Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

Sector Editorial: Preocupación por la tendencia a la baja de las ventas.

Sector Editorial: Preocupación por la tendencia a la baja de las ventas.

La semana pasada se presentó el Estudio de Comercio Interior del libro de la FGEE. Aumentan los títulos editados en un 2,6 % y bajan las ventas un 2,7%....
La facturación en soportes "distintos al papel" supone ya un 9,8% del total
Según informa EFE:

El sector editorial facturó 2.933 millones de euros y editó 321 millones de libros en 2005, según datos del Estudio de Comercio Interior del Libro, de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), del que destacaron hoy, en la presentación, su 'preocupación' por la tendencia a la baja en las ventas.

El presidente de la Federación, Emiliano Martínez, y el director ejecutivo, Antonio María Avila, explicaron el estudio anual que realiza la FGEE, que ofrece datos significativos de la evolución del sector durante 2005.

Emiliano Martínez dijo que en el ejercicio anterior aumentaron los títulos editados un 2,6 por ciento respecto al año 2004, mientras las ventas descendieron un 2,7 por ciento, y la facturación se incrementó en un 1,8 por ciento, cifra inferior a la inflación, el 3,6 por ciento.

El informe revela que ha disminuido la facturación en valores absolutos a través del canal de Librerías, que pierde dos puntos de cuota de mercado y cuatro en los dos últimos años, cuota que va a Cadenas de Librerías e Hipermercados, y que la facturación en soportes diferentes al papel supone ya un 9,8 por ciento de la facturación total, añadió Martínez.

Antonio María Avila dijo que para el sector la situación es razonable, aunque hay 'preocupación' por la tendencia a la baja de las ventas, donde se registra el mayor descenso en los libros de texto, un 5 por ciento, en las librerías tradicionales.

El director ejecutivo de la federación destacó que la reducción del papel del canal de distribución de las librerías 'empobrece el servicio al ciudadano'.

Según el estudio del comercio interior del libro, durante el pasado año el precio medio por ejemplar se estableció en 12,72 euros, con una tirada media de 4.619, y de un total de 69.598 títulos editados 35.046 fueron nuevos y el resto reediciones o reimpresiones.

Emiliano Martínez calificó como 'muy positivo' el aumento de la facturación de libros de bolsillo, que se incrementa un 13,3 por ciento y representa un porcentaje del 5,3 de la facturación total de las editoriales, y defendió la abundante y diversificada oferta editorial.

El informe recoge también la evolución de las principales magnitudes del comercio del libro en los últimos cinco años y, entre otros datos, revela que los títulos editados aumentaron un 15,5 por ciento, mientras la facturación lo hizo en un 12,5.

El presidente de la Federación de Gremios de Editores precisó que en los diez últimos años la facturación, a precios constantes, ha aumentado sólo un 1,5 por ciento, mientras que a precios corrientes el aumento es del 31,2 por ciento.

Por materias, el informe indica que Literatura facturó 628 millones de euros, 21,4 por ciento, de los que 137 millones corresponden a la edición de bolsillo, y que la venta de libros infantiles y juveniles fue de 282 millones de euros, un 2,6 más que en 2004, que junto con los textos no universitarios concentran el 68 por ciento de los ejemplares producidos.

Las 724 empresas editoriales asociadas pagaron el año pasado por derechos de autor 165,52 millones de euros y los ingresos percibidos en concepto de venta de derechos se sitúan alrededor de los 36 millones de euros.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres