Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

Liber: 700 editoriales.

Liber: 700 editoriales.

vía: La Vanguardia

Barcelona. (EFE).- La Feria Internacional del Libro, Líber 2007, reunirá en Barcelona del 3 al 5 de octubre a 700 editoriales y empresas de la industria del libro procedentes de 17 países, en una edición que tendrá a Perú como país invitado.

El salón, de carácter profesional y promovido por la Federación de Gremios de Editores de España, es la feria del libro más importante de la industria española y latinoamericana, y contará con unos 324 expositores directos que representarán a setecientas editoriales y empresas, entre distribuidores, agentes literarios, empresas de artes gráficas, multimedia o asociaciones profesionales.

Más de 12.000 personas visitaron la última edición, que tuvo lugar en Madrid, mientras que Barcelona, por razones de calendario, acogerá esta edición y la de 2008.

El presidente de la Federación, Jordi Úbeda, anunció que Quebec (Canadá) será la invitada de honor de la edición de 2008 y Rusia en la de 2009, cuando el Líber volverá de nuevo a Madrid.

Durante la Feria se desarrollarán varios encuentros profesionales como la reunión del Grupo Iberoamericano de Editores o el VIII Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas.

Se presentará también el XII Estudio sobre el sector de la distribución de libros y publicaciones periódicas de España y un análisis del perfil de lectores de revistas de cultura, que dará a conocer la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE).

Diversas actividades abordarán las nuevas tendencias y retos de la industria como el V Encuentro del sector editorial y e-learning, un taller de tendencia de mercadotecnia en línea del libro, una sesión sobre el futuro de la librería en España o una charla sobre la "ecoedición" o gestión sostenible de las publicaciones.

Una conferencia dedicada a la literatura cubana dará pie a la presentación en Barcelona de la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Cuba.

Según los datos de la Federación de Gremios de Editores, "la industria del libro española es una de las más destacadas en el panorama internacional, ya que ocupa el cuarto puesto mundial en nivel de exportación, con un 3,3% del comercio de libros".

En 2006 se editaron más de 338 millones de ejemplares repartidos entre 70.000 títulos y se facturaron 3.014 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,8% respecto al ejercicio anterior.

En España el volumen de capital que mueve anualmente la industria editorial representa el 0,7% del PIB y el sector da empleo directo a más de 30.000 trabajadores en las 880 empresas editoriales asociadas, de las cuales cerca del 90% están agrupadas en la Federación de Gremios de Editores de España.

En su apuesta por la internacionalización Líber ha invitado a más de 400 compradores de 70 países, con una presencia notable de Europa, Argentina, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, México o Ecuador.

A estos se suman otros como EEUU, Australia, Marruecos, Taiwán, China, Japón y Rumanía, este último por primera vez en el salón.

La Feria premiará a diversas personas e instituciones que han destacado en la promoción de los libros y la lectura, y concederá, entre otros, el Premio Líber, que recae este año en el editor Pere Vicens, de Vicens Vives, quien fuera presidente de la Unión Internacional de Editores entre 2000 y 2004.

Entre las actividades que organizará Perú, presente en el Líber a través de 35 empresas editoriales, destacan las conferencias que pronunciarán en Casa América autores como Carlos Germán Belli, Alonso Cueto o Cristina Peri Rossi.

Daniel Alarcón, ganador del premio de la revista británica Granta, y Santiago Roncagliolo, distinguido con el premio Alfaguara de Novela, participarán en las conversaciones con autores.

Perú comienza sus actividades hoy mismo, con un ciclo de cine peruano y una serie de mesas redondas en la Biblioteca Francesca Bonnemaison y en el Instituto Cartográfico de Cataluña.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres