Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

Conclusiones del congreso internacional de editoriales universitarias.

Conclusiones del congreso internacional de editoriales universitarias.

Vía El Blog de los libros universitarios.


Casa de Convalescència de la Universitat Autònoma de Barcelona

21-22 de junio de 2007

CONCLUSIONES

Las editoriales universitarias españolas, a los veinte años de su unión, consideran que han evolucionado adaptándose a los modos de comunicación científica y cultural determinados por las tecnologías de la información y los hábitos de los lectores y en la actualidad difunden, por medios impresos y electrónicos, el conocimiento generado en las universidades e instituciones científicas españolas para contribuir a la transmisión del saber, la creación científica y el aprendizaje.

Las editoriales universitarias españolas reivindican ante la ANECA y el conjunto de las autoridades universitarias estatales la máxima valoración académica de sus publicaciones porque han adoptado y pueden acreditar todos los mecanismos de evaluación de la calidad de las aportaciones de los autores incluidos en sus colecciones y revistas científicas.

Las editoriales universitarias españolas deben jugar un papel en el desarrollo de la nueva Ley de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas a través de la presencia de sus representantes en los órganos de coordinación regulados en esta ley.

Las editoriales universitarias consideran que la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de las universidades españolas es una oportunidad para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje y se han implicado en la creación de materiales impresos y digitales, guías didácticas y fuentes para fomentar el desarrollo de las nuevas competencias de los estudiantes.

Las editoriales universitarias españolas proponen la cooperación con profesores, autores, estudiantes, bibliotecas universitarias, servicios pedagógicos e informáticos de sus universidades para contribuir al logro de los objetivos de éstas en la creación de conocimiento, la valoración de sus aportaciones y contribuir al desarrollo social, comprometiéndose en aportar su experiencia en los procesos de evaluación, en la gestión de derechos y en la mejora de obras y colecciones editoriales.

Las editoriales universitarias consideran Internet no como una amenaza sino como una herramienta estratégica de promoción, difusión, venta, atracción de lectores y disposición de contenidos para sus públicos, de acuerdo a las necesidades de autores y lectores.

Las editoriales universitarias españolas consideran una oportunidad el creciente interés internacional en el libro producido en España entre la comunidad hispanohablante o interesada en el ámbito hispánico, y potenciará la presencia del libro académico de sus editoriales en Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y todos los ámbitos donde pueda ser demandado de modo emergente. Para ello está presente en ferias del libro de todo el mundo y utiliza todos los sistemas de distribución y comercialización existentes.

Las editoriales universitarias españolas pueden jugar un papel junto a docentes y bibliotecarios en el fomento de una nueva cultura o educación en la información que prepare a los individuos para usar de modo coherente la multiplicidad de fuentes de información existentes, el uso ético de las publicaciones, las normas de comunicación de los distintos textos y conocimientos y el fomento de la lectura crítica y reflexiva.

Tras veinte años de existencia, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas emprende una nueva etapa de intensificación de sus actividades, de impulso a la edición universitaria con la profundización en su presencia internacional, la renovación de su portal en Internet, el desarrollo de nuevas estrategias de promoción, la formación de sus profesionales y el desarrollo de iniciativas de cooperación con los elementos del sector, tanto públicos como privados.

10. El mundo del libro y la transmisión del conocimiento están en permanente cambio en la sociedad actual y el compromiso de la UNE y las editoriales universitarias es afrontar e integrar las formas de publicación y difusión del saber tradicionales y nuevas, desde el equilibrio entre libros y bytes, formatos clásicos y nuevos, respeto del derecho de autor y a la vez difusión máxima de los contenidos a la sociedad.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres