Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

EL ESPACIO DEL LECTOR ...Por: Carolina Esses

EL ESPACIO DEL LECTOR ...Por: Carolina Esses


Vía: Roger Michelena

"Entre los números que maneja la industria editorial y las estadísticas de lectura pareciera haber un desfasaje: en el 2006 se publicó un 12% más de novedades que en el 2005. El número de ejemplares impresos también aumentó en más de 13 millones. Sin embargo, en el mismo año, el 43% de las personas encuestadas a nivel nacional admitió no haber leído un solo libro. Quienes no leen apelan al aburrimiento y a la falta de tiempo. Quienes sí leen, lo hacen por placer o por la necesidad de formación. Sin embargo las estadísticas no ayudan a responder otra pregunta: ¿cómo se lee hoy? Leer y escribir son ejercicios solidarios entre sí. La pregunta por cómo leer trae inmediatamente la cuestión de la escritura. Está claro que ni el aumento en la producción editorial ni la multiplicación de textos a través de la red pueden llevar a pensar en mejores escritos. Sin embargo ahí es donde se detiene el sociólogo Christian Ferrer cuando se trata de reflexionar sobre el tema: "Las tecnologías novedosas modifican el hábito de la lectura, pero no por eso se lee ’mejor’, de la misma manera que la pluma de ganso o la máquina de escribir no producían mejores escritores que las computadoras".

¿Cómo se lee hoy?


"...Federico Jeanmarie es de los escritores que hace rato han dejado de imprimir lo que bajan de Internet. Lee y corrige desde la pantalla los borradores de sus novelas. "Leo cualquier cosa que aparezca frente a mis ojos, no importa el soporte. Hace ya varios años que mis libros se leen íntegramente desde la pantalla. Lo hacen mis amigos, cuando les pido por favor que los lean y me digan qué les parecen. " Y aunque él ya casi no percibe la diferencia, admite que la red construye otro pacto de lectura: "Uno se enfrenta a un libro publicado con ciertas ideas previas, con ciertos prejuicios del tipo: ’si lo han editado es porque de algún modo este texto tiene ciertos valores independientemente de mis gustos o de mis conocimientos’. " Eso no ocurre con textos que no han pasado por todo el calvario de la industria editorial. La experiencia de la red, su entramado desjerarquizado permite este tipo de circulación de los textos. Y algunos lectores/escritores del mundo blog lo viven como un espacio secreto, privado, de identidades móviles donde no saber quién escribe pasa a formar parte del juego. "Para mí el mundo blog es ultra privado", dice un escritor que no quiso dar a conocer su identidad ni el nombre de su blog, "es mi única parte talibán en el mundo, a la que sólo se puede acceder a través de la red". Así, para el lector de blogs encontrar determinados textos en el espacio virtual pasa a ser el equivalente a desenterrar libros llenos de polvo buscando en librerías de viejo. La experiencia es distinta, claro. Nadie se mancha las manos ni se estira para poder llegar al libro del estante más alto."

¿Cuál será el síntoma característico del lector del tercer milenio? ¿Seremos lectores ansiosos, salteados, veloces? ¿Lectores omnipotentes acostumbrados a encontrar todo con sólo presionar una tecla? "Siempre pensé que la literatura era, en definitiva, cualquier escrito insoportable", decía vía correo electrónico Jeanmarie, "cualquiera que se valga por sí mismo, que no necesite ningún soporte o referencia o información para ser".Si bien los modos de leer actúan como cifra del presente y están, en ese sentido, íntimamente relacionados con el cambio –tecnológico, político, económico– también es cierto que, como señala Ferrer, "ni el predominio del papel ni el de la pantalla permiten explicar la esencia misma de la lectura". Ese momento de interpretación, crítica o simplemente placer


queda como siempre guardado en el fuero íntimo del lector.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres