, Planeta entrará en el negocio del libro de texto, pero en Francia, donde Editis es líder del mercado.

El editor barcelonés ha revelado que ante la estricta legislación garantista francesa, "de momento lo máximo que la ley nos permitía firmar era una oferta vinculante y de exclusividad".

El acuerdo alcanzado parte de la base de una valoración de Editis en 1.026 millones de euros, según los datos ofrecidos por Wendel.

Editis cuenta con 17 sellos reconocidos, entre ellos La Decouverte, Cherche Midi, Gründ, Editions XO, Robert Laffont, Plon, Perrin, Universe Poche, Bordas, De Boeck, Nathan, Retz o Les Dictionaires Le Robert.

La absorción supondrá, remarca Lara, la creación de un nuevo líder europeo de la edición y, para Planeta, abrirá nuevas vías de internacionalización.

Asimismo, "ambos compartimos una vocación de inversión en proyectos de ’e-learning’, edición electrónica o nuevos soportes para libros".

Ambas empresas han acordado en sus negociaciones mantener el desarrollo de Editis, la sede en Francia, la integridad de sus sociedades, las condiciones salariales de los trabajadores y la gestión de la compañía, con Alain Kouk como primer ejecutivo.

Esta decisión, ha aclarado Lara, "no obedece a una imposición en la negociación, sino a una filosofía propia de empresa, pues creemos que el mundo de la cultura funciona mejor en la proximidad al territorio" y en ningún caso se trata de "colonizar" las editoriales de Editis.

Editis, que tiene una cifra de negocio de 760 millones de euros y 2.600 colaboradores, es también uno de los distribuidores de referencia a través de su filial Interforum.

Desde 2004, ha iniciado un proceso de internacionalización con la adquisición de siete nuevas compañías, entre las que destaca la belga Boeck, que le han aportado 150 millones de euros de facturación.

El Grupo Planeta gestiona, en conjunto, un volumen de negocio de 2.500 millones de euros, 1.000 de ellos correspondientes al ámbito editorial, y cuenta con 12.500 colaboradores.

La operación se financiará con un 40%-50% de recursos propios y el resto, a través de deuda, unos porcentajes, en opinión de Lara, que "no representan un sobreendeudamiento de la sociedad paterna".

La compra de Editis llevará al grupo Planeta a "pensar en otras magnitudes, no tanto comprar otro grupo en Francia, como ampliar el negocio a otras lenguas potentes", entre las que ha descartado las lenguas asiáticas, "por una cuestión de diferentes culturas empresariales".

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres