Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

Los médicos piden libros de texto por fascículos para evitar dolores de espalda a los escolares

Los médicos piden libros de texto por fascículos para evitar dolores de espalda a los escolares

vía: ABC

El presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC), Isacio Siguero, instó hoy a las editoriales dedicadas a la comercialización de libros de texto a diseñar estos materiales en volúmenes mensuales o bimestrales, para reducir el peso que el escolar debe transportar de casa al colegio cada día.
Así lo expuso hoy en rueda de prensa el presidente de la OMC, quien informó de que esta tarde propondrá al ministro de Sanidad, Bernat Soria, la adopción de medidas encaminadas a prevenir dolencias de espalda desde la infancia.
La instalación de sillas de altura ajustable en las aulas o el fomento de una práctica deportiva regular, son otras de las recomendaciones que lanzaron estos expertos para tal fin.
Según datos de la Fundación Kovacs, dedicada a la investigación y asistencia de estas dolencias, alrededor del 60% de los escolares españoles padece o ha padecido alguna vez dolor de espalda antes de los 15 años. Este porcentaje es mayor entre las chicas que entre los chicos (69,3% y 50,9%, respectivamente).
De cara al próximo curso académico, los expertos alertaron de que aproximadamente un tercio de los escolares transportan una carga superior al 10% de su peso en la mochila, límite recomendado para los adultos.
El "tebeo de la espalda"
Para prevenir estos problemas, la OMC y la Fundación Kovacs han puesto en marcha un año más una campaña que enseñará a los escolares españoles los beneficios de practicar ejercicio físico con regularidad.
Concretamente, esta iniciativa se centrará en la edición y distribución del "Tebeo de la espalda", publicación gráfica en la que pequeños de entre seis y 10 años aprenderán comportamientos beneficiosos para la salud de sus espaldas, como realizar ejercicio, preferentemente en familia, al menos dos veces por semana.
No obstante, el presidente de la Fundación Kovacs, Francisco Manuel Kovacs, precisó que la práctica continuada de deportes a nivel competitivo podría tener el efecto contrario, aumentando el riesgo de que aparezca el dolor y se convierta en crónico.
Esta publicación estará a disposición de todas las administraciones sanitarias y educativas españolas que la requieran, así como a través de la web "www.espalda.org".

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres