Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

¿Cómo asimilan las grandes editoriales el impacto de la evolución de las nuevas tecnologías en el sector?

¿Cómo asimilan las grandes editoriales el impacto de la evolución de las nuevas tecnologías en el sector?

Vía: Ediciona

En estos tiempos de cambios acelerados debidos tanto a la evolución de las nuevas tecnologías como a las fusiones y adquisiciones en el campo empresarial, la gran industria editorial intenta adaptarse a las nuevas condiciones de su entorno replanteando su modelo de negocios y desarrollando nuevas líneas de productos y servicios. Cada semana nos enteramos de un nuevo proyecto en campos tan diversos como la publicación de novedades en línea, las alianzas entre editores y librerías virtuales, la digitalización de contenidos, la impresión bajo demanda o la puesta en marcha de nuevas estrategias de distribución.


- En febrero pasado HarperCollins anunció que ofrecería gratuitamente ediciones electrónicas de algunos de sus títulos —entre ellos una novela de Paulo Coelho—.

- Entre el 27 y el 29 de febrero de 2008 Random House puso en línea en formato PDF la novela Beautiful Children, de Charles Bock, para que los usuarios la descargaran gratuitamente durante esos tres días. Tras haber sido publicada en enero de este año, la versión en papel de Beautiful Children entró rápidamente al listado de las obras más vendidas y en muy poco tiempo se ha convertido en todo un libro de culto en los Estados Unidos.

- Macmillan está buscando una fórmula que le permita ofrecer a los lectores un valor agregado mediante la reedición en formato digital de algunos títulos publicados previamente en papel.

- El lunes pasado la filial británica de Random House anunció que alrededor de 5000 títulos de su catálogo podrían previsualizarse en su página Web.


¿Cuáles proyectos funcionarán mejor, los basados en fórmulas de pago o aquellos que apelan a la gratuidad? Para reflexionar en torno a esta pregunta recomendamos leer el artículo “Free! Why $0.00 Is the Future of Business”, que el pasado 16 de marzo publicó Chris Anderson en la revista Wired.


Como estamos ante un nuevo entorno que todavía no acaba de configurarse y en el que no hay quien sepa a ciencia cierta lo que va a suceder, hasta el momento nadie ha encontrado la fórmula más adecuada para adaptarse a él y, por lo tanto, aún es muy pronto para anticipar el resultado de las iniciativas desarrolladas recientemente por grupos como HarperCollins, Random House, Mcmillan o Penguin.


El tiempo, el número de usuarios de estos servicios y las cuentas lo dirán.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres