Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

Decálogo del Editor 2.0

Decálogo del Editor 2.0

O cómo editar en el siglo XXI


Ante los retos que se presentan en el mundo del libro. Cambios que tienen que ver con la irrupción de nuevas tecnologías. Nuevas fórmulas que alteran la cadena de valor del libro. Ante los hábitos de los lectores y esa nueva economía de la atención del lector. ¿Cómo debería actuar el editor actual?.

Quizá este sería el decálogo del "nuevo" editor, del editor 2.0:

1.- El autor y el editor son los "dueños" del contenido. No son los dueños del soporte. Por que el soporte en realidad no importa.
2.- El editor sigue ocupando el mismo lugar en la cadena de valor del contenido. Por que nadie puede hacer su trabajo mejor que él.
3.- El editor busca contenido de calidad. Por que hoy la calidad es un requisito indispensable.
4.- El editor piensa en cómo aportar valor añadido a ese contenido. Por que tener calidad ya no es condición suficiente, hay que destacar.
5.- El editor sabe quiénes son sus lectores. Por que no todo el mundo es mi lector.
6.- El editor sabe cuáles son las necesidades y requisitos de sus lectores. Por que saber quiénes son mis lectores ya no es suficiente, hay que saberlo todo de ellos.
7.- El editor es generoso y entrega todo a sus clientes. Por que hoy tener clientes ya no es suficiente. Hay que "casarse" con ellos.
8.- El editor oferta de todas las formas a su alcance, utilizando todos los soportes posibles. Por que hoy ya no es suficiente ofertar. Hay que hacerlo más fácil.
9.- El editor oferta a través de todos los canales a su alcance. Por que hoy ya no es suficiente con llegar, hay que hacerlo más rápido.
10.- El editor es consciente de que debe volver a repasar, repensar y alterar su decálogo. Por que hoy, conocer para saber qué hacer, ya no es suficiente. Hay que ser el primero.

En definitiva el Editor 2.0 ya no sólo vende contenido, también vende "velocidad".

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

Nuno Seabra Lopes -

Concordo.
Para bom entendedor meia palavra devia bastar e eu devia ter entendido de forma mais abrangente o ponto 2.

De uma forma mais geral, gosto do modo como Thomas Woll o anuncia. O bom editor é Consistente, Dedicado e Credível.

Saudações

Chema -

Amigo Nuno. De acuerdo contigo también. De alguna forma incluía ese aspecto en el punto 2, pues es parte de ese trabajo de editor que nadie sabe hacer mejor que él.

Gracias y saludos.

Nuno Seabra Lopes -

Completamente de acordo com todos os pontos - quase perfeito, diria.
Acrescentaria somente algo que definisse a comunicação editorial.
- o editor é o mais informado sobre os seus conteúdos e sabe transmitir a cada um dos seus clientes aquilo que de mais importante cada livro tem.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres