Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

«Bookcrossing» en Castelló

«Bookcrossing» en Castelló

Ya hemos hablado en este blog del interesante fenómeno Bookcrossing.
El club de los libros abandonados


Vemos que este club va llegando a España y así lo refleja esta noticia del diario Levante


Bookcrossing» convierte Castelló en una biblioteca pública en la calle

Se libera un libro en la ciudad para que sea leído de forma gratuita por otros lectores

Por Ana Pitart, Castelló

«Leer es compartir». Ésta es la máxima que siguen los bookcrossers o cruzadores de libros, un movimiento que se dedica a abandonar ejemplares de libros por todo el mundo con el objetivo principal de hacer llegar la lectura al mayor número de personas.


Una cafetería, una playa, un parque donde juegan los niños, cualquier lugar es susceptible de acoger un volumen liberado. En sólo 5 años, medio millón de personas en todo el mundo participan en esta iniciativa. España, con 24.000 usuarios, ocupa el quinto lugar en el ranking. La provincia de Castelló también ha entrado a formar parte del movimiento bookcrossing de la mano de un profesor del Colegio San Cristóbal.
El funcionamiento es fácil, sólo se necesita Internet y un libro. Cualquier persona que quiera liberar un ejemplar en un espacio público debe, en primer lugar, registrarlo en la página web: www.bookcrossing.com, donde el servidor facilitará un número identificador (BCID). Con este dato se puede localizar el libro y, además, seguir su recorrido.
Una vez abandonado el libro, aquella persona que encuentre el volumen pueden llevárselo a casa, sin embargo, debe entrar en la web oficial y acceder a la sección denominada «diario de viaje». Allí, se introduce el número identificador e, inmediatamente, el sistema envía un correo electrónico a todas aquellas personas que han leído el ejemplar.
Actualmente en la provincia de Castelló hay seis libros disponibles. En la Torre de San Vicente en Benicàssim se encuentra liberado el libro de Paulo Coelho La quinta montaña. En el complejo panorámico de Peñíscola se encuentra el libro más viajero de la provincia, SpellBound de Jane Green salió este verano de Londres. En el municipio de Onda, en el Pasaje Alguero 3 se han dejado dos volúmenes de El último escapolat de Federico Canelles Roca y un ejemplar de Flores para la ocasión del autor Javier Aguilella Casalta.Carlos Cañadas es uno de los propulsores del bookcrossing en Castelló al incluir su establecimiento, el Café de Flandes, dentro del circuito.
Cañadas conoció esta iniciativa a través de una amiga y entró en la web para descubrir su funcionamiento. En septiembre decidió liberar 20 libros en su local y, desde esa fecha, varios usuarios han llegado a su bar y han liberado libros.
Actualmente sólo existe un libro disponible Lo mejor de Chumy Chúmez, un ejemplar de chistes liberado por la hermana del propietario. Cañadas explicó que decidió introducir su local en este movimiento «por curiosidad y para atraer gente a su bar». Aunque no existen muchos seguidores del bookcrossing en Castelló, cada día son más ciudadanos los que se apuntan a esta iniciativa.
Con esta práctica, destacan quienes la fomentan, se consigue implicar a quienes liberan un libro y así, fomentar la lectura. Para quienes dicen que leer es caro es una manera alternativa a la adquisición.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres