Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

Liber y el Congreso Iberoamericano de Editores, citas claves del sector a punto de dar luz verde a la Ley del Libro

Liber y el Congreso Iberoamericano de Editores, citas claves del sector a punto de dar luz verde a la Ley del Libro

Vía Europa Press

Colombia, país invitado de la feria, que inaugurará la ministra de Cultura el próximo día 26, con 590 empresas de 16 países


Madrid reunirá en los próximos días al sector editorial por partida doble: entre el 27 y el 29 se celebrará en la Feria de Madrid (Ifema) Liber 06, que este año tendrá como país invitado a Colombia, con motivo de la elección de Bogotá como Capital Mundial del Libro 2007. Al día siguiente de su clausura y hasta el 2 de octubre la Casa de América acogerá el VI Congreso Iberoamericano de Editores. Sobre ambas citas claves planea la próxima aprobación en Consejo de Ministros de la Ley del Libro, que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció para el mes de septiembre.


Emiliano Martínez y Antonio María Ávila, presidente y director ejecutivo, respectivamente, de la Federación de Gremios de Editores de España; y la directora de Liber, María José Sánchez, presentaron hoy a los medios el programa completo de Liber, que inaugurará Calvo oficialmente el día 26 a las 19.00 horas.


Sobre ambos encuentros, previos a la celebración de la Feria de Frankfurt, planeará la futura Ley del Libro, una norma que se prevé esté lista para este mes de septiembre, y que el gremio de editores considera que debe hacer hincapié en tres aspectos, como explicó Ávila.


Por un lado están los programas para la implantación de la lectura en la sociedad española, ya que la media nacional está "muy alejada" del resto de los países de la Unión Europea. Otro punto delicado es la aplicación del precio fijo en todos los libros, algo que "no tenemos nada claro". Así como "una buena memoria económica" con un "cambio cualitativo" en lo que al servicio de bibliotecas públicas se refiere, para que éstas funcionen los 365 días del año las 24 horas del día. "Sabemos que existe una memoria económica, pero es insuficiente", subrayó.


Ávila también hizo referencia al IVA en los libros (en España se aplica un 4 por ciento), y señaló que la negociación está en Europa y conseguir que todos los países tengan "IVA '0' será una negociación lenta" pero que "con paciencia y tenacidad se conseguirá". "A escala nacional no se puede solucionar", dijo.


RELACIONES COMERCIALES


Respecto a Liber, los organizadores pormenorizaron que contará con un total de 590 empresas expositoras de 16 países (entre otros Argentina, Brasil, Colombia, Francia o EE UU) y alrededor de 800 fondos editoriales. Editores, agentes literarios, libreros, gráficos, bibliotecarios o distribuidores además de los principales organismos internacionales vinculados al sector y las consejerías de las comunidades autónomas estarán en la muestra.


En Liber, cuyo objetivo es fomentar las relaciones comerciales con las empresas editoras participantes y promover el conocimiento de los fondos presentados, la Federación de Gremios de Editores de España (promotora de Liber) ha programado dos iniciativa: una dirigida a compradores internacionales y otra a prescriptores. Desde ministros de Educación y Cultura y responsables de política de fomento y promoción del libro hasta directores de bibliotecas de universidades acudirán a la cita, que contará además con programas de ámbito nacional.


Encuentros, seminarios, presentaciones y mesas redondas tendrán lugar en Liber, que como en ediciones anteriores celebrará la entrega de los Premios a los Libros Mejor Editados, a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles y a las Mejores Encuadernaciones Artísticas. la entrega será en la Biblioteca Nacional.


Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, recibirá el homenaje de Liber el día 28, durante un acto en los Jardines de Cecilio Rodríguez en el que se entregarán, además, el V Premio al Fomento de la Lectura a los medios de comunicación (que han recaído en 'El País', 'Mundo de babel' de radio 3, Telemadrid y 'De Llibres' de Canal 33-TV3) y el III Premio a la mejor iniciativa de Fomento de la Lectura en Bibliotecas abiertas al público a la Biblioteca Pública Municipal de Zuera (Zaragoza).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres