Blogia
LIBROS & TECNOLOGÍA

El ebook: ¿Qué es y cómo funciona?

El ebook: ¿Qué es y cómo funciona?

 Por JM García

El ebook o libro electrónico sería el máximo exponente de esa “revolución silenciosa” del mundo del libro. Definimos un ebook como la versión digitalizada de un libro para su comercialización por Internet. En esencia, es un fichero digital que está disponible para ser  adquirido y descargado infinitas veces a través de Internet. Pero con una serie de características especialmente adaptadas al mundo del contenido, del libro y que lo diferencian de otros formatos:

·         Protege los derechos de autor y editorLos sistemas DRM (Digital Right Management) a través de los cuales se gestionan ebooks, tienen la misión de proteger los derechos del autor y del editor, de forma que se registran las descargas realizadas, se  “personaliza” cada copia para cada ordenador, se comparte esa información entre librería o biblioteca y editor.

·          Acceso universal Desde Internet. Por tanto, es accesible a todo el mundo con conexión. Además, adaptados a diferentes sistemas operativos y plataformas hardware. Se pueden leer en un ordenador portátil, en un ordenador  de sobremesa, en una PDA, o en un lector específico también llamado ebook.

·          Disponibilidad inmediataCompra online y descarga online. Permite que cualquier persona interesada en el contenido llegue a él en cuestión de segundos. Es importante recordar que ésta es la clave de Internet. Un editor con su catálogo disponible en ebook podría decir: “Ya no sólo vendemos libros, también vendemos velocidad”

·          Capacidad interactiva.Propia del documento electrónico. El ebook permite hacer búsquedas, subrayados, anotaciones, marcar…Permite enlaces internos entre palabras o partes de contenido, permite hiperenlaces externos a sitios web donde, por ejemplo, ampliar información. Se pueden utilizar a modo de suscripciones o consulta en bibliotecas.Así, el ebook se convierte en una puerta de entrada hacia contenidos.

·          Bajo coste de reproducción.Esta es una de las características que hace que cualquier producto se imponga a su antecesor. Al eliminar el soporte papel y sus costes asociados, el riesgo editorial se minimiza.Esto permite anticipar los tiempos de lanzamiento, aumentar los periodos de vigencia de una obra hasta cuando se desee. Porque una vez creado el prototipo, la relación entre ventas y costes es absolutamente homogénea.

·          Nuevas utilidades. Los fabricantes de software y plataformas ebook (Como Adobe o Microsoft), así como innumerables fabricantes de hardware (como Sony, Panasonic…), están invirtiendo auténticas fortunas para acercar este formato “libro electrónico” a los usos de los lectores.Así, las nuevas versiones de los lectores, incorporan la llamada “tinta electrónica” o “papel electrónico” que mejoran la lectura. Aplicaciones útiles como zoom, diferentes sistemas de vista, integración del dispositivo con otros usos como agenda electrónica etc…Y las plataformas de gestión permiten intercambios, cesiones y regalos entre usuarios, facilitan la implantación en bibliotecas para préstamo…. En definitiva, pequeñas o grandes adaptaciones que ayudarán a que los lectores se familiaricen con este nuevo producto.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

erin -

no mames no seas pendejooo!!

Paco -

me he comprado eu ebook y cuando lo apago al comenzar por donde iba leyendo no me abre por el mismo sitio, siempre lo hace a principio de pagina del libro que se está leyendo, y no entre la pagina. ¿Todos los ebook funcionan igual o solo lo hace el SPCinternet 5602n?
Gracias y un saludo

micaela -

no entendi un pomo
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres