Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

Biblioteca Digital Europea: la "Competencia" de Google ....y de Yahoo.

Biblioteca Digital Europea: la "Competencia" de Google ....y de Yahoo.

Vemos que la Biblioteca Nacional inicia su proyecto de Biblioteca Digital para, posteriormente sumarse a otros 25 países europeos en la llamada : Biblioteca Digital Europea.

Para que los de Google vean que van en serio, de momento van a digitalizar nada más y nada menos que 100 clásicos.

Por supuesto que está muy bien preservar las obras de nuestras bibliotecas nacionales. Hay que dejar muy claro de quién es ese contenido y cómo se garantiza que esté accesible respetando derechos de autor y de editor.

Pero intentar hacerle la competencia a Google y/o Microsoft + Yahoo, no me parece ni bien ni mal, pero si una ardua e innecesaria misión....


En las primeras semanas de 2007 estará en línea la Biblioteca Digital Hispánica, un proyecto de la Biblioteca Nacional de España que se lanzará con poco más de cien títulos para luego ir ampliándose, según anunció la directora de esta institución, Rosa Regás. La Biblioteca Nacional ha firmado un convenio de colaboración con Red.es, una empresa pública que financiará el proyecto y además "hará que mejoren todos los contenidos de la página web de la Biblioteca", según expresó Regás.

Entre las primeras obras seleccionadas, además de libros, hay mapas, fotografías y cartas, a las que luego se agregarán también otros géneros como partituras del teatro lírico español, una colección de cartografía única americana, grabados flamencos y alemanes y libros de viajes.

La iniciativa, en la que trabaja un numeroso grupo de expertos, le permitirá a la institución formar parte del proyecto de la Biblioteca Digital Europea. Este proyecto fue ideado por 25 bibliotecas nacionales europeas para competir con Google Books y la supuesta monopolización cultural que genera, sobre todo en relación con el predominio del idioma inglés. Ya está en marcha y tiene el objetivo de tener para 2010 unos 6 millones de libros subidos a Internet.

Semanas atrás, la Universidad Complutense de Madrid se integró al proyecto de Google Books. Para no quedarse atrás, ahora la Biblioteca Nacional se suma a la competencia, en esta especie de competencia para ver quién pone más libros en Internet.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres