Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

Calvo: El canon sobre libros en bibliotecas públicas no repercutirá en usuarios.

Calvo: El canon sobre libros en bibliotecas públicas no repercutirá en usuarios.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha afirmado hoy que los usuarios no asumirán el canon de préstamo y uso de libros en las bibliotecas públicas y para ello aseguró que el Ministerio 'aportará los recursos económicos necesarios'.

La ministra presidió hoy en Pamplona la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura y al término de la misma comentó en conferencia de prensa que tras la sentencia que condena a España por la trasposición que en su día hizo el Gobierno el PP sobre la propiedad intelectual de los libros de las bibliotecas públicas ahora será necesario articular una nueva para cumplir con la misma sin que repercuta en los ciudadanos de forma directa.

Defendió además el respeto a la propiedad intelectual 'porque sin creadores no tenemos futuro', idea en la que ahondó al señalar que durante la Conferencia también había informado a los consejeros de Cultura de la campaña antipiratería puesta en marcha por el Ministerio, con el lema 'defiende tu cultura', y para la que pidió la colaboración de las televisiones autonómicas.

La ministra informó por otra parte de la reunión que mañana se celebrará en Bruselas para ratificar a nivel europeo la Convención de la Unesco sobre la protección de la diversidad de los contenidos culturales y expresiones artísticas desde la idea de que 'tienen derecho a existir todas las culturas del mundo por pocos o muchos que sean los practicantes'.

Tras recordar que España fue uno de los primeros países en ratificarla, puntualizó que son necesarios al menos 30 antes de finales de año para que la convención entre en vigor y subrayó que se trata de un tratado internacional para trabajar por la cultura, entendiendo que ésta 'tiene que ver con la historia, con la dignidad, la libertad, la memoria y los recuerdos que la humanidad tiene en su conjunto aunque estén en el mercado'.

En el orden del día de la Comisión figuraba asimismo la creación de la figura 'patrimonio europeo', que recogerá lugares en los que a lo largo de la historia se puede rastrear la idea del común europeo.

Adelantó que las primeras declaraciones se efectuarán en primavera y por ello pidió a las comunidades que hagan sus propuestas a fin de intentar que alguna recaiga en el ámbito español.

Carmen Calvo presentó igualmente a la Conferencia un documento de buenas prácticas en museos y centros de arte contemporáneo, sin carácter normativo, con el que se pretende que de forma voluntaria se sigan una serie de criterios para estas infraestructuras culturales.

Se trata de un documento que atiende a la gestión económica, de personal y de equipamientos; las formas de gobierno y sus órganos; el patronato, su composición y sus funciones; la selección del director mediante concurso y su contratación para hacer de él una figura laboral, y el papel social que deben desempeñar los museos y centros de arte contemporáneo.

Otros asuntos tratados fueron la 'Carta Cultura Iberoamericana', una serie de autoobligaciones para las políticas culturales, y el proyecto Biblioteca Digital Europea, en el que destacó la responsabilidad española porque a él 'aportamos la biblioteca hispánica, 500 millones de hispanohablantes'.


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres